Postear: Manejar con cuidado

noviembre 10, 2014




Todas leemos blogs, por eso escribo esto y por eso vosotras estáis leyéndolo, y seguro que muchas veces nos hemos sentido identificadas en las letras de otra bloguera.

Cuando escribimos un post puede que nos mueva cualquier sentimiento a hacerlo, pero normalmente lo que queremos o deberíamos querer es causar esos sentimientos en nuestros lectores.

Muchos de esos sentimientos pueden causarnos buenos resultados, a la hora de vender, de promocionarnos, de que se corra la voz de lo que decimos, esté bien o esté mal.

Otras veces esa onda viral que generamos es muy mala, y debemos plantearnos qué es lo que queremos antes de publicar un post. Si queremos lo fácil, que hablen de uno aunque sea mal, o sea mala publicidad o publicidad al fin y al cabo aunque no sea para bien, no hace falta que revises el post. Hazlo, publícalo y que le den al mundo.

Pero si al releértelo ves que te has pasado un poco o que puede haber sensibilidades heridas, replantéate tus maneras de decir las cosas. Puedes vender tus ideas de mil maneras pero el buen vendedor es el que te vende caca como si fuera oro, cosas innecesarias etiquetándolas de imprescindibles.

Mucha gente, más de la que yo creía se deja cegar por soberbias palabras que venden este tipo de artículos, promocionan un tipo de ideas, etc…Sin empatizar, sin tener en cuenta las circunstancias o los pensamientos de quien esté leyendo.

Muchos defenderán esta estrategia pensando que sus publicaciones van destinadas a un tipo exclusivo de lectores, tan exclusivo como sus ideas. Pero en el mundo real, internet no tiene barreras y todos podemos leer de todo, nos afecte o no.

Está en la mano de quien escribe ser responsable de sus palabras aunque siempre está el tema de que soy responsable de lo que digo y no de lo que se entienda. Por esa razón, somos responsables del efecto que tenga lo que publicamos, sea bueno o malo por eso hay que revisar el contenido que vamos a publicar según el resultado que se quiera tener.




Los posts populistas y polémicos suelen dividir a nuestros lectores y podemos ganar algunos y perder muchos, según lo que se reivindique. Pero corremos un riesgo, si no te importa ganar o perder seguidores pero sí sientes la necesidad de decir lo que piensas sin pelos en la lengua, adelante, hazlo. Es lo mejor siempre y cuando no hieras a la gente, el respeto es un valor que aparte de fomentarlo deberíamos utilizar a diario.

Los posts sí pero no, esos que estamos cansadas de leer, gente que publica sobre un tema, que obviamente ha hablado de ese tema hasta el tato, pero que no manifiesta de que lado está, llenos de letras pero vacíos de contenidos, no aportan nada

Los posts que más rabia me dan son los de tutoriales o guías que no enseñan nada, en los que el autor está relatándote durante rato cómo ha conseguido hacer una cosa pero en ningún momento te dice qué pasos seguir detalladamente. Hace poco leí un post de qué hacer si abrías una tienda online, temas de legalidad etc… y en ningún momento decían si tenías que darte de alta aquí o allá, pasos a seguir, qué era legal o ilegal…Solamente decían que si vendes algo tienes que darte de alta pero no decían ni dónde ni cómo ni nada. Alucinante, pero en los comentarios, los seguidores (fieles ellos) adoraban esas palabras vacías de lección

Ese tipo de postura de algunos seguidores me desconcierta, no sé por dónde tirar, y por eso pues…muchas veces acabo escribiendo lo que me apetece, si gusta bien y si no también.

Después de este rollazo para que quedara un poco claro cómo distingo yo los posts a grandes rasgos, el caso y resultado es que si quieres una buena promoción:
Revisa lo que has escrito
Piensa hacia quién está destinado el post
Qué tipo de público quieres captar
Qué tipo de público tienes

Si la idea es polémica:
Trátala de una manera suave
Deja claro que es un punto de vista tuyo.

Si no sigues estos pasos hazte responsable de todos esos comentarios malos que vas a tener, esto es lo que estoy aprendiendo día a día de leer posts en otros blogs y de experimentar en mis carnes la publicación de posts de opinión personal sobre temas un tanto peliagudos.

¿Os habíais parado a pensar que los posts de temas polémicos os pueden dar buena publicidad si tenemos en cuenta muchos de estos puntos?




Suscríbete a mis entradas por email ¡para no perderte nada!





