Personal Branding: ¿Qué es y cómo aprovecharlo?

octubre 15, 2014

Personal Branding: ¿Qué es y cómo aprovecharlo?

Hace aproximadamente un mes, contactó conmigo por email Daniela de Stampaprint. Estaba interesada en participar en la sección Post Invitado y el tema elegido era el Personal Branding. La verdad es que es un tema que me resulta muy interesante y supongo que a ti, si estás creando tu pequeña marca personal desde cero o llevas poco tiempo con tu tiendecita, también te gustará.

En los primeros tutoriales sobre marketing que compartí contigo en este blog, hablamos un poco por encima sobre el branding y lo importante que era para fortalecer nuestra imagen de marca. Puedes refrescar la memoria pinchando en el siguiente enlace:





Teniendo claro el concepto básico, te será muy sencillo seguir los consejos de Daniela sobre qué es el personal branding y como aprovecharlo. ¡Te dejo con ella!




El personal branding es una rama del marketing que se ocupa de la creación y optimización de la marca personal, es decir de la imagen que proyectas de ti mismo y de lo que haces. En otras palabras, la manera en que te perciben tus interlocutores y potenciales clientes. Personal branding significa precisamente saber (o aprender a) gestionar esta percepción.

Para no pasar inadvertido en el mundo del trabajo, tienes que suscitar algo, generar ideas en la mente de tu audiencia. Lo más importante y difícil es conseguir que tus potenciales clientes piensen en ti como en el candidato mejor para hacer lo tuyo. Como la mejor solución a sus problemas.

Pero no es sólo una cuestión de auto­promocionarse, sino de como lo conseguimos.



  • El primer paso consiste en plantearse una estrategia de personal branding que sea clara y que tenga una validez a largo plazo. ¿Cómo empezar?


A continuación algunas sencillas instrucciones que te ayudarán a mejorar la calidad de tu comunicación.

Controla tu presencia online


  • ¿Qué se dice en Google de ti? 


Explora el web para descubrir que encuentra la gente cuando busca tu nombre o el nombre de tu actividad, e intenta imaginar la percepción que suscitan en ellos los resultados encontrados.

Después de controlar tu presencia online se puede pasar a la fase más activa del proceso:

Construye tu 'imagen' en la Red (o arregla la que ya tienes)


  • Tu imagen es tu marca personal, como te ven tus clientes o seguidores. 
¿Cómo vas a encontrar trabajo sin tener las herramientas adecuadas para presentarte al mundo? Y no hace falta sólo darse a conocer, sino destacar de entre los demás. Está claro que hoy en día la oferta de profesionales en cualquier ámbito es muy amplia, por lo tanto tienes que sobresalir entre tus competidores.


Primero: Definir tus objetivos.

Debes tener claro en tu mente dónde quieres llegar, qué quieres conseguir, a quién te diriges. Identificar tu target y nicho de mercado, según tu campo de especialidad, es esencial para no gastar tiempo y esfuerzos (¡y dinero!) en algo que no es importante para ti. 

Una vez delineado tu ámbito, tienes que crear un sistema de comunicación personal que conste de algunos elementos:

  • Logo: el logo es la cubierta de nuestro libro: el contenido es lo que ofrecemos, pero la cubierta es lo que nos permite llamar la atención de nuestros 'lectores'. Es importante crear una imagen, un símbolo adecuado a tu perfil profesional. 


Tiene que ser único, no recordar a ningún otro brand y que no esté atado a alguna tendencia o moda del momento (o se tendrá que cambiar el logo al cambiar de la moda). Mi consejo es que sea particular pero sencillo.

Destacar sin exceder.


  • Tarjeta de visita: como en el caso del logo, tiene que ser personal y vehicular informaciones. Y encerrar un mensaje en tan poco espacio no es nada fácil. Hay que elegir con atención los colores, el tamaño, el tipo de papel, la fuente empleada y las imágenes.


Todos estos elementos transmiten sensaciones y comunican algo de ti y por lo tanto no se deben descuidar.

  • Según el target y el nicho de mercado es posible también realizar otro material promocional, como folletos o catálogos por ejemplo, que acompañan nuestra tarjeta. 


Estos productos nos permiten presentarnos de manera más detallada y completa, pero es importante que el diseño y los elementos gráficos sean los mismos que en los otros canales que empleamos (página web, tarjeta, etc). La comunicación tiene que ser coherente y homogénea.





  • Página web: tu espacio personal en la Red es indispensable; puedes realizarlo según tus exigencias y teniendo en cuenta el público al que te diriges. Y recuerda que los blogs son un medios excelentes para hacer branding, pero no son para todos...



  • Social networks: está claro que hoy en día la página web por sí sola no es suficiente.
Para alcanzar más audiencia y para aumentar tu visibilidad es necesario valerse de las redes sociales. Pero tienes que identificar los medios más adecuados. No hace falta estar presente en cualquier plataforma, no se trata de cantidad sino de calidad.

Es mejor tener menos perfiles, pero mantenerlos activos y con aportes y contenido de valor, sobretodo en el caso de un blog. Y hay que recordar que estos canales nos sirven para comunicar con nuestros clientes o potenciales clientes, no para escribir a nuestros amigos todo lo que nos pasa por la cabeza.

En conclusión, desarrollar un buen plan de personal branding no es algo fácil; pero con estas indicaciones prácticas puedes empezar a dar los primeros pasos y a plantear tu estrategia personal, online y offline.

¿Qué te parece?


"Daniela Raffo es Public Relation Manager de Stamapprint Europe srl, empresa internacional de impresión online y recién activa también en el mercado español con su nuevo portal Stampaprint Spagna.

Daniela trabaja desde hace años en el sector del web­to­print, de la comunicación y del visual marketing. Gracias a su experiencia, ha contribuido a la realización de múltiples campañas de marketing de éxito.

Puedes encontrarla en Twitter: @stampaprint_es
O visitar su web: Stampaprint "

¿Qué te han parecido los consejos de Daniela para crear tu personal branding

Si tienes dudas sobre alguno de los puntos tratados, puedes preguntar lo que quieras en los comentarios de aquí abajo.

¡¡Mucha suerte con la creación de tu personal branding!!






Suscríbete a mis entradas por email ¡para no perderte nada!





♥ Las recibirás en tu bandeja de entrada el mismo día que sean publicadas ♥






Te encantará:

0 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.