Marketing para bloggers: Como conseguir tráfico para tu blog

julio 24, 2015


como atraer trafico a tu blog


Buenas buenas, ya estamos de vuelta como cada mes para avanzar en la serie "Marketing para bloggers" y esta vez hablaremos de 'Como aumentar el tráfico hacia tu blog y como aumentar el porcentaje de conversiones'.

Para empezar haremos un pequeño resumen de lo que llevamos dado hasta ahora??

Recuerda que para tener éxito en un blog, el marketing, la planificación y la imagen son pasos importantes que no debes saltarte...

Por tanto,te recomiendo que antes de continuar con el resto de temas, te pongas al día con las anteriores entradas.

¿COMO AUMENTAR EL TRÁFICO DE TU BLOG?


El tráfico, es la cantidad de visitas que recibe  nuestro blog, este puede estar medido en nº de visitas, nº de usuarios o paginas vistas, dependerá del parámetro que desees estudiar y teniendo en cuenta siempre la diferencia entre ellos.
  • El nº de visitas, hace referencia al nº de veces que tu blog ha sido visitado en un mes...estas visitas pueden provenir tanto de un mismo usuario, como de diferentes, es decir, un mismo usuario puede generar más de una visita en el tiempo fijado.
  • El nº de paginas vistas: las paginas a las que se entra durante un periodo de tiempo determinado. En una visita se pueden ver de 1, 10 paginas, o todas las del blog.
  • El nº de usuarios, son los usuarios que visitan tu blog cada mes.
Por poner un ejemplo: en un mes tienes 1000 usuarios, que te han generado 1580 visitas y 2200 paginas vistas y es que un mismo usuario ha debido hacer más de una visita en ese mes y en esas visitas, en algunas, han llegado a ver más de una pagina.




Por otra parte, el tráfico se denominará de forma diferente en función de donde provenga, existe el:
  • Tráfico directo, aquel que accede a tu blog escribiendo directamente el enlace en el navegador o bien a través de un enlace en ebook o pdf.
  • El tráfico de referencia, es el que proviene desde otra web, es decir, cuando hacen referencia hacia tu sitio en otros blog o webs.
  • Tráfico orgánico, proviene de los buscadores, es el que se consigue a través del posicionamiento natural o SEO.
  •  Tráfico de pago, es el trafico que consigues creando campañas SEM (de pago), para posicionar en buscadores.
  • Tráfico social, proveniente de las redes sociales.

Donde mejor puedes apreciar la diferencia entre estos, es en Google Analytics y por eso te recomiendo, si o si, que leas el siguiente artículo de Laura Cloquell, un post muy bueno para entender el tráfico y sus fuentes..."Entender las fuentes de tráfico de Google Analytics".

¿Te obsesionas día a día en la búsqueda de este tráfico sin saber ni siquiera de donde provienen, que les ha hecho llegar hasta tu blog, como son, el tiempo que se quedan, por que se van?...espero que no y que al menos seas de los que estudian y analizan el tráfico que les llega.

Ello  te facilitará las cosas a la hora de elegir que tipo de tráfico deseas atraer y como conseguirlo.

Lo que buscamos, no es atraer un número X de usuarios o visitas, si no atraer a usuarios que de verdad les interese nuestro trabajo y se queden en nuestro sitio, da igual si son 20 o 1000 (aunque cuantos más mejor) lo que queremos es que, los que sean, se terminen convirtiendo...bien en suscritos, seguidores fieles o clientes.

Por tanto, lo primero que debemos hacer es conocer el publico objetivo de tu blog, por donde se mueve, que necesidades tiene, que busca y que le gusta.

Estudiar el tráfico con Google Analytics por ejemplo, podrá ayudarte a conocer a dicho público, como te busca, desde donde provienen en mayor porcentaje y como actúan, así podrás ofrecerles, más a menudo, contenido de valor y útil para ellos, en el momento y lugar oportuno.

Pero yo me pregunto ¿es tan importante que el tráfico hacia nuestro blog aumente? en parte si y en parte no, y me explico: obviamente cuanto mayor cantidad de tráfico llegue a tu blog mejor, es una buena señal...puede deberse a  que esta gustando el contenido del blog, que este bien posicionado, que te enlacen en otros blogs o que estés realizando una buena campaña de difusión en las redes sociales...pero no olvides que no importa tanto la cantidad de tráfico atraído, sino que dicha cantidad sea tráfico de calidad.

¿Para que queremos 1000 personas que lleguen y se marchen, si podemos conseguir 200 que se queden de forma recurrente?, es una pregunta que debes hacerte, yo lo tengo claro ¡¡CALIDAD SOBRE CANTIDAD!!


Ahora te voy a dar unos tips a tener en cuenta, a la hora de intentar aumentar tu tráfico, dependiendo del tipo que desees traer:

  • Si lo que quieres es aumentar el Tráfico Directo, es de vital importancia el nombre de tu blog, este debe ser corto y fácil de recordar, directo, con gancho y en relación directa con la temática. Supón un usuario que quiere ver post de amigurumis, más fácilmente recordara el nombre 'amigurublog' que 'the sweet crochet' (si hablamos de un publico de habla hispana) por ejemplo...Por otro lado, el contenido que tengas ha de ser buenísimo, de esa forma puedes conseguir que otros compañeros hagan referencia a ti en sus ebooks, guías descargables, plantillas y PDF, siendo esos enlaces a tu blog, tráfico directo.