♥ Las recibirás en tu bandeja de entrada el mismo día que sean publicadas ♥






Te encantará:

15 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)

  1. Hola Lireth, hace poco leí un post muy muy polémico, por lo menos a mí me lo pareció, no se si pensabas en él cuando escribías este post, pero desde luego a mí se me ha venido a la cabeza nada más empezar a leer tu entrada. No diré dónde lo leí porque el blog me gusta mucho, de verdad, simplemente creo que la bloguera tenía un mal día. Pero no se puede hablar con tanta crudeza, con tanta soberbia, no todo vale a la hora de vender. Creo que cuando uno habla para un público muy grande (o muy pequeño, da igual) debe ser tremendamente respetuoso, más hoy en día, que la situación es tan especial para tanta gente. Esta es mi humilde opinión, y es la línea que intento seguir en mi blog.
    Un besazo ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he escrito pensando en el post que comento en el artículo, el de la fiscalidad a la hora de abrir una tienda....me repateó las tripas ver que mucho lerele y poco larala...creo que muchas veces se vende humo (como expresión, porque cuando explicas algo no vendes nada) Así que al menos por mi parte me inspiré en eso.
      Y sobre todo los comentarios que había en el post, porque encima de que no explicaba nada la gente se deshacía en buenas palabras, no lo entiendo V.v

      Eliminar
  2. Creo que todas pensamos en la misma bloguera en cuanto empezamos a leer este post, y es que esa chica parece que no le importa lo que piensen los demás, solo quiere vender y vender y por supuesto, que hablemos de ella. De esta forma coge fama, aunque no muy buena al principio,la gente conoce su blog y se cree sus palabras benditas, y por consecuente, compra lo que ofrece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé, luego me lo cuentas por privado ajajajaja, siento decirlo porque no debería pero leo pocos blogs :( no tengo tiempo para nada y los poco que leo no son de bloguear ni de cursos ni nada de eso. A ver si tengo tiempo otra vez y vuelvo a estar en casi todas partes ajajaja.

      Me sabe mal que se saque un 1% de lo que he querido decir, me encantaría que todo lo que he dicho en el post se extrapolara a todas partes, porque no es solo en internet que pasa esto....pero ya sería entrar en politiqueos. Así que digo lo que ya he comentado arriba, yo lo escribí pensando en todas las veces que hemos ido a leer algo para poder aprender alguna cosa y nos han dao bien...porque nada de nada.
      Eso da rabia >.<, podría decirse que es publicidad engañosa ajajaja.
      Besotes guapa, gracias por comentar :)

      Eliminar
    2. No se por que me da que yo también he pensado en la misma....

      Eliminar
  3. Pues sí, yo a ese tipo de personas las defino como "los que sientan catedra".

    Les va la cosa “medio bien” y se vienen arriba. A partir de ese momento su palabra es ley y trasmiten sus opiniones de forma bastante “autoritaria” y sin tener en cuenta las circunstancias de cada persona, el caso es “vender”… eso es lo triste.

    Si tu producto es bueno no hace falta nada de eso, te lo quitaran de las manos. Y si además lo haces con humildad, ni te cuento.

    Lo que también me sorprende son esos seguidores, que algunos definirían como fieles y yo como “ciegos”, que les alaban con sus comentarios, aunque no sé si todos le compran…, lo que fomenta más su ego.

    Y ya lo peor es cuando una gran parte de tu producto se encuentra de forma gratuita en la red, solo tienes que tener un poco de tiempo para buscar o encontrar gente como tú que te lo proporciona de forma altruista.

    En fin que, de todo tiene que haber en la viña del señor.

    Besos



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin malos no habría buenos, así que sí..tiene que haber de todo. En internet lo que hay es información a patadas, pero tienes que tener en cuenta dos cosas: Saber inglés y saber buscar ajajajaja
      Lo de la humildad es un tema que lo explica muy bien Celia en sus posts de cómo ser tu comunity manager, a parte de causar mejor impresión genera confianza.

