Como elegir el nombre de mi Blog

abril 26, 2014



El gran reto a la hora de materializar tu idea. ¿Y qué nombre le pongo a mi marca, servicio, web, blog...? Todos los que tenemos una marca personal, pequeña empresa, web o blog hemos pasado por ello. Y trae bastantes quebraderos de cabeza. Es una decisión importante que marcará el futuro de tu idea y por eso, hay que meditarlo con calma.

Voy a contarte los pasos que seguí yo para crear El Perro de Papel:

  • Hice una lista con mis pasiones. Y con pasiones no me refiero a lo que quería hacer o compartir en el blog, sino a mis aficiones del día a día. Una de ellas, son los animales. Sobre todo mi perrita Gloria, a la que adoro. De hecho, ella es mi perrito de papel vectorizada. Salió una lista similar a esta: animales, dibujar, escribir, leer, manualidades, lluvia y primavera.

  • Una vez tuve mi lista preparada, empecé a escribir sinónimos o "secciones" de cada una de las palabras de la lista. Quedó algo así:

Animales: perros, Gloria, cachorros.
Dibujar: diseñar, color.
Escribir: literatura, libro, biblioteca, fantasía.
Leer: letras, littera, imaginación.
Manualidades: papel, handmade, diseño.
Lluvia: gotas, tiempo.
Primavera: flores, estación.

  • Con mi lista de palabras principales y sinónimos/secciones de cada una de ellas, fui a Google Adwords e hice un análisis de tendencias y palabras clave (esto lo vemos detalladamente en el Curso gratuito para suscriptores del boletín mensual de Seo para Blogger, puedes informarte sobre él aquí). Y escogí las que vi que eran más buscadas y tenían una competencia baja al juntarlas: Perro y Papel.


  • Lo tuve claro: El Perro de Papel. La combinación ideal de dos de mis pasiones. Aquí tuve en cuenta los que creo son los aspectos fundamentales para crear un nombre de marca original:
  1. Fácil de recordar.
  2. Sencillo de pronunciar.
  3. Que suene bien en voz alta.
  4. Que transmita algo, en mi caso, mi amor por los animales y las manualidades.

  • Estaba bastante contenta en este punto, ya que había conseguido llegar a un nombre con el que me sentía muy identificada y reflejaba mi verdadera personalidad. Ahora venía lo que más miedo me daba, comprobar que estaba libre:

  1. Busqué el dominio en Google: www.elperrodepapel.es y www.elperrodepapel.com estaban libres. Si hubieran estado ocupados, tal vez hubiera probado con guiones pero... ésto es un problema a la hora de registrar la marca, ya que podía ser que El Perro de Papel ya estuviera registrada o tuviera derechos de Copyrigth.
  2. Busqué la existencia de la Marca en la OEPM, puedes hacerlo desde aquí: Buscador de Marcas. Viene muy bien explicado cómo hacerlo, dedícale unos segundos que este paso es importante. Sobre todo si en un futuro piensas tomártelo más en serio y registrar tu Marca.

  • ¡Listo! El Perro de Papel estaba en marcha satisfactoriamente y sin problemas. Ya podía redireccionar mi blog a mi propio dominio y empezar con las tareas de optimización y posicionamiento web, diseño personalizado y estrategia en las redes sociales. 

Como ves, en mi caso no encontré demasiados problemas por el camino. Pero puede haberlos, sobre todo si el nombre que escojas ya existe y encima está registrado. ¡Pero no dejes que eso te desanime! Algo muy efectivo en estos casos es comprar unas cervecitas, picoteo, quedar con esos amigos que te conocen de toda la vida, comentarles tu idea, darles una copia de tu lista de palabras... ¡y a dejar volar la imaginación! Seguro que salen un montón de buenas y originales ideas de tu sesión de brainstorming.

¿Ya tienes tu propia marca, pequeña empresa, web o blog? ¿Qué pasos seguiste para elegir el nombre? Sería genial compartir nuestras experiencias en comentarios, tal vez mi experiencia no sirva a todo el mundo pero la tuya sí.







Suscríbete a mis entradas por email ¡para no perderte nada!





♥ Las recibirás en tu bandeja de entrada el mismo día que sean publicadas ♥






Te encantará:

18 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)

  1. Lo peor es lo de registrar la marca porque si optas por un nombre demasiado genérico no te permiten registrarlo :(

    Muy buenos consejos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estupenda aportación, Lorena!

      ¡Muchas gracias y feliz finde! :)

      Eliminar
  2. El mio TACHUELAS DIY & CO me decidí ha ponerlo porque las tachuelas me encantan como aplicación diy por su versatilidad el DIY porque la temática de mi blog es DIY y el CO porque envuelve el blog todo lo referente al DIY: inspiración,ideas,ahorrar,reciclar,coser,etc...
    No se si transmite lo que es mi blog ,que opinais?
    www.tachuelasdiy.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me gusta el cabecero! Creo que con el tipo de letra que has elegido se transmite muy bien el tema de las tachuelas :D

      ¿Has pensado en poner los iconos de redes sociales encima de la cabecera y adsense solo en la barra lateral? Así el contenido del blog subiría un poco y las visitas no tendrían que usar el ratón para acceder a la primera entrada.

