10 consejos para hacer un blog profesional en Blogger

junio 30, 2015

Cómo hacer un blog profesional en Blogger


En los más de dos años que llevo diseñando blogs personalizados en blogger (puedes ver algunos de mis diseños AQUÍ) he perdido la cuenta del número de veces que me han preguntado si es posible hacer un blog profesional en blogger. Suelen ser blogueras que han hablado con otras blogueras que usan wordpress y les han contado maravillas de esta plataforma.

Y estoy de acuerdo, wordpress.org, la de pago, con dominio y alojamiento propio, es una maravilla: un montón de plugings, themes, opciones de personalización... ¡que te hacen la vida más fácil! Incluso plugings para hacer tiendas, portafolios, landing pages... ¡mágico! Yo la estoy usando para el blog privado y el de los cursos y la verdad es que no tengo queja.

Pero claro, supone una inversión inicial en hosting y dominio, además de enfrentarte a una plataforma donde hacer cambios es más complejo que en blogger. Al menos en mi caso así ha sido. Wordpress te permite personalizar tu plantilla pero necesitas unos conocimientos básicos para conseguir unos resultados perfectos. En blogger todo es mucho más intuitivo y para empezar es genial.

De hecho mi blog sigue en blogger. No sé por cuánto tiempo, pero de momento no me va mal. Blogger, hasta ahora, me da todo lo que necesito para seguir trabajando. Aunque si sigo creciendo y necesito esos maravillosos plugings de wordpress no dudaré en cambiarme y espero que no te lleves las manos a la cabeza ni pienses que no soy fiel a mis principios.

Más bien será al contrario. Si alguna vez migro a wordpress es por simplificar mucho más la accesibilidad a todo el contenido del blog sin dejarme la cabeza con javascript y css para organizarlo todo internamente como quiero.

Prometo que te contaré paso a paso como lo he hecho ¿vale? Por si alguna vez necesitas crecer y expandirte más allá de blogger, montarte una tiendecita profesional dentro de tu blog y tener bases de datos internas.

Y después de esta introducción para dejar claro que un blog profesional no depende de la plataforma en la que esté sino del valor que ofrezca la bloguera y las necesidades que tenga de seguir creciendo, voy a contarte los aspectos fundamentales a tener en cuenta para tener un diseño profesional en Blogger.




PERSONALIZAR SIEMPRE EL HEADER


O lo que es lo mismo: tu cabecera. Eso que ven tus lectores nada más entrar en tu blog y que te diferenciará del resto. No olvides incluir el nombre de tu blog y algún lema que deje claro tu temática. No hagas pensar demasiado a tus nuevas visitas, pónselo fácil para que vuelvan.

En el siguiente enlace puedes ver cómo diseñar tu propio cabecero usando Photoscape, un programa de diseño gratuito:



Y LA GAMA DE COLORES


Utiliza tu gama de colores corporativa. Tu blog tiene que ser un fiel reflejo de tu marca, así que no mantengas los colores predeterminados de tu plantilla. Tanto desde el Diseñador de Plantillas como directamente en la plantilla HTML puedes añadir tu código de color a tu blog. 

Y de esta web puedes extraer el código de color que necesites: Colores HEX

O seguir los pasos de esta entrada y usar Pixlr para conseguir el código web de tus colores corporativos:



NO OLVIDES USAR TUS TIPOGRAFÍAS

Si de verdad quieres ser profesional, puedes comprobar si tus tipos de letra se encuentran en Blogger y si no es así, buscarlas en Google Fonts

No todos los tipos de letra de escritorio están en Google Fonts, pero sí hay muchas parecidas. Y siempre puedes mirar si tu tipo de letra ofrece la posibilidad de usarla online, solo tienes que comprobarlo en la descripción de la tipografía en la web desde la que la descargaste / compraste.


En FONTSQUIRREL encontrarás un montón de fuentes gratuitas con licencia comercial: las que tengan el icono de la bola del mundo pueden utilizarse en tu web previa instalación.


TUS REDES SOCIALES SIEMPRE A LA VISTA



Ya sea en el cabecero:


O arriba del todo en tu sidebar:


Es muy importante que seas activa en las redes sociales en la que decidas tener presencia. Refuerza tu imagen de marca siendo cercana con tus seguidores. Ser profesional no tiene porqué estar reñido con ser cordial y humilde.

Puedes echar un vistazo a los tutoriales sobre cómo ser tu propio community manager haciendo CLICK AQUÍ. Así te será más sencillo aprender a moverte online.


ACTIVA LOS ICONOS DE COMPARTIR


En blogger, si entras en Diseño y pinchas en Editar en el gadget Entrada puedes activar los iconos para compartir en redes sociales que vienen por defecto.

O puedes personalizarlos usando servicios como Share This o Add This. O usar código para personalizarlos e instalarlos directamente en tu plantilla HTML, como hicimos en el blog de Antonia. Queda bonito ¿verdad?

Esto veremos cómo hacerlo en el Mentoring Diseña el Blog de tus Sueños que comienza en unos días. Puedes saber más sobre el Mentoring haciendo CLICK AQUÍ. ¡Todavía estás a tiempo de apuntarte!