      Cada uno lleva su casa como le da la gana y los demás no tienen más derecho que el de opinar, y eso hacemos, guste o no. Pero a veces decir las cosas parece tildarlas de malas, y no es el caso, cada uno hace de su capa un sayo y arreando. Yo solo quería dejar claro mi punto de vista sobre la manera de promocionarse y lo que yo he experimentado desde que tengo el blog.
      Ya sabéis, creo que la experiencia de cada una puede enriquecer a la comunidad si lo compartimos entre nosotras.
      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  4. Hola, Lireth.
    Me encanta el modo en que te has expresado en un tema por demás polémico. También me gusta esa expresión que usaste acerca de que cada quien ordena su casa a su gusto. Coincido plenamente en lo del respeto, pero también creo que esa misma libertad de internet es la que nos permite decidir qué leemos y qué no.
    A mí, personalmente, me gusta la gente sensible, pero admito que no todas las personas lo son. Qué se le va a hacer ... trato de sacar aquello que sería bueno y que incluso dicho de una manera más humilde (o empática) no causaría tanto chisporroteo. A veces también pienso que este mundo de los blogs es como una ventana donde cada quien o se muestra como es o construye un personaje ... es difícil darse cuenta cuánto hay de real y cuánto de personaje. Pero me apena cuando me doy cuenta de que yo misma construí personajes que no existían amistades que no eran tales, hay mucho de ingenuidad de mi parte.
    La verdad es que al leer tu post de hoy se me han venido varias lecturas que he hecho a lo largo de los años que bien podrían funcionar de ejemplo. Y claro, pese al tiempo sigo con el mismo sabor amargo que me dejaron en su momento.
    Gracias por compartir tu punto de vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, pero lo que dices sobre el sabor amargo que te dejaron....a mí también me lo dejan pero puede más el aprendizaje sacado que lo que me remueva lo que leo. Así veo qué se puede hacer o qué no se debería hacer con estas experiencias.
      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  5. Lireth, que grande eres, haciendonos pensar con esa forma tan tuya de decir las cosas.
    Es muy cierto que al escribir en internet, da igual un post en un blog, en un foro, un comentario, en el facebook... hay que tener especial cuidado, por que perdemos todo lo que nos ayuda realmente a que se nos entienda muchas veces; los gestos, el lenguaje corporal, las expresiones, la entonación de la voz.... Todo lo que nos dice si la otra persona está hablando de forma agresiva, es una pasota total, está hablando en clave de humor, o simplemente tiene un dia de perros, o de felicidad absoluta, y le apetece gritarlo al mundo.

    Sobre lo otro.... a mi me pasa cada vez más, que leo muchos blogs que parece que han sentado cátedra, y luego en los post es algo en plan "te doy información pero sin dartela, y luego si quieres más compras mis cursos/e-books/loquesea".
    Entiendo que todos tenemos que ganarnos la vida como buenamente podamos, pero últimamente en muchos sitios parece que te tienes que sentir culpable por no poder tener determinada cantidad de dinero para gastar en determinados productos. Te hacen sentir como si tuvieras tu lista de prioredades completamente mal, no se como explicarlo..... Y ves a tantos y tantos lectores cegados....

    Muchas gracias a las dos, Lireht y Celia, por el maravilloso trabajo que haceis, por enseñarnos tanto, y por hacernos pensar y compartir. Por que a fin de cuentas, compartir puntos de vista es lo que nos enriquece como persona :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lupe!! :) Razón tienes en que muuuchas veces leemos para aprender y nos quedamos igual, eso es lo que digo en el post y lo que no me gusta. Otras veces nos ponen la miel en los labios y luego nos dicen que si queremos el tarro paguemos, pero es lógico, es una estrategia de marketing. Lo que no gusta es que te digan que de menú hay filete y en el plato te pongan lomo...no somos tontos. Vamos hablando claro, ponen títulos en los posts que parece que va a ir de una cosa interesantísima y luego na de na. Que también es una forma de captar gente claro, poner títulos llamativos, pero joer....luego al menos da algo de chicha...

      Lo último que comentas, bueno..cada cual vende, transmite, comenta, opina como le da la gana, que le vaya bien o mal va según el tipo de gente que decida seguir o no seguir lo que prodigas. Lo de las prioridades es un tema que pincha, porque cada casa es un mundo con sus circunstancias y está clarísimo que no todos las tenemos ni iguales ni por el mismo orden, y al menos yo no soy Groucho que decía que si no le gustan mis prioridades, tengo otras.

      Así que también sería de tontos generalizar aunque inevitable en según que temas, pero hay cositas en las que como bien dices hay que andar con pies de plomo si no quieres cargarte a nadie.
      Gracias por comentar sol :)

      Eliminar
  6. Creo que yo también he pensado en el mismo blog al leer este tema y posiblemente no era la intención de Lireht, creo que se ha producido al mismo tiempo.
    Me gustaría dar mi opinión al respecto. Leí en ese blog un artículo lleno de sobervia y sin una pizca de empatia. En los comentarios había gente a favor y otra en contra. A mi modo de ver era repugnante lo que se decía en el post. De hecho esta persona perdió muchas seguidoras. Luego pensando me dí cuenta que lo que pretendía era tener la mayor repercusión posible para poder vender, y vaya si tuvo repercusión. Entonces te planteas si de verdad todo vale, crear un tema tan polémico para obtener esa repercusión. A mi personalmente me dio mucho asco. Y bastante pena el ejercito de seguidores/as que alababan a esta persona, eso era aún peor. Lo bueno que saque es que mire algunos blogs de la gente que opinaba como yo y me hice seguidora (no hay mal que por bien no venga). Así que mi opinión es que no todo vale. Yo intento leer mis post y hacer que nadie se sienta ofendido. Es difícil porque nuestras opiniones pueden ser diferentes, pero siempre intento ponerme en el lugar del resto de la gente.

