Marketing para Bloggers, principios que rigen una buena campaña

abril 23, 2015


Marketing para Bloggers

Hola hola, ya estoy de vuelta por estos rincones, hoy vengo a hablar de los Principios del Marketing, esta vez orientado al Marketing para Bloggers.

Hasta ahora en la serie hemos visto:

Así que esto sólo acaba de empezar...prometo esta vez no enrollarme tanto como en el anterior. Pero tener en cuenta la importancia del Marketing es primordial en este mundo, mi misión es transmitirlo y aquí estoy.

El marketing (cualquiera de sus tipos) como cualquier otra ciencia tiene como base unos principios que hay que cumplir, el enlace de arriba te lleva al post que tengo sobre el tema en Aprende&Comparte, pero esta vez lo oriento al mundo del blog.

Vamos allá!!

Principios del Marketing, 

orientado al Marketing para Bloggers



Todo tipo de marketing tiene unas bases en común que lo rigen, tanto si quieres llevar a cabo campañas de marketing de contenidos, email marketing, marketing de guerrilla, marketing digital...estos vendrían a ser los principios del marketing tradicional.

Como eres blogger y lo que te interesa es aprender a aplicar esto en tus estrategias de marketing para el blog, vamos a orientarlos a este tema.


Bases del marketing


  • Estudia la situación


Antes de llevar a cabo cualquier plan de marketing, lo que debes hacer es crear un estudio o informe de tu situación inicial, es decir, ¿en qué punto te encuentras?.

Esto te ayudará a centrarte más adelante en lo que deseas conseguir, que debes hacer para conseguirlo y por tanto en el establecimientos de unas estrategias coherentes para la obtención de los objetivos propuestos

Pregúntate: ¿qué tienes hasta ahora y qué te falta para conseguir lo que deseas?.

Estudia el proceso que has seguido para llegar a donde estás, los avances conseguidos, los errores cometidos, el tiempo empleado.

Para un correcto análisis de situación hay que observar tanto los aspectos internos como externos (competencia)...ahora es cuando te hablo del análisis interno y externo, DAFO y la reputación online o imagen que transmites, pero no, no me voy a enrollar tanto.

El marketing 'moderno' a diferencia del tradicional gira en torno al consumidor (cliente o seguidor), por tanto, dentro del estudio de situación inicial, uno de los aspectos importantes que debes estudiar bien bien, es a tu público objetivo, quienes son, como son, que les gustas, edad, sexo...y después analizar si es el público al que quieres llegar, o si por el contrario te estas desviando.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la competencia, obsérvala y toma nota, si le va bien fíjate por que puede ser, cual es su ventaja competitiva y ¡¡no la copies!! coge ideas e intenta mejorarlo. Si por el contrario no le esta yendo bien, fíjate en los errores que comete, para que tu no caigas en los mismo.



  • Planificación estratégica

Si ya tienes claro en que situación te encuentras es hora de establecer el rumbo que quieres tomar, si sigues por el camino que vas o cambias de dirección, establecer los objetivos que pretendes conseguir, los recursos y herramientas que vas a utilizar para conseguirlos y las estrategias que vas a llevar a cabo en el camino.

Esta vendría a ser la planificación estratégica en versión resumida.

El haber estudiado la situación en la que se encuentra tu blog en este momento, ha debido servirte para darte cuenta de si estas yendo por el camino correcto o no, los errores cometidos, donde tienes puntos fuertes que te puedan ayudar a destacar y donde están los débiles, esos que debes mejorar o eliminar.

Antes de tener en cuenta estos datos, debes plantear objetivos a conseguir en corto, medio o largo plazo; todos ellos han de ser cuantificables, alcanzables y medibles; para que puedas estudiar su evolución y detectar posibles desvíos en el camino, a tiempo para enderezarlos...ya sabes, número de seguidores o suscriptores en x tiempo, aumentar el nº de usuarios a 180/día, paginas vistas 1000/día, indexar todas las páginas, disminuir el % de rebote a un tanto por ciento establecido, llegar a ganar x dinero en x tiempo con el blog, entre otros.

Ahora que sabes hacia donde vas y lo que quieres conseguir en un plazo determinado, es hora de pensar en las estrategias: tácticas, tareas y acciones que has de llevar a cabo para conseguirlo.

En función de los objetivos que te hayas planteado, las estrategias serán unas u otras al igual que las herramientas o recursos que se deban usar, por ejemplo:
  • El público al que llegas no es el que buscas, hay que hacer un cambio para llegar al público correcto...la estrategia a seguir podía ser definir mejor al usuario objetivo y compartir tu contenido en comunidades de Google Plus, Facebook, blogs; donde se encuentre este usuario.
  • Escribes a descontrol, la mayoría de veces 5 días a la semana y otras tantas, sólo 2; esto genera desconfianza; quieres que esta desaparezca...la estrategia sería buscar el equilibrio y disminuir el nº de publicaciones, 3/semana y de esta forma ser constante, usar el programador de blogger, crear un calendario editorial con Google Calendar y crear un plan de contenidos.
  • El Fanpage lo tengo activo con 700 seguidores en 6 meses, sin embargo en Google Plus tengo el mismo tiempo y no llego a los 100; el objetivo en los siguientes 6 meses tener 600 más...estrategia: ser más activo, participar en comunidades, crear una comunidad propia, añadir a más gente en mis círculos,etc.

Otra cosa que debes tener siempre presente en esta fase es la de establecer herramientas de medición y analítica web, para poder observar la evolución de las estrategias aplicadas, los resultados obtenidos y poder llevar a cabo la corrección de posibles errores que se produzcan en el camino.







  • Segmentación:


En este caso estamos hablando de la segmentación de tu público.

