Crea un Plan de Marketing para tu blog en 6 pasos.

mayo 28, 2015


Plan de marketing para bloggers

Buenos días, volvemos con la sección Marketing para Bloggers desde cero, con un tercer post sobre ' El Plan de Marketing para bloggers', ya me habrás visto por aquí en un par de ocasionas...vamos poco a poco pero avanzando en el tema del Marketing y como aplicarlo en tu blog.

Hasta este momento hemos visto:

Ya ha habido mucha teoría ¡¡si, lo sé!! y es hora de que te pongas en acción y crees por fin tu plan de Marketing ¿te parece si lo hacemos juntas?

Por si no sabes que es un plan de marketing, vamos a empezar por poner los conceptos en vereda y así comenzar a realizarlo sin dejar cabos sueltos.


¿Que es un plan de Marketing?


El Plan de Marketing viene a ser, hablando en castellano, una pequeña guía escrita en la que debes anotar los objetivos que quieres conseguir en un plazo de tiempo determinado y la serie de estrategias, tareas, tácticas que vas a implementar para conseguirlos, en ese tiempo establecido.

Fácil no.

Lo ideal para cada comienzo de negocio, proyecto o idea, es crear un plan de marketing, que vendría a ser lo mismo que un plan de acción a seguir para la obtención de los objetivos que te propongas con dicho proyecto.

Sin objetivos y sin marcar una dirección no vamos a ningún lado, hay más probabilidad de desviarse sin apenar darse cuenta y por tanto más probabilidades de caer en errores y en fracasos.

Esto se debe a que, al no crear un plan y una meta donde llegar; dejas todo al azar y no logras ser capaz de medir resultados, de pillar los errores a tiempo, de enmendarlos, de redirigir el camino ante cualquier desviación o de implementar mejoras por que no sabes exactamente donde esta el fallo.

Lo cual te puede llevar a tener mayores gastos, no sólo de dinero si no también en energía y todo esto, puede hacerte sentir desorientado, desanimado y terminar por caer en el fracaso, cierre del blog, del proyecto o lo que sea en lo que te hayas encausado.

Un buen plan de Marketing puede evitarte todos estos males, obviamente no es algo mágico, este plan de acción te permitirá observar con más precisión donde se producen fallos, errores, donde mejorar, que cambiar y tu deberás implementar las estrategias para encausar por el camino correcto hacia tu meta y con el fin ultimo de la obtención de los objetivos marcados en el tiempo establecido.




¿Como crear un plan de Marketing para tu blog?


Vamos a centrarnos en un blog, en el nuestro.

Mucha gente se como la cabeza en dejar el blog bonito, el diseño, las fotos, el tema, el nombre...todo muy importante si...pero y ¿¿el plan de acción??

Esto es más importante si cabe, es horroroso entrar en un blog en el que hay un batiburrillo de post que no tienen nada que ver unos con otros, que no siguen un esquema o guía...vamos como dicen en Argentina un despelote.

Para no caer en el escribir por rellenar el blog, sin aportar contenido coherente y de calidad, debes crear un plan y este es el plan de marketing para tu blog.

Supón que ya tienes claro de que deseas escribir, como quieres que sea tu blog y por supuesto el público al que te vas a dirigir...vamos la idea

Pero son eso, ideas que se te pasan por la cabeza, pero que no tienes muy claro por donde empezar...pues coge papel y boli, esas dos cosas fantásticas que el hombre invento para tener todo apuntado y que no se nos pase nada por alto.

Ahora sí ya tenemos claro la base...vamos a empezar a crear el Plan de Marketing:


  • Define cómo quieres que sea el blog:


Para comenzar un blog, lo primero que debes tener claro es sobre que vas a hablar en el.

Que temas vas a tratar...puede que haya muchas cosas que te gusten y no tengas muy claro que elegir.

Yo te aconsejo y creo que esto te lo va a decir cualquiera, que un blog forma parte de ti, si decides volcarte en uno; es mucho tiempo y dedicación el que tienes que dedicar para que consigas el éxito con el...no vas a tener a nadie que te indique que hacer y que no, sobre que escribir o en que momento.

Tu y sólo tu, deberás establecerte la rutina, los horarios, el tiempo dedicado y créeme si te digo, que cuando el tema que eliges es de tu interés las cosas salen mucho mejor, el tiempo dedicado es más productivo, llega sólo y sin forzar, al igual que las ideas, la innovación que necesita un blog, los giros, todo.

Si es un tema que te apasiona y por el cual no te importa robar tiempo de otras cosas para dedicarle a el , mejor que mejor, algo con lo que te diviertas y seas tu mismo, ese va a ser tu sello de identidad.

Una vez reconocido este tema, debes pensar que puedes ofrecer sobre dicho tema en tu blog que te haga diferente.

