3 Programas libres para diseñadores

septiembre 15, 2015


3 Programas libres para diseñadores

Si llevas un tiempo conmigo ya sabes lo importante que es para mí el apartado visual de un blog o web. Y si para ti todavía no lo es, deberías replantearte tu estrategia.

Recuerda que el cerebro humano está preparado para transformar los símbolos en imágenes, nuestra imaginación es visual y recordamos mucho mejor los gráficos que los textos. ¿Por qué no aprovechar todo esto a nuestro favor?

En el Mentoring Haz Realidad tu Idea hablamos largo y tendido sobre este tema por si te apetece profundizar más y empezar a darle a tus gráficos la importancia que merecen. Pero en la entrada de hoy quiero compartir contigo tres programas libres de diseño gráfico que puedes descargar e instalar en unos segundos.



GIMP:

Yo lo considero el hermano pequeño de Photoshop, para retocar imágenes es estupendo. Confío en que no uses Photoshop para diseñar… Tanto GIMP como PS son programas de edición de fotos, no diseñan en vectores y los gráficos resultantes son manchas de color que no se pueden redimensionar sin que pierdan calidad.

Si no te haces con el manejo de Corel o del siguiente programa que voy a presentarte, puedes probar con Illustrator que si es para diseño vectorial y también es de Adobe, como PS. Pero no diseñes en mapas de bits por favor…


Puedes aprender a retocar tus fotos con GIMP siguiendo estos tutoriales:

Tutoriales de Diseño Fotográfico en GIMP


Y descargar GIMP aquí:

Descargar GIMP





INKSCAPE:

El hermano pequeño de Corel Draw. Este programa sí diseña en vectorial. Todo lo que dibujes en él se transforma en vectores que puedes rediseñar, colorear y redimensionar como te de la gana sin que pierda calidad.

Puedes saber más sobre la diferencia entre vectores y manchas de color (mapa de bits) en este tutorial sobre Corel Draw:

Corel Draw VS Illustrator


En estos tutoriales aprendemos a hacer diseños básicos con Inkscape:

Diseño Gráfico en Inkscape


Y de este enlace puedes descargar el programa e instalarlo en tu ordenador:

Descargar Inkscape



PHOTOSCAPE:

El hermano menor de los dos anteriores. No esperes diseñar maravillas, pero te saca de un apuro. Puedes retocar fotos y hacer diseños básicos en un par de minutos y los resultados no están tan mal.

Aquí tienes algunos tutoriales sobre Photoscape:

Diseño y Edición de Fotos en Photoscape


Y puedes descargar el programa de aquí:

Descargar Photoscape





No quiero entrar en una guerra entre diseñadores en Photoshop y en Corel Draw, pero si de verdad Adobe hubiera creado PS pensando en diseño gráfico… ¿qué pinta Illustrator en su familia?


Si has visitado el enlace sobre diseño vectorial y mapa de bits ya conoces la diferencia entre un programa y otro. 

¿Tú qué opinas?





Suscríbete a mis entradas por email para no perderte nada

Tu Correo:





♥ Las recibirás en tu bandeja de entrada el mismo día que sean publicadas ♥






Te encantará:

7 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)

  1. Hola!
    Yo he probado el gimp, incluso hice un mooc en el que te enseñaban a utilizarlo.
    Está bastante bien, y si no te dedicas a ello pero necesitas algunos retoques y tal te saca del apuro.

    Inkscape lo tengo pendiente. Yo aprendí Corel con una version muy vieja, hará como 9 años o así..... pero lo llegué a odiar mucho mucho! Aún así, gracias a tu curso de corel x7 estoy empezando a cogerle la gracia otra vez, muchas gracias!!
    Luego me mostraron las bondades del freehand (si, ya se que no hablas de el en la entrada :P ), que pasó a ser mi programa favorito, jajajaja

    He visto autenticos debates entorno a la elección del programa para diseñar/retocar, pero lo que está claro es que para gustos, los colores ;)

    Espero que estés mejor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tienes toda la razón. Al final, después de probarlos, te quedas con el que mejor te manejas a la hora de diseñar. Yo prefiero Corel Draw o Inkscape antes que Illustrator pero eso no quiere decir que sea ni peor ni mejor, simplemente a mí me va mejor con esos dos :)

      Y bueno, yo usé freehand antes que Corel ¡que recuerdos! jajaja

      Sí, algo mejor, pero con el peque trayéndose todos los virus de la guarde... ufffff

      ¡¡Besitos, guapa!!

