13 modos de crear titulares atractivos pensando en el lector

agosto 31, 2015



Cómo encontrar la comodidad en la escritura de los textos de tu web


El arte de titular con garbo 


¿Te has comprado alguna vez un libro por el título sin saber quién era el autor? Seguro que sí. En alguna de esas hemos caído todos. Por eso en la entrada de hoy, voy a presentar los 13 modos de crear titulares atractivos, donde el lector sea el protagonista indiscutible.

Como periodista sé la importancia que tienen los titulares. También conozco los mecanismos que se emplean para llamar la atención del lector en función de la página y del número de columnas que ocupa el artículo. Pero, el formato de la prensa escrita es muy distinto a los nuevos requisitos que exigen los medios digitales, en los que dominar el arte de titular se hace imprescindible para cualquier estrategia de copywriting efectiva.
 
No obstante, hay fórmulas y estrategias de la prensa escrita, no toda es objetiva, que se pueden aplicar a los nuevos medios. Ahora, eso sí, añadiéndole un poco de escritura persuasiva (copywriting).


1. Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Ya lo decimos desde PAMpalabras a medida, en el lenguaje menos siempre es más. Titulares cortos y de un par de palabras llaman muchísimo la atención. Es un recurso que no debe hacerse con frecuencia porque para SEO es mejor los titulares de entre 40 a 70 caracteres. Pero no todo es escribir para máquinas o robots. A veces es conveniente hacerlo pensando en cautivar al lector. ¿Qué se consigue con los titulares cortos?
  • Llamar la atención inmediata.
  • Despertar el interés.
  • Sugerir ideas.
  • Sorprender.
  • Crear un misterio: ¿Qué habrá a continuación del titular?


Se trata de romper, para llamar la atención y que pinchen para saber más. 


  • Ejemplo prensa escrita: Insostenible (La Vanguardia). Además al remarcar “sos” en otro color se crea un juego de palabras muy efectivo.


  • Ejemplo medio digital: Yo voy con Grecia (Mooi Magazine).




2. ¿Retamos un poco? Estos titulares funcionan muy bien. Menean al lector y su mente empieza a trabajar: ¿Cómo no voy a ser capaz de algo?; Pero, ¿qué dice?

Hay que tener un poco de cuidado y no pasarse en su uso porque pueden generar un poco de rechazo. Todo en moderación es bueno y se podrá hacer sin riesgos, siempre y cuando el contenido del artículo lo permita.


  • Ejemplo prensa escrita: NON. La Grèce fait un grand pas vers la sortie de l´euro (Le Figaro). Con este titular Grecia y Le Figaro retaron a toda Europa. 


  • Ejemplo medio digital: Que no te cuenten cuentos; invéntatelos, escanéalos y llévatelos impresos (Yorokobu).



3. Titulares para aprender y para enseñar. Esta es una de las fórmulas que más se emplean en las bitácoras porque ofrecen contenido muy práctico. El encabezado es muy informativo. Con unas pocas palabras el lector sabe si le interesa la información que contiene el artículo: ¿Cómo hacer…?


  • Ejemplo prensa escrita: Cómo preparar los exámenes de selectividad en verano (El País, economía).


  • Ejemplo medio digital: Cómo validar tu idea y garantizar su éxito (Laura Ribas).


4. ¿Jugamos? Los juegos de palabras en titulares llaman muchísimo la atención. Se puede conseguir por dos vías: en el realce de formato (como en el caso de la prensa escrita) o en la escritura de palabras (por ejemplo, cambiar dichos y refranes). 


  • Ejemplo prensa escrita: Desgrecia (La Razón).


  • Ejemplo medio digital: Selficidio para todos (Yorokobu).


5. Conquistando el corazón. Es fundamental apelar a las emociones y a los sentimientos del lector y el titular es clave en este proceso. 


  • Ejemplo prensa escrita: Fútbol para volver a enamorar (Marca).


  • Ejemplo medio digital: Guiados por el corazón: Las emociones marcan las decisiones del consumidor (Puro Marketing).


6. Graciosos y humorísticos para sacar una gran sonrisa. No todo en esta vida es aprender ni proporcionar información seria y fidedigna. Un titular simpático resulta más atractivo y perdurable en la mente del lector que cien objetivos y sosos, pensados para SEO (los buscadores es que no tienen nada de sentido del humor, aunque los lectores sí).  


  • Ejemplo prensa escrita: Afirman haber oído el "sonido del apocalipsis" en la ciudad (Viva Cádiz).


  • Ejemplo medio digital: Vete de compras y paga con un selfie (Esquire Spain).





