Publica tu Ebook: Diseña tu Portada con Inkscape

marzo 17, 2015

Publica tu Ebook: Diseña tu Portada


Entradas que componen esta serie:





Si estás conmigo en el Blog Privado y te apuntaste al Minicurso de Diseño que empezamos en enero, seguro que ya estás familiarizada con este programa de diseño gráfico de libre uso tan parecido a mi adorado Corel.

No tiene nada que ver con Canva y si te animas a probarlo ¡verás que diferencia en los resultados! Vamos a diseñar una portada mucho más profesional para nuestro ebook. Recuerda que, como comentamos en la entrada anterior... ¡el diseño de tu ebook es muy importante!

Es lo primero que tus potenciales lectores verán ¡así que hay que cuidar cada pequeño detalle! Y tener muy en cuenta los colores, tipos de letra y decoración adicional que vamos a utilizar. No te salgas nunca de la línea de diseño que ya has escogido. Si tu blog es minimalista y usas colores azules en tu ebook debe verse reflejado.

¿Empezamos?



Abrimos un nuevo documento en InkScape y pinchamos en:

Archivo >> Propiedades del Documento


Seleccionamos A4 y cerramos la ventana.

Con la Herramienta Rectángulo, trazamos un cuadrado que ocupe todo el folio. No te preocupes por el color de tu rectángulo, vamos a modificarlo ahora.


Si no tienes abierta la ventana de Relleno y Borde a la derecha de tu área de trabajo, ábrela ahora haciendo lo siguiente:

Click con el botón derecho del ratón sobre tu rectángulo >> Relleno y Borde



En Relleno puedes elegir el color que quieras para el fondo de tu portada.
En Color y Estilo de trazo puedes eliminar el borde exterior.


Trazamos otro rectángulo con un color de relleno diferente para simular el lomo de nuestro ebook.


Y otro más, del mismo color, para enmarcar el título del ebook.

En este podemos jugar con el desenfoque y la opacidad, teniendo mucho cuidado de que la línea punteada que indica hasta donde llega el desenfoque no se salga de nuestro diseño.


Con la herramienta Texto hacemos click en la zona donde queremos poner el título y empezamos a escribir.



Para cambiar el tipo de letra, con la herramienta Texto activa, elegimos la que queramos del desplegable de arriba a la izquierda. Puedes ir seleccionando las que te gusten y ver el efecto directamente sobre tu diseño.



Con la herramienta Selección puedes cambiar tu texto de lugar. Y si presionas Control a la vez que tiras de las flechitas, cambiará de tamaño sin deformarse.


Si te equivocas, pulsa Control + Z ¡y solucionado! Desaparecerán los últimos cambios y puedes volver a empezar.

Recuerda combinar colores fríos con colores cálidos y dos tipos de letra diferentes: una un poco más gruesa y otra más fina. Así tu diseño será mucho más equilibrado.


Solo faltaría añadir el nombre del autor en la zona inferior. Yo he usado otro rectángulo del mismo color que el lomo y el tipo de letra de la segunda frase del título del ebook.



Como sabes, aunque me gustan los colores brillantes, en lo que a diseño se refiere prefiero las cosas sencillas.

Tú puedes decorar tu portada con todos los gráficos que quieras. Pero yo a la mía voy a añadir un sencillo brillo en la B usando la herramienta Estrella:



En Cambio puedes ver mi configuración para dar forma al brillo:

Esquinas: 8
Longitud del radio: 0.130
Redondez: 0
Aleatorio: 0

Además he jugado con la opacidad para hacerlo semitransparente:




¡Solo nos falta guardar nuestro diseño como PNG para adjuntarlo a nuestro ebook!



Archivo >> Exportar mapa de bits

En Nombre de archivo seleccionamos la carpeta donde queremos guardarlo, pinchamos en Exportar y cerramos la ventana en la X.

Otra opción es guardarlo como PDF para combinarlo con el PDF del texto de nuestro ebook:



Archivo >> Guardar como

Seleccionamos la extensión .pdf del desplegable:




Y lo guardamos en la carpeta que queramos. En la siguiente ventana puedes elegir las características de tu PDF, yo siempre selecciono estas:





¿Qué te ha parecido? ¿Ya conocías InkScape?
¿Lo prefieres a Canva?




Suscríbete a mis entradas por email ¡para no perderte nada!





♥ Las recibirás en tu bandeja de entrada el mismo día que sean publicadas ♥






Te encantará:

0 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.