Cómo y por qué programar las entradas del blog

septiembre 18, 2014

Cómo y por qué programar las entradas del blog

Hace ya muchos meses que estoy en el grupo de Blogueros Fandangueros. Nos organizamos en facebook y preparamos calendarios mensuales para tu ordenador, hacemos intercambios chulos... ¡y nos lo pasamos pipa entre unas cosas y otras!

Puede que te preguntes qué tiene que ver esto con lo que voy a contarte hoy. Pues la verdad es que mucho. Nosotras nos organizamos para publicar el mismo día y más o menos a la misma hora, para evitar enlaces rotos, ya que además de nuestro diseño, publicamos el del resto de compañeras con sus enlaces de descarga.

Un "enlace roto", por si no lo sabes, es aquel que te lleva a una página de error que te dice que lo que estabas buscando no existe. Además de ser molesto para nuestras visitas, a Google no le gusta demasiado que tengamos enlaces rotos en nuestra web.

Y ahí viene lo importante. Programar tu entrada y conseguir tu enlace permanente. Porque aunque tu entrada no esté publicada puedes pasar el enlace a quién quieras y si pinchan en él en ese momento, no funcionará, pero cuando llegue el día y hora programado para la publicación... ¡tachán! accederán a tu entrada sin problema.

Por eso este método es ideal para participar en quedadas blogueras con fecha fija. Te permite editar tu entrada con antelación y despreocuparte. Blogger hará el trabajo por ti.

Vamos a ver cómo programar nuestras entradas y conseguir nuestro enlace permanente:




  • Muy importante: asegurarte de tener bien configurada la hora de tu blog. Si no has adaptado el horario que viene por defecto en Blogger al de tu país, la entrada se publicará a la hora que tú le indiques pero en la franja horaria de tu configuración. Así que vamos a ver cómo cambiarlo para evitar esto:

1.- Vamos a Configuración >> Idioma y Formato.

2.- Y escogemos nuestra Zona Horaria correcta. Guardamos los cambios.


  • Una vez tengamos editada nuestra entrada, ponemos el título final y vamos a ver cómo programarla:

3.- A la derecha de tu panel de edición de entradas encontrarás esto:


Pinchando en Programar te aparecen dos opciones:

  • Automático: tu entrada se publicará automáticamente cuando pinches en el botón naranja de Publicar.
  • Establecer fecha y hora: aquí es donde se programan las entradas. Selecciónalo.

4.- Selecciona la fecha en la que quieres publicarla del calendario e introduce de manera manual la hora, cuando empieces a poner los números, se abrirá una ventana desplegable donde puedes elegir la hora, pero yo siempre la pongo a mano para asegurarme de no cometer errores.


No olvides pinchar en Listo.


5.- Y ahora, pincha en el botón naranja Publicar. ¡No tengas miedo! Saldrás de tu panel de edición de entradas automáticamente y verás tu entrada en la lista como Programada. ¡Ya está! Si has configurado bien tu zona horaria, se publicará sola el día y hora que has elegido. ¿A qué ha sido muy fácil?


  • Conseguir tu enlace permanente teniendo tu entrada Programada o en Borrador.

1.- Entra de nuevo en tu entrada si has salido automáticamente al programarla.

2.- En el panel de opciones de la derecha elige Enlace Permanente. Al pinchar encima verás esto:


El enlace que aparece en gris es el link a tu entrada una vez sea publicada. Siempre que no cambies el título. Si cambias el título, cambia el enlace porque por defecto aparece seleccionada la opcion:

Enlace predeterminado automático


3.- Si quieres asegurarte de que tu enlace no cambia y además optimizarlo para las búsquedas de Google, solo tienes que pinchar en Enlace permanente personalizado.


Y escribir el título que quieres para tu entrada teniendo en cuenta que:

  • No admite tildes, eñes ni signos de puntuación.
  • Las palabras van separadas por barras como las que ves en la imagen, no por espacios.
  • Google se centra en palabras clave, puedes prescindir de los artículos y preposiciones para optimizar tu título.

4.- Cuando lo tengas, verás que tu enlace en gris ha cambiado. ¡Ese es tu nuevo enlace permanente! Pincha en Listo y comparte tu enlace con quien quieras antes de que tu entrada sea publicada.


No olvides que ahora que tu entrada está programada, cada vez que entres a editar algo, debes darle a Publicar.


¡Y ya hemos terminado! Si llevas tiempo blogueando seguro que te ha parecido un tutorial muy básico, pero varias personas me han preguntando por este tema y creo que si ellas tienen esa duda, seguramente haya mucha más blogueras en su misma situación.

¿Tú ya programabas tus entradas? ¿Usabas los enlaces permanentes?






Suscríbete a mis entradas por email ¡para no perderte nada!