7. Irónicos. Uno de mis favoritos, sin duda. Desde luego, son los más difíciles de encontrar y de escribir, pero cuando lo tienes, te aseguras producir multitud de efectos en los lectores: gracia, curiosidad, enojo, sorpresa… ¡Algunos sencillamente son geniales!


  • Ejemplo prensa escrita: Memoria de un devorador de arroces (ABC).


  • Ejemplo medio digital: 9 reglas 2.0 que debería "apuñalar" cuanto antes (Marketing Directo).


8. Hacer partícipe al lector. Esto se puede conseguir apelando al tú o al nosotros. Dependiendo del contexto funcionará mejor uno u otro. En los ejemplos, he seleccionado solo los que incluyen al lector en el titular. Una cosa es apelar a alguien para que lea algo y otra envolverlo en la situación que se plantea. Con el tú te diriges en cercanía a una persona, pero con el nosotros lo rodeas y fomentas la identificación. 


  • Ejemplo prensa escrita: ¡Lo hemos conseguido! (Viva Cádiz).


  • Ejemplo medio digital: Lo sospechábamos, pero un estudio lo confirma: el móvil es veneno para las relaciones (Marketing Directo). 


9. Listas y números. Su uso es muy común y funcionan muy bien. ¿El problema? Se están usando tanto que si quieres configurar una lista llamativa tendrá que tener una cifra muy alta (101 recursos digitales para hacer los mejores postres) o unos números muy extraños (47 páginas imprescindibles de marketing; 22 formas de promocionar un libro). También hay números mágicos como el 5, el 7, el 11 o el 13 (11 consejos que nunca le darías a un escritor). 


  • Ejemplo de listas infinitas: Las 500 dudas más frecuentes del español (Instituto Cervantes).


  • Ejemplo de medio digital: 13 modos de crear titulares atractivos pensando en el lector. (Aquí la servidora)



10. Datos estadísticos y fuentes de autoridad para dar credibilidad y autenticidad. No sé qué ocurre con los datos y las cifras exactas, pero tienen algo que les infunde un gran poder, pues  presentan una gran verdad que es difícil de negar o de rechazar. 



  • Ejemplo de prensa escrita: El 53 % de los gaditanos hace el amor con los calcetines puestos (Viva Cádiz).


  • Ejemplo medio digital: Las retenciones de los autónomos bajan al 15 % (Infoautónomos).





11. Razones y motivos. Son artículos que responden a la pregunta: ¿Por qué ocurre esto?; ¿para qué hacer algo?  Solventan dudas y dan solución a cuestiones que están ahí, quizá no de modo muy visible, pero ya crean la necesidad de zanjar el enigma. 


  • Ejemplo de prensa escrita: ¿Por qué se compara el acuerdo con Grecia y el Tratado de Versalles? (El País).


  • Ejemplo medio digital: Género y poder: escritoras que están agitando el mundo (Play Ground Magazine).


12. Ultimátum o aviso. La conocida cuenta atrás funciona siempre. La escasez produce un efecto de urgencia en el cual es muy difícil controlarse y no saciar las ganas de información. 



  • Ejemplo de prensa escrita: El Mediterráneo se queda sin dieta (El país, política).


  • Ejemplo medio digital: Cuidado con tus ideas! (Ablogada).



13. Resultados y consecuencias. Son las respuestas a las preguntas que empiezan: ¿Qué ocurre si…?, ¿por qué se produce tal cosa?, ¿qué efecto tuvo tal acción? La única diferencia es que se enuncia la consecuencia y el resultado sin mediar cuestión alguna. Resulta muy interesante esta forma de titular porque el lector automáticamente se formula la pregunta. Es decir, se invierte el orden, lo cual es una buena forma de llamar la atención y de fomentar la participación del receptor o del lector. 



  • Ejemplo de prensa escrita: Así mueren los libros que no se venden (El Confidencial).


  • Ejemplo medio digital: Facebook... ha muerto (Mamá quiero ser blogger).



Hasta aquí ha llegado la tanda de titulares. Espero que te haya gustado el artículo. Puedes encontrarme en PAM palabras a medida, donde la protagonista indiscutible es la PALABRA, ya sea oral y escrita (impresa o digital). 

¿Se te ocurre algún otro modo de crear titulares llamativos?
¿Qué tipo de titulares son tus favoritos? 


http://eepurl.com/bi54WP





Suscríbete a mis entradas por email para no perderte nada

Tu Correo:





♥ Las recibirás en tu bandeja de entrada el mismo día que sean publicadas ♥






Te encantará:

0 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.