Tutoriales Blogger para Dummies: Glosario Básico para ser Blogger

mayo 03, 2015

Glosario Básico para ser Blogger


Seguro que si recuerdas tu primer día como blogger... has sonreído al leer la frase de la imagen. Y es que todas hemos empezado de cero. Ya sabes, nadie nace aprendido. Y todo se aprende con la práctica.



Así que si llevas poco tiempo en este mundo blogger o estás pensando en abrir tu propio blog, seguro que este tutorial soluciona muchas de tus dudas sobre esas palabras tan extrañas que a veces usamos los que ya tenemos blog.

Y vamos a aprender a enfrentarnos a esas palabrejas con ejemplos que pueden suceder en la vida real.



EJEMPLO NUMERO UNO: LA SIDEBAR


Estás tan feliz con tu nuevo blog, pero esa plantilla tan fea e impersonal no te convence, así que empiezas a buscar en internet tutoriales para ponerlo más a tu gusto y te encuentras el siguiente tutorial:

Personalizar los títulos de los gadgets de tu sidebar en Blogger

Toma ya. Agárrate que vienen curvas. Lees más despacio... gadgets y sidebar se te atragantan sin remedio. Y piensas : ¿pero esta tía que me está contando?

Decides entrar al tutorial a ver que te encuentras... y ¡voilá! Ahora sí que sales corriendo deprimida. ¡Te dice que te metas en tu plantilla a toquetear no sé qué código raruno! Pero ¿cómo vas a hacer tú eso si ni siquiera sabes todavía que es una sidebar de esas?

Pues tranquila. Tú sidebar es tu barra lateral, esa que tienes a la izquierda o a la derecha de tu blog con un montón de cositas: seguidores, suscriptores, redes sociales, archivo, etiquetas... ¿Y los títulos? Pues el nombre que le hayas puesto a tus cositas. Y el nombre en clave para todos los bloggers de esas cositas: gadgets o widgets, depende.





EJEMPLO NÚMERO DOS: ENTRADAS Y PÁGINAS


Vale, algo más tranquila, sigues adelante. Y te encuentras con un blog monísimo que tiene una entrada para hablar de ella y de su blog. ¡Y te encanta! Tú también quieres.

Así que te preparas un texto genial, te haces un par de fotos super naturales, les das un poquito de contraste y luz con Photoshop y allá que te vas a publicar tu Sobre Mí tan contenta después del disgusto de la sidebar.

Y al publicar... ¡ay! Que no sale como la de ella... ¡sale en la página principal de tu blog! Como el resto de entradas... Y no entiendes qué has hecho mal... ¿qué diferencia hay entre lo que tú acabas de hacer y lo que hizo tu bloguera inspiradora?

Pues que ella ha usado una página en blanco y tú una entrada normal y corriente. Ojos como platos. Y piensas algo desanimada... a ver ahora que rollo me sueltan...

Tranquila que ésto es muy sencillo. En tu blog puedes hacer dos tipos de publicaciones y mostrarlas de tres formas diferentes. Sí, como lo lees.

Pero vamos por partes. Puedes publicar una entrada que aparecerá en la página principal de tu blog. O una página estática en blanco, donde puedes poner toda la información que quieras y editarla cuando te apetezca.



Y una vez hayas editado y publicado tu página... ¡el siguiente trauma! No aparece en tu blog. ¡Esto es de locos! A ver ahora dónde se ha metido... ¡con lo fácil que parecía!

Y lo es, no te agobies, mujer. Vete a Diseño, que en nada lo solucionamos.


Pincha en Añadir Gadget justo encima de Entradas del Blog. Y ahora busca el gadget Páginas de la lista de cositas que puedes añadir a tu blog.

En Páginas que mostrar puedes cambiar el nombre de la Página Principal de tu blog y marcar las páginas que ya hayas creado y quieras mostrar.

En Orden de la Lista, pinchando en los puntitos grises a la izquierda de cada nombre de tu página, puedes cambiarlas de posición arrastrándolas con el ratón.



Cuando guardes y aceptes los cambios, ya tendrás tu gadget de páginas activo en tu blog.



Y esta es la primera forma de mostrar tus páginas. Ha sido muy fácil ¿a que si? Y puedes añadir todas las que quieras, con cuidado de que no se amontonen demasiado. Lo aconsejable es poner de 6 a 7, como mucho, las más importantes.

Otra forma de mostrarlas es en tu sidebar, solo tienes que arrastrar el gadget de páginas a la barra lateral de tu blog. Así:



Y la tercera forma... búsquedas por etiquetas. Esto ya es más complicadillo porque primero tienes que aprender a etiquetar tus entradas...

