Ágora: la vida real de las emprendedoras de hoy

abril 04, 2015

la vida real de las emprendedoras de hoy
Una nueva iniciativa de Oye Deb a la que no he podido resistirme. Durante las últimas semanas, Deb ha citado en su blog a  8 estupendas emprendedoras que han conseguido realizar su sueño y nos ha permitido conocer un poco más de cada una de ellas gracias a una serie de preguntas que han ido respondiendo cada día.

En la última cita, Deb nos invitaba a ser algo más que simples lectoras y participar activamente. La idea es contestar la misma tanda de preguntas que estas 8 maravillas que ya viven de su sueño en una entrada de nuestro blog y dejar un comentario en el último post del Ágora de Deb con un enlace a nuestras respuestas.

Y como cuando hay saraos de este tipo saco tiempo de debajo de las piedras... ¡aquí está mi aportación a la propuesta! Antes de comenzar quiero recordarte que aunque mi idea ya es una realidad, mi objetivo final es poder dejar mi trabajo en la oficina para trabajar desde casa y dedicarme a ver crecer a mi bebé sin perderme nada... así que puede que algunas respuestas aún no sean definitivas.

Y dicho ésto ¡empezamos!


>> Cuéntanos cómo arrancó y cómo ha ido creciendo tu negocio. Me gustaría hacer especial hincapié en qué problemas o escollos has tenido que ir superando y cuáles han sido también los puntos clave en el desarrollo de la empresa (tanto en positivo como en negativo).

El Perro de Papel fue la respuesta a un descubrimiento que me devolvió las ganas de crear algo especial que me hiciera sentir realizada cada día.

Ya estaba acostumbrada a mi rutina diaria: largas tardes frente a un ordenador, con un trabajo mecánico sin expectativas, cada día lo mismo, sin ningún cambio ni motivación... Aburrida y desmotivada.

Entonces descubrí a Eva (Mamá Convergente) y su Curso Rosa, gracias a ella recuperé la ilusión por el diseño gráfico que tanto me gustaba cuando era una adolescente. Volví a diseñar como hacía años y, lo más importante, a disfrutar con ello. Así nació mi idea y en enero del 2013 di vida a mi Perro de Papel.

Desde antes de abrir el blog empecé a formarme en todos los temas necesarios para avanzar poco a poco: diseño profesional, marketing, community manager, programación, posicionamiento en buscadores, fotografía... y desempolvé mis apuntes de la universidad. Tenía muy claro que era una carrera de fondo, el trabajo que hiciese ahora daría frutos más adelante.

Arañando horas al tiempo, con mucha dedicación y constancia, fui haciendo crecer mi proyecto poco a poco. Y así ha sido hasta el día de hoy. En constante formación y evolución para mantenerme actualizada y a la última de todo lo que sucede en internet.

Tuve suerte de dar con la idea acertada y poder asociarla completamente a mi personalidad y mis valores, disfrutar de lo que hago hace que el esfuerzo diario, sobre todo ahora que soy mamá, merezca la pena. ¡Todo es posible si de verdad quieres hacerlo! Y ahora estoy en fase de adaptación tras encontrar la manera perfecta de asociar mis pasiones: Diseño Gráfico, Storytelling y Marketing.

Después de dos años al frente del blog, al fin todas las piezas encajan: Visual Storytelling para Bloggers y Emprendedoras Valientes. Mi nuevo proyecto con el que estoy muy ilusionada y espero, al fin, poder dejar mis tristes días de oficina gris muy lejos y quedarme en casa para disfrutar de mi hijo. Porque trabajos hay muchos (ahora no tantos) pero infancia... solo una. ¡Y no quiero perderme nada!


>> Una de las cosas que más nos preocupa a la hora de empezar nuestros negocios es el dinero, la inversión inicial. Eso que algunos necesitan pedir a un banco y eso que otros se espabilan para que sea lo más cercano posible a cero. Cuéntanos de donde salió el dinero originalmente en tu proyecto, cuánto pusiste aproximadamente y cómo has ido invirtiendo lo que ibas ganando para crecer.

