Historias de Seo: El aspecto de la búsqueda y los sitelinks

septiembre 09, 2015


historias-seo-aspecto-busqueda-sitelinks


Después de un mes de vacaciones sin pasarme por el blog de Celia, aquí vuelvo al ataque para ayudaros a mejorar vuestro posicionamiento y a llevaros bien con Sr. Google. Si sois de los que seguís mis Historia de SEO, recordareis que en esta colaboración me ayuda una bloguera en prácticas, Gina mi costurera favorita y sus ansias por aprender y mejorar como bloguera. Gina se tomo un mes de descanso con su  blog y entre caña y tapa en los chiringuitos, también tuvo tiempo de navegar por la blogosfera ajena. Con ajena me refiero a la mía, entre otras, porque mirad la foto y mensaje que me envió por email.

¿Por qué si busco en google el nombre de tu blog me sale este aspecto tan completo y cuando pongo el mio, solo me sale dos lineas de texto?


Efectivamente querida Gina, esos enlaces internos que sale se llaman sitelinks y es Google quien decide si los muestra y cuales muestra. A pesar de ello, nosotros también podemos hacer algo en este tema para no conformarnos solo con el título del blog y su descripción.

Como veis es un lujo que google muestra tantos enlaces a nuestro sitio web en un solo vistazo. Este hecho facilita las cosas al que realiza la búsqueda ya que se puede elegir el link que más se adapte a sus necesidades e incluso descubrir contenido que no conocía de esa web. Pueden ser 0, 2, 4, 6,...y llevarte a páginas, posts, conjunto de etiqueta, archivos del blog,.. Además puedes hacer la prueba que depende de los términos que pongas en el buscador, aparecen o no. 

Por ejemplo, si pongo Friky o el blog de Ana María Almendro (la menda lerenda), no parece ninguno sino solo el título y la descripción igualito que a Gina. Según he leído se supone que debería a parecer los post/páginas más populares y con más visitas. Pues, muy mala suposición porque comprobando en Google Analytics ese dato, ninguno de mis posts con más visitas aparece en mis sitelinks. Conclusión, el algoritmo de Google puede llegar a ser caprichoso y confundirnos con su decisiones..jeje.

Lamentable Google no da a todos los blogs el mismo número de sitelinks en su aspecto de búsqueda. Por ejemplo El Blog de Gina, una web joven y de momento con pocas visitas, no tiene la suerte de contar con este valor añadido. 

Recuerdo que en mis primeros meses de bloguera a mi me ocurría lo mismo y fue a partir de que compré un dominio, mejoré mi seo, aumenté presencia en redes y visitas, conecté mi blog con la Herramienta de Web Master Tool cuando empezó a aparecer una serie de enlaces internos. No sé a ciencia cierta en que medida ésto influye, por eso recurrí a la página de soporte del jefe, Sr. Google para salir de dudas:

"Únicamente mostramos enlaces de sitios en los resultados cuando consideramos que serán útiles para el usuario. Si la estructura de tu sitio no permite que nuestros algoritmos encuentren enlaces de sitios de calidad o si no consideramos que tu sitio contenga enlaces relevantes para la consulta del usuario, no los mostraremos.
Actualmente, los enlaces de sitios aparecen de forma automática. Trabajamos continuamente para mejorar nuestros algoritmos de enlaces de sitios, y podríamos incorporar la colaboración del webmaster en un futuro. También existen prácticas recomendadas que puedes seguir para mejorar la calidad de los enlaces de sitios. Por ejemplo, asegúrate de que el texto de anclaje y el texto alternativo de los enlaces internos del sitio sean informativos y compactos, y que no resulten repetitivos."



Como veis Google nos deja claro que no podemos elegir los enlaces que muestra pero lo que si podemos es rebajar de posición los que consideramos que no tienen utilidad o relevancia para el usuario.

