Community Manager: Crear una Campaña en Facebook

septiembre 04, 2014

Diseñar tu página de Facebook

Serie de entradas:




  • Habilidades necesarias para ser tu propio Community Manager. Leer
  • La importancia del Contenido. Leer
  • La importancia de la Cercanía y el Cariño. Leer
  • ¿Qué es la Cultura 2.0? Leer
  • Fomentar la Conversación. Leer
  • Ser Creativo cada día. Leer
  • El carácter de tu marca. Leer
  • La constanciaLeer
  • Facebook I: Perfil personal versus Fanpage. Leer
  • Facebook II: Fanpages y Grupos. Leer
  • Facebook III: Diseñar tu fanpageLeer
  • Facebook IV: Crear una Campaña en Facebook. Leer
  • Facebook V: Optimizar las fotos para tus campañas. Leer
  • Twitter I: Introducción. Timeline, hashtags y menciones. Leer
  • Twitter II: Las Listas. Leer
  • Twitter III: 7 Consejos para usar Twitter. Leer


  • Hoy vamos a ver, paso a paso, cómo crear una campaña en facebook. Yo suelo hacerlo de vez en cuando y, la verdad, el dinero invertido merece la pena. Si seguimos los pasos correctamente y no elegimos nuestro público a lo loco, ¡funciona! Y podemos llegar a gente que de otra forma jamás nos encontrarían por la red.

    1.- Necesitas tener una página en facebook asociada a tu perfil personal. En mi caso, tengo mi perfil con mi nombre real, desde el que creé la página de El Perro de Papel.


    2.- Entra en tu página de facebook:



    Puedes crear tu primer anuncio desde cualquiera de los apartados que te he señalado en azul. 

    Yo voy a hacerlo desde el que me resulta más sencillo, el que aparece debajo del número de Me Gusta. Pinchamos en Promocionar página, justo al lado de la bola del mundo.



    3.- Empezaremos por configurar la parte más importante de nuestra campaña: Elegir Público.



    Si has seguido mi serie de entradas Cosas que deberías saber antes de empezar tu Blog, has descargado el ebook recopilatorio gratis o has comprado mi libro ¡Tú puedes! Haz realidad tu idea, ya sabrás lo importante que es seleccionar bien nuestro público para que la campaña sea efectiva.

    Lugar: país donde quieres que se muestre tu anuncio.

    Intereses: cuando creamos un perfil personal en Facebook, seleccionamos varios intereses personales, en base a ellos, facebook nos muestra páginas recomendadas o anuncios. Pues aquí pondremos nuestras palabras clave que, en realidad, serán los intereses que habrán seleccionado las personas a las que queremos llegar con nuestra campaña.

    Edad: rango de edad de las personas a las que queremos que se muestre nuestro anuncio. Piensa detenidamente quién podría estar interesado en tu producto/servicio.

    Sexo: hombres, mujeres o todos. Siempre en base al estudio que hayas hecho sobre tu público.


    4.- El siguiente paso es seleccionar del desplegable cuánto queremos invertir, como máximo, diariamente.




    Cuando llegues a tu límite diario, tu anuncio dejará de mostrarse hasta el día siguiente. Además, si te fijas, facebook te ofrece una estimación aproximada de los Me Gusta que puedes conseguir según el dinero que quieras invertir. Nunca gastarás más de lo que tú decidas.


    5.- Y, por último, el periodo de tiempo que quieres mostrar tu anuncio.



    Aquí es donde puedes calcular el presupuesto que vas a invertir seleccionando el número de días que quieres que tu anuncio esté activo, ya que puedes elegir entre 7, 14, 28 días o personalizar la fecha de finalización del mismo. ¡Es muy sencillo!

    Otra opción es seleccionar que se publique continuamente. Si optas por esto, puedes poner fin a tu campaña en cualquier momento desde el Administrador de Anuncios, como te contaré en el siguiente paso.


    6.- Para finalizar, debes introducir una forma de pago, cuando pinches en esta opción, serás redirigido a la página desde la que puedes administrar tus anuncios. Esto se hace desde el perfil personal por lo que, por medidas de seguridad, deberás introducir de nuevo tu contraseña.

    Desde esta nueva página, en el menú de la izquierda, puedes ver todas las opciones que te ofrece facebook para crear anuncios y administrarlos correctamente.

    En Campañas, puedes ver los anuncios activos/inactivos y sus estadísticas


    7.- Pero volvamos al tutorial. Una vez hayas añadido y verificado tu forma de pago. ¡Estás lista para publicar tu primer anuncio!

    La pestaña de configuración del anuncio seguirá abierta en tu navegador, comprueba que todos los datos son correctos... ¡Y dale a promocionar página!

    Puede que facebook te pida actualizar la página, dado que en el Administrador hemos entrado con nuestro perfil personal. No te preocupes, actualiza, tu configuración se guardará. Una vez hayas actualizado, puedes darle a promocionar sin problema.


    8.- Aparecerá en revisión hasta que sea aprobado por facebook.