Dinero. ¡Ay madre! Empecé bajo mínimos. Pero si que invertí, sobre todo en formación.

Por supuesto, hice El Ideatorio con Deb que me ayudó mucho a focalizar mi idea y encontrar mis verdaderas pasiones. También hice varios cursos de Blanca (Personalización de Blogs) que me ayudaron muchísimo a organizar todas las ideas sobre el diseño inicial de mi blog. Otra de mis referentes fue Is, de Mamá quiero ser blogger ¡sus talleres online eran geniales! Todo fluía con ella. Y tuve la suerte de hacer varios antes de que desaparecieran.

Además, de manera autodidacta seguí aprendiendo programación y diseño. Invertí en una buena cámara de fotos (mi adorada Nikon), una tableta gráfica, el dominio de mi blog, cursos de marketing, redes sociales y posicionamiento.

Las licencias de Corel Draw, Photoshop, Ligthroom y Premiere... desde el principio tuve claro que si quería hacer de mi idea mi forma de vida en un futuro, tenía que apostar por ella.

Y por supuesto, cuando mi blog ya tenía contenido suficiente para promocionarlo, aposté por la publicidad segmentada de Facebook que me ha dado muy buenos resultados. Sé que hay muchos bloggers que la odian a muerte... pero la verdad es que a mí me ha ido genial. Creo que uno de los secretos es conocer muy bien a tu cliente ideal, ese al que le encantará tu producto ¡y encontrarle!

Al principio no ganaba mucho, apenas me daba para pagar el dominio y alguna de las licencias. Pero siempre he invertido en regalos para la gente que ha ido creyendo en mí. Me encanta organizar sorteos, siempre bien definidos, claro. Nunca sortearé nada que a mi público objetivo no le interese. Quiero que mis sorteos me ayuden a llegar a gente interesada en lo que ofrezco y, para eso, antes paso varios días analizando datos. ¡Es la parte más aburrida! Pero merece la pena.

Y lo sigo haciendo. Además, cada dos o tres meses invierto parte de los beneficios en formación. Soy adicta a los cursos online, incluso sobre temas que ya domino con soltura. Pienso que es interesante conocer otras opiniones y explicaciones de profesionales sobre temas que ya conoces porque siempre descubres algo nuevo, una forma diferente de ver las mismas cosas que resulta apasionante y motivadora.


>> Suele pasarnos que hasta que no nos ponemos enfermísimas no paramos de hacer cosas y sobrecargarnos. ¿A ti también te pasa que hasta que no tocas fondo (de salud, de nervios, de no poder más) no logras cambiar? ¿O te das cuenta antes y no te dejas llegar al fondo? ¿Recuerdas algún momento de revelación en el que has tocado fondo pero luego te ha impulsado hacia arriba?

De momento he tenido suerte, creo que cuando me quedé embarazada tuve muy claro que no podía seguir al mismo ritmo. Noches sin dormir, dos trabajos, diseños de madrugada, ebooks los fines de semana... mi cuerpo tenía un límite. Y ahora tenía que cuidarme.

Carlitos hizo saltar mi alarma y ahora me tomo las cosas con mucha más calma. Sigo disfrutando de mi trabajo, pero con más tranquilidad, disfrutando de cada pequeño proyecto que me confían. De hecho, uno de mis mantras es: si quieres tu blog para ayer, no soy la persona que buscas.

Aprender a decir que no, organizar mi trabajo en el blog en torno a los horarios de mi hijo, pedir una reducción de jornada en mi oficina que me permite disfrutar más de él y tener la suerte de haber encontrado clientes (odio esa palabra pero bueno...) que me entienden y no tienen prisa... ¡me hace seguir luchando a diario para terminar de hacer realidad mi sueño!


>> Aunque no hay manera humana de saberlo, ¿por qué crees que ha gustado al público tu producto o servicio?, ¿dónde ha estado el “secreto”?, ¿qué factores crees que han jugado a tu favor, cuál es tu receta propia, qué cosas de tu personalidad o talentos has jugado como cartas ganadoras?

