Tutoriales Blogger para Dummies: Configuración Básica

mayo 31, 2015

configuración básica en blogger


¿Ya estás más relajada? Tu blog ya va cogiendo forma ¿verdad? Y lo más importante no es eso, sino que lo estás haciendo tú sola, es la mejor forma de hacer las cosas. Así, si vuelves a tener la genial idea de abrir un blog... ¡ya sabes los pasos a seguir! ¿No es estupendo? Algo positivo teníamos que sacar de todo este tinglao, mujer.

Hoy vamos a ver la configuración básica de tu blog, no vamos a meternos en lo complicado ya que tu nivel es de principiante y no quiero asustarte, pero hay un par de puntos que debes configurar antes de empezar a escribir entradas como una posesa ¿de acuerdo? Y, como siempre, vamos a ir despacito, no te preocupes.



TU PRESENTACIÓN PARA GOOGLE



Ya tienes el nombre de tu blog y la temática escogida ¿verdad? Pues lo primero que vamos a hacer es incluirla en el apartado correspondiente de tu blog para que Google lo tenga en cuenta y te muestre correctamente en sus búsquedas.

Para añadir tu descripción tienes que ir a:

Configuración - lo Básico - Descripción - Editar




Utiliza una frase breve y descriptiva. La que tu, que ya conoces bien a tu lector ideal, crees que usaría para encontrar tu blog en Google.



Guarda los cambios y asegúrate de tener en PRIVACIDAD: Aparece en Blogger Visible para los motores de búsqueda. ¡O Google no podrá encontrarte!



TU ZONA HORARIA



Supongo que tienes pensado programar tus entradas ¿verdad? Así puedes aprovechar el finde para escribirlas y hacer que se publiquen solas el día y hora que tú decidas.

¿Ein? ¿Eso se puede hacer? ¡¡Cóoooomo!!

Ay, querida... voy a facilitarte la vida. Lee el tutorial que te enlazo aquí abajo para que veas las ventajas de programar entradas en blogger. ¡Además es muy sencillo! Y no te olvides de lo más importante, cuando tengas la fecha programada ¡Pincha en el botón naranja de Publicar! Así quedará programada... si la guardas como borrador... no te servirá de nada programar el día y la hora ¿me entiendes?

Cómo y por qué programar entradas en Blogger


Y ahora que ya sabes cómo ahorrar un tiempo precioso que puedes dedicar a tu familia, ocio o tirarte en el sofá para mirarte el ombligo... ¡vamos a configurar la zona horaria! Porque de muy poco te vale decirle a blogger que la publique el lunes a las 08:00 horas de Madrid (España) si Blogger se piensa que vives en la China...


¿Ves? Lo que te comentaba... ¡Blogger marca por defecto la zona horaria del Pacífico! Así ibas a acertar tú con el día y la hora ¿eh? Pero no te preocupes que en un segundo lo cambiamos. Solo tienes que buscar tu zona horaria en el desplegable y seleccionarla.

La mía es GTM +01:00 Madrid.

¡No olvides guardar la configuración en el botón naranja de arriba a la derecha! Y ya está, puedes empezar a redactar entradas y dejarlas programadas para el día y la hora que tú prefieras ¿Ves que fácil? ¿Y cuánto hemos tardado?

Que sí, que sí, cansina, que nada........ pero yo pensaba que esto era escribir y ya ¡vaya tostón!

Chica, quién algo quiere algo le cuesta... si quieres un cutre-blog lo dejamos aquí, que a mí ya ves...

¡Sí, hombre! Ya que me has liao, lo terminas.

Pues ale, siéntate que ahora vamos a por otro punto muy divertido.



COMENTAR O NO COMENTAR... IT'S THE QUESTION



Si escribes es para que te lean... y te comenten ¿verdad? Aunque ya te digo que menos de la mitad de tus lectores dejarán comentario. No me preguntes porqué, llámalo pereza, vaguería o simplemente que te leen y no tienen nada que aportar, confían tanto en tu criterio que ni replican.