♥ Las recibirás en tu bandeja de entrada el mismo día que sean publicadas ♥






Te encantará:

13 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)

  1. Muchas gracias Celia por el post! Personalmente me ha resultado muy útil porque una vez que he intentado programarla no se ha publicado en la fecha prevista, así que voy a ver ahora mismo lo que estaba haciendo mal!!
    Eso si lo de los enlaces lo estaba usando, y es una maravilla!!
    Un abrazo.
    Patricia
    www.quenotefaltedetalle.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Ostras, pues yo lo he intentado en varias ocasiones y sólo una vez me publicó el post cuando estaba previsto. El resto de veces lo he tenido que hacer manualmente en cuanto me he dado cuenta de que no había funcionado...
    Y otra cosa, tampoco me envia los posts por correo electrónico a los subscriptores desde hace varias semanas... he instalado y desinstalado el widget, he probado mil cosas y nada, que no lo manda...
    Total que entre una cosa y otra y que no hay manera de poder arreglarlo, blogger cada vez me gusta menos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      Comprueba que tienes bien configurada tu zona horaria, yo tengo la hora de Madrid (GMT + 1 Madrid) y me publica los post perfectamente a la hora elegida.

      Respecto a lo de feedburner, no sé que decirte, tal vez tengas que revisar tu configuración por si hay algún problema, porque los míos se siguen enviando, no he notado nada.

      Puedes mirarlo desde este enlace: http://feedburner.google.com/

      ¡Feliz finde!

      Eliminar
  3. Un apunte, la hora de programación es de EEUU (no sé en qué franja), por lo que hay que echar cuentas para que salga a la hora que queramos en España (o donde sea). Viene en azul, pero en mi caso no lo vi hasta pasado mucho tiempo.
    Muchas gracias por tus posts, Celia, son súper útiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola SCS!

      Yo tengo GMT + 1 Madrid y me publica las entradas sin problema, no tiene porqué ser la hora de EEUU. Puedes cambiarla a tu franja horaria sin problema desde Configuración - Idioma y Formato y olvidarte de cálculos ;)

      ¡Gracias y feliz finde! :D

      Eliminar
  4. Pues me viene genial, porque si que es verdad que alguna vez he dejado programada la entrada, pero lo que no podía hacer (bueno sabia como se hacia) era programar en mi pagina de facebook con el enlace de esa entrada aun no publicada. Muchas gracias!!! Viene de lujo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te sea útil, Sonia! ^^

      ¡¡Besos y feliz finde!

      Eliminar
  5. Hola!
    me ha gustado mucho el post! hasta ahora haciendo malabares a la hora de publicar porque no tenia ni idea de que se podía programar … bueno hay que decir que soy mamá bloquear novata novata ….
    Lo que si que por favor quiero que me especifiques cuál es la hora en zona horaria, porque es algo que me trae de cabeza, por más que miro no encuentro la que coincide con la hora a la que estamos, quizá pìenses que vaya pregunta más tonta no … pero bueno es lo que tiene no saber…. jejeje.
    Te dejo el enlace de mi blog por si me puedes echar un cable. http://confieltroycosiendo.blogspot.com.es
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues depende de tu zona horaria, Mónica. Es diferente según el país de residencia :)

      Puedes buscar la tuya en http://saber-que.blogspot.com.es/p/zonas-horarias.html

      Yo, por ejemplo, tengo la de Madrid y no me da ningún problema a la hora de publicar :)

      Una vez sepas cual es la tuya, solo tienes que configurarla en: Configuración - Idioma y Formato de tu panel de administración de Blogger.

      ¡Gracias a ti y feliz finde!

      Eliminar
  6. Gracias Celia! no sabes lo contenta que me he puesto al descubrir tu pagina hace relativamente poco, a ver si voy aplicando todos tus consejos.

    Soy de la Comunidad Valenciana y nunca encontraba lo de Madrid en zona horaria, ahora si que lo he modificado :D y veo que no hay ningún problema en las publicaciones, ¡por fin!

    También he dejado ya programada una entrada :D

    Feliz finde!

    ResponderEliminar
  7. Hola Celia! Mira, yo tengo un problema y aprovecho que haces este post a ver si es cosa mía o qué pasa. Antes programaba las entradas tal y como tu explicas, sin ningún problema, pero el día siguiente cuando miraba el panel de blogger, la entrada estaba sin publicar pasada la hora y el día en que lo había programado. Lo he intentado de nuevo varias veces (asegurándome de no equivocarme de feche) y al final siempre tengo que entrar y hacerlo manualmente porque no hay manera...
    Gracias por tus post y un abrazo;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mireia!

      Pues solo se me ocurre que no tengas bien configurada tu zona horaria, compruébalo en Configuración - Idioma y Formato, dentro del panel de administración de Blogger.

      O que al programar tus entradas, una vez terminada, pinches en Guardar en vez de en Publicar. Para programarlas, tienes que pinchar en Publicar y te aparecerá como programada. Si pinchas en Guardar seguirá en borrador ;)

      ¡Espero haberte ayudado!

      Feliz semana :)

      Eliminar
    2. Vale Celia! Volveré a revisar lo del horario, puede que sea eso aunque lo del botón de publicar sí que lo hacía bien.
      Gracias otra vez!
      Un beso!

      Eliminar



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.