      En tema de SEO te vendría muy bien, sobre todo para evitar penalizaciones del algoritmo Page Layout de Google, que se centra en las webs que tienen anuncios encima del contenido, si te interesa el tema puedes leer más aquí:

      http://deteresa.com/cambios-algoritmo-google/

      ¡¡Feliz domingo, guapa!!

      Eliminar
  3. El nombre de mi blog es un poco largo y aunque todavia le dudo por lo mismo. Me gusta el nombre y lo que trasmite. También hice mas o menos lo mismo. Una lista de las cosas que me gustan y llegué a un común denominador que es crear. Pero no se todavía no estoy muy segura. :) Ahhh por cierto mi blog se llama "365 días para crear"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      Si el nombre del blog te gusta, genial. El nombre es un poco largo y al tener números puede darte problemas para posicionarlo, pero si te centras en las palabras clave, puedes posicionarlo por el contenido, en vez de por el título.

      Lo que te vendría genial es aumentar el tamaño de las fotos de las entradas, adaptarlas un poco al ancho de la entrada, se verían mucho más bonitas y destacarían más :)

      ¡Feliz domingo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por el tip lo voy a seguir!! Si espero que el contenido convenza y terminen relacionandolo con el titulo porque eso de estar cambiando de nombre como que no me late o tal vez mas adelante que ya tenga mas gente leyendome
      Graciasm feliz domingo :)

      Eliminar
  4. Oye! Que buen articulo...pues yo estaba discutiendo con mi novio alla ppr 2007, sobre los muebles de la casa...y solo le decia al señor que nos atendia en La Oca. "El sofá Blanco" lo demas en madera...y como lo dije tannntaas veces. El chico me conocia como la de "elsofaBlanco".cuando ya me decidí a escribir el blog. Entre varias opciones , salió esta. Hice una encuesta en fb y fue la más elegida...3 años despues estoy orgullosisima de mi elección. Aunque " El Sofá Amarillo" es una dura compwtencia para el SEO. Jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja ¡cosas del destino! El nombre del blog parece que estaba ya predestinado ¿eh? No te preocupes por el tema del nombre del blog, para el tema del seo en lo que hay que centrarse es en las palabras clave que describan el contenido y nos interese posicionar, más que en el título ;)

      ¡¡Besos, guapa!!

      Eliminar
  5. Muy interesante!!!!, a mi el tuyo me encanta, el mio lo eligió mi marido jajajaja no se que manía tiene con los monos así que le dimos permiso, nunca he estado muy convencida pero me gusta, ademas el blog es parte de otro proyecto por lo que el nombre le venia bien, ahora me gustaría comprar un dominio, pero no tengo muy claro por donde empezar, por cierto el nuevo diseño del blog me gusta, sin perder el estilo tan tuyo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡jajajaja! tu cabecero es muy divertido :)

      El único problema que podría haber es que al estar en inglés, gente que haya llegado a tu blog por casualidad algún día, si quiere volver, no recuerde muy bien el nombre. ¿Has indexado tu url en Google o usas Webmaster Tools? Porque al buscar Monkey Craft en Google no me aparece tu blog, he tenido que entrar a tu perfil de Google Plus y eso si puede ser un problema para la gente que quiera volver y no recuerde la url con exactitud, solo el nombre ;)

      ¡Muchas gracias y feliz domingo!

      Eliminar
    2. Primero que nada mil gracias por tomarte la molestia de buscar mi blog, por el tip, por los cursos, los consejos, por tu blog en general, jajajaja de verdad no sabes como lo aprecio, llevo dos días dando vueltas, el blog esta indexado pero aun nada, sigo trabajando con el curso, estuve a punto de cambiar de nombre y todo, me agobie, jijiji, en fin creo que ahora ya esta, será mas lío, no se, supongo que lo mas importante es crear contenido de calidad y trabajar el doble para hacerte un hueco en este gran mundo blog, otra ves gracias y seguimos por aquí.

      Eliminar
  6. uf yo no me lo pensé tanto, aunque mi blog es muy modesto jejeje me encantan los lunares y siempre digo " que las cosas no son ni blancas ni negras, que pueden ser grises" y de ahi lo de lunaresgrises jejeje
    como ves no me paré a pensar ni en posicionamiento, ni nombre fácil de recordar ni nada de nada, de hecho pensé en que nadie leería el blog
    un besito guapa y muchisimas gracias por lo bonito que dejaste mi blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el título es sencillo y refleja a la perfección tus gustos, no te hizo falta pensar tanto como a mí para seleccionar las dos palabras con las que me sentía más identificada jajaja

      ¡Gracias a ti por tu confianza, preciosa! Feliz domingo :)

      Eliminar
  7. Hola Celia, pues mi blog creo que roza el límite de largo: 4Bodasy1Blog. Abrí el blog porque soy wedding planner y con este título quería darle un toque divertido y unirlo con mi otra gran pasión: el cine. Muchas gracias por tu explicación, eres lo más! Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ala! Que idea más chula, pues no es tan largo... ¡y es sencillo de recordar porque enseguida lo relacionas con la película! El nombre te parece simpático y es un buen acercamiento. ¡Enhorabuena por la elección! :D

      ¡Muchas gracias y feliz domingo!

      Eliminar
  8. Genial el post me ha gustado mucho mi blog se llama jabones kuka uni mis dos pasiones mis jabones y mi perrita ^_^
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, guapa!! :D

      Bonita combinación ♥

      Eliminar



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.