Sinceramente, no tengo ni idea. Y te cuento porqué. Empecé diseñando blogs, logotipos y gráficos para blogueras y pequeñas marcas. No era nada nuevo. Pero me encantaba y aún hoy me sigue apasionando cada nuevo proyecto.

Puede que ese sea mi secreto, que forma parte de mí y es una de mis pasiones, esa que me llevó a abrir el blog: Diseñar, hacer realidad las ideas de otros, cumplir sueños, materializarlos. Además, he podido seguir siendo yo misma, conectar con mis clientes y trabajar juntas, en equipo, hasta conseguir un resultado perfecto.

Y ese sigue siendo mi objetivo en cada nuevo proyecto, ahora con el Programa Visual Storytelling espero disfrutar igual ya que es la conjunción perfecta de mis tres pasiones. No sé qué tal saldrá esta primera edición, pero lo que si sé es que cada párrafo de cada hoja de cada tema... ¡lo he escrito con mucha ilusión y llena de energía! Tengo la esperanza de que saldrá adelante, como ha pasado con mis anteriores ideas.



>> Yo defiendo que la confianza que generas en tus potenciales clientes lo es todo en los negocios (no sé si compartes la idea o crees que hay algo por encima). Específicamente, ¿qué cosas has hecho para conectar con los que están al otro lado de la pantalla? ¿Cómo has conseguido tú esa conexión y esa confianza?

Siendo siempre clara, sincera, transparente y fiel a mis principios y valores. Tengo claro que mi Perro de Papel es mi marca personal pero le he dado vida gracias a mi forma de ser, de trabajar y de ver la vida. Mi pequeña Din4 es una extensión de mí, es como si la hubiera parido más que diseñarla. 

Creo que cuando ofreces contenido de calidad, tratas a los demás como te gusta que te traten a ti, eres sincera y te comportas con quién te lee como lo harías con un amigo, todo fluye. Las cosas suceden solas, sin necesidad de forzarlas. Es solo cuestión de tiempo, trabajo duro y constancia.


>> Estos negocios nuestros son muy personales, así que ¿cómo equilibras las fronteras entre lo personal y lo profesional hacia el exterior? Por ejemplo, el compartir online ciertas cosas, la dicotomía entre hablar desde tu personalidad o tratar de tener una “voz de marca”, el gestionar el contacto directo con el público, el elegir qué partes de tu vida privada muestras o no muestras, los límites que te impones…

Bueno, creo que en mi caso no me costó mucho. Mi Perro de Papel soy yo. Cuando lo creé, como comentaba en la pregunta anterior, le traspasé mi esencia. Din4 está viva y es igualita a su mamá, una loca soñadora que quiere dejar un trabajo aburridísimo que le roba demasiado tiempo diario.

Y respecto a mi vida privada... es sencillo. No tengo nada que ocultar y no tengo miedo de que alguien intente hacerme daño. Subo fotos de mis amigos, de mi familia, de mi hijo, soy de esas imprudentes que se va de vacaciones y lo grita a los cuatro vientos en facebook o twitter... Y tengo un blog paralelo (sermamafreelance.com) donde hay muchas fotos y anécdotas de mi peque.

Creo que si de verdad en tu blog eres tú misma, no tienes ningún secreto que pueda afectarte negativamente y eres un poco temeraria, el tema de separar lo profesional de lo personal termina por perder importancia. Mi blog ya forma parte de mi día a día. Es inevitable.


>> Esta temporada estoy tratando de enseñar que se puede Emprender a Medida. Cuéntame: ¿en qué medida tu negocio está construido para satisfacer tus necesidades de vida, cómo te ayuda a vivir mejor y más a gusto? ¿Cómo lo has construido para que encaje con las piezas de tu vida personal y las cosas que eran y son de verdad importantes para ti y a las que no quieres renunciar?

Al 100%. Quiero que mi negocio, mi perrete, sea mi forma de vida. Mi objetivo es, como ya he comentado, trabajar desde casa, controlar mi tiempo, adaptarlo al de mi hijo y no perderme ninguna de sus primeras veces.

Hace muy poco ¡ha descubierto sus manos! Y poder estar en casa, con él, mientras las mueve, se ríe y observa que, efectivamente, son suyas y las controla... ¡no lo paga ningún trabajo del mundo!

