Community Manager: La importancia del Contenido

marzo 08, 2014

 La importancia del Contenido

Seguro que estás cansado de oir: "el contenido es el rey" ¿a qué si? Pero es que es cierto, bueno, al menos a mí me funciona. He comprobado que cuanto más útil sean las entradas que comparto contigo en este blog, más te gusta visitarme tanto aquí como en las redes sociales. ¡Y eso es genial! Porque me hace sentir que lo que hago, además de resultar apasionante, ¡es útil para ti! Por lo que mi objetivo: ayudarte, se cumple ¡y eso es muy gratificante!

Serie de entradas:




  • Habilidades necesarias para ser tu propio Community Manager. Leer
  • La importancia del Contenido. Leer
  • La importancia de la Cercanía y el Cariño. Leer
  • ¿Qué es la Cultura 2.0? Leer
  • Fomentar la Conversación. Leer
  • Ser Creativo cada día. Leer
  • El carácter de tu marca. Leer
  • La constanciaLeer
  • Facebook I: Perfil personal versus Fanpage. Leer
  • Facebook II: Fanpages y Grupos. Leer
  • Facebook III: Diseñar tu fanpageLeer
  • Facebook IV: Crear una Campaña en Facebook. Leer
  • Facebook V: Optimizar las fotos para tus campañas. Leer
  • Twitter I: Introducción. Timeline, hashtags y menciones. Leer
  • Twitter II: Las Listas. Leer
  • Twitter III: 7 Consejos para usar Twitter. Leer



  • En la anterior entrada de introducción a como ser tu propio Community Manager (si te la perdiste, puedes leerla aquí), hablamos de las 7 Cs que mis diferentes profes me hicieron estudiar hasta la saciedad. Pero una cosa es la teoría y otra muy diferente la práctica. Pueden darte los pasos a seguir, pero hacerlo bien o perderte por el camino... ya depende de ti, tu personalidad y tu forma de hacer las cosas.

    Hoy quiero compartir contigo el significado que tiene para mi CONTENIDO DE CALIDAD.

    Recordemos lo que engloban estas tres palabras:




    Lo que puede traducirse en:





    En resumen, para que tu contenido sea considerado contenido de calidad (o lo que es lo mismo: digno de compartir en las redes sociales de tus lectores y visitantes), tiene que cumplir estos cinco puntos (te recuerdo que siempre según mi experiencia, que puede no ser la tuya).

    ORIGINALIDAD: A nadie le gustan los refritos de otras entradas que ya existen en trescientos mil blogs de internet. Si de verdad te apasiona el tema que tratas en tu blog, encontrarás la manera de ofrecer un contenido diferente y original, aunque trates un tema de lo más común. Todo depende del CÓMO y del enfoque que le quieras dar. Piensa en cómo mantener el interés de tu lector, entretenerle y hacerle sentir bien mientras te lee.

    CREATIVIDAD: Una persona creativa es alguien que, inspirándose o no en trabajos de terceras personas, es capaz de dar un paso más allá a la hora de materializar esas ideas. Puedes hacer galletas de vainilla siguiendo la misma receta que sigue todo el mundo pero... ¿qué hace diferente a tu receta del resto? ¿tus fotos, la forma de ofrecer la receta, tu paso a paso tan particular? Busca la forma de marcar la diferencia siendo tu mismo... ¡y explótala! Deja volar la imaginación y no tengas miedo al resultado final.


    PUNTO DE VISTA PERSONAL: A veces tratamos temas que son como son, no admiten cambios. Son así y punto, como las noticias, por ejemplo. O algunos de los tutoriales que comparto contigo en este blog. ¿Qué puedes aportar para que sea un contenido que merezca la pena compartir? Muy sencillo. Tu opinión, punto de vista personal y experiencia. Puede que tus errores y aciertos ayuden a muchas personas que se encuentren en el mismo lugar que tú antes ¿no crees? 

    INTERESANTE: Necesitas conocer a tus visitas y lectores para ofrecerles un contenido interesante, aquél que creas que despierte su curiosidad y les anime a seguir leyendo y visitarte a menudo. Intenta ser tu mismo siempre, encuentra el equilibrio entre el tema de tu blog y lo que les interesa a tus lectores. Siempre hay un punto de conexión. Cuando una persona disfruta con lo que hace, eso se nota. Si te limitas a ofrecer a tus visitas lo que quieren pero a ti no te gusta nada... a la larga se notará. ¿Te merece la pena arriesgarte? Prueba a preguntarles directamente que les interesa a través de cuestionarios, juegos o simples preguntas.

