Publica tu Ebook: Antes de empezar

enero 20, 2015

Publica tu Ebook

Como ya habrás notado intento siempre ofrecer contenido que te interese y te ayude de verdad. Y en la última "recogida de opiniones" que realicé en facebook para saber qué tema querías para mi próxima serie de entradas ganó esta con diferencia:


Crea tu Propio Ebook


Si quieres participar en la siguiente, ¡te espero en la página de facebook de El Perro de Papel! Estaré encantada de saber qué opinas y qué te gustaría que compartiese contigo en la siguiente serie de entradas.

Hoy quiero contarte lo que yo hago, siempre y sin excepción, antes de empezar a redactar y maquetar un ebook, además de darte algunos consejos adicionales que a mí me han ido de maravilla. ¡Espero poder ayudarte a conseguir tu objetivo de convertirte en tu propia redactora!

¿Qué necesito antes de empezar a redactar mi ebook?



  • Saber muchísimo sobre el tema que vas a tratar, ya sea porque te dedicas a ello profesionalmente, lo has estudiado al detalle, has recopilado y procesado toda la información que has encontrado al respecto o has hecho mil cursos sobre ese tema. Es MUY IMPORTANTE que sepas realmente de qué hablas y muestres tu profesionalidad.
Saber de qué hablas no quiere decir que uses todos los tecnicismos que conozcas o recuerdes, sino que seas capaz de explicárselo de manera sencilla a alguien que sabe muy poco o casi nada sobre el tema que has escogido. Lo que viene siendo una Guía para Dummies o Principiantes. Si consigues hacerlo de manera fácil, demostrarás que sabes lo que te haces.



  • Tener siempre a mano tus notas, libros, apuntes, esquemas... con todo lo que vas a compartir y que hayas estructurado previamente (más adelante ahondaremos sobre este punto más detalladamente y te contaré qué herramientas uso yo para organizarme).
La organización es lo más importante antes de empezar. Hazte con millones de postit y marcadores de colores, una libreta mona donde ir anotando y desarrollando ideas y... ¡prepárate para empezar a darle forma a tu idea! Puedes saber un montón sobre un tema pero ¿sabes transmitirlo para que te entiendan completamente?

  • Un buen diccionario y escribir a máquina con soltura. Puede parecerte una tontería, pero lo que puedes escribir en 5 minutos sin mirar el teclado ni tener que rectificar cada dos por tres... ¡te hará ganar un montón de tiempo!

Diccionarios online que puedes consultar:


Para practicar tu mecanografía online:


¡Hay un montón de webs donde poner a prueba tu velocidad y practicar a tu aire! 


La velocidad y el número de errores serán muy importantes cuando empieces a redactar tu ebook. Sí, lo sé. Los programas de edición de texto suelen tener corrector pero... recuerda que son máquinas, no humanos y puede que confundan dos palabras similares.

Es mucho mejor que sepas todo lo necesario y tengas un número de pulsaciones "decentes" antes de aventurarte en el mundo de la escritura. ¡Y sé lo que digo porque es lo que he estudiado!

También te vendrá genial mejorar tu ortografía de manera entretenida para que no se te haga demasiado monótono:


Y tener a mano un diccionario de sinónimos para no repetir demasiado la misma palabra. ¡Esto es muy importante para tener una buena redacción!




  • Los programas necesarios para redactar tu ebook y diseñar una portada atractiva. Ten en cuenta que la portada de un libro digital es más importante que la de cualquier libro a la venta en una librería. Tus lectores no pueden tocarlo ni curiosear, si tu portada es una abominación... empezamos mal.

Yo uso Corel Draw para diseñar las portadas y los índices, a veces Indesign, según lo que quiera hacer. La opción gratuita es Inkscape, podemos diseñar gráficos de calidad con un resultado bastante profesional.

Y Word o Scrivener para redactar el texto. Veremos este tema más detalladamente en próximas entradas, cuando entremos en materia. Mientras, puedes ir haciéndote con cualquiera de estos programas y empezar a familiarizarte con él.


  • Reserva mínimo una hora diaria 5 días a la semana para dedicarle a la escritura. No todos los días estarás inspirada según el tema que decidas tratar, pero te vendrá bien practicar tu escritura para coger soltura y mejorar tu habilidad. ¡Así cuando venga la diosa inspiración estarás preparada para recibirla con los brazos abiertos!

Tienes que tomarte este punto en serio, sobre todo si quieres que tu ebook tenga éxito, esté correctamente redactado y tus lectores queden contentos con el resultado. 

Es normal que se te cuelen algunas faltas de ortografía, sobre todo sino te dedicas exclusivamente a eso (incluso a los mejores correctores les pasa) pero con práctica, constancia y paciencia... ¡verás como terminas siendo capaz de escribir el doble en la mitad de tiempo!


Ahora, llega tu turno:



  • Hazte un planning bien grande y detallado donde marques qué tiempo diario puedes dedicar a escribir

  • Lo primero es organizar tus ideas, elegir el tema principal que vas a tratar, desarrollarlo, estructurarlo y crear el índice

Anota de donde has sacado cada idea y desarrolla un poco los argumentos que expondrás en cada capítulo, con un resumen de cuatro o cinco líneas es suficiente. 

Usa post it para marcar los capítulos de tus libros de referencia y anota en qué parte de tu ebook vas a usar esas ideas. Es muy importante mencionar la fuente por si tus lectores quieren ampliar información sobre ese tema. ¡Te lo agradecerán!

  • Practica mecanografía para conseguir velocidad y minimizar tus errores. 

  • Revisa las palabras que más va a usar y créate una lista de sinónimos para tenerla siempre a mano cuando empieces a escribir en serio.
Y aquí te dejo unas fichas referentes a estos puntos que acabo de compartir contigo para que te organices mucho mejor:




Creo que para empezar a organizarte esto es suficiente... ¡no quiero que te me asustes en la inauguración de esta serie de entradas! 

He compartido suficiente información contigo para que empieces a estructurar el primer borrador de tu ebook y te hagas con los programas necesarios para redactarlo y maquetarlo. ¡Manos a la obra!

Y recuerda que sino quieres perderte la siguiente entrada sobre Cómo Publicar tu Ebook puedes suscribirte a mis actualizaciones por email y recibirás mis posts en tu correo el mismo día de su publicación. ¡Tienes la cajita de suscripción aquí abajo!





Suscríbete a mis entradas por email ¡para no perderte nada!





♥ Las recibirás en tu bandeja de entrada el mismo día que sean publicadas ♥






Te encantará:

2 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)

  1. Hola! muy interesante y las web para mejorar la mecanografía genial, muchas gracias por compartirlo! besis

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Celia! Veo consejos realmente importantes que no he visto en muchas páginas para empezar a escribir un libro/ebook y como siempre con tu toque positivo :D Gracias de verdad!

    Un beso

    ResponderEliminar



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.