Monetiza tu Blog: Vende tu Espacio

febrero 03, 2015

Monetiza tu Blog: Vende tu Espacio

Entradas que componen esta serie:


Ya te he contando cómo añadir anuncios de Adsense en tu blog y cómo trabajar con Coobis para contactar con empresas interesadas en poner publicidad en tu blog. Pero en lo referente a ganar dinero con publicidad de terceros hay otra forma que, aunque puede darnos más trabajo a nosotros, puede ser mucho más efectiva ya que somos nosotros los que elegimos qué contenido mostrar.

Me refiero a encontrar tú misma tus propios sponsor o patrocinadores. Hay infinidad de pequeñas marcas que buscan blogs de referencia dentro de su temática para insertar sus banners y pagan por ello una determinada cantidad al mes.

Puede que fijar una tarifa por tu espacio al principio te resulte complicado pero, para ello, te aconsejo registrarte en Coobis ya que, como vimos en el tutorial en el que hablamos sobre esa forma de monetizar el blog, el sistema calcula cuánto vale un espacio en tu blog basándose en tus datos de Analytics.

Así es mucho más sencillo saber cuánto puedes pedir por vender un espacio en tu blog a cada empresa cuando contacte contigo. Ten en cuenta que a veces no cuentan solo las visitas, sino tu especialización.

Me explico. Si en tu blog hablas solo de scrapbooking y tienes solo 100 visitas al día (no páginas vistas, sino usuarios) puedes ser mejor partido que yo, por ejemplo, que trato el tema handmade y el scrapbooking digital pero estoy especializada en diseño, marketing y fotografía.

Las visitas que yo pueda tener más que tú no importan tanto si tu blog es exactamente de la temática que la empresa busca.

Puede que yo tenga 1000 visitas al día pero solo 100 se interesen por esa empresa y la mitad se animen a pinchar en el banner. Pero es más probable que el índice de clicks del blog especializado en scrapbooking sea superior y mucho más efectivo que el mío. A esto se le llama "tráfico cualificado", es decir, que los lectores del blog de scrapbooking serán más receptivos a esa empresa que los míos.

Por lo tanto, un anuncio en ese blog será más rentable para la pequeña empresa de material para hacer scrap que en éste dónde, incluso, puede pasar desapercibido en la barra lateral sin que nadie le preste atención. Dinero tirado a la basura, dicho en pocas palabras.

Teniendo esto bien claro y con la ayuda de Coobis para fijar tus precios ya solo te queda crear una página para informar de las condiciones mínimas para anunciarse en tu blog. Recuerda añadirlo a tu menú superior de páginas, bien a la vista, y poner un banner mono y llamativo en tu sidebar anunciando que buscas sponsors / patrocinadores.

No olvides añadir los precios, tamaño del banner, periodo de tiempo que estará activo el anuncio y lo más importante:


  • Temática en la que estás especializada.
  • Media de páginas vistas mensuales.
  • Media de visitas mensuales.
  • Índice de rebote.
  • Seguidores en tus redes sociales.
  • Forma de contacto.


Las páginas vistas, visitas e índice de rebote puedes consultarlas en tu cuenta de Google Analytics. ¡Y recuerda actualizar la información cada cierto tiempo! Es muy importante que tus posibles sponsors / patrocinadores conozcan todos esos datos para decidirse a trabajar contigo.

Por supuesto, otro punto fuerte a tener en cuenta a la hora de elegirte a ti y no a otro blog de tu misma temática... ¡será tu contenido! Si compartes artículos originales, interesantes, bien redactados, con unas fotos cuidadas y demuestras que sabes de lo que hablas, eres de fiar y una persona seria, profesional y responsable ¡tus posibilidades serán mucho mayores!

Y, por último...

 ¿cómo encontrar patrocinadores?


Muy sencillo. La forma más fácil es espiando a la competencia. Busca blogs de tu misma temática que ya tengan sponsors y anímate a contactar con ellos. Pero no te precipites, primero pon en orden tu página para anunciantes y enlázala en tu email para que puedan consultarla tranquilamente.

Recuerda que nadie va a pagarte si no está seguro de que de verdad será dinero bien invertido. Así que keep calm ante todo. Una vez tengas tu página terminada, recopila información sobre posibles sponsors y contacta con dos o tres nuevos cada semana.

¡Muy importante que los emails sean completamente personalizados para cada uno de ellos! Olvídate del copy-paste... Seguro que a ti tampoco te gusta comprobar que los emails que recibes sobre posibles colaboraciones se los han enviado a 1000 bloggers antes que a ti. Dedica unos minutos de tu tiempo a diseñar un email detallado de lo que ofreces.

Otra opción, si tienes activado Adsense, es fijarte en los anuncios que aparecen cuando entras a tu blog y hacer lo mismo que con los que has encontrado por tu cuenta.

¿Quién sabe? Puede que si pones especial cuidado en diseñar tu página de patrocinadores, envías emails personalizados ofreciendo tu espacio y tienes un contenido "apetecible"... ¡en un par de meses empieces a ver los resultados!


¡Si te animas a hacerlo no olvides pasarte por aquí y contarme qué tal te ha ido! Que para eso están activados los comentarios... ¡hablar sola es un rollo! Anímate a compartir tus experiencias conmigo.




Suscríbete a mis entradas por email ¡para no perderte nada!





♥ Las recibirás en tu bandeja de entrada el mismo día que sean publicadas ♥







Te encantará:

9 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)

  1. Yo solo me he animado una vez a contactar con una marca, y la verdad es que mejor no pudo ir! lo hice sin esperanzas algunas, pero bueno, al menos el no ya lo tenía... Al final todo fue tal y como yo lo había planeado :D
    Animo a todo el mundo a no esperar a los patrocinadores y buscarlos nosotros mismos, hay que ser más autodependiente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho, guapa!

      Está claro, hay que moverse :) El NO ya le tenemos.

      ¡¡Besos!!

      Eliminar
  2. Graaaacias por los consejos Celia!!! :D
    Esperamos que salga todo bien y poder tener cierta ayudita con el blog!!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que sí, Inés! Poco a poco :)

      ¡¡Besos!!

      Eliminar
  3. Muy interesante, gracias por la información, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te sea útil, Tere :)

      ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  4. Esta es mi asignatura pendiente para este año. Contactar directamente con patrocinadores a ver si se animan y consigo ese patrocinio para el blog.
    Un saludo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que sí! Al menos hay que intentarlo, no perdemos nada :)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Muy interesante, Celia! Muchas gracias :)

    ResponderEliminar



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.