Marketing para Bloggers: Análisis DAFO

abril 08, 2014



Este mes siento comunicaros que Lou nos ha dejado. Por supuesto, tiene las puertas abiertas para cuando decida regresar, ya que sus aportaciones aquí eran simplemente geniales, pero hay veces en la vida en las que necesitamos un respiro... puedes leer su "hasta luego" en su blog:


¡Te esperamos cuando quieras, Lou, con las pilas cargadas!

Y ahora, seguimos con entradas sobre Marketing para Bloggers. Te aconsejo que si aún no lo has hecho, leas la serie de entradas sobre Cosas que deberías saber antes de empezar tu Blog, son muy completas y en ellas puedes encontrar la base para empezar a trabajar tu campaña de promoción. Están todas recogidas en un mini-ebook gratuito, en formato pdf, con material de trabajo adicional, que puedes descargar de la página principal.

Cuando empezamos a escribir un blog, queremos que nos lean y para eso, no basta solo con generar contenido interesante sobre el tema que tratamos. Tenemos que darnos a conocer, trabajar nuestro SEO, saber para quien escribimos, cómo debemos dirigirnos a nuestros lectores y, sobre todo, de qué manera podemos mantener su interés

Cada uno de nosotros tenemos algo que nos hace diferentes, tan solo hay que dedicar tiempo a encontrar ese "algo especial" y trabajarlo, desarrollarlo y aplicarlo a cada una de nuestras entradas. Ofrecer un punto de vista personal y diferente, unas fotografías cuidadas del paso a paso, una redacción perfecta y organizada que transmita todo lo que queremos comunicar son tres de las claves fundamentales para generar confianza en nuestros lectores.

Hoy te quiero hablar del Análisis DAFO. A mí me fue de mucha ayuda para afrontar las debilidades y amenazas referentes a mi idea y para reforzar las fortalezas y oportunidades que encontré tras analizar el tema de El Perro de Papel. Lleva su tiempo, tienes que ser objetivo y honesto para ver resultados.



ANÁLISIS EXTERNO: Oportunidades y Amenazas


Empezaremos por hacer un análisis de las circunstancias exteriores que afectan a nuestra marca/idea, aquellas que no dependen directamente de nosotros. 

  • Oportunidades: Los factores positivos de nuestro entorno que pueden propiciar el desarrollo de nuestra actividad. Entre estas oportunidades podemos analizar las tendencias (Google Trends es de gran ayuda, vimos como usar esta herramienta de Google en el Blog Privado al que tienes acceso si te has apuntado a mis actualizaciones mensuales), también nos será de gran ayuda tener clasificado a nuestro lector ideal, dentro de su nicho y saber donde encontrarlo, como vimos en la serie de entradas Cosas que deberías saber antes de comenzar tu Blog.
  • Amenazas: Las situaciones negativas de nuestro entorno que pueden poner en peligro el correcto desarrollo de nuestra idea. En este punto, tendríamos que analizar nuestra situación económica adecuada para poder materializar nuestras ideas: posibles fuentes de financiación, asociaciones, créditos... y  lo que ya está haciendo nuestra competencia directa dentro de nuestro mismo nicho.


ANÁLISIS INTERNO: Fortalezas y Debilidades

En el análisis interno de nuestra idea o marca, tenemos que encontrar ese "algo" que nos ayude a marcar la diferencia respecto a las empresas/marcas ya existentes de nuestro mismo sector. Este análisis ya no depende de factores externos a nosotros que no podemos controlar directamente, sino de situaciones que están bajo nuestro control y podemos potenciar y trabajar.

  • Fortalezas: Lo que podemos ofrecer a nuestros clientes/lectores que nos hace diferentes del resto. Tenemos que buscar algo original, personal y distinto que, aunque se encuentre dentro de una actividad ya existente, destaque por algo. ¿Qué te hace diferente y cómo potenciarlo?
  • Debilidades: Las barreras y obstáculos que nos impiden alcanzar satisfactoriamente nuestra meta final. Son esos problemas internos que, una vez identificados, podemos solucionar, mejorar e, incluso, evitar. Si conseguimos preveer, durante nuestro análisis de debilidades, posibles obstáculos que encontraremos en un futuro, estar preparados para hacerles frente y solucionarlos será mucho más sencillo.


DANDO FORMA A NUESTRA IDEA



Una vez tengamos nuestro Análisis DAFO sobre la mesa, podemos empezar a trabajar en aquellos puntos que nos ayuden a avanzar, combinando las Oportunidades con las Fortalezas, podemos encontrar aspectos sobre nuestra marca/empresa que nos ayuden a materializar nuestra idea.

  • Por ejemplo, si encontramos en Oportunidades que nadie ofrece video-tutoriales de como pintarse las uñas de manera original, tenemos localizado un foro de amantes del nailart y como Fortaleza tenemos que manejamos Adobe Premiere y YouTube de infarto, además de conocer los entresijos de redes sociales como Google Plus, Facebook y Twitter... ¡ya tenemos una base sobre la que trabajar! Un canal en YouTube sobre diseños originales para uñas conectado a todas nuestras redes sociales. Nuestro siguiente paso sería calcular qué inversión de tiempo y dinero necesitaríamos para materializarlo, como conseguirlo y prevenir la aparición de otras empresas/marcas que se dediquen a lo mismo, teniendo siempre un as en la manga.


