Community Manager: Fomentar la Conversación

abril 24, 2014

Community Manager: Fomentar la Conversación

Hoy quiero hablarte de qué significa para mí Fomentar la Conversación en las Redes Sociales. Pero antes, quiero hacer un breve recopilatorio de lo que te he contado hasta ahora en las entradas que llevamos sobre Como ser tu propio Community Manager:

Serie de entradas:




  • Habilidades necesarias para ser tu propio Community Manager. Leer
  • La importancia del Contenido. Leer
  • La importancia de la Cercanía y el Cariño. Leer
  • ¿Qué es la Cultura 2.0? Leer
  • Fomentar la Conversación. Leer
  • Ser Creativo cada día. Leer
  • El carácter de tu marca. Leer
  • La constanciaLeer
  • Facebook I: Perfil personal versus Fanpage. Leer
  • Facebook II: Fanpages y Grupos. Leer
  • Facebook III: Diseñar tu fanpageLeer
  • Facebook IV: Crear una Campaña en Facebook. Leer
  • Facebook V: Optimizar las fotos para tus campañas. Leer
  • Twitter I: Introducción. Timeline, hashtags y menciones. Leer
  • Twitter II: Las Listas. Leer
  • Twitter III: 7 Consejos para usar Twitter. Leer

    Para crear una red de contactos sólida, además de ser cercano, generoso, honesto, transparente, humilde... y todas las cualidades positivas que hemos visto hasta ahora que todo Community Manager debe tener... Tienes que demostrarlo. Es decir, de nada te sirve ser una persona humilde y honesta, si en tus redes sociales eres como una pared, no interactúas ni te relacionas con nadie.

    Actualmente hay un montón de redes sociales en las que puedes moverte: Google Plus, Twitter, Facebook, Pinterest, Instagram, LinkedIn... Solo tienes que hacer un breve análisis de qué puede aportarte cada una de ellas, donde se encuentra tu público objetivo y cuántas puedes gestionar a la vez sin caer en la dejadez...

    De bien poco te sirve tener un perfil en todas y cada una de ellas si no interactúas con la gente que allí se encuentra, hablas con ellos, te interesas por sus gustos, intereses y opiniones. Se llama Red Social justo por eso, porque los usuarios que allí se encuentran buscan establecer relaciones sociales con los demás.

    No hace falta que pases las 24 horas del día conectado para demostrar que eres una personal real y cercana, pero si dedicarle al menos una horita al día para mantenerla actualizada, responder preguntas y conocer a tus seguidores. Después de todo, son ellos los que te han ayudado a ser quien eres ¿verdad?


    Un par de consejos que a mí me funcionan:

    • Elige un par de redes sociales en las que empezar, busca a tu competencia directa (como odio esta palabra, pero se llama así...) y observa como interactúan con sus seguidores. Ve anotando cuando suelen publicar, cuantas veces, franjas horarias, número de "me gustas", retweets e interacciones... Te será de gran utilidad para saber cuando está tu público objetivo conectado y receptivo, además de qué va a esperar de ti y los contenidos que más actividad generan. No estés en todos sitios, solo en aquéllos donde sabes que podrás encontrar gente afín.

    • Establece un planing de redes sociales, o estrategia, como prefieras llamarlo. Puedes hacerte un excell, es muy sencillo. Solo tienes que anotar cada red social en la que estás, la franja horaria en la que quieres tener actividad y qué vas a compartir en cada una de ellas. Ten en cuenta que no puedes compartir lo mismo en Facebook que en Twitter o Pinterest. Pero para eso ya tienes tu análisis de competencia directa. Ahora, con las publicaciones programadas, todo es mucho más sencillo. Si durante la hora elegida no estás en casa, solo tienes que dejar programada tu publicación y estar atento a las respuestas para contestarlas cuando llegues a casa.

    • No estés todo el día en las redes sociales. Ya sé que hablamos de la agilidad como una de las virtudes de los Community Manager, pero piensa que para poder compartir contenido de calidad que interese a tu público... necesitas tiempo para generar ese contenido. Cuando tengas tus entradas del blog preparadas y programadas, puedes dedicar tiempo a las redes sociales. Es cuestión de priorizar.

    • Pon en práctica todos los aspectos positivos de los que hemos hablado, sobre todo la transparencia, honestidad, respeto y generosidad. Son los que te ayudarán a marcar la diferencia y a ganarte la confianza de gente que comparta tus mismos gustos e intereses. Si te limitas a compartir solo tus actualizaciones e ignoras el contenido de otras personas e, incluso, las conversaciones que se formen en torno a tus publicaciones... terminarán por olvidarse de ti. A no ser que seas un Súper Blogger y les importe tres pimientos recibir respuesta, claro.

    Estás son mis bases, por las que me rijo para mantener actualizadas mis redes sociales e intentar contestar a todos los comentarios que recibo, además de comentar aquellas actualizaciones de mis contactos que me parecen curiosas o interesantes. Sí, ya sé que no te he descubierto nada nuevo, o eso espero. Son conclusiones a las que todo hijo de vecino puede llegar después de pasar cierto tiempo buceando por la red. Pero, como siempre, es mi opinión basada en mi experiencia y si en algo puede serte útil, me doy por satisfecha.

    ¿Cuáles son tus bases para fomentar la conversación e interacción en tus redes sociales? ¿Habías dedicado tiempo a "espiar" a tu competencia y diseñar tu propio planing de actuación en las redes?






    Suscríbete a mis entradas por email ¡para no perderte nada!





    ♥ Las recibirás en tu bandeja de entrada el mismo día que sean publicadas ♥






    Te encantará:

    7 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)

    1. Me lo tengo que aplicar! Sobre todo lo del planning... porque estar por ahí a ratos sueltos no viene demasiado bien.
      Gracias por los consejos Celia!
      Un besico :-*

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Me alegra que te sirvan! Yo es la mejor manera que he encontrado para llegar a todo y no quedarme a mitad del camino jejeje

        ¡¡Besitossss!! :)

        Eliminar
    2. yo intento hacer lo que dices pero por sentido común. Intento ser la misma persona fuera del ciberespacio que dentro y eso, hablando cómo usuaria o seguidora de otros, se nota.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Claro... yo es que no le veo sentido a mostrarte de una manera diferente a como eres... se supone que es lo bonito de las pequeñas marcas o blogs, que tienen ese encanto especial de cercanía que nunca hay que perder....

        ¡Besos y gracias!

        Eliminar
    3. Celia, me has ayudado mucho con este post. Fácil, sencillo y práctico. Ahora falta la constancia que es lo que tengo que poner de mi parte. Un beso guapa!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Poco a poco, guapa! Es mejor centrarse en dos redes sociales y hacerlo bien que intentar llegar a todo ;)

        ¡¡Besos!!

        Eliminar
    4. Puede que sea cierto eso que dices de que no has descubierto nada nuevo pero las cosas más básicas son las que damos por sentadas y, casi siempre, pasamos por alto.

      Gracias por este cursillo intensivo y por todo lo que publicas en el blog en general. (Y enhorabuena).

      ResponderEliminar



    ¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



    El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

    Safe Creative #1408270134965
    Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.