Hay bloggers que ponen al final de sus entradas una pregunta a la desesperada (yo misma...) para ver si así se dan cuentas de que tú buscas tener una conversación, algo bidireccional... Pero chica, ni con esas... No sé si es que no llegan al final o si piensan que son preguntas retóricas...

Supuestamente te venden esa solución como mágica pero ya te digo yo que no. Cómo conseguir más comentariosen tu blog es un misterio y cada blogger tiene qué descubrir qué le funciona. Más adelante te daré algunos consejillos que a mí me funcionan pero tampoco te creas que son mágicos ¿eh? Desde ya te digo que la magia, aquí, nanai.

Ahora vamos a configurar los comentarios de tu blog de blogger para que, ya que los lectores son tímidos, al menos si se alinean los planetas y se animan a comentar no tengan que hacerel pinopuente para conseguirlo ¿te parece?

Jo, que rollo... yo quiero escribir ya...

Tú, verás, guapa, si quieres escribir al aire, tú misma...

Ains... venga a ver que tengo que hacer. Esto parece un máster...

Pues más o menos. Tener un blog es fácil, pero tener un blog bien configurado, sencillo, con aspecto profesional... lleva su tiempo. A ver si entre las dos convencemos a las futuras bloggers que nos leen que cuanto antes empiecen con el tema, mejor. Todo este trabajillo se puede ir adelantando antes de empezar a trabajar en serio las entradas ¿a qué si?


Esta es la configuración predeterminada que uso en todos mis blogs.

Ubicación -> debajo de la entrada. Así es mucho más sencillo. Personalmente me ponen nerviosa los formularios para comentar que se abren en otra ventana emergente... ¡es un rollo! Y no hablemos ya los de página completa... Los más normalizados son los que se hacen directamente al final de la entrada, sin movidas raras. Así que si no quieres confundir a tu lector, te aconsejo esta opción.

¿Quién puede comentar? -> Pues si encima que comentan pocos... le haces registrarse o que solo pueda comentar si tiene una cuenta de Google... ¡apaga y vámonos! Pónselo fácil y abre tus puertas a todos tus posibles lectores.

Moderación -> No les hagas esperar para ver su comentario publicado. ¿Para qué moderarlos? ¿Qué hay de la libertad de expresión? ¿Acaso si te ponen a parir con no publicarlo lo solucionas? Yo no le veo sentido a no publicar un comentario hasta haberlo revisado... Te cargas con trabajo extra y se pierde la naturalidad, frescura y naturalidad de la comunicación online.

Mostrar verificación de palabras -> ¡Noooooo! ¿Quién inventó los malditos códigos Catcha del diablo? Repito: si son pocos los que comentan... por favor, no les obligues a tener que dejarse los ojos para hacerlo... Ya te digo que yo si a la segunda no acierto, no vuelvo a intentarlo. Así que tú verás si te merece la pena la tontería del codiguito.

Mensaje formulario de comentarios -> Sí, me he saltado una, la de los backlinks, pero es que no lo considero importante de momento. Puedes leer de qué va poniendo el cursor del ratón encima de la interrogación, pero vamos, que más adelante puedes decidir si te apetece saber qué webs te enlazan o no, cuando tengas algo que enlazar...

Seguimos. En este último apartado puedes escribir el mensaje que quieres que vean tus lectores en el formulario de comentarios. A ver si dándoles un empujoncito se animan a decirte algo ¿no? Por intentarlo que no quede.

Acuérdate de guardar los cambios, que si no pierdes todo lo que has hecho hasta ahora.


¿Ves que chulo queda? Y muy sencillito todo. Yo porque estoy registrada con mi cuenta de Google, pero pueden comentar también usuarios anónimos con esta configuración, poniendo solo su nombre. ¡Mola! Piensa siempre en facilitar las cosas al máximo.