Pero también es cierto que eso no paga las facturas... así que mientras creo mi trabajo a medida, tengo que seguir trabajando para otros... aunque cada vez menos. Y con la firme idea de que tiene fecha límite. 

Quiero una vida de calidad, disfrutar de mi trabajo y de mi familia. Y cada vez estoy más segura de que es posible. No va a suceder solo, por obra de magia, pero trabajando en ello sin desfallecer ni tirar la toalla, llegará el día en el que les diga a mis jefes que se acabó definitivamente (¡que ganas!).


>> Levantar un negocio que funciona, desde fuera, siempre parece muy hermoso y gratificante. Nosotras sabemos que la realidad es que un gran poder conlleva una gran responsabilidad y que sobre todo, con grandes logros vienen siempre grandes renuncias (son inseparables, una decisión anula a las demás). ¿Qué has sacrificado o dejado atrás, qué partes te parecen, aunque quizás sean completamente elegidas y meditadas y probablemente incluso deseadas, renuncias?


Mi vida social y los grandes lujos: Viajar, salir de cañas, disfrutar tirada en el sofá sin hacer nada mirándome el ombligo. En definitiva, mi tiempo libre. Elegí crear mi propio trabajo con el objetivo de ser dueña de mi tiempo y claro, eso conlleva ciertos sacrificios y renunciar a muchas cosas.

Mi blog no es un hobby aunque disfrute mucho escribiendo para ti. Mi blog es mi proyecto de vida. La solución a mis problemas. La meta final para poder disfrutar de los míos. Y si para ello tengo que sacrificar las tardes de cine, los viajes inesperados y muchas tardes de cañas y noches de copas... ¡merece la pena!


>> A cada una de nosotras el dolor de tripa y el enfado y la angustia y los nervios nos dan por cosas diferentes. ¿Cuándo sufres por trabajo y por tu empresa, por qué cosas sufres con más frecuencia?

Por el tiempo. La falta de tiempo. Siento que pierdo las tardes encerrada en una oficina cuando podía estar delante del ordenador diseñando o escribiendo. Es muy triste ver que se te va la vida encerrada en un trabajo sin futuro... cuando tu futuro real está en casa.

Pero espero que sea algo pasajero. Estoy segura de que será así.


>> Cuando te agobias mucho y te dan ganas de dejarlo todo (que imagino que será, como a todas, relativamente a menudo), ¿con qué sueñas? ¿qué harías si pudieras ser 100% libre y monetariamente no tuvieras problemas?

Dejaría mi oficina, cogería a mi familia y el portátil, nos iríamos al aeropuerto y le diría a mi peque que eligiese un número de la pantallita. Un mes perdidos por el mundo. Eso sí, mi portátil vendría conmigo... ¡tendría tantas cosas por hacer! Pero lejos de las obligaciones y horarios impuestos.


>> Un negocio siempre es un work in progress, y aunque todas empezamos a lo loco, poco a poco vamos mejorando y llevando las cosas a nuestro terreno. ¿Qué necesitarías ahora mismo para que sea mejor, para que fuera completamente perfecto, puestas a soñar con la inexistente perfección? ¿Hacia dónde lo querrías conducir ahora mismo? ¿Qué mejorarías?

Quizá esté llegando el momento de buscar a alguien que me ayude con las gestiones internas. Los papeleos y las cuentas está completamente en manos de mis gestores. Pero todo lo demás lo llevo yo y ya empieza a ser demasiado. Siento que no llego a todo, aunque me gustaría, sobre todo desde que está el pequeño.

Tal vez necesite a alguien que conozca mis productos y servicios al 100% y sea capaz de resolver dudas, atender emails y dar explicaciones detalladas... llevo un tiempo sopesando la idea y creo que cuando abandone mi oficina gris... puede que me lance a la aventura. Me encanta el trabajo en equipo, así que seguramente disfrutaré el doble teniendo una compi a bordo.



>> ¿Qué te dirías a ti misma si pudieras hablar contigo cuando empezaste todo esto? ¿Qué habrías necesitado escuchar entonces?


