Historias de Seo: Las palabras clave de tu blog.

abril 09, 2015


5 acciones que no benefician a tu posicionamiento web


¿Realmente todo bloguero conoce la importancia de tener definida su lista de palabras clave o keywords? Cuando alguien hace una búsqueda en Google relacionada con la temática de nuestro blog, ¿qué palabras debería poner para salir en sus resultados?

Pues aquí esta de nuevo Frikymama como colaboradora en el blog de Celia para ayudaros a posicionar vuestro blog de una forma amena y fácil a través de la historia de una bloguera Gina, virgen en todos estos temas, pero con muchas ganas e ilusión por aprender y mejorar. Para los que os hayáis perdido los comienzos de Historias de Seo, os recomiendo leer este post y conocer un poquito más a Gina y sus inicios. Como conectó su blog a Google Analytics, a las Herramientas de Webmaster de google y tomo la decisión de definir su temática.

Las palabras clave de tu blog

El paso siguiente sería elegir una serie de palabras claves que definan el contenido de su blog y por la que los buscadores lleguen a él. Gina tiene un blog de costura así que le pedí que hiciera una lista y comprobara su popularidad mediante la herramienta de planificador de palabras clave de Adwords.


Solo se puede acceder al planificador cómo si tuviéramos la intención de crear una campaña pero tranquilos que después de rellenar los datos de la primera pantalla, en la segunda ya podremos aprovechar gratis esta herramienta.




Gina escribió sus keywords y estos fueron los resultados.

Si os habéis fijado le aconsejé optar por sucesiones de palabras (long tail keywords) para acotar y especificar resultados y pensando que los usuarios de google suelen realizar una búsqueda con una serie de palabras y no solo con una.

A la hora de escoger las keywords adecuadas podrías seguir la estrategia de desechar las que tienen una popularidad muy baja y las que son buscadas por gran cantidad de usuarios, ya que nos tendríamos que pelear con demasiada competencia.

Como en todo, los términos medios son los más acertados.





Después de escribir hasta 20 opciones y comprobar su popularidad, ya podemos tener una idea de cuales pueden ser unas keywords efectivas. 

De todas maneras si  todavía necesitas más herramientas para saber cuales son vuestras palabras claves con más éxito en los buscadores, podéis recurrir a Google Analytics→Informes→Adquisición→optimización en buscadores→consultas

Allí encontré estos interesante y reveladores datos sobre mi blog. Comprobé que los posts  sobre tutoriales para bloggers (una de mis keywords del blog) son los que tienen más éxito en las consultas y es de la temática que estoy poniendo más esfuerzos para mejorar su posicionamiento.


Os pongo mi caso real para que os resulte más ilustrativo*. Dejamos a la bloguera Gina aparcada por un ratito.

La Consulta o palabras claves que el usuario escribió en el buscador y llevaron a mi blog.
★★ Las veces que apareció un post de mi blog en los resultados de la búsqueda.
★★★ El número de clics en el post relacionado con esas palabras claves.
★★★★ La posición media en los resultados de la búsqueda.

*Esta consulta solo podemos hacerla si tenemos conectado las herramientas de webmaster con Google Analytics como ya enseñe a hacer a Gina en el primer post.

Ahora creo que con los datos de estas dos herramientas, ya podemos sacar ciertas conclusiones de que keywords son las que funciona más o menos para posicionarnos mejor. No olvidéis tener en cuenta que habrá unas palabras clave generales para el blog y otras especiales para cada post.

Las especiales está claro que deben ser añadidas en cada post a la vez que las generales de la forma más natural posible.

Para terminar con el tema de las palabras clave, Gina se pregunta , vale ya las tengo ¿y ahora donde las pongo?:

  • En el título del post.
  • En la etiquetas al final de cada post.
  • En el primer párrafo del post.
  • Repartidas moderadamente mediante sinónimos, plurales o dándoles diferentes formatos para que resalten en el cuerpo del post. No es cuestión de saturar de forma anti natural, sino hacerlo de una manera lógica, fluida y que venga a cuento. Sino al final puede resultar contra producente.
  • En la descripción de la búsqueda de cada post (apartado de la columna derecha en una entrada de blogger). Esta descripción se mostrará en el fragmento de los resultados de las búsquedas y es de vital importancia para que el usuario quiera leer nuestro post.
  • En las propiedades de las fotos de las entradas: Al seleccionar una foto, hacemos click en propiedades y rellenamos los campos de título y Alt separadas entre guión (-) y en plan telegrama, es decir, solo las palabras claves sin preposiciones y adornos ortográficos.
  • En las Meta Etiquetas de la plantilla HTML dentro de la sección <head>: hay un montón de metas que podéis incluir pero estas son las más importantes que Gina incluyó en su blog.

En la etiqueta <title>....</title>: Cambiar los ....por el nombre de tu blog +keywords 

<title>Blog de Gina: Tutoriales de costura para aprender a coser</title>

Este será título de blog que aparecerá en el navegador cuando estemos en la pagina principal del blog.