    Por otro lado también me gustaría comentar los "tutoriales" o "artículos" donde "supuestamente" se explican cosas pero luego no hay nada de nada de nada. No los soporto. Incluso tutoriales para hacer DIYs sin fotos, eso ya es lo más. Cuando acabas de leer el post te quedas como "vale, pues muy bien" y lo siguiente es dejar de seguir ese blog, es como timar a la gente. Y algunos de estos tutoriales vienen con una foto preciosísima del DIY final... pero a mi se me queda cara de imbécil... ¿Dónde está el resto? Creo que esto está muy de moda, lo respeto pero no me mola nada.

    En fin, soy un poco plasta pero quería dar mi opinión.
    Gracias por el artículo, me parece tremendamente útil.

    Besos,

    MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente me estoy quedando un poco en shock por lo que todas coincidís, estoy atando cabos y en fin, sigo resistiéndome a leer lo que vosotras habéis leído -_-' Así que aparco el tema ajajajaja.
      Te contesto a lo que me interesa y a lo que realmente iba destinado el post, al poco respeto y empatía de la gente que publica artículos diciendo y casi prometiendo que te enseñan a hacer una cosa y luego, como bien dices, los lees y se te queda cara de lerdo, aunque eso tira que te va porque dejas de seguir el blog y punto final.
      Lo que me desconcierta, como digo en el post, son los comentarios que reciben esos posts :"Qué bien me pondré a hacerlo" o "gracias por enseñarnos tantas cosas"
      Yo me quedo pensando, seré tonta porque no veo la explicación de cómo hacerlo, o las demás tendrán habilidades telepáticas y mediante un sondeo de ondas son capaces de transmitirse el cómo se hace...

      Ese es el tema, ¿Por qué comentan esas cosas? ¿Y los autores? ¿Es un todo vale para captar gente?
      ¿Realmente hay que arriesgar tanto para crecer en Internet? Yo creo que no, además muchas veces es como dicen los andaluces, el tonillo en que me dices las cosas cambia el cómo me las voy a tomar.
      Besotes y gracias por comentar :)

      Eliminar
  7. Esto que pienso puede no ser así pero creo que existen "gurus" bloggeras con muchísimas seguidoras fieles... Y que les da igual lo que hagan que siempre lo alabarán. De hecho alguna vez he pensado que ni siquiera leen los artículos. Y puede que en un principio, cuando se lo curraban, hacían artículos geniales, con el paso del tiempo ya afianzadas pierden la calidad y a sus seguidoras les da miedo decir "oye, esto ya no es lo que era" De hecho he llegado a ver comentarios al respecto, desde el respeto, y echarse la bloggera en cuestión encima y el ejército de seguidoras detrás y la persona en cuestión tener que recular. Y son comentarios "súper enriquecedores" del tipo "Qué bien!" "Cómo me gusta!" y ya. Han perdido en calidad y en vergüenza. Entiendo que todos los post no pueden ser geniales pero eso es timar. Hay gente que no se atreve a rechistar.
    Respecto al post te recomiendo que lo leas para darte cuenta de lo que puede llegar a decir una persona totalmente falta de empatía. Es un caso a estudiar ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola Lireth:
    Me guardo tus puntos finales, porque me parece que está genial hacer una reflexión de ellos de vez en cuando.
    A mi también me ha pasado el ir a mirar un post que me parece interesante y no te especifica nada concreto, y haces mala leche, pero bueno, al final con eso, vas eligiendo cuales son los blogs que sigues y cuales no.
    Por cierto, para los que han hecho comentarios: Me habéis dejado intrigada, y después de leer todos los comentarios, he pensado, tiene que ser X blog, porque últimamente no me gustaba lo que hablaba en el blog y había dejado de leerlo. Y efectivamente, he ido a mirar, y he encontrado el post que comentáis, ¡y tanto que es polémico!
    Un beso

    ResponderEliminar



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.