¿Qué es el marketing y como aplicarlo a tu blog?

marzo 03, 2015


¿Qué es el marketing y como aplicarlo a tu blog?


Buenos días!! hoy volvemos a la sección Marketing para bloggers y esta vez para hablar sobre el Maketing y como aplicarlo al blog.

Muchos oyen hablar de Marketing y lo primero que se les viene a la cabeza es 'ventas, publicidad, promoción' y sí, eso forma parte de ello, pero no es sólo eso, el marketing va mucho mas allá.

No me voy a poner a dar una súper clase de lo que es el marketing por que abarcaría mucho y te metería un rollo que haría que salieses corriendo, aunque lo que sí quiero es ponerte en antecedentes , ya que es bueno que aclares conceptos antes de entrar en materia.


¿Qué es el Marketing?


"Según Philip Klotter, el Marketing o Mercadotecnia, es el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios". Wikipedia.

Esta viene a ser una de las muchas definiciones que existen en Internet, en este caso Wikipedia, pero a mi parecer se queda corta y es que el Marketing al igual que muchas otras ciencias, ha evolucionado y sigue haciéndolo, abarcando mucho más. Aunque lo dicho por Philip Klotter sea la esencia.

El marketing es una herramienta que te permite,  en cada proyecto que quieres llevar a cabo (ya sea crear un blog, emprender, abrir una tienda, invertir, etc) , poder crear un plan de acción concreto, estableciendo una serie de estrategias y técnicas que te permiten conseguir, en cierto tiempo, los objetivos que te plantees obtener con dicho proyecto... ¿qué hacer y cómo hacerlo, para conseguir lo que te propones?




Permite mantener un control de la evolución, corregir posibles errores durante el proceso y ademas, evitar el desviarte hacia un camino que no te llevará a lo que quieres...el marketing  te ayuda a enfocar tu trabajo hacia un punto concreto, aquel al que quieres llegar y ademas de eso, te ayuda a establecer el camino correcto a seguir, para conseguirlo.

Esta herramienta, no sólo te tiene en cuenta a ti y tu beneficio, sino que es algo de al menos dos partes...es decir, un 'win to win', donde ambas partes obtienen un beneficio o ganancias...tu quieres vender, conseguir seguidores o aumentar el número de visitas y sólo lo conseguirás aportando valor al usuario, hoy en día para aportar valor, el contenido es el rey, pero existen muchas mas opciones.

Ya no se trata sólo se conseguir vender, sino de conquistar, enganchar, conectar, satisfacer y entablar relaciones con la persona que esta confiando en ti y en los pequeños detalles esta la diferencia.

Si quieres saber mas sobre el marketing, aquí te dejo dos post en el que encontrarás un pequeño resumen de los que es, como evoluciona, claves para realizar una buena campaña y los principios por los que se rige.



Cómo aplicar el marketing en el blog.



En nuestro mundo Blogger es muy común empezar sin establecer un propósito y no cuenta 'quiero intentar vivir de un blog' hay que establecer objetivos concretos para poder llegar a conseguir el sueño.

Empezar sin establecer un camino, unas pautas y un propósito puede llevar a desviarte y dirigirte hacia el punto que no deseas, el abandono.

Sin embargo hay personas, que comienzan con su trabajo como bloggers y a pesar de no pararse a pensar y planificar el camino, tienen tan claro lo que quieren o se les da tan bien lo que hacen, que todo se les da de forma natural y emplean el marketing sin saberlo, como si de algo normal se tratase.

Pero seamos sinceros, unos nacen estrellas y otros nacemos estrellados... así que para pasar de estrellados a estrellas, a nosotros nos toca currar, aprender y planificar.

En el caso de los blogs como cualquier otro proyecto hay que hacer unos estudios para poder empezar con buen pie, bien posicionados, e intentar destacar ante el montón de blogs que hay hoy día en la red...al menos que lo tuyo sea sólo un hobbie y te de igual llegar o no llegar a mas gente.

