Aprende a Diseñar tus Entradas VI

enero 02, 2014


Pasado un poco el ambiente festivo de este último mes, volvemos a las entradas de siempre, hoy he querido retomar el tema de diseño de entradas, creo que es uno de los aspectos fundamentales que todo blogger debería tener en cuenta si quiere ser leído y que sus lectores se sientan cómodos.

Visto hasta ahora:

1.- El título. Ver Aquí.

2.- Redacción, estilo y ortografía. Ver Aquí

3.- Videos e Imágenes. Ver Aquí

4.- Optimizar los títulos. Ver Aquí

5.- Tipo de letra. Ver Aquí


Hoy vamos a hablar de las negritas, cursivas y colores que usamos para resaltar nuestros textos. No son solo elementos decorativos, como os contaré ahora, al menos no para mí. Quiero que tengas siempre muy claro que todo lo que te cuento en el blog no tiene por qué ser la Verdad Absoluta. Solo comparto lo que he aprendido y estudiado, eso que a mí me funciona... Pero puede que en tu caso sea diferente.

¿Qué funciones desempeñan estos formatos en un artículo de nuestro blog?

  • Marcan el contenido importante.
  • Diferencian el tema principal de los secundarios.
  • Mejoran la estética.
  • Dan un aspecto más cuidado y elaborado a nuestras entradas.
  • Ayudan a que el lector pueda escanear nuestro post y saber de qué va a simple vista.
  • Son muy útiles para optimizar nuestro blog y mejorar su posicionamiento.


Entre otras muchas, pero éstas son mis Básicas, por llamarlas de alguna manera. Voy a desarrollar estos puntos un poco más con un ejemplo práctico ¿vale? Y ya tú decides si quieres usarlas o no en tu blog.

Todos nuestros post tienen un tema principal. Puede ser tu última receta, el gorrito de lana que has hecho para la hija de tu vecina o el último blog chulo que has descubierto. Pero claro, no puedes limitarte a escribir tres líneas, poner dos fotos y ya. Entrada lista para publicar. A no ser que ya tengas visitas recurrentes y gente a la que le guste realmente lo que haces... hay que trabajar un poco más nuestro contenido para que sea de calidad.

Imagina que llega una nueva visita a tu blog y encuentra solo entradas en las que pones:


"Este fin de semana he hecho tarta de manzana"

FOTO

"Estaba deliciosa, ¡no han quedado ni las migas!"

FOTO

"¡¡Feliz comienzo de semana!!"


¿Sinceramente crees que con la cantidad de blogs que hay en internet volverá? Yo suelo huir de los blogs que tienen tan poco contenido, no me cuentan nada nuevo... Y si encima el texto es plano... sin usar negritas, colores o cursivas que me ayuden a seguir el hilo (en el caso de que haya muuuucho texto)... pues ya si que no vuelvo nunca más.

Una forma de optimizar la entrada anterior, además de añadir la receta o algún truco que haga esa tarta de manzana diferente o mejor que las otras trescientas mil, por decir una cifra, que pueda encontrar por internet, es marcando lo importante en negrita, por ejemplo:


"Este fin de semana he hecho una tarta de manzana especial con la receta de mi abuela, la misma que lleva usando ella toda la vida pero mejorada"

FOTO

"Gracias a mi ingrediente secreto, que puedes encontrar al final de esta entrada para descargar junto a la receta completa y algunos consejillos, la textura era muy cremosa ¡no han quedado ni las migas!"

FOTO

"Ha sido una manera especial de terminar el fin de semana, con una receta clásica pero diferente. Y lo mejor de todo es que la hemos compartido con la abuela, que ha estado estos días con nosotros ¡y le ha encantado!"

"¿Te animas a probarla y me cuentas?"

Descargar Receta (enlace)


La cosa cambia ¿verdad? ¡Pero solamente lo importante! Las frases que consideres claves y que quieras que despierten la curiosidad de tu nueva visita e invitarla a volver. ¡No vale poner párrafos enteros en negrita! Puede resultar agotador intentar leer un artículo así.

Ahora vamos a analizar nuestro texto y a distinguir lo verdaderamente importante de lo que también queremos marcar pero es secundario, es decir, que complementa al tema principal pero no lo suficiente como para ir en negrita.

"Este fin de semana he hecho una tarta de manzana especial con la receta de mi abuela, la misma que lleva usando ella toda la vida pero mejorada"

FOTO

"Gracias a mi ingrediente secreto, que puedes encontrar al final de esta entrada para descargar junto a la receta completa y algunos consejillos, la textura era muy cremosa ¡no han quedado ni las migas!"

FOTO

"Ha sido una manera especial de terminar el fin de semana, con una receta clásica pero diferente. Y lo mejor de todo es que la hemos compartido con la abuela, que ha estado estos días con nosotros ¡y le ha encantado!"

"¿Te animas a probarla y me cuentas?"

Descargar Receta (enlace)


El tema secundario se marca en cursiva. Nuestra entrada ya va tomando un aspecto mucho más profesional y elaborado ¿verdad?