      Eliminar
  2. Para diseñar diseñar, así en genérico, ninguno es válido del todo. Antes de la era informática las habilidades "artísticas" eran el centro de atención. Ahora un diseñador gráfico se ve obligado a aprender no uno, sino como mínimo tres programas diferentes, y eso sólo enfocando su trabajo a los medios impresos. Actualmente se apuesta por el paquete de Adobe: Illustrator, Photoshop e Indesign. Es decir: diseño vectorial, edición de imágenes bitmap, y maquetación. A eso se suma Premiere y After effects para edición video, y Dreamweaver para diseño web. Aunque en este último campo todo es sumamente efímero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que con Illustrator no me llevo nada bien... no sé, al final dejé caducar la licencia mensual y me he quedado solo con PS y LR para el tema fotografía y Premiere para video (más para mi marido que para mí). En diseño vectorial soy fanática de Corel jajaja

      Como le comentaba a Lupe, creo que es cuestión de gustos, te quedas con el que mejor se adapta a tu forma de trabajar :)

      Dreamweaver las veces que lo he intentado usar para maquetar desde cero... ¡mete un montón de código basura! Al menos a mí no me ha gustado mucho... :(

      ¡Besos, guapa! :)

      Eliminar
    2. Sí, al final cada maestrillo tiene su librillo. Y en diseño web todo es cambiante. En la escuela utilizamos Dreamweaver como editor porque viene con el pack, como podríamos utilizar otros como SublimeText. Lo del código basura es inherente a todo programa cuando lo haces servir desde "diseño", por eso se necesitan programadores web. Dreamweaver será limpio si trabajas directamente con el código ;)

      Eliminar
  3. Hola, creo que hay más de alguna confusión…. primero que todo si hablas de diseñar lo puedes hacer perfectamente hasta en una servilleta, ahora bien si lo que necesitas es maquetar lo puedes hacer tanto con AI como PS, todo dependerá de lo que necesitas, si lo que necesitas es un banner o una cabecera para tu Facebook, lo puedes hacer perfectamente con Photoshop.

    PS es un programa mucho más amplio de lo que creo que conoces, puedes dibujar perfectamente capas vectoriales (exportables perfectamente como EPS y compatible con cualquier herramienta de diseño). Ahora si lo que requieres es un archivo para impresión, siempre será más recomendable utilizar AI o ID, ya que los archivos que puedes exportar tendrás siempre un mayor manejo de los estándares de impresión como de color (sobre todo tintas planas).

    En relación a tu pregunta “¿qué pinta Illustrator en la familia de Adobe?”, pues pinta muchisimo, ya que un diseñador no solo genera imágenes en mapa de bips, existen muchos softwares y aplicaciones que requieren de archivos vectoriales (aunque también los puedes generar en PS) pero la calidad (en cuanto al peso) siempre será mucho mejor en AI (por ejemplo un archivo SVG para web).

    Lo importante es que cada herramienta cumple con su cometido, y en cada una de ellas encontramos un grado de especialización, con PS no solo puedes retocar imágenes, también puedes generar animaciones en formato GIF, archivos PDF, importar archivos en 3D y utilizarlos en tus diseño, generar hojas de estilo CSS para tu web, etc., por otro lado si lo que quieres es generar un PDF animado para tu web con tus servicios y que tenga un peso muy bajo, lo podrás hacer perfectamente con AI.

    Todo pasa por conocer y saber utilizar las herramientas…

    Natalia Sanz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Natalia!

      Me parece perfecta tu observación, aunque creo que no es cuestión de conocer o no conocer el programa, ya que he trabajado con todos los que nombras, sino de saber con qué objetivo fue creado. Claro que puedes utilizar PS para diseñar un banner o la cabecera de facebook, pero eso no quiere decir que sea el programa idóneo para ello.

      También puedo hacerlo con cualquiera de los programas que aparecen en esta entrada o incluso con Canva o Picmonkey. Por poder... hasta en una servilleta.

      Permite que dude que PS fuera creado para diseño gráfico, sino, no sé que pinta Illustrator en la familia. Repito esta frase porque me parece que la has malinterpretado. Por supuesto que pinta muchísimo, es el programa de diseño vectorial de Adobe ya que PS está pensado para retoque fotográfico.

      De ahí mi pregunta final que me da la impresión de que la has sacado de contexto.Y realmente es una pregunta retórica si lo lees bien ;)

      Y mantengo que PS no diseña en vectorial con la calidad de Illustrator y Corel Draw, porque no es su finalidad. Demuéstrame lo contrario y corregiré encantada la entrada :)

      Y si, estoy de acuerdo en que cada herramienta cumple su cometido. Por eso yo utilizo Corel Draw para diseño gráfico y PS y LR para edición fotográfica. Es la finalidad de cada uno de ellos y prefiero Corel a Illustrator con diferencia. Cuestión de gustos personales, supongo.

      Como bien dices, todo pasa por conocer y saber utilizar las herramientas ;)

      ¡Saludos!

      Eliminar



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.