Cómo vender marcando la diferencia: Las Emociones.

mayo 17, 2014

como vender marcando la diferencia: las emociones

Segunda parte sobre Cómo vender marcando la Diferencia.

Entradas que forman esta serie:



  • Beneficios de tener un blog. Leer 
  • Las Emociones. Leer
  • La descripción PerfectaLeer
  • La Foto PerfectaLeer
  • Generando confianza. Leer
  • Hacer una tienda en Blogger. Leer


  • Ya hemos visto qué extras puede aportarnos tener un blog. Recuerda que toda la información que comparto contigo está siempre basada en mi experiencia, puede que no todos los puntos que a mí me funcionan te sirvan en tu estrategia de ventas, pero si siempre eres fiel a tus principios y valores, te muestras transparente y honrado con tus lectores y no tienes doble cara, ¡enseguida encontrarás tus claves para lanzar tu blog al éxito! 

    Muchas veces, la clave somos nosotros mismos y la confianza que tenemos en nuestras capacidades. Si tú no crees en ti... ¿crees que los demás lo harán? La autoconfianza y seguridad es un punto muy importante. Cree en tu proyecto, cree en tu capacidad, nunca dejes de aprender y trabajar duro para conseguir tus sueños... ¡y empezarás a ver resultadoso!

    Pero voy a centrarme en el tema del que quiero hablarte hoy: Las Emociones


    Es un punto de la venta online que me encanta. La venta ha dejado de ser algo mecánico. La gente ya no se pasea por internet para ver qué beneficios tiene un determinado producto/servicio, comprarlo y esperar que le llegue a casa para ver si realmente es cierto. Ahora quieren estar seguros de que esos beneficios son de verdad y van a resolver alguno de sus problemas.

    Y este punto es clave. Resolver un determinado problema o cubrir una necesidad. Y ¿cómo podemos trasmitir, por internet, a nuestro cliente potencial, que nuestro producto/servicio puede resolver sus problemas o cubrir sus necesidades? A través de las emociones. Sí, no es tan complicado, es solo una manera diferente de hacerlo. Si has dedicado algo de tiempo a investigar sobre el nuevo concepto de marketing, habrás oído hablar del marketing emocional y social.

    Para implementar este nuevo tipo de marketing en nuestra estrategia de venta online, tenemos que conocer en profundidad nuestro producto/servicio, sus cualidades, que problemas puede solucionar, las necesidades que puede cubrir y conseguir un equilibrio entre esos puntos y nuestros valores y principios como vendedores/creadores. Es decir, para conseguir que nuestros posibles clientes crean en los beneficios de nuestros productos/servicios online, tienen que confiar en nosotros.

    Si has leído todas las entradas sobre marketing de este blog, ya habrás identificado a tu target (clientes potenciales) y sabrás donde encontrarlos (redes sociales, foros, sites en que se mueven). Ahora solo queda aplicar algún beneficio emocional a nuestros productos siendo sinceros y coherentes. Ya tienes tu marca creada, afín a tus valores, has establecido tu estrategia de redes sociales, dado forma a tu producto... y ha llegado la hora de presentarlo en sociedad.

    Tal vez puedan serte útiles la serie de entradas que publiqué hace tiempo: Cosas que deberías saber antes de empezar tu Blog y el ebook gratuito + material extra de trabajo que puedes descargar al final de cada una de ellas.

    ¿Cómo aplicar beneficios emocionales a un producto/servicio?

    • Personaliza su descripción recalcando sus beneficios emocionales y las necesidades que puede cubrir. Es decir, no te limites a describirlo sin más (color, material, medidas, opciones que incluye o que pueden ser personalizadas...). Expón el posible problema y cómo tu producto/servicio podría solucionarlo y ayudar a tu cliente potencial a sentirse realizado y satisfecho tras la compra del mismo.

    Imagina que vendes broches de muñecas de fieltro personalizadas. Puedes describirlas sin más:

    "Broches de muñecas de fieltro, realizadas a mano y personalizadas con la foto que nos mandes."

