Community Manager: El carácter de tu marca

mayo 20, 2014


Ya hemos hablado de algunos de los pilares básicos para ser tu propio Community Manager y, lo que es más importante, no morir en el intento. Hoy vamos a tratar el tema de Construir nuestro carácter digital como marca. Llegados a este punto seguro que ya tienes una idea sólida sobre como crear una buena presencia en las redes sociales, pero nunca está de más saber un poco más.

Serie de entradas:




  • Habilidades necesarias para ser tu propio Community Manager. Leer
  • La importancia del Contenido. Leer
  • La importancia de la Cercanía y el Cariño. Leer
  • ¿Qué es la Cultura 2.0? Leer
  • Fomentar la Conversación. Leer
  • Ser Creativo cada día. Leer
  • El carácter de tu marca. Leer
  • La constanciaLeer
  • Facebook I: Perfil personal versus Fanpage. Leer
  • Facebook II: Fanpages y Grupos. Leer
  • Facebook III: Diseñar tu fanpageLeer
  • Facebook IV: Crear una Campaña en Facebook. Leer
  • Facebook V: Optimizar las fotos para tus campañas. Leer
  • Twitter I: Introducción. Timeline, hashtags y menciones. Leer
  • Twitter II: Las Listas. Leer
  • Twitter III: 7 Consejos para usar Twitter. Leer

    Como hemos dicho ya millones de veces, hay un montón de blogs y marcas en internet. Para todos los gustos y de temáticas muy variadas, por eso, no es raro encontrarnos con varias personas que han tenido nuestra misma idea o una bastante similar. Este hecho, lejos de desanimarnos, tendría que resultarnos motivador. Aquí retomamos el tema de la competencia.

    Para mí, la competencia, es algo sano y enriquecedor, que me motiva para intentar superarme y seguir formándome día a día. Desde que retomé mi creatividad perdida, no recuerdo haber estado un solo mes sin haber hecho algún curso, online o presencial, para aprender un poco más y reciclar lo que ya sé. Además de resultar gratificante aprender cosas nuevas, te ayuda a seguir buscando matices que hagan tu idea diferente y original. 

    La mejor manera de diferenciarte del resto, es no dejar nunca de aprender cosas nuevas. Nunca pienses que lo sabes todo o que tienes la verdad absoluta, sé humilde y déjate enseñar por los que te rodean, aprende de cada experiencia y aplica lo aprendido a tus nuevos proyectos.



    Puedes pensar que no tienes nada nuevo que ofrecer o que tu idea está tan extendida ya en la red que no hay forma de diferenciarla del resto. Pues te equivocas. Un ejemplo de ello, soy yo misma. ¿Sabes la cantidad de blogs fantásticos sobre Diseño Gráfico, Personalización de Blogs, Fotografía, Marketing... que existen desde hace años? Voy a compartir contigo solo unos pocos, del campo de personalización de blogs, para que te hagas una idea.

    Personalización de Blogs:

    Vagabundia. Del genial maestro JMiur. En el tema de la programación, creo sinceramente que para él no hay nada imposible. Échale un vistazo a sus tutoriales con una buena taza de café... porque vas a descubrir un mundo nuevo. Lleva un año sin publicar pero, aún así, el contenido que hay merece la pena ¡y mucho! Y lo más alentador... ¡su blog es de blogger! Una estupenda demostración de las maravillas que pueden hacerse en esta plataforma.

    Oloblogger. El dorado blog del gran Oloman. Me encanta. Su forma de explicar todo lo que sabe y ha ido aprendiendo durante este tiempo es sencillamente estupenda. Puedo pasarme horas leyendo sus artículos, eligiendo post al azar y poniéndolos en práctica. Te aseguro que si no lo conocías, no te dejará indiferente.

    CiudadBlogger. El Potro ha estado de vacaciones ¡pero ya ha vuelto! Con nuevos consejos, trucos y tutoriales para personalizar tu blog de Blogger. Encontrarás de todo, muy organizadito y bien explicado. Pásate a echar un vistazo y me cuentas.

    Sin olvidar a los veteranos, por supuesto:

    Gem@blog. Si pensabas que no había chicas en el mundo de la personalización de blogs desde hace años ¡te equivocabas! Su última entrada es de enero del 2013, pero es normal cuando llevas tanto tiempo, te surgen nuevos proyectos y la rutina cambia... ¡aunque su entrada suena más a un "hasta luego!!

