Historias de Seo: Rutinas para tu blog

mayo 07, 2015

5 acciones que no benefician a tu posicionamiento web

Permitiros hacer una reflexión, ¿ como lleváis el tema SEO y el aplicar todas las prácticas que recomiendan los expertos tanto directamente en vuestro blog (seo on page) como en vuestra política de linkbuilding ( seo off page o los enlaces de calidad que apuntan a vuestro blog y mejoran vuestro posicionamiento)?

Reconozco pero puede llegar a ser algo aburrido y desmotivador si tienes poco tiempo y lo único que te preocupa es arañarle horas al día para poder sacar un par de posts a la semana, si hay suerte. 

Intentad hacer de este trabajo un camino hacia una meta de ser más visible, leído y/o que ésto se convierta en conversiones o ventas, si es que vendes algo. El trabajo duro y constante siempre tiene recompensa y de ésto puedo dar fe.


seo-blogging-posicionamiento-buscadores

Tengo a Gina, mi bloguera en prácticas de seo, un pelín saturada y bloqueda con el tema de mejorar su posicionamiento. Para una persona que hace dos meses le sonaba todo a chino puede llegar a ser demasiada información y pocos resultados por lo menos a corto plazo. 

Así como la pequeña costurera ya hizo bien sus deberes de conectar su blog a Google Analytics y a las herramientas del webmatser además de tener claras sus keywords o palabras clave y dónde ponerlas, le aconsejé que se centrara en su contenido que como sabéis es lo más importante a la hora de posicionar e intentara establecer los siguientes hábitos. 



Rutinas para bloggers


1.-Correcta redacción y corrección de cada post: No hay nada más feo que un post lleno de faltas de ortografía. 

Intenta que tenga una estructura dividida en párrafos pequeños, con fotos optimizadas y tamaños adecuados (mejor grandes que muy pequeñas. +info para optimizar fotos) , dar importancia a ciertas partes del texto con negritas, cursivas,... (poniendo la etiqueta en el html de cada post <strong>texto que va en negrita</strong>  <em>texto que va en cursiva</em> ya que ésto es lo que entiende google). 

En definitiva evitando que la lectura del post se haga monótona y poco amena ya que corremos el riesgo que el lector se canse y abandone nuestro blog. A mi por lo menos me pasa a veces, ¿y a vosotros?.


NOTA: Puedes echar un vistazo al ebook Diseña la Entrada Perfecta y SEO para Bloggers y descargarlos GRATIS haciendo click AQUÍ.
2.-Compartir sus posts con la ayuda de apps como Buffer o Hootsuite que te ayudan a organizar tu tiempo y a ser más efectivo difundiendo tu contenido. 

En la red dónde le saco más provecho es twitter ya que te permite programar, editar y modificar los tweets. Además te da estadísticas de la cada tweet. Ambas tienen app para móvil que es lo que más tengo amortizado. Yo he probado las dos y me quedo con buffer quizás puede ser más simple pero la entiendo mejor. 

Lo único menos bueno de una como de otra es que la versión gratuita es algo limitada pero para bloggers que no sean community manager creo que es suficiente.

3.-Estar activa en los grupos de su temática: Gina me contó que estuvo buscando grupos y comunidades sobre costura para aprender y promocionar sus contenidos. Hasta la he animado a crear el suyo propio si tiene una necesidad no cubierta en los grupos donde participa o dar un enfoque novedoso. Grupos hay muchos pero conseguir que funcionen, interacción y unión entre los miembros es lo más difícil. 


Las bloggers tendemos a apuntarnos a lo loco a todo grupo viviente y que tire la primera piedra la que no llega a un grupo determinado,  suelta su post y si te he visto no me acuerdo. Eso es lo fácil y hay muchos grupos algo inactivos que no te dan opción a más pero si encuentras un grupo interesante , participativo y que te aporte algo, intenta implicarte en él. 

Y los demás... no viene mal hacer limpieza de vez en cuando y que darte con lo bueno.


4.-Normalmente después de publicar un post para intentar que se indexe más rapido podrías hacelo tu manualmente desde las Herramientos del Webmaster.

