Blog It Yourself -BiY- La importancia de poner fronteras en tu Blog by @LirethNotebook

mayo 10, 2014


Esta vez me apetecía hablaros de otro tipo de personalización, la personalización del marco moral de vuestro blog.

Es sabido que la moral y la ética, como el sentido común, es en cada persona un mundo muy particular, viene dada por muchos campos externos como la educación, el ambiente en el que has crecido, los valores que te hayan inculcado... muy Vygotski todo...

El caso es que a veces, nos cortamos mucho a la hora de exponer temas o hablar de ciertas cosas en nuestros blogs por muchas razones:

-Por el qué dirán.
-Por si sienta mal a alguien
-Por respeto a otras personas
-Por temor a ser mal interpretado
-Por vergüenza

El tema es, ¿dónde pones los límites a los temas de los que hablar? En muchos foros, chats, comunidades, en las normas explícitamente te dicen: No hablar de religión, fútbol o política.

Pero yo creo que hay muchos más temas que pueden ser polémicos y causantes de enzarzadas verbales en un blog. ¿Cómo lo solucionas? ¿Expones el tema y que los comentaristas se maten?


No, claro. De base creo que cómo decía Celia en uno de sus posts de Cómo ser tu propio Community Manager, hay que exponer los temas de una manera natural, honesta y sin querer aparentar ser un entendido en la materia. Si sabes de un tema pero tienes dudas, ponlo de manifiesto, así tus lectores te aconsejarán, serán partícipes y será un paso más para evitar polémicas y tiranteces con las opiniones.

Una vez expones el polémico tema, más como una consulta que como una declaración, la gente al participar se destapará y se posicionará dando su opinión. Esto te dará pistas para un próximo post hablando de un tema semejante.

Ser polémico con tus entradas puede darte una fama y una vez te creas esa fama es imposible quitártela de encima. Por eso hay que ir con cuidado de cómo se dicen las cosas más que el qué se dice. Es cierto que yo, bajo mi punto de vista, veo un blog como una casa particular, que abre la ventana para que puedas mirar dentro. Esa persona en su casa pone los muebles como le da la gana, nosotros como observadores podemos opinar pero nunca mandar.



Para mí, mi blog es mi casa, igual que mi facebook o mi G+, puedo poner los muebles como quiera y es muy cierto que si dejo que vean mi casa, es normal que unos me alaben y otros me critiquen, te expones a todo. Pues ya que te expones a todo, hazlo a lo grande, sin tapujos pero teniendo en cuenta todo lo anterior.

Está claro que no puedes faltar al respeto ni incumplir las normas básicas de convivencia en tu blog, pero creo que todos deberíamos tener esa libertad de poder expresar lo que nos diera la gana sin tener ese “miedo” al... "¿se me va a malinterpretar?" Cosa que sucede muchísimo.

Llevo desde el año 97 más o menos haciendo webs, blogs y escribiendo para internet y para otras cosas y siempre, siempre hay alguien que malinterpreta lo que escribes. Es una responsabilidad y si escribes para otras personas tienes que tenerlo en cuenta y ser lo más explícito posible, dar todas las explicaciones posibles para no generar un caos mental a tus lectores.

Todo esto es lo que pienso bajo mi propia experiencia, pero mi pregunta, algo que no sé muy bien si me pasa a mí sola o si nos pasa a todas las blogueras, es:

¿Sentís como un yugo cuando alguien interpreta mal vuestras palabras? ¿Os sentís culpables por no haberos expresado lo suficientemente bien?

O ¿creéis que si tuvierais que haceros entender para todas las mentes que os leen deberíais escribir el mismo post de mil formas distintas?

A veces hay que ponerse límites sobre los temas de los que hablas en tu blog, pero no por tabúes propios, sino por los tabúes de quienes te leen.

Gracias por el tiempo que me habéis dado todas al leerme.
Besos.






Suscríbete a mis entradas por email ¡para no perderte nada!





♥ Las recibirás en tu bandeja de entrada el mismo día que sean publicadas ♥






Te encantará:

3 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)

  1. Muy buena reflexión. Yo creo que hay límites lógicos y que herir sensibilidades gratuitamente no está bien. Pero del mismo modo que yo respeto desde mi blog, también espero reciprocidad cuando me comentan.
    Por otra parte, tampoco me parece bien tener que dejar de lado decir lo que piensas sólo por el qué dirán.
    Pero de todas formas es algo muy complicado porque se mezclan muchas cosas.
    besos

    ResponderEliminar
  2. No soy mucho de comentar (más de leer en la sombra) pero en este caso quiero exponer mi opinión: llevo desde hace tres años llevando un blog de literatura y en este tiempo me ha pasado de todo. Lo más habitual suelen ser las broncas que se forman cuando haces una crítica/reseña/opinión de una novedad editorial y no te ha gustado. Entonces aparecen trolls de debajo de las piedras haciéndote ver que no tienes ni pajarera idea y que en realidad es el mejor libro del mundo. Más aún si resulta ser de un autor hispanohablante...

    A pesar de que duele que te ataquen de manera descarada, con el tiempo te das cuenta de lo que cuentas: tu blog es tu casa, es tu opinión, y mientras razones tus conclusiones y dejes claro que todo se basa en tu experiencia y subjetividad, no debería haber problemas al respecto. O al menos no debería importarnos. No todo el mundo que nos lee tiene los mismos gustos y visiones que nosotros, y eso es lo primero que hay que tener en cuenta.

    Es cierto que es más la manera en la que lo dices más que el contenido. Yo evito siempre las afirmaciones categóricas y las sustituyo por expresiones del tipo "en mi opinión" "me ha parecidos" o "personalmente creo que".

    Un saludo y buen fin de semana a todos!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por comentar chicas! Y tenéis razón también supongo que es lo de siempre, un tema que todo el mundo sabe pero pocos opinan/comentan ajajaja
    Siempre hubo, habrá y hay "Genios" ajajajajaja (nótese la ironía de genios/crititrolls ajajajaj)
    Besotes!

    ResponderEliminar



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.