Fotografía y tutoriales para crafters: el enfoque

junio 19, 2015



¡Buenos días!

¿Qué tal ha ido la semana? Espero que muy chachi. Hoy estoy de vuelta para hablaros de otro tema sobre fotografía para crafters. Bueno esta vez es un poco más como fotografía en general por los comentarios en la última entrada.

Hoy voy a hablar del enfoque y la profundidad de campo y el próximo mes hablaré de la composición para las fotografías de manualidades. Empezamos:

La profundidad de campo es la zona de la fotografía que está nítida (enfocada) en contraste con las zonas que están borrosas. ¿Por qué hablo de esto? Porque para realizar las fotografías tenemos que saber qué zonas queremos nítidas y cuales no.

Hay tres tipos de enfoques: selectivo, amplio y continuo.

-Selectivo: se trata de elegir el sujeto que queremos que esté nítido. Cuando se realiza la fotografía quedará todo desenfocado excepto el sujeto que hemos elegido y enfocado con la cámara.

tutoriales de fotografía para crafters: tipos de enfoque
Encocado el subrayador rosa 
Enfocado el subrayador naranja

Enfoque al subrayador verde




-Amplio: en este tipo de enfoque nuestra fotografía tendrá más elementos enfocados ya que no queremos darle protagonismo a uno sólo.

Enfoque al subrayador rosa

Enfoque al subrayador azul

Enfoque al subrayador verde


-Continuo: aparecerán prácticamente todos los elementos de nuestra fotografía enfocados. Se utiliza para paisajes principalmente.

Enfoque al subrayador rosa

Enfoque al subrayador verde


Sabiendo esto, tenemos que saber qué tipo de enfoque queremos para nuestra fototografía de manualidades. El que más se utiliza para mostrar un producto o un solo objeto es el primer tipo de enfoque, el selectivo. Como ya he dicho un pelín más arriba, nos ayuda a darle protagonismo a ese objeto, algo muy importante en el tipo de fotografía que queremos ¿verdad?

Para realizar estos enfoques de manera manual sin programas necesitaremos una cámara réflex o semiréflex la cual podamos poner las opciones de manera manual. Voy a explicarlo de manera más general con un objetivo 18 - 55mm que es el que viene de serie con todas las réflex.

-Enfoque selectivo: el zoom que esté lo más cerrado posible, entre 45 y 55mm. El diafragma (números f) tiene que estar lo más abierto posible. El número f será de 4 o 5.6, no más.

-Enfoque amplio: el zoom en unos 30mm. El diafragma se cerrará con números f como 11.

-Enfoque continuo: el zoom lo más abierto posible, 18mm. El diafragma lo tendremos a unos valores más altos como f: 22.

Tened en cuenta cuando vayáis a realizar las fotografías la luz, cuanto más abierto es el diagragma (f: 4 o f: 5.6) entrará más luz y cuanto más cerrado (f:11 o f:22) menos luz entrará. Aquí recomiendo usar trípode o apoyos para colocar la cámara.

EXTRA

Si no tenemos una cámara réflex, nos resulta aún muy complicado utilizarla o hacemos fotografías con el móvil existen programas como photoshop o la página Pixlr donde se puede editar el desenfoque (es mejor desenfocar que enfocar en el programa) o apps como After focus o Pixlr.

He podido utilizar After focus y es muy intuitiva aunque el resultado no termina de convencerme, pero si la fotografía no es muy compleja el resultado no está nada mal. Seleccionas el fondo que quieras desenfocar y ajustas el desenfoque y ¡listo!
Las dos que yo he editado para probar el programa:



La primera foto quedó mejor que la segunda porque la segunda era muchísimo más compleja a la hora de editar por el arco pero con fotografías con formas más simples queda mejor.

Con Pixlr desenfocas de manera circular o lineal la imagen aunque el resultado (no es con todo el fondo desenfocado) puede quedar mejor. Esta es la foto que he editado para probar la aplicación:



No quiero enrollarme más así que la próxima entrada hablaré de más cositas que me pusisteis en comentarios y ya sabéis que si tenéis alguna duda dejadla en los comentarios e intentaré responderla en el siguiente post lo mejor que pueda.

¡Muchos besos!

Ana,
A sweet winter.





Suscríbete a mis entradas por email para no perderte nada

Tu Correo:





♥ Las recibirás en tu bandeja de entrada el mismo día que sean publicadas ♥






Te encantará:

3 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)

  1. Muchas gracias! Un post súper útil :)

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por pensar también en las que hacemos fotos con el móvil. Probaré las 2 aplicaciones que dices para ver cómo queda el desenfoque, que es lo que me trae más de cabeza.

    Y por pedir que no quede...¿Ana, podrías hacer un tutorial de cómo hiciste el desenfoque con ambas aplicaciones?

    Gracias!

    ResponderEliminar



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.