Tu seguro que llevas a cabo estrategias de marketing sin saberlo. Cuando eliges el titulo en función de la temática que vas a ofrecer, estableces las palabras claves, decides si participar en una red social u otra, cuando estableces en que momento publicar, que tono utilizar para tus escritos, el color que debes darle al blog....todas estas tareas forman parte del marketing, lo que hay que ver es si lo haces bien o no.


¿Cómo aplicar el marketing al blog?





Para mi esta mas que claro, tu trabajo en un blog lo debes ver como eso, trabajo (con sus matices claro, sino seria un muermo y al final, lo que buscas en general es labrarte un modo de vida que se adapte a ti y cuando disfrutas de los que haces ya no es trabajo en sí).

Debes valorarlo y verlo como un proyecto; tómalo en serio, ya que te esta robando lo mas preciado de tu vida, el tiempo. No te cuesta dinero, en parte, pero es que ¿acaso el tiempo tiene valor? para mi no, ojo!! lo dedico a esto por que me encanta y quiero convertirlo en mi forma de vida, eso es lo primero que debes asegurar, que te guste y que quieras conseguir unos ingresos con ello.

Ahora si, tras ver que esto es un trabajo más, como otro (me centro en blogs que no son sólo un hobbie, si no que con él buscan dar a conocer lo que hacen, vender sus creaciones, crear una futura tienda y en definitiva que les aporte ingresos), lo que debes hacer es establecer unas pautas y estrategias para conseguir lo que deseas con el blog, un plan de acción.

¿Por que? pues para no volverte loco, si no vas a estar al tun tun y no vas a saber ni por donde te da el aire.

Ademas, el planificar, estudiar tu situación y lo que deseas conseguir, te permite focalizar tu trabajo hacia el objetivo, mantener un orden, lo cual también se traduce en no malgastar tiempo y trabajar sin estrés y agobios, esto puede ser transmitido al escribir y no querrás que eso lo noten tus lectores.

El marketing aplicado en un blog, es como en todo proyecto, debes:
  • Estudiar tu situación y las situación del mercado.
  • Establecer objetivos a corto, medio y largo plazo.
  • Definir la temática, el público al que vas a dirigirte y la imagen que les quieres transmitir.
  • Diseña teniendo en cuenta los apartados anteriores.
  • El contenido: la redacción, el tono, las secciones, la frecuencia de publicación, tipos de contenido (vídeos, infografías, imágenes, guías, tutoriales...), etc.
  • La divulgación: RRSS, grupos específicos donde compartir uno u otro contenido, colaboraciones, horario y días de compartir, estrategias para cada RRSS, etc.
  • Posicionamiento natural en buscadores: SEO y todo lo que conlleva.
Cada uno de ellos teniendo siempre en cuenta los anteriores.

Estos apartados quizás te suenen de la iniciativa que llevo a acabo en mi blog
  "Aprende&Comparte"
llamada 'Optimiza tu blog y cumple tus objetivos",
 si quieres saber como hacerlo y participar, 
te invito a que la visites y veas de que se trata, 
aún estas a tiempo de formar parte del grupo.


TIPOS DE MARKETING





Siguiendo con el tema de el marketing aplicado en el blog, dentro de las tareas diarias realizadas puedes encontrar los siguientes tipo de marketing:

  • Marketing de contenidos, este es esencial ya que como hemos dicho antes, el contenido sigue siendo el Rey, por tanto la calidad del mismo es esencial...te permite crear tu identidad, a la vez que creas valor para el usuario y consigues establecer una relación mas cercana y duradera con el mismo.

  • Email-Marketing, es lo que gira en torno a la famosa newsletter; conseguir suscritos a través de email es algo fundamental en un blog; el que te proporcionen su dirección de correo electrónico ya implica un mayor nivel de confianza y engagement, así que, con lo que cuesta conseguirlo, más vale aprender a mantenerlos contentos y que no se decepcionen, ahí entra en juego el email-marketing.

