7 estrategias persuasivas para retener al lector en el primer párrafo

julio 30, 2015


Cómo encontrar la comodidad en la escritura de los textos de tu web


No es fácil escribir y mucho menos crear contenido de calidad. Demos por hecho que escribes buenos artículos con información útil para tus lectores y que la difusión es más que aceptable. En las redes sociales, la audiencia alcanzada es fantástica y la tasa de clics también es muy halagüeña. Pero al abrir Google Analytics, las estadísticas te dan un tortazo en toda regla: el porcentaje de rebote supera el 50 % y la estancia media del lector en el blog no llega ni al medio minuto. ¡Son datos malos para qué nos vamos a engañar! Pero la solución está en utilizar estrategias persuasivas para retener al lector en el primer párrafo desde el primer segundo.

La parte más importante de cualquier escrito es el título (si hablamos de libros, de manuales o de ensayos) o el titular (más empleado para los artículos). ¿Quién no se ha comprado alguna vez un libro porque tenía un titular que ha llamado su atención? ¿Quién no ha abierto un artículo por el título tan atrayente que tenía?

Pero una vez que se abre el libro o se pincha en el titular tan sugerente, resulta que el primer párrafo no es que sea desastroso, sino lo siguiente. El lector sale huyendo y si lo ha visto ni se acuerda.¿Cómo asegurarse de llamar la atención y de retener al lector en el primer párrafo? 

Las 7 estrategias persuasivas para escribir el primer párrafo son:


1.- Comenzar de forma categórica mediante una frase afirmativa o negativa.

Con esta fórmula se consigue llamar la atención del lector, ir al grano y crear un conflicto. Generalmente, el ser humano actúa de forma un tanto contradictoria cuando alguien le dice que esto es negro y aquello es blanco porque para él puede que esto sea blanco y aquello negro. Pero ya has conseguido lo que te proponías: llamar la atención.

El inicio de este artículo empieza con una negación rotunda: No es fácil escribir. Puede que estés o no de acuerdo, pero llamar la atención sí que lo consigue. Después ya se tienen líneas de sobra para matizar la afirmación o la negación expresada de forma tan tajante.



2.- Apelar al lector para buscar su complicidad.

La mejor manera de conseguir la identificación inmediata del lector es hacerle partícipe de lo que se está contando.

Formular bien una pregunta es garantía de éxito porque automáticamente la mente del lector empieza a trabajar y a buscarle una respuesta.

¿Cómo escribir más en menos tiempo? ¡Ay, qué me den la solución ya! Cada artículo que escribo se lleva mínimo una hora y máximo 10, sin contar las correcciones ni la edición posterior.

¿Te gustaría saber cuál es el secreto mejor guardado de los publicistas de IKEA? Que tire una piedra a quién no le gustaría conocer los entresijos de sus campañas de marketing. Desde luego, que tengo la respuesta, pero hoy no viene a cuento.

Otro modo de llamar la atención del lector es mediante órdenes, imperativos y vocativos. Esta fórmula no me gusta especialmente, porque si no se sabe utilizar bien resulta demasiado agresiva. Pero en equilibrio y bien planteada puede reportar un buen comienzo para un artículo.

3.- Las historias y las anécdotas se llevan la palma en la apertura de los artículos.

¿A quién no le gusta que le cuenten una historia? ¿Cuáles son las ventajas de la narración?  



  • Llaman la atención.
  • Enganchan al lector.
  • Despiertan la curiosidad por saber qué ocurre al final.
  • Entretienen.
  • Se aprende con ellas.
  •  Proporcionan una vivencia ajena pero sentida como propia.
  •  Se graban mejor en la memoria del lector.
  • Transmiten emociones y sentimientos.
  •  Despiertan la imaginación.
  • Son una fuente inagotable de saber.


  • La historia no tiene por qué ser muy larga, pero un buen relato es empezar con buen pie la relación con el lector.

    Mi amiga Violeta tiene un padre (como todos en la vida), pero su padre es bastante sabio. Es un señor alto y elegante, con bigote espeso y ojos sonrientes, al que le gusta llevar sombrero. Empezó de la más absoluta nada y se fue haciendo su nombre y su hueco como traductor y también como escritor y teórico, codeándose con gente tan intelectual a los que casi no sabes ni qué decir, y convirtiéndose también en uno de ellos. Ha trabajado siempre desde casa, en un despacho instalado al final de un pasillo –ancho, pero pasillo al fin y al cabo-. Ni siquiera tienen coche. Quiero decir que es un hombre humilde de vida tranquila, pese a su nombre y a su experiencia.


    4.- Citas de autoridad.

    ¿Por qué la mayoría de los libros comienzan con una cita de algún autor? Nos encanta atesorar pequeñas frases que deslumbran por su concreción y aparente simplicidad. ¿Cómo en tan pocas palabras se puede transmitir tanto saber?

    Se puede hacer mediante citas de escritores, filósofos, librepensadores, blogueros, proverbios o refranes. Lo importante es encontrar una gran cita que introduzca el artículo.

    5.- Problema – solución

    Es un tipo de estructura típica de los textos argumentativos, que son aquellos que están encaminados a convencer y a persuadir por medio de argumentos y de contraargumentos.

    La estructura básica es la siguiente:

    1º. Se plantea el problema.
    2º Se da una solución hipotética (opcional).
    3º Se ofrece la solución definitiva.
    Conclusión o llamada a la acción (porque se trata de adaptar las estrategias persuasivas de los textos argumentativos al copywriting).

    El progresivo aumento en la generación de contenidos debido al uso creciente de internet complica la visibilidad de cualquier marca en la red, cayendo incluso en saco roto los esfuerzos realizados a la hora de escribir y de publicar cualquier información.

    Para evitar la consecuencia de caer en el olvido hay que implementar ciertas técnicas y estrategias de marketing y de comunicación como…

    6.- Causa – consecuencia

    Es otro tipo de estructura de los textos argumentativos. En esta apertura, primero se enuncian las causas que provocan ese malestar o ese problema y después se plantean las consecuencias que pueden derivarse del mismo.

    Resulta un texto altamente persuasivo porque de una realidad inmediata se extraen las posibles consecuencias si no se toman las medidas pertinentes. Lo mejor para finalizar el artículo es introducir una conclusión en forma de llamada a la acción para tomar las riendas y evitar que las consecuencias se cumplan.

    En internet el único valor que impera es la inmediatez a la hora de crear y de difundir información. El contenido es el rey, pero cualquier persona con un ordenador y una conexión a la red puede generar información.

    Esto conlleva que el contenido que tanto esfuerzo te ha llevado escribir y difundir caiga en el olvido debido a la competencia atroz que existe en este medio.

    7.- Los datos estadísticos y las cifras.

    Los datos producen en la mente del lector la sensación de:
    • Verdad: constata que lo que se cuenta procede de una fuente fiable y fidedigna de información.
    • Inclusión: se presenta una situación en la que el lector se incluye o se excluye. En ambos casos se percata que la situación es real, por lo que querrá conocer la solución.

    La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha publicado su informe Olas de calor en España desde 1975, que recoge los datos de temperatura producidos en nuestro país desde esa fecha. La principal conclusión es que hemos sufrido nada menos que 80 olas de calor en los últimos 40 años.


    ¿Cuál es la estrategia de apertura que más utilizas?


    ¿Hay alguna que te haya llamado la atención?




    Suscríbete a mis entradas por email para no perderte nada

    Tu Correo:





    ♥ Las recibirás en tu bandeja de entrada el mismo día que sean publicadas ♥






    Te encantará:

    0 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)



    ¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



    El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

    Safe Creative #1408270134965
    Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.