Marketing para Bloggers: organización y contenido

diciembre 27, 2013

Marketing para Bloggers: organización y contenido


Hoy me encuentro en una de esas situaciones en las que dudo de si mis recomendaciones (o más bien la información que junto, la que descarto y con la que yo experimento con mayor o menor resultado) son las que os llevarán a donde queréis ir. 

Me explico: cuando escribo estos posts, y que sirva esto de declaración de principios, mi objetivo es que consigáis llegar a quién queréis llegar, pero sobre todo que tengáis un blog de calidad, original y honesto. Quizás alguna de vosotras sólo quiere cientos de seguidores, pronto y sin mucho esfuerzo para poder vender espacios de publicidad… bueno, digamos que para esas personas no van dirigidos estos posts.

Honestidad (como os conté en mi post anterior) y calidad son, desde mi punto de vista, el estandarte de un buen blogger. Eso y controlar un poquito de SEO, claro, del que ya hablaremos en otro momento o del que podéis saber más en los tutoriales de Celia.

Dicho esto vamos a por el tema que quiero desarrollar un poquito hoy:

ORGANIZACIÓN DE POSTS Y ELECCIÓN DEL CONTENIDO


Suena a tema obvio, pero ni tú ni yo somos diferentes a las cientos de personas que se estresan cuando no llegan a las fechas que se han propuesto, que corremos el riesgo de caer en los “post para rellenar”, a las copias, a lo escrito rápido y mal o al formato “10 cosas que…” y lo que es peor, a dejarlo porque no queremos agobiarnos con el blog (que ya hay cosas más importantes en la vida por las que agobiarse).

Si tienes posibilidad de publicar cada día, hazlo. Hay quien dice que no es necesario y bueno, no, no lo es, tienen razón, pero cuanto más contenido generes más visitas acumulas, más tráfico interno se provoca y eso siempre es bueno. Pero antes de enredarte a post diario usa la cabeza:




  • ¿Tienes suficiente material interesante? (no sólo para ti… obviamente)



  • ¿A tus lectores les dará tiempo a asimilar tanto post? (es decir, ¿tus lectores vuelven cada día o, en su defecto, se quedan más de dos minutos en tu blog?)



  • ¿Vas a poder mantener el ritmo? (porque aunque puedas bajar el número de publicaciones lo mejor es estar a la altura de las expectativas y no ir mareando mucho)




Tú decides si quieres publicar cada día, dos, tres veces a la semana o solamente una, pero intenta ser consistente y cuida cada uno de tus posts de principio a fin. Hoy os presento cuatro puntos a los que prestar la máxima atención:

1. Planteamiento del tema

De qué vas a hablar, a quién se lo vas a contar y qué novedades puedes ofrecer. La temática de tu blog te limitará, o no, intenta tener una lista de posts a desarrollar e infórmate sobre lo que ya hay ahí fuera, estudia el tema y decide cómo lo quieres presentar.

Es buena idea utilizar fechas señaladas para tratar ciertos contenidos (Navidad, año nuevo, San Valentín, Halloween…) Hay mucha más gente al otro lado de la pantalla motivada en esos días y, si te lo has montado bien, te encontrarán.



2. Desarrollo

Mi consejo es que si no vas a decir nada nuevo, al menos dale una vuelta de rosca y sé más original o propón alguna alternativa... debes ofrecer algo más que el resto. Por supuesto, en cualquier caso, mantén una línea afín a la temática de tu blog, por aquello de la consistencia (aunque hay blogs que tienen más capacidad de maniobra que otros).

Cuida tu ortografía, no utilices palabras rimbombantes si no sabes usarlas, no abuses de las frases subordinadas y repasa el texto por errores de mecanografía.



3. Imágenes que ilustren

Si el post da lugar a imágenes, haz que sirvan de enunciado y que ilustren el post. Puedes utilizar diseños sencillos hechos con Illustrator o Picmonkey para la presentación y seguir con fotografías que muestren de lo que hablas en el texto. Publica material propio en medida de lo posible y sigue los pasos de optimización que Celia te cuenta aquí



4. Abre líneas de diálogo e interacción

Personalmente me parecen súper cansinos y falsos los posts que terminan con un ”y tú, ¿cómo lo harías?” o “¿qué os ha parecido?” y preguntas en esa línea. Primero porque suena muy forzado y segundo porque me da la sensación de que después de haberme soltado su rollo la blogger en cuestión hace esas preguntas (de manual, por otro lado) para forzar el comentario más que porque realmente le interese mi opinión (y que conste que yo tengo algún post que termina así).

Es más interesante que incites al debate, a la participación de un modo más orgánico. No hay fórmula exacta, pero si realmente te interesa abrir diálogo con tus lectores, si de verdad quieres oír lo que la gente opina sobre el tema, y a ellos les apetece opinar, el discurso de tu post generará comentarios de manera natural e interesante.




No olvides que los posts no sólo se escriben sino que se diseñan, puedes aprender un poco más sobre el tema aquí.

Este es uno de estos posts pensados para los que empiezan o para los que ven que no acaban de arrancar como les gustaría y, si se me permite, para algunos bloggers que aun teniendo muchos seguidores escriben unos posts muy bien optimizados para SEO pero muy vacíos de contenido y de originalidad.

Escribir un blog te da la oportunidad de comunicarte con mucha gente y como dijo el tío de Peter Parker al mismísimo Spiderman “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”

Feliz entrada de año a todas esas personitas con vida 2.0!

Lou

Si te apetece puedes visitar mi rinconcito retro con sus consejos sobre hábitos saludables, belleza natural, hogar, decoración y un montón de entrevistas a diseñadores y artesanos pinchando en el siguiente enlace:

Blog de Lou RetroHouseWife







Suscríbete a mis entradas por email ¡para no perderte nada!





♥ Las recibirás en tu bandeja de entrada el mismo día que sean publicadas ♥






Te encantará:

1 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)

  1. ¡Unas recomendaciones estupendas! Me gustan mucho estas entradas porque son muy interesantes. ¡Gracias por compartirlo!
    Besos.

    ResponderEliminar



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.