Como he comentado anteriormente, el consumidor es el eje sobre el que gira un buen plan de marketing, cada acción y decisión llevada a cabo, debe tener como primer pensamiento al usuario (sus necesidades, sus gustos, deseos) y el objetivo principal, el primero de todos, debe ser el de satisfacerlo siempre.

Por ello es tan importante el conocer bien a tu público, cada uno de sus rasgos, problemas, necesidades, deseos...esto te permitirá adelantarte a ellos y ofrecerle solución a sus problemas; además de conseguir satisfacer sus necesidades.

Pero dentro de lo que es tu público objetivo, seguro puedes realizar segmentación, en función de la edad, el sexo, los gustos, las necesidades, cuanto mayor es el nivel de segmentación mejor, ya que llegarás a la gente a la que de verdad le interese lo que ofreces.

Por ejemplo: tienes un Blog de nutrición sana, dietas para adelgazar y ejercicios para mantener la forma; pues dentro de lo que es tu público objetivo (deportistas, gente que se interesa por su salud y su físico, de 25-65 años de edad, de nivel económico medio-alto...) puedes segmentar en función del sexo (no puedes ofrecer un mismo circuito de ejercicios para hombres que para mujeres), edad, necesidades (algunos quieren tonificar, otros adelgazar, mantenerse, marcar musculo, etc) o carencias (puedes tener un numero alto de usuarios celiacos y ofrecerles recetas especiales).



  • Diferenciación

Es obvio, ya he comentado muchas veces en anteriores post, aquí y en Aprende&Comparte, la gran competencia que tenemos en el mundo digital.

Es muy difícil destacar sobre el resto de blogs que ya están en la red y llevan parte de su camino recorrido, pero no imposible, hay que encontrar eso que te haga destacar entre el resto, tu toque.

Al final el secreto esta en ser honesto, transparente y humilde, siendo tú mismo y dándole, al blog, la chispa que a ti te hace único, también hará que el blog lo sea.


Piensa siempre en el público, la persona que esta detrás y hazle su navegación fácil, gánate su confianza y ofrece un valor añadido, algo que en el resto de blogs no pueda conseguir.

Por ejemplo: carisma, disposición, transparencia 'ser tú en todos los sentidos' (pero cuidando las formas), aporta tus puntos de vista y experiencias, contenido propio de calidad y contrastado, se creativo, sorprende, innova, destaca en diseño, usabilidad, contenidos extras descargables, etc...todo depende del tipo de blog y la temática del mismo.




  • Reconocer el poder del consumidor


Si si, ¿qué seria de ti si no fuese por esa persona que esta detrás de la pantalla leyéndote, te comenta, te comparte en sus redes sociales, se suscribe y te ayuda cada día a llegar a más gente?...pues nada!!.

Es así de simple y sencillo, ellos son los que tienen el poder: una tienda, bar, restaurante no es nada sin sus clientes; si estos desaparecen por lo que sea tendrían que cerrar, por ello es tan escuchada la frase "el cliente siempre tiene la razon" y no es que la tenga siempre, ni mucho menos, pero gracias a él estas aquí, por tanto se merece un trato especial y si hace falta darle la razón se le da.

En el caso de los blogs, es gracias a los seguidores, que se superan muchos de los baches del inicio. Sus comentarios, apoyo, me gusta, +1, retweets,etc

La mayoría cierran antes incluso del año, y muchos creen que es por falta de contenido , constancia, paciencia y sí, puede que influyan estos aspectos...pero la realidad es que el cierre se debe a la falta de seguidores, consumidores del contenido que ofrecemos (bien por que no sabemos a quien nos dirigimos o no conseguimos llegar a el, falta de planificación o malas estrategias,etc).

Ellos son el motor en este trabajo, su ausencia en los comentarios del blog, en RRSS, en la lista de suscriptores.. este silencio es lo que lleva al desanimo , al bloqueo, falta de ganas de escribir cuando toca 'total nadie esta ahí detrás leyendo', así que se entra en un bucle que lleva al abandono.

Para evitar esto, debes saber muy bien a quien vas a dirigirte, como es y que necesita, ofrecérselo y por supuesto saber encontrarlo para entregárselo; otra alternativa es aprender a atraerlo, facilitando  el que te encuentre en sus búsquedas.



  • Localización


En tu caso y hablando de blogs esta claro que la localización es online, hablamos de un mundo digital y globalizado.

Sin embargo, ya te he hablado antes de lo importante de la segmentación y el propio hecho de que el mundo online es totalmente global, hace que la segmentación sea la mejor herramienta para llegar a quien de verdad quieres

No se puede establecer una dirección exacta como en un local, pero si puedes delimitar la zona, país, continente o idioma al que te quieres dirigir, creando de esta forma un filtro que te lleve a tu público objetivo.

--------------------------------------------------------------------

Bueno bueno, echo el freno!!...y es que me envalentono y  no paro de hablar.

¿Que te ha parecido esta entrada?
Sé que a veces puede resultar tocho y algo rollo,
 pero la importancia que recae sobre el tema requiere algo de seriedad. 
Chica, es lo que hay...
sólo espero hacerlo legible, comprensible y útil para todos.


¡¡Gracias por leerme!!
Te espero en los comentarios...







Suscríbete a mis entradas por email ¡para no perderte nada!





♥ Las recibirás en tu bandeja de entrada el mismo día que sean publicadas ♥





Te encantará:

2 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)

  1. Felicidades por el blog, me hago fan ya!!! saludosss

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado el blog y que te unas al grupo de bloggers que seguimos a Celia desde hace tiempo...no tiene desperdicio aprenderás mucho!!!

    ResponderEliminar



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.