Blogger Traveller Julio: Monumentos en Villacañas

julio 15, 2014

monumentos de villacañas
El mes pasado llegué tarde a la Iniciativa Blogger Traveller de Paty... ¡pero este mes me he puesto las pilas y vengo con un montón de fotos de mi pueblo! La palabra para julio era Monumento. Y hoy quiero enseñarte las rotondas de mi pueblo. Puede que te preguntes qué tiene que ver una rotonda con monumentos... pues ahora mismo te cuento.

Empezamos en la rotonda de la entrada al pueblo por el cuartel de la Guardía Civil. Esta rotonda tiene una estatua muy original dedicada a la época de bonanza de Villacañas, antes de la crisis: los carpinteros y todas las fábricas de puertas que llenaban de vida el pueblo.


Muchas de las fábricas que aparecen en la placa... han cerrado...



Seguimos camino de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y encontramos otra rotonda, ésta dedicada a las viviendas típicas de mi pueblo: Los Silos. Unas "casas" subterráneas que en tiempos de mis abuelos eran las más humildes y llenaban el pueblo.

Cuando una pareja se casaba, les regalaban un solar para hacer su propio silo. Sacando tierra, encalando y con mucho trabajo, esfuerzo e ilusión, daban forma al que sería su hogar. Bajo tierra, caliente en invierno y frío en verano.


La pared de la derecha, la que está junto a los espinos donde tendían la ropa, se llamaba "abrigo" y era donde las mujeres se juntaban para coser, charlas y "tomar el fresco". Cuando el pueblo se inundó, hace ya muchos años, este tipo de viviendas sufrieron muchos daños ya que era inevitable que entrara agua.

Ahora quedan muy pocos y los que quedan no se usan para vivir, sino como museos y/o recuerdos de un pasado que parece muy lejano.

Entramos al pueblo y tenemos una tercera rotonda, dedicada al "motero ausente". En mi pueblo hay muchos aficionados a las motos, sobre todo desde que Julián Simón (conocido como Julito), tuvo la suerte de tener éxito en este deporte. Yo de motos no entiendo mucho, pero si sientes curiosidad, puedes saber más de este tema pinchando AQUI.



Seguimos hacia el centro del pueblo y tenemos la cuarta rotonda con su monumento dedicado a los agricultores del pueblo. Antes de las fábricas de puertas y la burbuja de la construcción, Villacañas era un pueblo de agricultores.

De hecho, el 15 de mayo, día de San Isidro Labrador, sigue siendo festivo aquí por eso. Y ahora, con esta crisis interminable, muchos han vuelto al campo.



Al lado del agricultor, está El Cristo. Una ermita muy antigua, apenas usada en la actualidad, con su cruz de piedra. ¡La de tardes de verano que habré pasado de adolescente sentada en esas piedras! Sobre todo en las fiestas del pueblo, que quedan justo a la izquierda del monumento.



Hacemos una parada en uno de los merenderos a las afueras del pueblo, cerca del cementerio, por la salida hacia Lillo. Forma parte de la Ruta de Don Quijote, tiene palos de madera a la entrada para atar a los caballos, un abrevadero de piedra y merenderos a la sombrita para descansar un poco. ¡En la Mancha hace mucho calor!



Y terminamos la ruta en la rotonda de La Virgen, con este monumento que no sé muy bien qué representa. Aunque parece una mamá con su niño ¿verdad?

Así que supongo que es un homenaje a la maternidad. Estando justo al lado de la ermita de La Virgen, creo que la temática es de lo más acertada.



¿Entiendes ahora por qué he elegido las rotondas como clave para representar los Monumentos de mi pueblo?

Pues si te has quedado con ganas de más, puedes seguir viendo monumentos en el siguiente enlace:


Y recuerda que también puedes encontrarnos en facebook: Blogger Traveller Fanpage








Suscríbete a mis entradas por email ¡para no perderte nada!





♥ Las recibirás en tu bandeja de entrada el mismo día que sean publicadas ♥






Te encantará:

19 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)

  1. Es todo muy bonito, y las esculturas humanas son muy realistas :)

    ResponderEliminar
  2. Buena colección de estatuas!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Qué bonitas y originales rotondas! Así da gusto ver rotondas, desde luego, qué chulas!

    Y el hecho que cada una rinda homenaje a alguna cosa importante, me parece muy bonito también.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. hermoso Homenaje a sus trabajadores y habitantes..y bellas rotondas.
    feliz martes
    beso

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las estatuas realistas no puedo evitarlo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Es estupendo! Tu pueblo tiene mucha historia :)

    ResponderEliminar
  7. Si todas las rotondas fueran así todo sería más bonito aunque entiendo que podríamos despistarnos conduciendo, pero poner así las de pueblos y sitios tranquilos estaría genial.
    Me gustan todas, pero me voy a quedar con la última foto por lo que representa.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  8. Ay!! me encanta la del carpintero y la de la moto y cómo no los merenderos para la Ruta Quijotesca!!!
    Mis raíces están en La Mancha!!!
    por aquí que me quedo!
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  9. Una chulada las rotondas de tu pueblo! Ya quisiéramos que estuvieran así de bien las de los nuestros!

    ResponderEliminar
  10. Parece un pueblo muy nuevo, todo está impoluto y moderno.

    Mi Mausita-gatos

    ResponderEliminar
  11. Hermosa idea la de mostrarnos las rotondas, mis favoritas, sin duda son la de homenaje a los agricultores porque de ellos sale nuestro pan de cada día y la de la madre y su pequeño jugueteando.
    Besos.
    Te dejo mi entrada http://territoriosciertosanamariagomez.blogspot.com/2014/07/monumento-cali-colombia.html

    ResponderEliminar
  12. Me han encantado los silos! no los conocía, aunque por aquí en Andalucía hay muchas casas cuevas, que son algo parecidas, aunque se excavan en la roca, no en el suelo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. me ha encantado tu entrada, que buena forma de aprovechar las rotondas. y esas casas subterraneas...ni sabia que existian!

    ResponderEliminar
  14. Esta guay que cada rotonda signifique algo... me ha encantado las casa subterraneas (silos)... tenia que molar... saludines

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado conocer un poquito más tu pueblo Celia. Aunque lo monumentos están muy bien, lo que más me ha gustado es el merendero y el que esté resguardado del calor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Genial el homenaje del pueblo a sus trabajadores, a aquellos que lo hicieron grande, aunque la crisis los echara para atrás. Queda su recuerdo, en forma de estatua. Me han llamado mucho la atención los silos. Deben ser increíbles de visitar!

    ResponderEliminar
  17. Qué paseo tan agradable Celia, tenéis un montón de monumentos en Villacañas.

    Un besote!

    ResponderEliminar



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.