→Optimizar la etiqueta <title>: si buscamos en la plantilla <title><data:blog.pageTitle/></title>
y lo sustituimos por

<b:if cond='data:blog.pageType == &quot;item&quot;'>
<title><data:blog.pageName/> | <data:blog.title/></title>
<title><data:blog.pageTitle/></title> </b:if>

estaremos consiguiendo que se vea en el navegador el titulo del post junto al nombre del blog.

→Meta description


<meta content='Aquí debes indicar la descripción de tu blog' name='description'/>

<meta content='Tutoriales, patrones y consejos que te ayudan a mejorar tu afición por la costura  y a realizar tu propios diseños' name='description'/>


Esta descripción debería aparecer en el fragmento de la búsqueda de tu pagina principal pero no siempre pasa a pesar de tener esta meta tag en la plantilla o en el apartado configuración de blogger (preferencia de los motores de búsqueda).

Y yo soy uno de esos casos así que me tocó investigar el porqué y lo descubrí en este post. De momento no voy a forzar a google para que aparezca la que yo quiero y me conformaré con el primer párrafo de mi blog. Todo se andará....

Si necesitáis un poco de ayuda para crear estas y otras etiquetas, podéis recurrir a un generador de meta tags y así con copiar y pegar os bastará.

¿Y vosotros que etiquetas metas utilizáis?

Gina ya tiene un poquito más claro sus keywords y donde ponerlas. Además ha perdido el miedo de editar su plantilla aunque por supuesto, siempre previa copia de seguridad.

Por último me gustaría daros un último consejo, recordad hacer de vez en cuando una copia del contenido de vuestro blog y de vuestra plantilla. Se oyen algunos casos de hackeo de blogs, desaparición de algún tipo de contenido o simplemente por un error borras una entrada.

Me despido dando de nuevo las gracias a Celia por dejarme una ventanita en su blog compartiendo con vosotros consejos para mejorar vuestro posicionamiento. Además también ha confiado en mí para ser uno de los profes de su nuevo proyecto, que justo hoy es su lanzamiento oficial.....


Visual Story Marketing-haz realidad tu idea .


Si no quieres dejar pasar este tren y brillar como blogger, informanté y apuntaté
AQUÍ.


Blog ♥ Facebook ♥ Twitter ♥ Google+ ♥ Pinterest ♥ Instagram


EDITADO: 

Si utilizas Adwords por primera vez y tu pantalla de inicio es diferente prueba ésto:





Suscríbete a mis entradas por email ¡para no perderte nada!





♥ Las recibirás en tu bandeja de entrada el mismo día que sean publicadas ♥






Te encantará:

10 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)

  1. Estoy un poco perdida ,el planificador de palabra de adwords no es así actualmente,no encuentro la pantalla de la foto que esta en el post.Gracias,siempre utilizo el planificador para cada post que hago en mi blog pero no me sale así con POPULARIDAD DE LA BUSQUEDA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, pues la foto del planificador es de hace dos semanas. Asi que como no hay cambiado en este tiempo? Lo que si es verdad es que si has creado alguna campaña de adwords, la herramienta de las palabras claves es diferente. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola!, no sé si Celia recordará, pero hace muy pocos días, compré uno de sus cursos, donde explicaba esto y a mi tampoco me dá la opción a pasar a esa pantalla Ana María, creo que o debe haber cambiado o las que hemos entrado por primera vez a estas pantallas nos aparece distinto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola chicas!

      He entrado con la cuenta del blog de mi marido, es cierto, cuando es la primera vez aparece la campaña, pero puede pasarse a la pantalla del tutorial sin finalizarla.

      Esta semana preparo tutorial con las capturas de pantalla y lo enlazo a esta entrada :)

      ¡Besos!

      Eliminar
    2. ¡Hola, Isela!

      A ver si así os sirve:

      http://www.elperrodepapel.com/2015/04/como-usar-adwords-por-primera-vez.html

      ¡Besos y feliz semana!

      Eliminar
  3. Hola Isela, pues lo he vuelto a probar y a mi si me sale esa pantalla y con una cuenta con la que nunca hice campañas de adwords...asi que no se porque a vosotras no...Ahora me quedo con la intriga..un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. A mi me pasa lo mismo en google adwords, me va directamente a campañas y de ahí no paso! Todo lo demás ya hecho con el curso de SEO que hiciste junto con Maite !
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapa!

      Tengo el tutorial sobre este tema preparado para mañana, lo hice con la cuenta de mi marido que nunca había entrado a adwords y funcionó, así que ya me diréis ;)

      Besos y buenas noches!

      Eliminar
    2. ¡Hola, Aida!

      A ver si así os sirve a las que entráis por primera vez:

      http://www.elperrodepapel.com/2015/04/como-usar-adwords-por-primera-vez.html

      ¡Besos y feliz semana!

      Eliminar



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.