Lo que hemos marcado en negrita es lo más importante, queremos transmitir que es una receta de la clásica tarta de manzana pero diferente, más especial, con un ingrediente secreto que la hace mucho más cremosa. Hemos dejado como secundario que la receta es de nuestra abuela, con la que hemos pasado el fin de semana y que pueden descargarla al final de la entrada.

Si te gustan los colores, puedes dar un toque de color a lo verdaderamente importante, aquello que quieras que llame la atención de la persona que te esté leyendo y le haga detenerse.

"Este fin de semana he hecho una tarta de manzana especial con la receta de mi abuela, la misma que lleva usando ella toda la vida pero mejorada"

FOTO

"Gracias a mi ingrediente secreto, que puedes encontrar al final de esta entrada para descargar junto a la receta completa y algunos consejillos, la textura era muy cremosa ¡no han quedado ni las migas!"

FOTO

"Ha sido una manera especial de terminar el fin de semana, con una receta clásica pero diferente. Y lo mejor de todo es que la hemos compartido con la abuela, que ha estado estos días con nosotros ¡y le ha encantado!"

"¿Te animas a probarla y me cuentas?"

Descargar Receta (enlace)


Hemos resaltado en color azul: especial, cremosa, clásica pero diferente. Los tres puntos claves en los que nos apoyamos para diferenciar nuestra receta de todas las demás. Pero ésto, como te comentaba, no es solo decorativo o para que nuestros lectores vean que mimamos cada detalle... También ayuda a nuestras visitas a escanear nuestras entradas.

Seamos sinceros. A mí me encanta que entres a mi blog, leas mis entradas y te quedes un ratito conmigo. Pero también sé que nuestro día a día está cargado de otras responsabilidades y obligaciones, además de muchos otros blogs que nos gustan. Por eso intento ir al grano en mis tutoriales, esquematizarlos y aportar ejemplos prácticos o capturas depantalla, para que a simple vista sepas de qué te estoy hablando en esa entrada.

Pues cuando se trata de nuevas visitas, tenemos que esforzarnos más aún. Si dedica media hora de su día a buscar nuevos blogs... tenemos que conseguir que los tres minutos que dedique al nuestro, pueda "leer" varias entradas para que se lleve una buena impresión y nos recuerde. Marcando lo importante, secundario y puntos clave, podemos conseguirlo.

¿Y cómo ésto puede ayudarnos en nuestro posicionamiento web para aparecer en las búsquedas de Google? 

Muy sencillo, ya tienes tus puntos claves, esos que marcan la diferencia de tu receta, marcados en negrita. Los robots de Google, esos bichitos que escanean nuestras entradas y las indexan... ¡no las leen enteras! Y empiezan de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, por lo que tenemos que intentar que nuestra palabra clave, el tema principal de nuestra entrada, aparezca lo más cerca posible del título. Marcado en negrita y optimizado, es decir, usando <strong></strong> sustituyendo a <b></b> en la Vista HTML de nuestro editor de entradas.

Marcaremos una palabra/frase clave en negrita usando strong y una secundaria en cursiva, usando <em></em> sustituyendo el <i></i> que Blogger usa por defecto para las itálicas. Solo una de cada, las más cercanas al título y que mejor resuman el contenido de nuestra entrada. En el caso del ejemplo sería:

<strong>tarta de manzana especial</strong>
<em>receta de mi abuela</em>

Si no sabes como marcar las frases claves principales y sencundarias, tienes mucha más información sobre ello en esta entrada:


¡¡Y ya tendríamos nuestra entrada perfecta y optimizada lista para ser publicada!! Si además la acompañamos con unas buenas fotos, luminosas, enfocadas y bonitas... ¡éxito asegurado! 







Suscríbete a mis entradas por email ¡para no perderte nada!





♥ Las recibirás en tu bandeja de entrada el mismo día que sean publicadas ♥






Te encantará:

8 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)

  1. hola!!! gracias por tus consejos, y por tu ayuda.
    feliz año nuevo!! que no falte la ilusion!
    Besines
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias a ti, corazón!! Todo lo que he aprendido ha sido gracias a vosotros :)

      ¡¡Muchos besos y feliz año!! ♥

      Eliminar
  2. Que post tan bueno, Celia, acabo de aplicarlo en mi próxima entrada y ¡¡parece otra!! Me ha encantado la explicación.
    Muchísimas gracias por tus consejos.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Genial, Sara!! Me alegro mucho de que te sea útil ;)

      ¡¡Besos!!

      Eliminar
  3. La verdad es que no me acaba de gustar lo de las negritas o cursivas...pero tomo buen apunte por si lo utilizara.
    Gracias Celia

    ResponderEliminar
  4. yo pongo frases en negrita, pero ¡lo de las cursivas no se me había ocurrido!. Gracias por tus tutoriales, me son de gran ayuda para mejorar como blogger, ya que soy una novatilla :P
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Celia. Se me está complicando algo que empecé como una especie de diario, pero me gustan los retos. Tendré que repasar todo el HTML que algún día estudié. Gracias Celia, estos retos me ayudan muchísimo.

    ResponderEliminar
  6. Hola me sirvio mucho este post , tanto asi que lo lei hace unos meses y hoy vengo de nueva cuenta a buscarlo, gracias , saludos

    ResponderEliminar



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.