Cómo ser tu propio Community Manager I. Habilidades necesarias.

febrero 20, 2014



Serie de entradas:





  • Habilidades necesarias para ser tu propio Community Manager. Leer
  • La importancia del Contenido. Leer
  • La importancia de la Cercanía y el Cariño. Leer
  • ¿Qué es la Cultura 2.0? Leer
  • Fomentar la Conversación. Leer
  • Ser Creativo cada día. Leer
  • El carácter de tu marca. Leer
  • La constanciaLeer
  • Facebook I: Perfil personal versus Fanpage. Leer
  • Facebook II: Fanpages y Grupos. Leer
  • Facebook III: Diseñar tu fanpageLeer
  • Facebook IV: Crear una Campaña en Facebook. Leer
  • Facebook V: Optimizar las fotos para tus campañas. Leer
  • Twitter I: Introducción. Timeline, hashtags y menciones. Leer
  • Twitter II: Las Listas. Leer
  • Twitter III: 7 Consejos para usar Twitter. Leer




  • He hecho varios cursos de Community Manager y tengo varios diplomas que acreditan las horas invertidas. De hecho soy socia de AERCO desde hace casi un año y uno de mis objetivos es ahorrar para hacer su curso de Social Media Management. Con esto quiero decirte que tengo teoría... pero... ¿y práctica? Porque es muy sencillo hacer un curso, memorizar la teoría y soltársela a cualquiera sin haberla probado ¿no te parece? Y a mí, personalmente, esa forma de aprender y enseñar... ¡no me gusta nada!

    Por eso he esperado tanto para compartir todo lo que he aprendido en este tiempo contigo y no todo, solo lo que he comprobado que funciona. Recuerda lo que te digo siempre... que a mí me haya funcionado, no quiere decir que le funcione a todo el mundo. Pero al menos tengo la tranquilidad de compartir desde la experiencia y sabiendo a ciencia cierta que para mí ha sido completamente válido.

    Vamos a empezar por la parte más sencilla:

    ¿Qué es un Community Manager?


    Pues, en resumen, el Community Manager es el encargado de dinamizar una comunidad de usuarios formada en torno a una marca personal / empresa. Algunas de sus misiones son:

    • Dialogar
    • Escuchar
    • Responder


    ¿Qué habilidades necesitas desarrollar para ser tu propio Community Manager?


    • Redacción y corrección de textos: la redacción y ortografía serán de vital importancia, es la imagen que recibirán de ti tus seguidores.
    • Conocimientos básicos de Marketing: en este mismo blog, si miras en tutoriales, tienes muchos sobre marketing que te pueden ayudar a entender varios puntos importantes sobre este tema. Te recomiendo que si estás pensando en ser tu propio Community Manager, pero de verdad, les eches un vistazo cuanto antes.
    • Conocer muy bien la Plataforma elegida (facebook, twitter, Google Plus...), ser experto en tu sector y construir contenidos relacionados y de valor constantemente: Cuando profundicemos en este aspecto, te contaré que tipos de contenidos me generan más feedback y como conseguí añadir un valor adicional a tus diferentes publicaciones.
    • Conocer los objetivos de la marca / empresa que representas en las redes sociales y fijar una estrategia coherente: nadie mejor que tú conoce tu propia marca/empresa ¿no crees? Solo hay que definir bien los objetivos y estudiar la forma más efectiva de conseguirlos.
    • Interpretar tendencias de tu sector y tener empatía: puede que tu idea sea genial y consigas conectar con un sector de público a la que le atraiga pero... ¡no te quedes estancado! Si quieres destacar y diferenciarte... no tengas miedo a evolucionar.
    • Monitorizar e interpretar datos: una vez empieces a desarrollar una estrategia, es muy importante saber si es efectiva o no, si a tus seguidores les resulta interesante y almacenar todos esos datos para su posterior análisis. De los errores también se aprende, no te desanimes si no aciertas a la primera. Yo no lo hice.
    • Localizar a los influencers de tu sector: Un influencer es una persona carismática y activa en las redes sociales, alguien cuya opinión tiene peso en la comunidad y es tenida en cuenta por el resto. Muchas veces ni ellos mismos lo saben. Un consejo: no seas un parásito ni te acerques a ellos solo por interés. Está muy feo y no es la mejor manera de hacer las cosas. Ya hablaremos sobre este punto más detalladamente, es muy importante la sinceridad y transparencia para no meter la pata.

    Las siete C del Community Manager

    ser tu propio Community Manager


    Estas son las Cs que estudié en el curso. Y, en mi caso, todas se han cumplido. Pero no me ha costado nada. Si algo tengo claro desde que empecé en ésto, es que es lo que quiero hacer durante el resto de mi vida y que quiero compartirlo contigo

    Puedo adaptar mi forma de expresarme a ti, si de verdad te interesa todo lo que cuento en el blog. Puedo hacer tutoriales sobre temas específicos que tú me sugieras, siempre que entren dentro de mis temas claves. Porque la sinceridad, la coherencia y la empatía son los pilares básicos tanto de mi vida profesional como personal

    Con esto quiero decirte que si alguno de los puntos anteriores ves que no va contigo, no lo fuerces. Puedes intentarlo, pero si no te sale el ser cariñoso y cercano... no lo hagas. Si no te despiertas cada día con una sonrisa y ganas de comerte el mundo porque te has pasado toda la noche con tu bebé febril y llorando... no finjas que todo es color de rosa. ¿Qué consigues con eso? No ser tú mismo. ¿Y de qué te sirve ser quien no eres? A corto plazo puede que consigas más seguidores, gente que empatice contigo pero... ¿y a largo plazo? Las mentiras no duran eternamente.

