Tu pequeño estudio fotográfico casero (parte I)

abril 26, 2015


Tu pequeño estudio fotográfico casero


Buenas tardes,
domingo de descanso, domingo de orden y domingos de lectura y aprender cosas chulas. :)

Hoy te voy a enseñar la primera parte de:

Montamos un "estudio fotográfico casero"

Lo ideal es tener un estudio en condiciones, donde poder tener todos tus aparatos ordenados, con una luz excelente, y medios geniales. Pero esa no es la realidad de todos, y menos la mía y posiblemente tampoco la tuya.

Mi realidad es esta:

En casa convivo con mi marido y mis dos hijos pequeños y he sido capaz de encontrar mi pequeño rincón donde hacer mis fotos (sin mucho desembolso económico, pero si desembolso de imaginación), y aunque no sea todo lo profesional que quisiera, creo que consigo fotos aceptables.

Te cuento como lo he conseguido, y espero ayudarte a conseguir el tuyo.


La luz

La luz va a ser lo primero en tu lista. Donde encuentres una luz suave, natural e indirecta, ese será el sitio donde montar tu rincón mágico. 

Puede ser luz que entre de una ventana, ya sea habitación o  salón, ¡cualquiera vale!
También puede ser (es mi caso), un patio trasero, pero tiene muretes alrededor y altos, lo que hace que sólo pueda hacer fotos en determinadas horas, ya que el resto del día o la luz es muy fuerte y quema la foto o la luz apenas existe y las fotos son muy oscuras.
A veces también uso la ventana que da justo a ese patio, pero por los muretes de los que te hablo antes entra poca luz.

Lo ideal son fotos con luz natural, suave de mitad de mañana, o mitad de tarde. 

La luz  la considero directa cuando es como en esta foto que te enseño abajo.
Lo que consigues son sombras muy negras y colores un poco quemados.



Aquí puedes ver más fotos buenas, regulares y para darse un tiro... pero todos aprendemos de nuestros errores y no pasa nada por reconocerlo.



Fíjate en las sombras que se ven sobre la madera, y las propias del vaso de tiramisú encima de las flores. Son muy oscuras, y lo que tenemos que intentar es conseguir unas sombras suaves y difuminadas.

¿Cómo?

Eligiendo muy bien la hora del día en que tomas la foto, y si entra una luz muy fuerte por la ventana usar una cortina semi transparente o blanca para hacer de filtro.
Eso mismo lo hacen las nubes, por eso eso es perfecto hacer fotos en la calle un día nublado. (y si las nubes son de esas que hacen que el cielo este blanco mejor que mejor)

Y esta foto es una foto con luz suave, ¿ves que hay sombra pero es muy ligera?




El fondo

Si ya tienes tu espacio donde tienes una luz genial ahora es momento de buscar un fondo los más liso posible.

Mi compi Ana te habla de una manera muy clara y sencilla sobre el asunto, aquí puedes ver sus explicaciones.

Sólo comentar que uses fondos de tela, de madera, la propia pared o un fondo real , tienes que tener en cuenta que ese fondo llame menos la atención que tu propio objeto.

Evitando:

- Arrugas si es una tela
- Manchas si es una pared
- Cosas desordenadas si es un fondo real como puede ser el de tu casa
- Corte entre la base y el fondo. Es decir, que este lo más seguido , que no se note el corte del fondo.

Mira la foto de abajo
Es mi cocina, en la trona de mi bebe, justo pegada al ventanal que da al patio, a mitad de tarde.

¿Rincón fotográfico perfecto? para mi si :)



Mira esta otra foto


¿Ves la linea del fondo? apenas llama la atención.

¿Y las sombras? no hay muchas por la hora que es, y por el uso de reflector. La luz entra por la derecha, y se refleja por la izquierda, así conseguimos apenas sombras.

¿Tu imaginarías que hay una trona de bebe debajo?

Imaginación al poder!! busca tu rincón, estoy convencida de que lo vas a encontrar.

Ya hemos visto 2 partes muy importantes de las 4 que para mi han de tener un rincón más menos aceptable.

¿Tienes tu ya el rincón perfecto para hacer tus fotos?

Nos leemos muy pronto.

Y si estas apuntada al programa Haz realidad tu idea, nos vemos antes de lo que piensas, con mucho más de este mundo tan genial que es el fotográfico.

Un besico
Sandra






Suscríbete a mis entradas por email ¡para no perderte nada!





♥ Las recibirás en tu bandeja de entrada el mismo día que sean publicadas ♥






Te encantará:

7 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)

  1. Esto me viene perfecto, las fotos son mi punto débil...
    Yo tengo un balcón en mi cuarto, en el cuál tengo una red negra en la barandilla para que no se vea nada desde la calle, pero luz entrar, entra. Lo malo es que no tengo ni idea de cuando ni donde hacer las fotos... alguna idea Sandra?

    Un beso guapa!

    PD: estoy deseando empezar el mentoring para conocer tus truquitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Irene, para saber a que hora es mejor hacer las fotos, mira a que hora entra por tu ventana esa luz suave, esa luz que si pones un libro abierto puedes leer cómodamente sin achinar los ojos por el reflejo de la luz en las páginas y sin necesidad de más luz artificial para poder leer. Media tarde? media mañana? Justo antes de comer?, y haz la prueba sin nubes :), que con nubes vale todo el día.
      Espero haberte ayudado con este truquillo.
      Besicos

      Eliminar
  2. Hola Sandra! Me ha encantado tu explicación, muchas gracias! Yo lo tengo difícil, porque luz natural no tengo; las fotos las hago en la oficina o en el taller, todo luz artificial. ¿Alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Nuria, si es ese taller u oficina no tienes ninguna ventanita por donde robarle unos rayitos de luz al día, pues si, habrá que conseguir fotos preciosas con luz artificial. Has pensado hacerte con una caja de luz? ¿Tu producto es pequeño? porque si es así es genial este tipo de equipos y no son especialmente caros. Incluso de manera casera con una caja de cartón y cartulinas te puedes hacer una.Lo que si tendrás que controlar el tema de Iso, apertura y demás. ¿Controlas este tema? no se si harás el programa haz realidad tu idea, porque hablo muy detenidamente de ese triangulo de las Bermudas (ISO, apertura y velocidad)

      Eliminar
  3. Pues algo parecido hago yo jeje me falta conseguir algún fondo que me haga de pared como tienes puesto tu en la última foto...a mi lo que me gustaría saber es como hacer vídeos caseros para tutoriales de una manualidad por ejemplo...he tratado de buscar información y no encuentro nada. Si tuviera la base es posible que me lanzará a hacer algunos tutoriales de lo que se hacer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yasmin, buenas noches. En este blog hay una compañera que esta enseñando a como montar videos de manera muy sencilla. Te animo a que los mires.

      Eliminar
  4. Yo las hago en el tendedero que da a la piscina comunitaria y entra mucha luz, aprendí a base de errores que la mejor hora es la que comentas media mañana o media tarde. Lo que me cuesta más es hacer las composiciones, si el objeto es pequeño lo llevo mejor, pero cuando es mayor no se como hacerlo y la pelea a veces es agotadora...

    ResponderEliminar



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.