En el anterior post de Blogger para Dummies (Tu Idea) hablamos ya sobre la importancia de elegir bien tus etiquetas para clasificar tu contenido. Y es que si lo haces con cuidado, puedes mostrar todas las entradas con tu misma etiqueta a la vez a través de una página dinámica de tu menú.

Y digo dinámica porque se actualizará sola, con cada nueva entrada que lleve esa etiqueta. Tú no tendrás que mover un dedico para hacerlo. Solo trabajas la primera vez, al programarla. Y luego te olvidas, solo tienes que seguir etiquetando correctamente cada nuevo post.

Voy a enseñarte de manera sencillísima a utilizar una etiqueta, ¿vale? Imagina que vas a publicar una entrada de recetas dulces y tu etiqueta es dulces. Pues cuando tengas tu entrada lista, solo tienes que crear la etiqueta. Una vez creada, te aparecerá siempre y solo tendrás que hacer click encima.



Una vez hayas publicado tu entrada con tu primera etiqueta, puedes verla en la parte de abajo del post (a esta parte se le llama footer, otro palabro nuevo).


Y si pinchas encima, se abren todas las entradas publicadas con esa misma etiqueta. Como en el blog de pruebas solo tengo una, voy a enseñarte cómo funciona con un ejemplo de este blog. Por ejemplo: blogger para dummies, que es la etiqueta que estoy usando (entre otras) para esta serie de tutoriales.

Cuando pinchas en blogger para dummies ¿qué sucede? Pues esto:


--> http://www.elperrodepapel.com/search/label/blogger%20para%20dummies

Pincha en el enlace de arriba para verlo. ¿Qué es lo que estás viendo? Todas las entradas publicadas hasta ahora con esa etiqueta. Mola ¿verdad?

Con este sencillo sistema puedes mostrar una página dinámica con todas las entradas que tengan la misma etiqueta en tu menú de páginas. Y como te decía, trabajas solo una vez, al programarlo, porque las nuevas entradas correctamente etiquetadas se irán añadiendo ellas solitas.

Y te preguntarás... ¿y cómo añado ese enlace a mi menú de páginas? ¡Muy fácil! Si has entendido cómo funcionan las etiquetas, esta es la parte más sencillita. Copia el enlace porque le vas a necesitar, o abre el panel de administración en tu blog en otra página ¿vale? Lo que te sea más cómodo, pero no pierdas la pista del enlace de la etiqueta elegida.

Ahora ve a Diseño y edita de nuevo tu gadget de páginas.


Haz click en Añadir enlace externo.

En la cajita de arriba pon el título de tu página y en la de abajo la dirección web, es decir, el enlace de tu búsqueda por etiquetas que has copia de tu navegador.


Y pincha en guardar enlace.

¡Tachán! Ya la tienes en la lista de abajo y puedes arrastrarla y colocarla en la posición que quieras.


Y ya sabes, si usas este sistema, mucho cuidado a la hora de etiquetar, asegúrate de que usas siempre la misma etiqueta para las entradas que sean de la misma categoría.

Cuando tengas muchas te aparecerán así:



Así que te aconsejo que para que no te equivoques al escribirla, hagas click encima de la que quieras usar en la lista de abajo. Así te aseguras de que estás utilizando la correcta y no se añade a la página que no es.

Cuando hagas click en la página de tu menú a la que has enlazado tu etiqueta, si lo has hecho correctamente, aparecerá el siguiente mensaje.


Si te aparece ¡enhorabuena! Misión conseguida.


EJEMPLO NÚMERO TRES: SEGUIDORES Y SUSCRIPTORES


Ale, otra cosa hecha. Sigues investigando. Quieres aprender a manejar esta cosa rara que tienes entre las manos. Tu idea de personalizarla sigue ahí pero... primero quieres empezar a manejarte con la plataforma y ya más adelante, si eso, empezamos a ponerla bonita... ¡porque madre mía! La de horas que debe echar la gente en tener un blog bonito... 

No te agobies, verás como tú también lo consigues. Ya sabes: practicando es como de verdad se aprende. Así que respira hondo y vamos allá... Has notado que hay algo que se repite en casi todos los blogs que visitas... Un gadget (ya te vas acostumbrando a esa palabrita) que pone Seguidores y otro que pone Suscríbete.

Y tú te preguntas... ¿y qué diferencia hay? Si me suscribo... sigo el blog ¿no? Ay, que lío... ¡estos bloggers están todos locos! Mira que son cansinos, poner la misma cosa dos veces... ¿qué piensan? ¿que si no cuela con el de las caritas va a colar con el de dar el email?

Tranquila, que te aceleras. Que NO es lo mismo.

A mí el gadget de las caritas no me gusta nada. De hecho da muchos problemas a veces, yo lo quité durante mucho tiempo... pero parece ser que aunque Google lo tenga dejado de la mano de Dios y no le de asistencia, hay muchos bloggers que lo usan para leer tus entradas en su feed de blogger.