Disfruta tu día a día, cada pequeño paso. No te ahogues en un vaso de agua. Aprende a decir que no, trabaja selectivamente, nunca por obligación. Si de verdad crees en ti y en tu proyecto, rodéate de personas que piensen como tú, que te valoren, que quieran trabajar contigo por el valor que les aportas... y nunca, nunca, nunca... tires la toalla.

Con palmadita en la espalda, por supuesto.


¡Hecho! Mis 12 preguntas de la suerte contestadas. Ahora toca el colofón final, hacer el test para saber a qué equipo pertenezco. Recuerda que puedes visitar el post de Deb AQUÍ para entender todo mucho mejor y leer las estupendas entrevistas a las 8 blogueras emprendedoras que ha escogido para su Proyecto Ágora.

Y aquí viene mi dilema... ¡me siento identificada con varias de ellas!

#EquipoMeisi: me ha ganado con el tema de un buen diseño...
#Equipo Maïder: me encanta el copywriting, aunque yo soy más soñadora y prefiero el storytelling.
#EquipoMarta: sobre todo ahora, desde que tengo a mi bebé, me gusta que la vida fluya despacio. Ya están plantadas las semillas... ahora toca regarlas y verlas crecer.
#EquipoLaura: tengo clarísimos mis objetivos y seguiré trabajando duro para conseguirlos, eso seguro.

Creo que tengo un problema... ¡soy cuatripolar! Si es que eso existe... En definitiva, creo que cada uno de nosotros tenemos varias características en común con ellas y lo bonito es saber identificarlas e incorporarlas en nuestro día a día. Hacer que formen parte de nosotros, tanto en lo personal como en lo profesional. Encontrar un equilibrio perfecto.

Me ha encantado la experiencia, como todas las propuestas de Deb, ha sido tremendamente enriquecedora. Y conocer un poquito más a grandes profesionales de cada sector ha sido muy interesante. ¡Muchas gracias, Deb! 

Y a ti ¡feliz tarde de sábado! 

Disfruta mucho de tu tiempo y recuerda que querer es poder... ¡solo hay que trabajar y moverse para conseguirlo!




¡HOLA EMPRENDEDORA!

¿Cansada de pasar tantas horas delante del ordenador sin ver resultados?


DESCARGA GRATIS MI GUÍA DE MARKETING EMOCIONAL

Aprende a conectar con tu público ideal
¡Y DISFRUTA DE TU TIEMPO LIBRE!


Te encantará:

7 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)

  1. Una más que se ha animado al Ágora! No esperaba menos de ti, Celia :)

    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. ¡Sí! He sacado un ratito ahora en vacaciones jejeje ¡me ha encantado el Proyecto y no quería quedarme con las ganas de participar! XD

    ¿Tú también te has animado? No he visto tu enlace en la sección de comentarios del blog de Deb ¡ahora me paso por tu blog! :D

    ¡Besos y feliz tarde, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Irene! Que tu comentario está justo encima del mío jajaja

      ¡voy como las locas! ^^

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho leer tus respuestas, Celia, me alegro de que te hayas animado a publicarlas.
    Feliz finde.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, guapa!

      ¿Tú no te animas? :)

      ¡Besos y feliz finde! ^^

      Eliminar
  4. ¡Amé tu blog Celia! no me puedo despegar de tus tutoriales y estoy aprovechando el fin de semana para poner lindo un blog con obras de teatro que pensaba cerrar para poner todo en mi blog personal, pero después de ver tus tutoriales mejor le compré un dominio y ahora estoy trabajando en el diseño. Con tus respuestas me hiciste recordar los primeros años de mis hijos, ahora ya tienen 12 y 10, en esa época solo trabajé en obras de teatro infantiles para poder cargar con ellos a todos lados ¡tampoco quería perderme sus primeras veces!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho, Tania! Mucha suerte con tu proyecto, lo importante es no perder la ilusión :D

      Y que bonito lo de llevarlos a todos lados... ¡es que perderse sus primeras veces es muy triste! Es una vez en la vida :)

      ¡¡Besitos y muchas gracias!! ^^

      Eliminar



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.