Tutorial de Introducción a Prezi

abril 21, 2013

Cómo crear una presentación de diapositivas sencilla online usando Prezi.


Tutorial de Introducción a Prezi

Prezi es una herramienta muy útil para crear presentaciones dinámicas online que, además, podemos descargar en nuestro ordenador para poder visualizarlas en cualquier momento. La versión gratuita permite verlo con conexión a internet, la Pro, además, nos da la facilidad de poder verlo estando sin conexión.

Utilicé esta herramienta para la presentación final del último Blogger Traveller, podéis verla en esta entrada.

Conocí Prezi gracias a un curso que estoy realizando en la UNED, un Mooc llamado Tics para Enseñar y Aprender que, la verdad, me está siendo mucho más útil de lo que esperaba.

He dividido este tutorial en tres partes, ya que el tema es bastante extenso y no quiero liaros más de lo necesario. Como en todos los programas de diseño, con práctica, terminaréis por dominarlo y hacer unas presentaciones online excepcionales.

¿Empezamos?

Aprender a usar Prezi


1.- El primer paso es entrar en Prezi y crear una cuenta.

presentación diapositivas blogger


Esta es la pantalla de inicio de Prezi, desde donde os podéis registrar o entrar a través de facebook.


2.- Ésto es lo que veréis una vez os hayáis registrado en la página. Para empezar a trabajar con Prezi y crear una nueva presentación, tan sólo tenéis que pulsar en el botón azul de abajo a la izquierda, donde pone: + New prezi


prezzi para blogspot





3.- Se os abrirá una pantalla similar a la siguiente, donde podréis elegir la plantilla para empezar a diseñar. Para este tutorial, he decidido empezar desde cero, para que veáis todas las posibilidades que este programa de diseño de presentaciones online nos ofrece de manera gratuita.


diseño gráfico en prezi


4.- Ahora vamos a ver las herramientas básicas que nos ofrece Prezi una a una, de manera sencilla y detallada, para que no os perdáis, aunque desde ya os digo que el área de trabajo es muy intuitiva.

insertar presentación diapositivas en el blog

Present: botón superior izquierda -> Vista Preliminar de nuestra presentación.

Hoja -> Nuevo Proyecto.

Disquette -> Guardar Proyecto.

Undo y las flechas -> flecha hacia la izquierda: deshacer el último paso. Flecha hacia la derecha: rehacer.

La barra lateral que hay debajo de estas opciones es el panel donde irán apareciendo nuestras diferentes diapositivas de manera ordenada. En Prezi veremos todo el área de trabajo, en este espacio, podemos ir colocando cada diapositiva donde queramos, siempre teniendo en cuenta que el movimiento no maree demasiado a la persona que queremos que lo vea. Pero de eso hablaremos más adelante.

Add Frames -> Aquí aparecen los marcos predeterminados que podemos usar para crear las diapositivas. Hay varios modelos y además, podemos usarlos como submarcos, como veremos en la práctica que tengo preparada para aprender a manejar las opciones básicas de Prezi.

Template -> Plantillas. Son las que nos aparecieron cuando seleccionamos Nuevo Prezi. Si en mitad del proyecto cambiamos de idea y queremos usar una plantilla predeterminada, podemos hacerlo desde aquí.

Images -> Importación de imágenes, desde nuestro ordenador o desde Google Images (aquí debemos que tener mucho cuidado con los derechos de autor).

Shapes -> Formas predeterminadas de Prezi que pueden usarse a modo de stickers o clip arts.

Media -> Con esta opción, podemos añadir videos y audio a nuestra presentación de una manera muy sencilla.

Power Point -> Nos da la posibilidad de importar una presentación que hayamos creado anteriormente en Power Point y trabajar con ella.

Library -> Nuestra biblioteca de recursos, donde podemos almacenar lo que hayamos creado en nuestra área de trabajo para poder usarlo posteriormente.

A la derecha de estas opciones, os aparece la barra de tareas que he enmarcado en azul, justamente está donde señala la flecha de la imagen que os adjunto encima de esta explicación. Desde aquí podemos guardar como PDF nuestro trabajo, compartirlo en línea a tiempo real, obtener el código para incrustarlo en nuestro blog/web o, simplemente, obtener el enlace público para enviarlo a quien queramos que lo vea.