Nada más acceder a blogger desde: blogger.com

Ves tu blog y debajo, los blogs de los que te has hecho seguidora. Bueno, ves su última publicación cronológicamente, la de todos juntos, así, en plan magazine:


Pinchando en Añadir, puedes añadirlos directamente desde aquí, sin necesidad de ir al blog en cuestión y pinchar en Participar en este Sitio, encima de las caritas.

Solo tienes que añadir la URL del blog (el enlace) y la forma en que quieres seguirlo: mostrando tu carita o cotilleando sin que nadie se entere de que lo lees.


Así que te aconsejo que si eres de blogger, pongas el dichoso gadget de caritas en tu blog... porque parece que se sigue usando al menos para eso.

Solo tienes que ir a Diseño -> añadir gadget y seleccionarlo aquí:



Personalizar el título y los colores:


¡Y listo! Ya tienes las caritas en tu blog y pueden seguirte para leerte en sus actualizaciones sin problema.



Y los suscriptores también leen tus entradas, pero en su correo electrónico. Les llegarán a través de feedburner (el sistema que se encarga de coger tu entrada y enviarla a sus emails). Más adelante veremos de qué va esto de feedburner, ya que se puede cambiar el formato en que lo reciben y la hora a la que les llega, pero ahora vamos a lo básico. Activarlo.

Solo tienes que añadir el gadget Seguir por Correo Electrónico en Diseño.



Cambia el título por el que quieras que aparezca en tu sidebar:



¡Y ya está! Tus lectores ya pueden recibir tus entradas en su correo electrónico.


Ya has aprendido a diseñar tu menú de páginas, sabes qué es la sidebar, hemos añadido dos gadgets importantes juntas y sabes cómo funcionan las etiquetas. ¡Nada mal para acabas de empezar!

Aunque la plantilla sigue siendo horrorosa... Y lo primero que quieres hacer es cambiar el título. Pero chica, ¡no encuentras nada! Ni idea de cómo hacerlo... hasta que de repente encuentras una entrada para personalizar el header de tu blog... ¡Y se te enciende la bombilla! Se nota que ya controlas un poco el tema y te sientes orgullosa: ¡El header es el título, la cabecera de mi blog!

Pues sí, ¡acertaste! Pero esta entrada se está alargando demasiado así que mejor dejamos la personalización de tu cabecero y del fondo del blog para el próximo día ¿te parece?


PRÓXIMA MISIÓN: PERSONALIZAR EL HEADER Y EL FONDO DE TU BLOG

Publicaré la entrada el próximo domingo 17 de mayo.

Si quieres contarnos cómo elegiste tu cabecero y el fondo para tu blog ¡ya sabes que estás invitada a participar en la fiesta de enlaces! Así ayudamos a todas las futuras bloggers en potencia que nos lean a terminar de decidirse... ¡que ésto no es tan complicado con un poco de práctica!


Y AHORA ¡COMPARTE TU EXPERIENCIA SOBRE EL TEMA DE HOY CON NOSOTRAS!












¡HOLA EMPRENDEDORA!

¿Cansada de pasar tantas horas delante del ordenador sin ver resultados?


DESCARGA GRATIS MI GUÍA DE MARKETING EMOCIONAL

Aprende a conectar con tu público ideal
¡Y DISFRUTA DE TU TIEMPO LIBRE!


Te encantará:

7 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)

  1. ¡Muchas gracias! Muy completo...me tengo que poner poco a poco con esto, seguro que con la práctica no es tan complicado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que no, Arantxa! Es cuestión de práctica ;)

      ¡Beso!

      Eliminar
  2. Genial! hace 4 años que tengo un Blog y me acabo de desayunar con la existencia de las páginas. Estoy leyendo tus entradas clase a clase. Buenísimas!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie nace aprendido, Flor ;)

      ¡Me alegra haberte ayudado! :D

      ¡¡Muchas gracias y feliz jueves!!

      Eliminar
  3. Gracias Celia por la información y nunca se acaba de aprender, tengo dos blogs y con los complementos de información que ofreces en tu blog, he estado aprendiendo mucho y seguire aprendiendo ,¡Mil saludos!

    ResponderEliminar
  4. Estoy disfrutando muchisimo con este curso, soy muy novata en esto de blogger y estos temas me ayudan un montón, voy a llevar a practica todos los puntos y seguro que mi blog mejora :) Gracias Celia!

    ResponderEliminar
  5. Estoy disfrutando muchisimo con este curso, soy muy novata en esto de blogger y estos temas me ayudan un montón, voy a llevar a practica todos los puntos y seguro que mi blog mejora :) Gracias Celia!

    ResponderEliminar



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.