    Tuneando el Blog. El proyecto de Eulalia, que parece estar también en standby de momento. Pero si no lo conocías, ¡tienes para pasar horas navegando y aprendiendo! Tiene un índice genial con todo su contenido, algunas entradas son de hace años y pueden no funcionar correctamente en las nuevas plantillas, pero los códigos son siempre los mismos.

    El Escaparate de Rosa. Con Rosa aprendí un montón cuando empecé a programar mis primeros blogs, hace años, lamentablemente, ella ya no está. Y se la echa de menos. Por eso muchas de las imágenes de su blog han desaparecido, aunque su escaparate sigue ahí, como también sigue su recuerdo en todos los que aprendimos gracias a ella.

    Y estos son solo algunos ejemplos de la cantidad de blogs sobre una de mis temáticas que pueden encontrase en la red. Ante semejante panorama debería haberme echado para atrás pero no lo hice porque, si te fijas y visitas cada uno de ellos, tratan el mismo tema pero cada uno le da su toque personal que lo hace diferente. En eso consiste crear un carácter de marca. Conseguir ir más allá de un simple tutorial y ser capaz de introducir en cada una de tus entradas "eso" que te diferencia del resto.

    Recuerda que si cumples los valores de los que hemos hablado: sinceridad, honradez, transparencia, cercanía... es decir, si eres tú mismo cada vez que publicas un nuevo post, estás aportando un valor añadido a la información que ofreces, tu manera personal de ver y hacer las cosas. Y eso es lo que nos hace diferentes a unos de otros, nuestras experiencias y aprendizajes de toda una vida aplicados al contenido que compartimos.

    Si ya sabes quién eres y cómo eres, tienes tu carácter digital de marca preparado, listo para presentarlo al resto del mundo. No es complicado, solo tienes que ser fiel a tus principios y valores, que serán los mismos que los de tu marca, porque, a fin de cuentas, tú eres tu marca, no tu producto. Tú eres lo que la hace diferente al resto y, por lo tanto, tienes que reforzar tu identidad y personalidad para generar mayor confianza en tus seguidores

    A todos, como consumidores, nos gusta saber quien nos habla, quien hay detrás de un logotipo, blog o web. Gracias a las redes sociales eso es posible. Ahora, más que nunca, puedes interactuar directamente con tus seguidores, conversar con ellos y, lo más importante, escucharles. Aprovecha la estupenda oportunidad que nos dan las redes sociales para mostrarte tal y como eres. Lleva tu imagen de marca un paso más allá y haz ver a tus seguidores que no eres solo un logotipo o lema bonito. Te aseguro que el resultado será muy satisfactorio.

    ¿Has creado ya el carácter de tu marca/blog? ¿Cuáles crees que son tus puntos fuertes, esos que te hacen diferente a tu competencia directa? Puedes compartirlos con nosotros en comentarios. Yo he compartido contigo mi experiencia pero me encantaría conocer la tuya. Juntos podemos aprender mucho más ¿no crees?






    Suscríbete a mis entradas por email ¡para no perderte nada!





    ♥ Las recibirás en tu bandeja de entrada el mismo día que sean publicadas ♥






    Te encantará:

    4 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)

    1. Hola Celia!!!
      Te he descubierto hace poquito, y desde entonces estoy "enganchada" a tus post. Como tú dices, nunca se deja de aprender, y todo lo que aprendamos nos influirá en nuestros proyectos. No se trata de copiar a nadie, si no de inspirarte y darle tu punto de vista. Todos somos diferentes, por lo que nuestros productos o servicios también lo son. La verdad, es que yo investigo más que "creo", porque mientras más aprendes, más te das cuenta de lo poco que sabes. Muchas gracias por la información!!
      Saludos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola Almu!

        Creo que tu forma de pensar es muy acertada :) Para no perder la inspiración es muy importante reciclarse y no dejas nunca de investigar y aprender, ¡sobre todo en internet! Que lo que es moda hoy, está anticuado mañana ;)

        ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia! Feliz martes ♥

        Eliminar
    2. Me ha gustado mucho tu entrada, me leí uno a uno todos los apartados, ya que hace poco me he abierto una cuenta en Facebook, y bufff tengo una liada del copón con tanta Red Social. Muchas gracias por compartir.
      un beso

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Poco a poco, Mónica! Es cuestión de hacerse un buen planing y organizar el tiempo :)

        ¡Besos!

        Eliminar



    ¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



    El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

    Safe Creative #1408270134965
    Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.