    O ir un paso más allá:

    "¿Pensando en un regalo diferente que demuestre a esa persona especial lo importante qué es para ti? Te propongo algo único, exclusivo y diferente. ¿Quieres ver su cara de sorpresa al verse a sí misma personificada en una original muñeca de fieltro, realizada a mano, poniendo especial cariño a cada pequeño detalle? Juntos lo haremos realidad, porque son esos pequeños detalles los que marcan la diferencia. Y esa persona especial la lucirá orgullosa cada día en la solapa de su ropa de trabajo. ¡Será la envidia de la oficina!"


    ¿Ves la diferencia entre una presentación descriptiva del producto y la segunda, más emocional y personal? Pero ésto puede ser un arma de doble filo si no conoces en profundidad el producto/servicio que vendes o no eres del todo sincero y transparente. 

    • Estar preparado para "las preguntas" del cliente.

    "Hola. He visto tus muñecas y creo que podría estar interesada. Pero es que las he encontrado exactamente iguales en xxxx web y a mitad de precio. ¿Qué diferencia hay entre las tuyas y las de esta web? Es para alguien especial y quiero que sea un regalo único. Gracias."

    Es una situación más que probable que puede darse con relativa facilidad. El fieltro se vende en cualquier tienda de chinos y cualquier persona aficionada a las manualidades puede tener la idea de realizar muñecas personalizadas y convertirlas en un broche. ¿En qué pueden diferenciarse esas muñecas de las nuestras? En que las haces tú. Y tú sabes qué es lo que las hace diferentes ¿verdad?

    "¡Buenos días! Muchas gracias por tu interés. He visitado la web que mencionas ¡y son preciosas! La verdad es que hay mucha gente que hace auténticas maravillas con sus manos. 

    Solo puedo decirte que yo uso materiales de primera calidad, son muy suaves al tacto, con un acabado perfecto. Además, tardo días en realizar cada pedido porque mi objetivo es que el resultado sea único, no hay dos muñecas iguales como no hay dos personas iguales

    En cada muñeca, hay una parte de mí, que la hace única, exclusiva y diferente. El precio puede resultar caro si no se tiene en cuenta el material, tiempo y cariño invertido, pero puedo asegurarte que la calidad es excelente y el regalo le encantará

    Puedes ver las opiniones de personas que ya las ha comprado aquí (enlace al apartado de tu web donde hayas incluido comentarios de tus clientes).
    ¡Espero noticias tuyas! Que tengas un buen día."

    En nuestra respuesta volvemos a entrar en el terreno de los beneficios emocionales como elemento distintivo de nuestra creación. Pero para poder hacer ésto, tenemos que estar muy seguros de nosotros mismos y de que nuestro producto es realmente único, exclusivo y diferente. Como también lo somos nosotros.

    Podemos hablar sobre la calidad de los productos, para dejar claro que no hemos hecho las muñecas de amor cosido con ilusión... pero lo que los clientes esperan ahora es que ese regalo de verdad emocione al homenajeado. Es una gran responsabilidad para nosotros y si prometemos algo, debemos estar a la altura.

    ¿Habías oído hablar de este nuevo tipo de marketing? ¿Lo estabas aplicando a tu estrategia de ventas, o aún no conoces tan profundamente tu relación con tu producto? Cuéntame tu experiencia, me encantará leerla. Para eso estamos aquí, después de todo. ¡Para compartir y aprender juntos!







    Suscríbete a mis entradas por email ¡para no perderte nada!





    ♥ Las recibirás en tu bandeja de entrada el mismo día que sean publicadas ♥






    Te encantará:

    4 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)

    1. gracias Celia!! con los consejos que recibimos aprendemos muchisimo! besines

      ResponderEliminar
    2. Gracias por estas entradas tan didácticas, me ayudan mucho a orientarme sobre la dirección correcta de hacer las cosas y me animan a tirarme a la piscina. Sobre todo los ejemplos son clave para entenderlo mucho mejor.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡¡Muchas gracias, preciosa!! Me encanta saber que os sirve de algo mi humilde experiencia ;)

        ¡Feliz domingo!

        Eliminar



    ¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



    El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

    Safe Creative #1408270134965
    Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.