  • Para aumentar el trafico de referencia...sabrás que en el mundo de la blogosfera la 'competencia' como tal no existe, de hecho juntos podemos conseguir más que por separado y como ejemplo más claro esta la creación de linkbuilding, los enlaces referenciales hacia tus posts o blog, provenientes de otros de temática similar. Esto no se consigue pidiendo esa referencia (aunque también si le pones morro), si no creando contenido de calidad que llame tanto la atención de tus compañeros como para hacer referencia a tu blog o post dentro de los suyos...de esta forma te estarían enviando tráfico desde su blog y es lo que llamamos trafico referencial....lo dicho, si te interesa este tipo de trafico, no vale con trampas, crea colaboraciones con blogs de temática similar, iniciativas, enséñales tu blog y pide que si les gusta te echen una mano para darte a conocer, hay miles de forma, solo hay que echar mano de creatividad y seguro se te ocurre algo.
  • Aumentar el tráfico orgánico: aquí no hay más vuelta de hoja que trabajar el SEO de tu sitiooptimiza tu blog, hazlo atractivo tanto para usuarios como para los robots, cuida el diseño, la organización, las palabras claves, elimina enlaces rotos, estudia, analiza y mide tus resultados, actúa en consecuencia y por supuesto ¡¡contenido de calidad!!...
  • Tráfico de pago: este es el tráfico conseguido cuando pagas por publicitar y promocionar tu blog, ¿quieres aumentarlo? crea campañas en Google Adwords para aparecer en los primeros resultados,una campaña bien hecha puede funcionar muy bien. También puedes apostar por Facebook Ads o Twitter Ads y verás como el tráfico de pago va aumentando...aquí no se necesita más que de dinero para invertir, conocer bien el público al que te diriges y conseguir crear campañas de éxito. Sin embargo, nada ganas con que llegue trafico y no se quede, así que lo mismo que antes, contenido de calidad, ojo con la velocidad de carga, el diseño, la imagen, etc.
  • Para aumentar tu tráfico social, esta claro, si conoces bien a tu público sabrás en que redes sociales se mueven y de que forma, por tanto imagino que tendrás perfil en dichas redes sociales, crea un buen plan de contenidos y de difusión en dichos perfiles, busca grupos y comunidades en la que puedas atraer a ese público que buscas, interacciona, puedes incluso visitar foros....una vez que los encuentres comparte con ellos contenido de su interés, adelantate a sus necesidades y cúbrelas de forma inteligente, verás como se acercan a tu blog y si en el tienes contenido de verdadera calidad (volvemos a lo de siempre) se quedarán.

En general las pautas para atraer tráfico al blog, tráfico de calidad son:
  • Crear contenido de calidad, primordial y si no, olvídate no hay campañas ni esfuerzos que valgan!!! intentar innovar y presentar la información en diversos formatos para dar un toque de 'diversión a tu blog' si no todo se haría monótono y el tráfico conseguido se ira por donde ha venido, no será recurrente, por tanto este tipo de trafico no te sirve.
  • ¿Sabes donde buscar?....conoce a tu publico objetivo, otro pilar importante, obsérvalo y estudia donde se mueve, en que horas y días, grupos, comunidades, foros, que le gusta, que necesita...de esta forma podrás llegar, más rápido, a personas a las que les va a interesar lo que ofreces, lo cual se traduce en tráfico de calidad.
  • Otra cosa que puede ayudarte...es el email marketing, es una gran herramienta de fidelización y conversión, crea una buena campaña para tu newsletter en el blog y conseguirás a una gran lista de suscritos entre el tráfico que te llegue; una vez en esta lista, podrás ofrecerles lo que quieren y conseguir que se conviertan en los más fieles seguidores y clientes.
  • Crea una buena campaña de difusión ¿creas contenido de calidad que estas segura gustará a tu público?, pues compártelo, no te cortes ni un pelo, pero lo ideal seria hacerlo siguiendo unas estrategias establecidas que te lleven a conseguir tu objetivo, conseguir trafico nuevo y que se convierta en recurrente....hazlo con cabeza y siguiendo un plan de acción.

¿Que te parece si dejamos de leer y nos ponemos manos a la obra con lo que vamos teniendo?, espero este post te haya gustado tanto como a mi escribirlo.

Gracias por estar aquí.

Gracias a Celia por dejarme un hueco en su blog.

Y no dejes de comentar ¿que te parece?¿que consejos puedes darnos que en tu trayecto te hayan ayudado a aumentar el tráfico?....comparte tu experiencia y aprendamos juntas, te espero en los comentarios.










¡HOLA EMPRENDEDORA!

¿Cansada de pasar tantas horas delante del ordenador sin ver resultados?


DESCARGA GRATIS MI GUÍA DE MARKETING EMOCIONAL + PLANTILLA PROFESIONAL PARA BLOGGER

Aprende a conectar con tu público ideal
¡Y DISFRUTA DE TU TIEMPO LIBRE!


RESUMEN SEMANAL


Cada Viernes Novedades en tu Correo: Últimas entradas, novedades y noticias sobre blogging, marketing y emprendimiento.


Powered by ConvertKit

Te encantará:

1 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)

  1. Muy buen articulo, la verdad es que hay que hacer un buen análisis de nuestra web con todos los puntos que has mencionado y llevar a la mejora todos los puntos negativos. Tener un buen sitio web es una gran plataforma para impulsar nuestras ventas y prácticamente corresponde a una gran tasa de éxito de nuestro negocio.
    A seguir leyendo!
    Saludos

    ResponderEliminar



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.