    ÚTIL: Hay millones de blogs en internet que se limitan a subir fotos de lo que hacen, sin ofrecer a sus visitas un paso a paso, algún truco para hacerlo o consejos. Más que un blog, son tiendas. Seguro que si uno de tus lectores quiere comprar justamente lo que tú ofreces, no dudará en entrar a tu blog-tienda para comprarlo pero... solo lo hará cuando quiera comprarlo, nada más. No tengas miedo a compartir lo que sabes, a compartir tus experiencias, victorias y fracasos. Conecta con tus lectores, interactúa con ellos, descubre qué esperan aprender de ti y dáselo. No tengas miedo a compartir tus trucos con ellos, después de todo, es gracias a ellos que tu blog sigue vivo ¿no? Si visitan tu blog para aprender algo nuevo... seguro que cuando necesiten comprar lo que tu haces, se acordarán de ti.


    Recuerda que es muy importante el valor humano, ser tu mismo y tratar a esas personas que te visitan, leen y comentan como lo que son, personas como tú y como yo. Contesta a sus comentarios, habla con ellos en las redes sociales o en tu blog. Sé cercano, cordial, amable... en resumen, trátalos como te gusta que te traten a ti

    Una de las mejores experiencias que he tenido desde que nació este blog es la de crear una amistad con personas afines, compartir tus gustos y pasiones siempre es maravilloso. No te pierdas esa experiencia por miedo a que te copien, te hagan competencia o adapten tu contenido para hacerlo suyo.

    Cada blogger es diferente, único y especial, tiene su propia forma de contar y hacer las cosas. Pueden copiarte el resultado, pero jamás una copia puede ser igual al original. ¿No crees?


    ¿Cuáles son tus puntos claves para hacer que tu contenido sea original, diferente y único para tus lectores? Puedes contarme tu experiencia en los comentarios, estamos aquí para aprender juntos ¿recuerdas?







    Suscríbete a mis entradas por email ¡para no perderte nada!





    ♥ Las recibirás en tu bandeja de entrada el mismo día que sean publicadas ♥






    Te encantará:

    7 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)

    1. Gracias por la ayuda que nos das y estos consejos tan buenos, yo últimamente estoy dando vueltas al contenido del blog como dices a prueba de errores se aprende asi que poco a poco ynsiendo constante puedes salir adepante ,veo ep.blog como una carrera de fondo hay que entrenar hay que fallar y corregir cpger tu tecnica y mejorarla...mil gracias pot estar ahi

      ResponderEliminar
    2. Gracias por los consejos, no nos perderemos ni uno de estos capítulos sobre Community manager, que nos hace falta aplicarnos el cuento un poco, y esta serie de artículos promete :)

      ResponderEliminar
    3. Poquito a poco, hay mucha teoría sobre estos temas en internet y un millón de cursos chulos... pero claro, al llevarlo a la práctica, cada uno tiene su propia experiencia :)

      ¡Me alegra que la mía os sea útil! :D

      Feliz domingo ♥

      ResponderEliminar
    4. Celia, me encanta tu teoría de cero-peleas, cero-celos y cero-miedo-a-la copia. Da gusto leerte :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es la mejor manera de no comerte la cabeza y perder el tiempo en rencillas que no van a ninguna parte ;)

        ¡Besitos, preciosa!

        Eliminar
    5. Me encanta tu teoría Celia, y por eso me gusta tanto el Internet, porque compartimos y descubrimos cosas nuevas cada día ;) ... En mi caso más bien me gustaría que me copiaran jajaja :) me encanta saber que alguien quiere aprender a hacer algo que he enseñado yo!...
      Un beso!
      Carla

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Pero eso no es copiar! Si pones un tutorial o una receta y alguien lo hace, solo ha seguido los pasos que le has marcado... ¡y si, eso mola! Te sientes genial cuando sabes que has podido ayudar a alguien :)

        ¡Besos!

        Eliminar



    ¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



    El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

    Safe Creative #1408270134965
    Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.