    En esta primera entrada de acercamiento, me he limitado a darte la teoría que recibí yo en su día. Los cimientos para empezar a construir una comunidad activa en torno a tu marca, con la que compartir e interactuar día a día. En las siguientes entradas iremos desarrollando cada apartado y podrás elegir qué te funciona y que no para aplicarlo en tus redes sociales y conseguir esa comunidad que te de el apoyo y las fuerzas de seguir adelante con tu sueño.






    Suscríbete a mis entradas por email ¡para no perderte nada!





    ♥ Las recibirás en tu bandeja de entrada el mismo día que sean publicadas ♥






    Te encantará:

    21 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)

    1. Pues estoy esperando como agua de mayo más posts como estos que hoy justo me he abierto una página en FB ;)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Genial, Lourdes ;) Pues nos leemos por aquí en breve :)

        Eliminar
    2. Celia, me ha superencantado esta entrada. Llevo ya tiempo leyendo sobre temas de Community Manager (no porque lo busque, sino porque busco otras cosas, y en los blogs que leo -Carlos Bravo, Maider Tomasena, Clara Ávila- hablan sobre ello), y la verdad es que no tenía nada claro a qué se referían exactamente. Al final como tú dices, todas estas cosas salen mejor si son "naturales" y no las fuerzas, porque cuando la gente lo fuerza se le ve el plumero jejeje. Bueno, pues nada, si haces más entradas de estos temas yo encantada, que aquí en Berlín pocos cursos de Community Manager voy a hacer yo :P.

      Besotes

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Claro, hay que sacar la mejor versión de uno mismo (como diría Luis Galindo jejeje) y explotarla positivamente al máximo. Intentar ser lo que no somos con el único objetivo de conseguir más seguidores, visitas o lo que sea... a corto plazo puede funcionar pero a largo... no tiene mucho sentido. Podemos hacer que pierdan la confianza que han depositado en nosotros ;)

        ¡¡Besoooo!!

        Eliminar
    3. Interesantísimo me ha parecido el post.Y un resumen muy claro.Me encantará leer tus post siguientes,gracias Celia!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Me alegro, Anabela! Pues espero verte por aquí pronto ;)

        ¡Gracias a ti!

        Eliminar
    4. Muy buenas, soy CM y me encanta que lo primero que hayas destacado en el blog sea que no existen fórmulas mágicas en este mundillo. En mi caso también se cumplen las 7Cs. Saludos. :·)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es que es cierto... no me gustan nada los gurús que te venden la fórmula mágica para conseguir algo... incluyendo manipulaciones y mentiras en el proceso para conseguirlo. Yo creo firmemente en que cada uno de nosotros tenemos "algo" que nos hace diferentes, sin necesidad de fingir ni aparentar nada... es cuestión de encontrar ese "algo", trabajarlo y compartirlo de manera natural :)

        El proceso es más lento... pero funciona :)

        Eliminar
    5. Muy buen post. Considero que las 7 C están muy bien estudiadas y coincido en que no hay ninguna "varita mágica" ni truco secreto, per sí unas pautas que deben seguirse para que todo vaya en positivo.

      Mi blog: Sarisfashion.com
      Un abrazo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Exacto, Sara, pero siendo siempre fieles a nuestros principios ;)

        ¡¡Besos!!

        Eliminar
    6. Me encanta tu post, yo soy un desastre con las redes sociales, la única que realmente me gusta es Instagram, pero con las demás me ha costado mucho entrar y mantenerlas, pero supongo que es cuestión de tiempo y constancia.
      Besitos, Celia

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues Sara, si la única que te gusta es Instagram, céntrate en Instagram, en hacerla crecer y ser activa. Lo importante es eso, encontrar en qué red social te sientes bien y está la gente que te lee, implicarte con ella y ser activa ;)

        Más vale estar en una al 100% que en 5 al 30%, eso se nota, créeme :)

        ¡¡Besitossss!!

        Eliminar
    7. Un post genial! Estoy deseando leer los próximos, que seguro que me ayudan un montón!

      Besos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡¡Muchas gracias, sol!!

        Por cierto, ¡feliz cumple blog! ^^

        Eliminar
    8. Gracias por estas sabias lecciones, ahora que estoy lanzando un nuevo proyecto me vienen genial!!
      Gracias ♡

      ResponderEliminar
    9. Hola! muchas gracias por tus consejos! siempre aprendemos algo nuevo contigo! besis

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Me alegra mucho saber que os es útil ;)

        ¡¡Beso!!

        Eliminar
    10. ¡Hola! Muchísimas gracias por este post, en enero abrí mi blog y para febrero ya tenía página de Facebook, pero la verdad es me doy de topes porque no hallo como manejarla ni como obtener más audiencia. Espero mejorar con la práctica y con tus tips y experiencias, de nuevo muchas gracias por compartir estos posts ^^

      ¡Saludos!

      ResponderEliminar



    ¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



    El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

    Safe Creative #1408270134965
    Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.