5.- Vamos a empezar añadiendo un submarco dentro del marco circular que nos aparece como predeterminado. Elegimos el de tipo corchete del desplegable.

aprender a manejar prezi


6.- Lo colocamos en la zona inferior del circulo, donde os lo he enmarcado con un rectángulo azul oscuro, justo debajo de donde pone: Click to add text.

programa para presentación diapositivas internet


Vemos que se nos marca con el número dos en gris, esto quiere decir que será la segunda imagen donde se centre la cámara de Prezi una vez haya empezado la presentación de diapositivas. Tenemos que tener siempre presente que la cámara enfoca lo que nosotros enmarcamos, alrededor de los marcos podemos añadir elementos decorativos, pero serán eso, mera decoración que se verá de pasada en el trayecto de la cámara de un marco a otro.


7.- Ahora pinchamos fuera del marco que acabamos de crear y se nos activa automáticamente la herramienta texto, aquí tenemos varias opciones que os detallo a continuación. 

diseño de diapositivas dinámicas

Title: Tipografía de Título.
Subtitle: Tipografía de Subtítulo.
Body: Tipografía de texto normal de narración.

En las tres podemos cambiar el tamaño de la letra, color, alineación... pero no el tipo de letra, que es la que viene predeterminada en cada plantilla. Para desplazarnos de un lado a otro del área de trabajo, tan solo tenemos que arrastrar el ratón por ella con el botón derecho pulsado. Cuando hayamos terminado de escribir nuestro texto ( a mí se me ha colado una "ese", tened mucho cuidado con la ortografía), pinchad en cualquier zona del área de trabajo.


8.- Pinchamos encima de nuestro texto y aparecen las opciones para editarlo o borrarlo, pinchando encima del dibujo de la mano, podemos arrastrarlo por la pantalla hasta situarlo donde queramos. 

introduccion a prezi


9.- Si situamos el cursor en uno de los nodos (los cuadrados que forman los cuatro vértices de nuestro rectángulo) nos aparece una flechita en negro, cuando aparezca pulsamos el botón izquierdo del ratón y veremos un tirador azul, sin soltar el botón, podemos mover nuestro texto e inclinarlo hacia el lado que queramos.

diseñar en prezi


10.- Una vez tengamos el texto enmarcado como queremos, pasamos a utilizar otra herramienta de Prezi, las formas (Shapes), con varias opciones anidadas que aparecen si pincháis en esta opción.

diseño de fotografías en prezi

Podéis probarlas todas, yo he usado los símbolos (Symbols...) que tiene el dibujo de una bombilla.


11.- Al seleccionar Symbols se abre una ventana emergente con todas las opciones de formas predeterminadas que nos ofrece Prezi para personalizar nuestra presentación dinámica online.

optimizar fotografías para el blog

Yo he elegido el marcador azul, el segundo por la izquierda de la tercera fila de símbolos.Una vez escogida nuestra forma, pulsamos Choose.


12.- Y aparece en nuestra área de trabajo, las formas tienen un tamaño predeterminado que podemos modificar pinchando sobre ellas. Las opciones de personalización funcionan igual que las que vimos con anterioridad para modificar e inclinar nuestro texto. Además, situando el ratón sobre uno de los nodos del rectángulo que la enmarca, pulsando el botón izquierdo y arrastrando, podemos cambiar su tamaño.

crear diapositivas para la web



13.- Yo la he colocado donde veis en la imagen inferior, pero vosotros podéis personalizarla como queráis, las opciones son infinitas y podemos poner tantas shapes como queramos en un mismo trabajo. Pero recordad que eso aumenta el peso del mismo (en el caso de que queramos descargarlo y grabarlo en un pen drive para poder verlo después).


power point online


14.- Ahora vamos a añadir una imagen en el marco de cochete que añadimos al principio, para ello, pinchamos en Image y la importamos. Podemos hacerlo desde un archivo de nuestro ordenador (From File) o desde Google Images.

instrucciones prezi


15.- Tarda un poco en cargar. Una vez cargada, podemos variar su tamaño e inclinación como vimos anteriormente. 

prezi para principiantes


16.- La situamos en la parte izquierda de nuestro submarco, dejando un espacio a la derecha para añadir un texto explicativo.

añadir flores a las presentaciones de prezi



17.- Como ya sabemos que la cámara solo enfoca los marcos y queremos que nuestro texto se vea bien claro, creamos un submarco dentro de este segundo marco. Para ello, elegimos en Add Frames, la última opción, que son marcos transparentes. No se ven pero si que hacen parar a la cámara.

aprender a dibujar en prezi



18.- Lo redimensionamos hasta encajarlo en el espacio que hemos dejado reservado para el texto explicativo que queremos añadir.

añadir imagenes a prezi


19.-  Hacemos click en cualquier punto fuera del marco creado y nos aparece de nuevo, de forma automática, la herramienta texto. Elegimos el formato que queremos, escribimos nuestra explicación y lo movemos dentro de nuestro marco transparente.

añadir foto animada en blogger


20.- Ya tenemos terminada nuestra primera diapositiva. En Present podemos comprobar la vista previa y modificar lo que queramos hasta obtener el resultado esperado.

añadir galería de imagenes en blogger



Hasta aquí este primer tutorial sobre Prezi. Como habréis podido comprobar si habéis ido siguiendo los pasos que os he ido enumerando, es muy sencillo y en unos días, con un poco de práctica y dedicación, seguro que conseguís hacer unas presentaciones muy chulas.