¡Y hemos terminado por hoy! ¿Ves cómo no ha sido para tanto? Ya tienes la configuración básica para que tu blog empiece a funcionar correctamente.


PRÓXIMA MISIÓN


El próximo día nos metemos con el diseño. Tenemos que añadir los colores y tipos de letra que has escogido para que quede todo perfecto.

Así que te espero aquí el domingo 14 de junio a las 10:00 horas para seguir dando forma a tu blog. Y tranquila, que vamos a seguir en la misma línea que hasta ahora. Cositas sencillas y básicas para bloggers que empiezan, como tú.

Por cierto, ya sabes que si te animas a escribir una entrada contándonos cómo configuraste tu blog por primera vez, anécdotas y consejos ¡eres bienvenida! Puedes dejar tu enlace en los comentarios.


¡Muchas gracias y feliz día!








APRENDE A DISEÑAR Y PROGRAMAR BLOGS BONITOS, ORIGINALES Y OPTIMIZADOS PARA TI Y TUS AMIGAS






¡HOLA EMPRENDEDORA!

¿Cansada de pasar tantas horas delante del ordenador sin ver resultados?


DESCARGA GRATIS MI GUÍA DE MARKETING EMOCIONAL

Aprende a conectar con tu público ideal
¡Y DISFRUTA DE TU TIEMPO LIBRE!


Te encantará:

13 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)

  1. Bueno, yo y las entradas programadas al principio era una pelea continua jajaja
    Hasta que aprendí... y mira que es la cosa más fácil del mundo, que es darle a un botón nada más. Y no creas, que ahora, alguna que otra vez se me pasa darle y yo esperando a que se publique solita...
    En los demás temas que has tocado, creo que lo hice bien desde el principio. El tema del captcha me avisó una chica a las pocas semanas y lo eliminé de seguido.

    Gracias por los consejos, Celia! Qué bien nos hubieran venido al principio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nadie nace sabiendo, Irene! Se aprende con práctica y equivocándote antes :)

      ¡Besitos y feliz semana, guapa! ♥

      Eliminar
  2. Jeje, me has hecho recordar lo del horario, yo programaba las entradas y se publicaban cuando le daba la gana, hasta que me enteré de que estaba en la hora del Pacífico. Genial tu curso, si que nos hubiese ayudado cuando empezamos... Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja ¡creo que eso nos ha pasado a todas la primera vez! :)

      Es que parece fácil, pero tiene detallitos que no te das cuenta a primera vista.

      ¡Feliz semana, guapa!

      Eliminar
  3. No sabía que podía ponerse una frase antes de los comentarios ni lo del catcha, es horrible! Gracias por los tips!

    ResponderEliminar
  4. Me viene de perlas el post, sobre todo lo de la moderación y el apunte de la hora del Pacífico.Ahora mismo reviso la configuración de mi bebeblog. Muchas gracias me quedo un ratico ;)

    ResponderEliminar
  5. Pues intento seguir tus pasos, pero en configuración de mis comentarios no me sale todo el desplegable que tienes tú! solo me sale para modifical "ubicación de los comentarios" con lo que...caca de vaca! He de hacer algo para poder entrar en esa confirguración? GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Belén!

      El blog de prueba que estamos haciendo para esta serie de tutoriales es con la plantilla simple de Blogger, si usas una diferente puede que las opciones sean distintas. No sé decirte de seguro porque siempre uso la simple :)

      ¡Feliz tarde!

      Eliminar
  6. Fíjate si soy dummie que la configuración de los comentarios me ha venido de perlas, ni la habia tocado.

    Me encanta este blog, me ha ayudado muchíiiisimo a entender blogger y conseguir tener un blog bonito y fácil de entender para los lectores.
    Te leo siempre.

    Mil besos,
    S.Yaz

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. A mi me sale debajo de la caja de comentarios lo veo un poco tonto, he seguido los pasos y me sale así :(

    ResponderEliminar
  9. Gracias por estos tutoriales de como armar un buen blog !!!

    ResponderEliminar



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.