  • El marketing relacional, es el que utilizamos para intentar mantener una relación mas cercana con el usuario, contestando a todos los comentarios en el blog y en las redes , emails, privados. Este es un tipo de marketing más natural, sabes que debes ganarte la confianza del usuario y lo haces contestándoles, aprendiéndote sus nombres, en mi caso visitando sus blogs a menudo, interáctuando, resolviendo dudas, etc...
Pero no sólo hay que tener en cuenta los buenas relaciones, si no también las malas, hay mucha gente que busca hacer daño, malmeter, intentar sacar tu lado oscuro para que el resto vea esa cara de ti y hacerte perder seguidores, esto no esta mal por que así ven como eres de verdad (la transparencia es clave), pero que sea por que tu quieres mostrarlo, no por que otro te saque de tus casillas.

Hay que aprender a actuar ante un ataque y a saber llevar a ese tipo de público, que puede que si les gustes, pero son quisquillosos con todo, para no caer en provocaciones, sobre todo cuando se tienen malos días...por que sí, las bloggers tenemos vida y también malos días.


  • Marketing Digital, aquí estaríamos haciendo un poco referencia al uso de herramientas digitales como estrategia para la obtención de los objetivos, herramientas utilizadas en el proceso como por ejemplo de analítica web (GA), estas permiten estudiar la evolución y observar los errores que se comenten para corregirlos, las redes sociales para difundir, las herramientas para mejorar el SEO (webmaster, woorank, ), elección del hosting, el servidor, widgets y plugin, herramientas de email-marketing, etc.

  • Marketing Viral, tras escribir tu entrada, lo primero que hay que hacer es compartirlas en redes sociales, todas las que tengas (teniendo en cuenta las diferencias que existen entre ellas); ademas de los grupos apropiados y elegidos para ello (el tema de las comunidades de Google+ es genial, si conoces las necesidades de tu público objetivo puedes dar con comunidades donde buscan lo que ofreces, participa y llega a mas gente).
La intención de esta acción es intentar viralizar el contenido, para ello lo primero es que tiene que ser de calidad y lo segundo llevar a cabo una buena estrategia a la hora de compartir, en función de las redes sociales, los grupos, el público, horarios, frecuencia, etc.


  • Marketing en buscadores, el famoso SEO que es el posicionamiento natural y gratuito y el SEM que es el posicionamiento 'rico', llamado así por que hay que pagar por él. 
El posicionamiento natural o SEO es el que el solemos usar los bloggers, sobre todo al comienzo, llevando a cabo tareas como la elección del titulo, el dominio, las palabras clave, la meta-etiqueta, el diseño responsive de nuestras plantillas, entre otras, ah y por supuesto, sin olvidar la calidad del contenido.

Seguro que todos estos tipos de marketing que he nombrado te suenan, aunque no sea el nombre si las tareas que se llevan a cabo dentro de cada uno y seguro también  hay mas, que se utilizan en el día a día: marketing móvil, ibound marketing, en fin si me salto alguno anímate a completar la lista!!

En conclusión el marketing es un tema esencial si lo que buscas es obtener algo a cambio por el trabajo que llevas a cabo día a día en tu blog, bien sean visitas, seguidores fines, reconocimiento de marca personal, ingresos, dar a conocer tu producto ,etc.

Espero que te guste el post de hoy, este es uno más de la serie de entradas que veremos en esta sección: Marketing para Bloggers.


Nos vemos en el siguiente post de esta gran serie.

Gracias por leerme, te veo abajo en los comentarios y si quieres saber mas de mi, aquí te dejo mis redes sociales.









Suscríbete a mis entradas por email ¡para no perderte nada!





♥ Las recibirás en tu bandeja de entrada el mismo día que sean publicadas ♥






Te encantará:

0 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.