Volviendo a mis sitelinks de la foto de arriba, compruebo que todos son enlaces a páginas del blog menos uno que me lleva a un archivo de posts de temas mezclados. Decido eliminar o rebajar este link desde la Herramienta web master tool entrando en mi panel Aspecto de búsqueda→enlaces de sitios. Solo hay que copiar el link que queremos dejar de ver en el aspecto de nuestra búsqueda y click en REBAJAR POSICIÓN.

Como veis en la foto yo ya rebajé otros links de páginas que ya no existían o no eran relevantes y la operación me tardó unos días. Recalcar que al hacer esta acción no elimináis la url de la web sino solo del aspecto de la búsqueda. En cualquier momento también podéis hacer la operación inversa y restaurar un link anteriormente rebajado.






Si realizamos una búsqueda especifica utilizando algunas palabras claves (en mi caso separadores entradas blogger), el aspecto se simplifica y solo hace referencia al contenido de la entrada donde aparecen las palabras claves. Este es justo el aspecto que le aparece a Gina cuando busca el nombre de su blog.

  • Título y url personalizada: Es muy importante introducir las keywords en estos dos apartados en la medida de lo posible. Ten en cuenta no hacer un título con más de  70 caracteres porque es el tope que muestra google
En cuando a la url del post es conveniente que antes de publicar el post la personalices. Puedes hacerlo desde la parte lateral derecha del editor de entradas de blogger siguiendo la siguiente regla→prescindir de la palabras que no aporten nada como artículos, preposiciones,..., separar las palabras por un guión medio y poner la palabras más relevantes lo más a la izquierda posible aunque parezca que hablemos como un indio. Una buena url personalizada no tiene que tener sentido gramatical sino ser comprensible para que el buscador la coloque en buena posición.

  • Texto*: Este pequeño fragmento (snippet o texto representativo de la web) no debe superar los 156 caracteres para que se muestre en su totalidad.  Aparece debajo del url y viene determinado desde dos vías distintas. 
Si rellenas el cuadro de Aspecto de la búsqueda en el editor de entrada de blogger, éste sera el snippet que aparecerá en los resultados. La otra vía es no hacer nada y entonces el fragmento de texto que aparecerá será las primeras líneas de vuestro post. En ambos casos debéis incluir las palabras claves.
¿Habeis probado a ver de que manera muestra google vuestro blog? Los buscadores son los que pichan y cortan en este tema pero en nuestras manos está ponerles las cosas fáciles con una web bien estructurada y con un contenido útil, original y de calidad.

Nos vemos el mes que viene donde seguiremos profundizando en mejorar la apariencia de la búsqueda pero esta vez con el marcador de datos que nos ayudar a mostar info como artículos, productos, eventos, valoraciones, precios, opiniones de clientes,.....

No me puedo ir del blog de Celia sin recordaros que podéis seguir el curso gratuito en mi blog de como personalizar la plantilla móvil de vuestro blog (blogger).  Gracias por leerme , comentar y hasta el mes que viene. Ciao chic@s.

Blog ♥ Facebook ♥ Twitter ♥ Google+ ♥ Pinterest ♥ Instagram


Frikymama



Suscríbete a mis entradas por email para no perderte nada

Tu Correo:





♥ Las recibirás en tu bandeja de entrada el mismo día que sean publicadas ♥






Te encantará:

5 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)

  1. Hola Ana!
    Con esto entiendo, que es Google quien decide si poner o no esos links, no? O hay alguna herramienta para elegir nosotras que links queremos que aparezcan?
    Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irene, ya copie las palabras textuales del Sr. Google. Nosotros lo único que podemos hacer es solicitar que desaparezcan los sitelinks como explico en el post pero después es Google quien decide cual lo sustituye. Un saludo.

      Eliminar
  2. Me parece super importante el tema,pero lo debo leer y releer para poder entenderlo me suena muy abstracto. Mil gracias por toda la información.

    ResponderEliminar
  3. Tomate tu tiempo y veras como al final es mas sencillo de lo que parece. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Tomate tu tiempo y veras como al final es mas sencillo de lo que parece. Un saludo.

    ResponderEliminar



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.