Publica tu Ebook: La Maquetación

abril 28, 2015

Publica tu Ebook: La Maquetación


Entradas que componen esta serie:



¡Que felicidad! Ya tienes tu ebook casi listo para ver la luz. Por una parte tenemos el texto y por la otra la portada.

Asegúrate de haber incluido un índice al inicio del ebook para que tus lectores se ubiquen perfectamente y localicen el contenido sin problema.

Ahora voy a contarte como estructuro yo mis ebooks cuando los diseño. Algunos de ellos, como el de Storytelling que es muy visual, está hecho completamente en Corel Draw, texto incluido, otros los he creado íntegramente en InDesign (un programa estupendo para maquetar de Adobe, de la familia de Photoshop).

Pero vamos a suponer que usas Word, como hago yo para muchos de mis ebooks. Es sencillo, intuitivo, estás familiarizada con las herramientas y tiene un montón de posibilidades. 

LAS CORRECCIONES

Lo más importante. A mí se me cuelan a veces algunas erratas que al verlas me dan una rabia... pero es que es imposible llegar a todo. Yo paso el corrector varias veces, pero no es humano.

Lo ideal es imprimir un par de copias. Una para ti y otra para dos amigos, familiares o tu pareja. Quién esté dispuesto a echarte una mano. Y marcar las erratas en fosforito. Y con un boli anotar las frases que cambiarías porque son demasiado enrevesadas al leerlas en voz alta.

Creo que es la mejor manera de corregir. Se tarda más que con el corrector pero el proceso es más humano. Que sí, los humanos también nos equivocamos, por eso cuánta más ayuda consigas, mucho mejor. Diez ojos ven mucho mejor que dos. 

Además, te servirá para corregir el estilo y la gramática que hayas usado para expresarte. Recuerda, queremos escribir para todo el mundo, también para aquellos que se acercan por primera vez a nuestro tema. Sé muy clara, concisa y directa. No intentes aumentar el número de páginas metiendo solo paja.


LO IMPORTANTE


  • Colores:
Ahora viene lo divertido. Volver a releer marcando lo importante. Puedes hacer mientras corriges las erratas y modificas las frases raras. No es conveniente abusar de las negritas y de los colores, pero peor aún es cansar al lector con un texto plano y sin vida. Y más si es en un ordenador o dispositivo móvil.

¡Dale color a tu obra! Puedes usar tu gama de colores corporativa: mínimo dos y máximo cuatro. Tampoco metas los siete colores del arcoiris, puede llegar a abrumar.

Si usas subrayados... haz una prueba de impresión antes. No se ve igual en papel que en pantalla. Te lo digo yo que quise usar subrayados azules y la letra no se distinguía en papel pero en el monitor se veía perfectamente.

Un color para los títulos, otro para los subtítulos y un tercer color opcional para destacar detalles importantes dentro del texto. En consonancia y armonía entre ellos, que no hagan daño a la vista.



  • Tipos de letra:
Igual que en el caso de los colores, te aconsejo no usar demasiadas

Yo suelo usar tres: Una para los títulos, otra para los subtítulos y la del texto.

Escoge un tipo de letra clara y legible para el texto (Raleway, Open Sans, Quicksand, Courier, Helvética...). En los títulos puedes usar una más original y destacada, con algún detalle decorativo pero que sea también legible (Lobster, Merienda, Sacramento, Parisienne, Pacifico, Amatic SC...) en un tamaño al menos el doble de grande que la del texto. 

Y para los subtítulos una parecida a la de los títulos pero de diferente color, lo ideal es que la del título y subtítulo sean similares pero variando el tamaño y el color para que se entienda cuál es el tema principal y cuál el secundario.

Repasa las veces que haga falta tu texto y vuelve a imprimir un par de copias. Y de nuevo pide un par de favores. Te aseguro que merece la pena trabajar un poco este tema para que el resultado final sea perfecto.

  • Estructura:

Nuevo capítulo, nueva hoja.

Así será mucho más sencillo para tus lectores ubicarse. Plantéate la posibilidad de emplear una hoja en blanco para poner en grande el título del nuevo capítulo, es mucho más claro y da tiempo al lector a descansar la vista, que también es importante.

Y asegúrate de no cortar demasiadas palabras y frases, intenta cambiarlas si te aparecen muchos guiones o las frases se te quedan mitad en una página y mitad en otra. Es mucho mejor dejar un par de espacios vacíos al final o cambiar una frase para no cortar una palabra que dejarlo así. Piensa siempre en lo que sea más cómodo para tu futuro lector.


EL FINAL


Ahora sí, ya has terminado tus revisiones. Has corregido las erratas, mejorado la redacción, estructurado bien tu ebook... ¡ha llegado el momento de guardarlo para unirlo a tu portada y publicarlo! 

La versión 2013 de Word te da la opción de guardarlo directamente como PDF. Pero hay aplicaciones online que te permitirán pasar de .doc a .pdf aunque algunas te modificarán el tipo de letra si no has usado una demasiado común. 

Estos son algunos de los que yo he usado, haz pruebas hasta que encuentres el que mejor trata a tu texto. 



Ahora tenemos dos PDFs listos para combinar y terminar con la maquetación. No ha sido tan complicado ¿verdad?

En la próxima entrada te cuento cómo combino yo dos PDFs de una manera muy sencillita, aunque vas a necesitar el Adobe Acrobat Pro. Yo tengo la versión X y ya tiene la funcionalidad de combinar PDFs pero hace poco ha salido la XI y también la incluye... ¡en breve me cambio!


Por supuesto también hay herramientas online gratuitas para hacerlo, pero como ocurre con las que he compartido hoy contigo, la calidad del resultado final no es la misma. Si vas a publicar un ebook cada seis meses o uno al año, te sirve. Pero si piensas hacerlo más a menudo... echa cuentas, puede que te salga rentable.


¡Cuéntame! ¿Has empezado ya a redactar tu ebook? 




Suscríbete a mis entradas por email ¡para no perderte nada!





♥ Las recibirás en tu bandeja de entrada el mismo día que sean publicadas ♥






Te encantará:

1 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)

  1. Hola , hace ya un tiempo que te sigo , pero apenas me decidí a comentar , este tema me llamo mucho la atención porque tengo pensado escribir un ebook , en especifico una novela , consideras que estos tips que mencionas pueden ser aplicados también para una novela? o hay algún consejo adicional que podrías compartirme? saludos!

    ResponderEliminar



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.