LOS RIESGOS


Si analizamos nuestras Fortalezas y Amenazas, podremos enfrentarnos a los posibles riesgos de desarrollo de nuestra idea, ya que tendremos sobre el papel los aspectos positivos internos, aquellos que podemos ofrecer que nos hace diferentes y los factores externos que pueden poner en peligro nuestra idea. Ante esta situación, empezaremos a elaborar un plan de acción efectivo que guardaremos a buen recaudo por si esas Amenazas se materializan algún día y necesitamos potenciar nuestras Fortalezas.

  • Siguiendo con el ejemplo anterior, una de nuestras Fortalezas era manejar Premiere y YouTube a nivel profesional... pero corremos el riesgo de que nuestra competencia directa también sea especialista en estos temas. Tendríamos que buscar una alternativa a esta Amenaza externa que no depende de nosotros, buscando otras plataformas (Vimeo, por ejemplo, o incluso SlideShare) para compartir nuestros vídeos y posicionarnos como expertos o, incluso, formas diferentes y originales de compartir nuestro material con nuestros lectores/clientes. Así, tendríamos un recurso alternativo que usaríamos cuando la Amenaza fuese evidente, potenciando así nuestras Fortalezas y haciendo frente a la crisis antes de que empezase.


LOS DESAFÍOS


Combinando nuestras Debilidades internas y las Oportunidades externas, encontraremos puntos de partida para nuevos desafíos (nuevos productos, secciones, iniciativas...). Trabajaremos para reducir nuestras Debilidades basándonos en la Oportunidad que queramos aprovechar. Debemos tener especial cuidado, teniendo siempre presentes los riesgos que podemos correr para que, en el caso de que alguna de las posibles Amenazas nos afecte, tener un plan B con el que hacerle frente de manera efectiva.

  • Si seguimos dando forma a nuestro Canal de NailArt en YouTube, una de nuestras posibles Debilidades internas podría ser quedarnos sin inspiración para nuevos diseños de uñas, únicos, diferentes y originales. Para solucionar esto, podemos analizar nuestras Oportunidades externas y buscar ferias o eventos sobre Moda y Estética en los que encontrar inspiración y nuevas ideas. En estas reuniones de Moda, podemos encontrar nuevos Desafíos a los que enfrentarnos materializados como nuevos contactos, colaboraciones, patrocinadores o plataformas a través de las cuales promocionar nuestra marca/producto.

LAS LIMITACIONES


Analizando nuestras Debilidades internas y las posibles Amenazas externas, seremos conscientes de las limitaciones de nuestra empresa/marca. Depende de nosotros el reforzar nuestras Fortalezas haciendo frente a esas Amenazas externas y trazar un plan B que nos ayude a minimizar la importancia de nuestras Debilidades.

  • La principal Amenaza de nuestro negocio de Videotutoriales de NailArt, era la posibilidad de que la competencia use la misma plataforma y el mismo método. Una de nuestras Debilidades era la fuente de inspiración que puede ser aprovechada por nuestra competencia para realizar vídeos más originales de igual calidad. Una de nuestras Limitaciones sería, pues, el tiempo disponible para asistir a reuniones y eventos en los cuales podamos inspirarnos por lo que, podemos adoptar una posible solución si se da el caso de que no podemos desplazarnos a dichos eventos: suscribirnos a revistas de Belleza, Moda, Estética e incluso Arte. Las recibiremos directamente en casa, podremos leerlas antes de acostarnos o incluso camino del trabajo, por lo que nuestra limitación estaría superada.




Llegados a este punto, ya tenemos sobre papel una idea clara sobre nuestra marca/empresa sobre la cual empezar a trabajar. El siguiente paso, depende de ti y de las ganas que tengas de hacerla realidad.

¿Habías hecho antes un análisis DAFO? ¿Cómo analizabas tus oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades? ¿Crees que esta forma de trabajar es útil para desarrollar tu idea?






Suscríbete a mis entradas por email ¡para no perderte nada!





♥ Las recibirás en tu bandeja de entrada el mismo día que sean publicadas ♥






Te encantará:

2 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)

  1. Yo recuerdo cuando di en el instituto lo del análisis DAFO.
    Me pareció la cosa más complicada del mundo.
    Y ahora te leo, te releo, y mira que está bien explicado, para torpecillas indecisas como yo.... y me sigue pareciendo terriblemente complicado.
    Creo que me daré un respiro y una larga ducha y volveré a leerte, por que es imposible que con lo bien que está, no lo entienda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Para nada es complicado!

      Es cuestión de ponerse tranquilamente delante de la hoja en blanco, empezar puede costar un poco pero una vez que has empezado a sacar las ideas de tu cabeza... ¡el resto viene solo! :)

      ¡Besos y gracias!

      Eliminar



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.