En la próxima entrada sobre este programa quiero enseñaros como se añaden otras diapositivas y se va creando la secuencia de presentación. También es muy fácil. Pero para empezar a familiarizarse con el programa, creo que lo que os he explicado hoy es lo más básico.

¡¡Espero que os haya sido útil!!





Suscríbete a mis entradas por email ¡para no perderte nada!





♥ Las recibirás en tu bandeja de entrada el mismo día que sean publicadas ♥






Te encantará:

13 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)

  1. Gracias por este tutorial, tengo que hacer una presentación y me irá muy bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡pues es muy sencillo de usar!! además de que puede incrustarse en cualquier blog, página web, etc... ¡¡tiene muchísimas posibilidades!! :)

      Eliminar
  2. Acabo de ver el ejemplo que has puesto en Blogger Traveller y me he quedado muerta, pero que cosa más original, desde luego que currado está, te ha quedado estupendísimo, no sabía que se podía hacer eso ni que existiera... lo que es la ignorancia por Dios.
    Me encanta, muchísimas gracias por compartir todo lo que has aprendido, ya estoy esperando la segunda parte ainsssssss.

    Bikiños ♥
    Oli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Oli!! Que bien que te guste, ¡es un programa genial! Pueden hacerse un montón de cosas interesantes con un poco de imaginación ;)

      Estoy preparando la segunda parte, para que quede todo clarito. Cuando lo tenga listo os aviso :)

      Feliz tarde de domingo ♥

      Eliminar
  3. Acabo de hacerme miembro de tu blog y te he descubierto saltando de blog en blog buscando tutoriales. Enhorabuena por los post que haces. Si quieres pásate y curiosea en www.mmiscosas-favoritas.blogspot.com
    Saludos
    Pi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Pi!!

      Bienvenida y muchas gracias, ahora te hago una visita virtual ;)

      Buenas noches ♥

      Eliminar
  4. Que herramienta más util, tengo que practicar con ella a ver si me dale algo decente.
    Besos

    Raquel

    http://raqueljimenezbisuteria.blogspot.com.es/


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡veras como si!! con la práctica se pueden hacer cosas muy chulas, intentaré tener el próximo tutorial listo para el domingo que viene :)

      Buenas noches, guapa!!

      Eliminar
  5. Very gooԁ information. Lucκy me I ran aсrοѕs yοur webѕite by accіdent (stumbleupon).
    I havе bookmarked it for latеr!

    Have a looκ at my web-sіte abrir cuenta facebook

    ResponderEliminar
  6. My pаrtneг and I stumbled over herе from a ԁiffеrent
    website and thought I might as well check things out. I like whаt
    I see so i аm just fоllowing yοu.
    Loοk forwаrd to looking іnto уour web page reреateԁlу.



    Нerе iѕ my ѕite; facebook cuenta gratis

    ResponderEliminar
  7. We arе a group of νolunteers аnԁ staгting a neω ѕсheme іn ouг сommunіtу.
    Yοuг web ѕitе offered uѕ with vаluable іnformatіon tο
    worκ on. You havе done a formidаble job and our whole community ωill be grateful
    to you.

    Alѕo visit my blοg: facebook cuenta gratis

    ResponderEliminar
  8. Hі, all the tіme і usеd to сheck web site pοstѕ here in the eaгlу hours in thе mornіng,
    for the reason thаt i like tο lеarn more and
    mоre.

    Fеel freе tο ѵisіt my ωeb page:
    Crear Facebook Gratis

    ResponderEliminar
  9. Ηowԁy! Ι сoulԁ haѵe
    ѕwοrn ӏ've been to this site before but after checking through some of the post I realized it'ѕ nеw
    to me. Anуwayѕ, I'm definitely glad I found it and I'll be booκ-marκing and сheсking back frеquentlу!


    Check οut mу web blog :: abrir cuenta facebook

    ResponderEliminar



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.