Si entras en tu cuenta→rastreo→explorar como google y en la caja introduces lo que falta de la url de tu post. Clic en procesar y obtener y se te sale el circulo verde, enviar al índice.

Yo siempre lo hacia así pero hace unas semanas me entere que si has mandado tu sitemap, publicas periódicamente y trabajas el seo de tu blog, las arañas currantas de google se pasaran solas por tu blog para indexar todo contenido que cumpla sus directrices.

Como tip te aconsejo, compartir automaticamente en google+ cada post que publiques (lo puedes hacer desde tu panel de administración del blog) y así conseguirás lo mismo que haciendo la indexación individual y manual que te comentaba antes.

Y no te preocupes si tus entradas tardan un tiempo en indexarse y por ejemplo ves en la herramienta del webmaster que has enviado 150 y solo se refleja 139 como indexadas. Esto ocurre por que hay ciertos elementos de la página como imágenes, css, java,..que no pueden ser leídos por los robots de google.

Otro consejo es escribir en el buscador site: url de tu blog y comprobaras si tu sitio esta indexado correctamente.

5.-Eliminar periódicamente los enlaces rotos de nuestro blog ya que perjudican a nuestro posicionamiento y a la experiencia del usuario.

Desde Herramientas del webmaster →rastreo→errores de rastreo. Tenéis los errores 501 que suelen ser muy pocos , temporales y no dependen de nosotros sino del algún problema del servidor. Sin embargo lo errores  404 de página no encontrada , tanto en versión escritorio pc como dispositivo móvil, si que se deben a nuestras prácticas y por tanto está en nuestras manos solucionarlos.



Antes de eliminarlos debemos comprobar si verdaderamente no existe esa página haciendo clic en ella y comprobar que no hay pçagina operativa. Copiamos la parte de esa url hasta la última barra y abrimos índice de google→eliminación de URL.

Hacemos clic en Crear una nueva solicitud de eliminación y pegamos la url que hemos copiado antes. En la siguiente pantalla le damos a enviar solicitud.






Hacemos lo mismo con todas y después si la eliminación esta marcada como correcta, volvemos a los errores de rastreo y eliminamos las url que acabamos de copiar para no liarnos la próxima vez que realicemos este proceso.  Si tenéis alguna duda, Celia lo explica muy clarito en este post.

6.-Tener un diseño responsive de nuestra plantilla móvil. Seguro que habréis leído por la red que a partir del 21 de abril google castigará a las webs sin plantilla correctamente adaptada al móvil .Lo primero que deberéis hacer es comprobar si vuestro sitio esta adaptado para móviles poniendo vuestra url en esta página.





Sin salir de ahí, también podéis comprobar la usabilidad móvil desde las Herramientas del webmaster, si las usáis. Los que tenéis wp basta con que comprobéis que vuestra plantilla es responsive.

Los de blogger tenéis dos opciones:


  • La fácil sería habilitar la plantilla móvil desde vuestro escritorio blogger→plantillla

Esta versión móvil suele ser un poco feucha y poco personal así que si queréis ir un paso más allá, no os queda más remedio que personalizarla-  y ponerla vuestro gusto. Yo empecé a hacerlo gracias al curso de Miss Lavanda pero después de las dos primera lecciones, Laura ha desaparecido del mundo blogger (espero que este bien y solo sea un largo descanso) y yo como otras muchas, nos hemos quedado a medias.

He buscado por la web y aunque hay varios tutoriales sobre el tema, no he encontrado ninguno que me permita seguir completando mi proceso de personalización. Así que de momento me quedo como estoy.


  • Otra opción un poco más drástica es cambiar la plantilla de blogger por otra responsive totalmente distinta  que vendría adaptada a los dispositivos móviles. Si os apetece probar esta idea, Iniciablog nos dice cómo hacerlo además de darnos un montón de sitios fiables para descargarlas.


7.-Comprobar la velocidad de carga de nuestra web. Un tiempo excesivo de carga puede hacer que cuando las arañas pasen por nuestro blog para indexar contenido nuevo, se aburran de esperar y se vayan de vacío.