Observa a otros blogs similares, que ofrecen y como, la aceptación de su publico y piensa que giro le podría dar tú para ofrecer lo mismo, sin ser lo mismo, o algo diferente que tenga cabida en el tema y que no encuentres en el resto.

Infoproductos, productos, servicios, recursos, recomendaciones, categorías, secciónes que vas a plantear, las etiquetas para tener un blog organizado,etc

Debes ser creativo e innovador.

Todo esto escribelo en el papel, el primer apartado: EL PRODUCTO, tu blog.


  • Analiza a la competencia:


El análisis de la competencia no es para que copies nada, si no para que te inspires y observes como funciona el mercado bloggeril en este sector que has elegido.

Fijate en los blogs de éxito, con que frecuencia publican, en que redes sociales están y como funcionan en ellas, también debes fijarte en su trato con el cliente o usuario, los comentarios las respuestas...si cumplen sus necesidades o si hay un hueco donde tu puedas tener lugar.

También es bueno fijarse en blogs que no consiguen llegar a sus metas, ver en que fallan y evitar cometer sus mismos errores.

La idea es que te prepares una especie de tabla, como la siguiente y apuntes lo más relevante de cada una para que puedas sacar ideas y como he dicho antes inspirarte en la creación de tu proyecto.

Esto además, también te va a ayudar a encontrar un espacio dentro del sector, que te permita ser diferente y marcar tu ventaja competitiva, aquello que te haga único y diferente al resto, por lo cual el usuario debe acudir a ti y no a la competencia.

Si tu finalidad es crear una tienda, puedes competir vía precios, si lo que quieres es crear ebooks lee alguno similar al que deseas crear y dale la vuelta, añade más contenido o recursos adicionales que hagan que compren el tuyo y no el de otro, por ejemplo.





  • Tu Público objetivo:


Esto es importantísimo, debes conocer al público con el que vas a tratar, todo lo que consigas saber de el juega a tu favor y te facilitará el camino hacia tu meta.


Si decides escribir en un blog es para que alguien que esta detrás se beneficie con su contenido, bien se distraiga, aprenda algo, se identifique con tus historias, se informe, lo que sea...pero eres un blog público y debes pensar siempre en el que esta al otro lado leyéndote.

Selecciona el nicho al que desees dirigirte, segmenta todo lo que puedas y define sus gustos, edad, sexo, nivel económico, conocimientos, etc etc etc....

Seleccionar correctamente al público al que vas a dirigirte, te facilitará también definir la imagen que deseas transmitirles con tu trabajo en el blog, esto te ayudará a establecer el tono de el contenido, el diseño del blog (tipografía o colores) y el resto de estrategias.

Te dejo un par de post que puedes visitar para complementar la información y que podrían ayudarte:

Por cierto, si estas en el caso de ser un blog que ya tiene camino y usuarios que lo siguen, entonces plantea escuchar a ese público que ya tienes, prepara una encuesta para ellos, por ejemplo a través de un sorteo, es decir si la completan participan en dicho sorteo.

De esta manera puedes averiguar si están contentos, que les falta saber, que les gustaría encontrar, que necesidades tienen o que buscan, que es lo que más aprecian o les interesa en tu blog para explotar más esa parte, mil cosas que se te pueden ocurrir.


  • Establecimiento de los objetivos:



Como bien te he dicho más arriba si no fijas una meta u objetivos a medio o largo plazo, no sabrás a donde te diriges e irás dando tumbos que bien te pueden llevar al éxito, si tienes suerte, o con mayor probabilidad te llevarán al fracaso tarde o temprano.

Por ello, antes de nada, antes de arrancar si es posible, establece unos objetivos y el tiempo en el cual quieres conseguirlos.

No me vale, 'quiero tener éxito en 5 años' o 'quiero monetizar el blog en 1 año'...son objetivos demasiado generales y todos queremos eso.

Los objetivos deben ser medibles, cuantificables, realistas, alcanzables, concretos y por supuesto con limite de tiempo para conseguirlos.

Puede ir desde conseguir 100 seguidores en Facebook al mes, hasta ganar 500€ en los primeros seis meses.

Todo va en función del tipo de blog, lo que desees conseguir, los servicios o productos ofrecidos, si vas a vender desde el minuto 1 o por el contrario primero si quieres darte a conocer.

Intenta establecerlos a corto, medio y largo plazo, así si a corto plazo no vas por el camino correcto de conseguirlos, puedes hacer cambios, modificar e ir orientando tu trabajo hacia la meta final, que esta también deberás fijarla como objetivo ultimo, en el plazo determinado.

¿Que te parece si creamos otra tabla para que te sea más fácil?




  • Estrategias a seguir:


Ya tienes la meta marcada, ahora debes elegir el camino...por el te encontrarás piedras, baches, calles, señales mal puestas o con información incorrecta que puedan confundirte, pero debes saber bordearlos; para ello que mejor que te marques la ruta y de paso, evitas perderte por el camino hacia la meta.