    No suelen tardar mucho, recibirás la notificación en el mismo email con el que registraste tu cuenta personal.


    9.- Si necesitas modificar o cancelar tu anuncio, solo tienes que pasar el cursor encima de tus estadísticas de Esta Semana, donde puedes ver los Me Gusta que has conseguido, y pinchar en Editar:



    Automáticamente serás redirigida al Administrador de Anuncios para que puedas hacer los cambios y modificaciones que quieras.

    Ha sido sencillo ¿verdad? ¡Pues si te animas a invertir en tu primera campaña ya me contarás los resultados! Y si ya lo has hecho... ¿cuál ha sido tu experiencia? Yo, de momento, he de decir que estoy bastante contenta con los resultados.







    Suscríbete a mis entradas por email ¡para no perderte nada!





    ♥ Las recibirás en tu bandeja de entrada el mismo día que sean publicadas ♥






    Te encantará:

    16 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)

    1. Tienes que tener muy claro que te va a compensar... no sé yo, porque facebook luego muestra los mensajes a quien le da la gana. Yo no me fío de pagarles para que luego no llegue a nadie... Se han buscado ellos solitos la fama.
      besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola guapa!

        Los patrocinados los muestra a las personas que tienen los intereses que tú has seleccionado, no a todas claro, a no ser que pagues un pastizal al día jajaja

        Pero a mí me funciona muy bien porque consigues que gente realmente interesada en lo que ofreces te conozca y si no están en este mundillo blogger, no te hubieran conocido de otra manera :)

        Si te animas a probar, ya me cuentas ;)

        ¡¡Besos!!

        Eliminar
    2. Yo lo hice el dia de ayer, un poco desconfiada, por eso tambien escogi que mi anuncio este menos de 7 dias, y puedo decir que estoy asombrada, en solo un par de horas la cantidad de seguidores se ha casi triplicado!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues habrá que probarlo entonces. Es bueno tener un feedback :)

        Eliminar
      2. ¡Hola Sarah!

        Pues ahora solo queda que el objetivo de tu campaña se haya cumplido :) Comprobar que has conseguido llegar a gente realmente interesada en lo que ofreces y que se quedan para participar activamente en tu página.

        ¡Ya nos contarás!

        Eliminar
    3. Muchas gracias Celia por el post! Era una de las grandes dudas de Facebook que tenía. Siempre me h preguntado si merecía la pena para empresas tan pequeñas como las nuestras... En cuanto me anime a probarlo, te lo cuento. Gracias! Da gusto leerte! :-)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola Helga!

        Si tienes algo ahorrado y puedes permitírtelo, puedes probar. No es caro si seleccionas la mínima inversión al día y personalizas el periodo de tiempo que quieres que esté activa la campaña.

        Y si ves que no resulta, siempre puedes cancelarla aunque no haya terminado el tiempo :) Solo te cobran el tiempo que haya estado activa.

        ¡Gracias a ti!

        Eliminar
    4. Buenos días Celia!
      Por fin, por fin encuentro un post que, no sólo explica cómo funciona la publicidad en Facebook, sino que nos explica cómo se hace (y cómo es todo el proceso interno). Muchas gracias guapa, a compartirlo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola guapa!

        Pues me alegra que te parezca interesante, ¡muchas gracias! ^^

        Eliminar
    5. pensé que serían más caros.... no está mal. Jeje tendré en cuenta toda la información por si algún día me animo a hacer un anuncio.
      Gracias y besotes

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola Patri!

        Depende del presupuesto máximo diario que te fijes y los días que quieres que aparezcan los anuncios, como pueden personalizarse y cancelar la campaña cuando quieras, no pagarás más de lo que quieras invertir ;)

        ¡Muchos besos!

        Eliminar
    6. Hola! Opino igual que Mari Luz. Menos mal que te tenemos a ti para explicarlo todo, aunqur me llegue con 1 semana de retraso. Lo probaré un poco mas tarde! Eres un amor!!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola guapa!

        Pues ya me contarás qué tal te ha ido ;)

        ¡Feliz semana!

        Eliminar
    7. Yo hice uno cuando abri mi pagina pero un poco al tuntun. Con tu post me has animado a probar otra vez pero con las cosas mucho mas claras. Un besito guapa.

      ResponderEliminar
    8. Hola Celia, me encanta esta idea, la hare mas adelante, porque ahora estoy en fase de elaboracion y estudio de blog.... y tengo un problema importante en cuanto a redes sociales, te agredezco si me puedes ayudar: ¿como hago para publicar desde mi Blog a facebook? porque ahora lo estoy haciendo manual y es un desastre, voy a dejar de publicar hasta que encuentre ayuda, me puedes recomendar algun plugin para publicar desde un blog wordpress a facebook y las demas redes sociales? si lo haces manual, te quedan todas las imagenes apiladas al final, porque no te las "coje" y tienes que ir añadiendo de 1 a 1 y es feisimo el resultado.

      mil gracias!

      ResponderEliminar



    ¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



    El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

    Safe Creative #1408270134965
    Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.