Además de perjudicarte en cuestión de posicionamiento, algunos usuarios al encontrarse con una página lenta, pueden cansarse y abandonar tu blog. Puedes comprobar tu velocidad de carga en  Page speed insights . Al introducir tu url, te dará la valoración sobre 100 de tu velocidad y te aconsejara que  elementos tienes que cambiar.

¿Cómo lleváis las rutinas como blogger? 
¿Conseguís llegar a todo lo que os proponéis? 

Yo con el tiempo he aprendido a priorizar tareas y a tomarme las cosas con un poco más de calma.

Un besito a Celia y a todos sus seguidores. Gracias por dejarme una ventanita abierta en tu blog. Hasta el mes que viene!!



Blog ♥ Facebook ♥ Twitter ♥ Google+ ♥ Pinterest ♥ Instagram






¡HOLA EMPRENDEDORA!

¿Cansada de pasar tantas horas delante del ordenador sin ver resultados?


DESCARGA GRATIS MI GUÍA DE MARKETING EMOCIONAL + PLANTILLA PROFESIONAL PARA BLOGGER

Aprende a conectar con tu público ideal
¡Y DISFRUTA DE TU TIEMPO LIBRE!


RESUMEN SEMANAL


Cada Viernes Novedades en tu Correo: Últimas entradas, novedades y noticias sobre blogging, marketing y emprendimiento.


Powered by ConvertKit

Te encantará:

12 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)

  1. Genial!!!, como siempre, gracias me ayudas bastante a llegar hasta la meta que me he fijado, lentamente pero voy en camino, besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es ir paso a paso y ser constante. Fijarse un objetivo e ir a por él. Un saludo,

      Eliminar
  2. Cada día aprendo más del SEO, y aunque es aburrido (eso no me lo puede negar nadie jajaja) creo que es bastante atractivo.
    Intentaré realizar todos los pasos que comentas, Ana, a ver que tal me va. Aunque siempre me seguiran faltando horas jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver el Seo no es la alegria de la huerta pero sienta genial cuando ves que tus esfuerzos hacen mejorar tu posicionamiento. Un beso guapa.

      Eliminar
  3. El SEO es algo que aun le tengo que pillar el truco, hay tanto donde mejorar, pero bueno, poniendo poco a poco en marcha todo lo que vais contando, a ver si mejoramos el posicionamiento :) ¡un abrazo y gracias por la info!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es una carrera de fondo. Solo la constancia y el buen hacer se traduce en resultados a medio o largo plazo. Un beso.

      Eliminar
    2. Tienes razón, lo importante es ir poco a poco y a buen ritmo, ¡un saludo!

      Eliminar
  4. Genial post Ana...muy recomendable. Yo para mi el SEO no es nada aburrido, en eso difiero de Irene...seré rarita...como bien dices es muy reconfortable ir viendo las mejoras y que los esfuerzos dan resultados positivos!!!

    ResponderEliminar
  5. Quizas es cuestion de no obsesionarse con el posicionamiento. A mi me ha pasado que llegue a saturarme con tanta info sobre el tema por eso en la variedad esta el gusto y asi evitar el aburrimiento. Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  6. ¡Muy útil! Muchas gracias. Tengo que mejorar lo de la velocidad de carga... ¡Me voy a poner a ello ahora mismo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me voy a quedar por aquí porque tu blog me está resultando de mucha utilidad y me gusta mucho. He aprendido cosas como el PageRank, que ahora mismo es... tristeza... Pero lo cierto es que tengo muchas dudas acerca de SEO, como por ejemplo, si tengo un SEO muy bueno cómo es posible que apenas reciba tráfico... Me lo llevo preguntando hace mucho tiempo.

    Un abrazo!! :D

    Ro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ro, ¿Qué te refieres exactamente con un SEO muy bueno? ¿Has mirado en Google Analytics de donde te viene tu tráfico? A lo mejor asi tienes una idea de que son los puntos que estan más flojos y tienes que poner más hincapie en ellos para subir visitas. Un beso.

      Eliminar



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.