Las estrategias vendrían a ser los pasos que debes ir dando, despacio pero con firmeza, sabiendo donde pisas y hacia donde vas, lo que quieres conseguir.

Y dejando las metáforas a un lado, te voy a dar ejemplos que quizás te ayuden a orientarte.

Tienes elegido la temática, el target y los objetivos...ahora es hora de hacer la lista de lo que debes ir haciendo para llegar hasta ellos:
  • El diseño del blog, dependerá de lo anterior.
  • El tipo de blog que deseas: personal, profesional, coorporativo.
  • Elección del nombre, el dominio y el hosting.
  • Si ya tienes el blog:
    • ¿En que redes sociales vas a estar presente?, ¿con que frecuencia publicarás, que tipo de contenido, usaras sólo contenido propio o de otros, que tono usarás para ponerte en contacto con los usuarios y contestar sus comentarios, vas a tratar a todas las redes por igual?...
    • ¿Que tipo de contenido vas a usar en el blog? ¿Visual o texto?¿incluirás vídeos, con que programa?¿con que tono hablarás, de tú a tú o en tercera persona?¿Cual será la frecuencia de publicación que días y a que hora?¿tienes un plan de contenido definido seguir?
    • ¿Tienes pensado hacer uso del email-marketing y crear una newsletter?¿que tipo de contenido exclusivo vas a ofrecer para tus suscriptores?¿que les vas a regalar para que se suscriban?¿con que herramienta de email marketing funcionarás?
    • ¿Como piensas promocionar tu blog? 
    • ¿Que herramientas vas a usar de automatización de publicaciones en las redes, por ejemplo?.
  • ¿Quieres monetizar tu blog? 

    • ¿Como vas a hacerlo?.
    • ¿Vas a crear tienda, a vender info-productos o servicios?¿Que plataforma vas a usar o como lo vas a hacer?
    • ¿Quieres generar ingresos pasivos con publicidad?¿que vas a hacer para vender espacios publicitarios en tu blog?¿donde vas a acudir?
    • ¿Como vas a atraer tráfico a tu blog?¿que vas a hacer para fidelizar a tu público y engancharlo?
    • ¿Tienes pensado hacer post colaborativos en otros blogs para darte a conocer?¿donde?
    • ¿Has pensando en el posicionamiento y optimización de tu blog para buscadores? ¿lo vas a hacer tu?¿vas a contratar?
Así podría estar vamos....pero creo que ya has pillado la idea...todo esto y lo anterior debe ir bien detallado en un informe o documento que tengas siempre a mano. para que al llevar a cabo el siguiente paso, puedas ver si vas o no por el camino marcado.


  • Medir los resultados


Este viene a ser el último paso, pero no por eso el menos importante...no.

Si cada cierto tiempo observas los resultados que vas obteniendo, siempre teniendo delante el informe de los objetivos a seguir y el tiempo que tienes para conseguirlos, te va a permitir saber si lo estas haciendo bien, si has fallado en algo, si ha surgido algo nuevo que te ha dado un empujón y no lo habías tenido en cuenta o si debes hacer cambios en las estrategias...

Para ello, y en función de los objetivos establecidos, debes crear una serie de métricas o KPI´s que te permitirán medir la evolución de dichos objetivos.

Un ejemplo

Imagina que tu objetivo es conseguir mínimo100 seguidores por mes en Facebook, con la idea de que a fin del año tus seguidores hayan aumentado en 1200-1500.

El KPI´s sería: nº de seguidores en Facebook/mes

Estos deberás apuntarlos mes a mes, para ver la evolución y saber si siguiendo las estrategias marcadas, vas a llegar a lo establecido al final del año; el cual es tu objetivo final.

   ---------------------------------------------------------
Ya estaría establecido tu Plan de Marketing al completo ¿te parece poco?, creeme que si lo llevas a la practica terminaras agradeciendomelo.

Recuerda que la misión es establecer los objetivos que deseas conseguir en un tiempo determinado y fijar las estrategias que has de implementar para conseguirlo.

¿Que te ha parecido este post de hoy?, algo más practico que los anteriores ¿no?

Cualquier duda estaré pendiente de los comentarios, así que nos vemos abajo.

Si quieres saber más de mi y de donde vengo:









Suscríbete a mis entradas por email para no perderte nada

Tu Correo:





♥ Las recibirás en tu bandeja de entrada el mismo día que sean publicadas ♥






Te encantará:

3 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)

  1. Me encanta, ¡felicidades!
    Es un post completo, y esta todo muy bien explicado.

    Pasaré para leer mas artículos.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Genial! Entrada más práctica y muy efectiva. Ahora a ponerse las pilas y empezar el plan. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  3. Ya me pongo a trabajar en ello! Genial el post y los detalles =)

    ResponderEliminar



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.