PERSONALIZA TU FOOTER



El pie de tu blog, la parte de abajo del todo, donde pone Con la tecnología de Blogger. Desde Diseño puedes editar ese gadget (Attribution / Atribución) Y añadir el nombre de tu blog delante. Es muy sencillo.

O puedes optar por eliminar el gadget de atribución y utilizar uno nuevo HTML Javascript para profesionalizarlo aún más. En el Manual Crea tu Blog en Blogger vemos cómo hacerlo paso a paso pero en internet hay un montón de tutoriales sobre el tema si quieres hacerlo por tu cuenta.


NO CARGUES DEMASIADO TU SIDEBAR


Es genial que reconozcan nuestra capacidad para ser buenas blogueras otorgándonos premios. Pero siento decirte que no queda nada profesional ponerlos en tu sidebar. Si no quieres eliminarlos, cosa que entiendo, siempre puedes crear una página exclusivamente para subir todos los que recibas.

Lo ideal es tener una sidebar clara y despejada, bien ordenada teniendo siempre en mente cuáles son tus objetivos. En la siguiente entrada hablábamos sobre este tema:



NO OLVIDES PRESENTARTE



La página Sobre Mí es una de las más visitadas. En internet no podemos tocar las cosas, solo verlas a través de nuestra pantalla. La única muestra es la digital. Y a veces nos puede la curiosidad por saber si de verdad podemos fiarnos de ese blog... y buscamos información referente a la bloguera que hay detrás.


¡Y TU CONTACTO!



Que no sea una imagen. Y menos con tipo de letra handwriting (escrita a mano) o con excesiva decoración / colores pasteles. ¿Te imaginas a un cliente intentado copiar tu dirección de correo en su email pasando de tu web a su correo una y otra vez? Pues eso, pónselo fácil.

Puedes añadir tu correo al final de tu presentación o crear otra página exclusivamente para contactarte con tu email escrito a mano e incluso añadir un formulario de contacto. En la siguiente entrada puedes saber más sobre este tema:


¡O instalar un chat de atención al cliente!



CREA UNA NEWSLETTER PARA FIDELIZAR VISITAS



Una visita pasa a ser seguidora cuando te lee a menudo... y si encima confía en ti ¡te abre las puertas de su correo! Es decir, te deja enviarle tus novedades directamente a su bandeja de entrada. Tus suscriptores serán mucho más receptivos a todo lo que tengas que contarles, así que no olvides crear tu propio Boletín.

Pero, como siempre, no lo hagas a lo loco. Siempre debes tener un objetivo y una estrategia para conseguirlo trazada previamente. Si no, aunque tengas 1000 suscriptores, no tendrás nunca los resultados que deseas.

Ya hablamos de la importancia de los suscriptores AQUÍ, por si quieres refrescar tu memoria un poco. Hemos tratado este tema largo y tendido en el Mentoring Haz Realidad tu Idea con taller con los chicos de Mailrelay incluido y, además puedes encontrarlo enfocado en el uso de MailChimp en mi sección de cursos.

No olvides cumplir la Ley de Protección de Datos si creas tu boletín ¡que las multas por no hacerlo son altísimas! Es muy sencillo y no se tarda nada. Puedes hacerlo por correo, sin necesidad de ir a la Oficina, desde esta web:



Y hasta aquí mis 10 consejos básicos para hacer un blog profesional en blogger. Por supuesto, algunos se han quedado por el camino, pero tampoco quiero aburrirte. Seguiré profundizando sobre este tema en futuras entradas. 

Los tutoriales molan... estoy de acuerdo. 

Pero a veces la teoría es más necesaria para entender conceptos básicos y tomarse las cosas en serio ¿no crees?






¡HOLA EMPRENDEDORA!

¿Cansada de pasar tantas horas delante del ordenador sin ver resultados?


DESCARGA GRATIS MI GUÍA DE MARKETING EMOCIONAL

Aprende a conectar con tu público ideal
¡Y DISFRUTA DE TU TIEMPO LIBRE!


Te encantará:

4 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)

  1. Gracias por tus consejos, siempre aprendo muchísimo contigo, mi pena es la falta de tiempo para dedicarle a mis blogs, pero bueno todo llegara, besos.

    ResponderEliminar
  2. Interesante Celia, gracias por compartirlo :)

    ResponderEliminar
  3. Un post de 10...esta genial tener todo los consejos juntitos. Me has descubierto alguna cosas con el instalar el chat directo...Te quedes en blogger o migres seguiremos contigo. A mi wp.org me da mucho miedito...jeje. 7n beso.

    ResponderEliminar
  4. Que buenos consejos, he creado un blog recientemente y esto me servirá mucho para ir mejorando
    Muchas Gracias Celia :D
    Por cierto este es mi blog: http://thewhitecurl.blogspot.mx/
    Me encantaría recibir sus visitas :D apenas empecé, ¿podrían darme opiniones?
    Muchas Gracias :D

    ResponderEliminar



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.