Historias de Seo: Marcar los datos importantes en tu blog

octubre 20, 2015


Historia-seo-marcar-datos-google-posicionamiento

Aquí me tenéis de nuevo, la nativa del Seo de la tribu de Celia. Encantada de seguir bailando bajo la luna para ayudaros a mejorar vuestro posicionamiento o por lo menos a entender que engloba la palabra Seo. 

Ya sabéis que para esta tarea cuento con la ayuda de mi bloguera virtual Gina. Mi alter ego que me ayuda a explicaros con sus ejemplos y dudas el camino hacia una buena visibilidad en los buscadores. 

Si os habéis perdido las anteriores historias las podéis encontrar aquí porque hoy toca seguir profundizando en el aspecto de las búsquedas que ya inicie en mi último post.

Hace semanas, Gina me envió otros de sus emails ansiosos de respuestas e información con esta foto como protagonista.

Ella quería que cuando alguien buscara su blog de costura también ofreciera unos datos similares a éstos y por supuesto las estrellitas que valoran la página. Normalmente estos fragmentos enriquecidos o rich snippets aparecen poco en los resultados ya que no salen solos y somos nosotros los que tenemos que hacerlo mediante la Herramienta del webmaster

Tranquilas que el tema no es nada difícil y al final de este post todas tendréis la posibilidad de marcar estos datos relevantes de vuestras webs.

PASOS A SEGUIR PARA MARCAR DATOS


Lo primero que tenéis que tener es vuestro blog conectado a la herramienta del webmaster que ya expliqué como hacerlo en el primer post de esta sección y considero una herramienta imprescindible para cualquier blogger. 

Una vez dentro de vuestro panel de Webmaster, deberéis ir a Aspecto de la búsqueda→Marcador de datos. Una vez allí os encontraréis con un vídeo explicativo y ejemplos de la apariencia que podéis conseguir. Solo nos queda Iniciar el marcador.

A continuación debemos introducir la url de la página en la cual queremos marcar o resaltar datos importantes. Puede ser nuestra url principal o una pagina específica. En mi caso opté por marcar mis servicios de diseño y por esa razón elegí producto en el menú desplegable.

Como comprobaréis, podéis marcar diferentes tipos de páginas y no solo sirve para blogs que venden algo.



A continuación te indica que puedes marcar un conjunto de páginas similares a la url que has introducido y que google se encargará de seleccionar automáticamente. Marcad esta opción y continuar el proceso.

Vamos a empezar lo que realmente importa: el etiquetado de páginas a partir de la url que le dimos.

En el primer paso nos muestra la página y una columna a la derecha donde nos ira mostrando los elementos a etiquetar. Algunos son obligatorios como el nombre y el precio y otros son opcionales.

Para comenzar el etiquetado, solo tenemos que seleccionar (se resalta en amarillo) en la pagina el contenido de la etiqueta y elegir el nombre dentro del menú desplegable que aparece automáticamente.

En la foto de ejemplo veis como seleccioné el nombre de mis servicios y la imagen del post. Todas las etiquetas seleccionadas irán apareciendo en la columna de la derecha. Si alguna no es correcta parecerá con un signo de exclamación y podréis sustituirla por otra.




En mi caso, etiqueté nombre, imagen, precio y valoración (las estrellitas que aparecen en el aspecto de la búsqueda). 

Tuve un pequeño inconveniente porque en la valoración quise incluir una opinión de un cliente pero el sistema me la marcó como error. Opté por buscar una solución rústica que fue buscar en la página un valor numérico que encontré en la sección de archivo del sidebar (9, número de posts que publiqué un determinado mes). 

Imagino que lo ideal sería que este dato estuviera incluido en el post pidiendo al cliente que escribió la valoración del servicio que incluyera un dato numérico. Cruzo los dedos para que mi "solución" la reconozca como válida google.

Una vez marcado correctamente todos los datos, pasamos al segundo paso que será Crear un conjunto de páginas similares. El marcado ya te te ha seleccionado una serie de página similares aunque también tienes la opción de personalizar este conjunto de nuevo. 

La opción más fácil es aceptar la selección de google y ya después vemos si nos conviene eliminar alguna página.





La penúltima pantalla nos dará la opción de etiquetar o eliminar las páginas que nos seleccionó esta herramienta.

Como podéis ver en la columna de la derecha ya os selecciona las etiquetas que añadisteis en la página de modelo, aunque normalmente deberéis corregirlas y cambiarlas por las adecuadas para cada página con el mismo sistema que al principio.

Una vez que tengáis la página correcta, le dais a siguiente. Si consideráis que la página no tiene nada que vez con el conjunto (yo tuve que eliminar varias como la de contacto y aviso legal), le dais a eliminar página y punto




En el último paso del marcador nos permitirá Revisar y publicar nuestros datos. Aparecerá el listado de las páginas de grupo tanto las que conservastéis como la eliminásteis por si queréis modificar algo. 

Solo queda darle a publicar para finalizar el proceso.




Nota: En este último paso cuando le dí a publicar, la herramienta me informó que algunos de los datos marcados no era coherentes según su valoración debido a que estaban situados en lugares diferentes de la página, por ejemplo. Si te ocurre esto puedes volver a revisarlos y modificarlos, o hacer como yo y seguir adelante confiando que Google los reconozca correctamente.

Un vez terminado este proceso de marcaje de datos te devuelve a tu panel de webmaster donde aparece tu conjunto de páginas recién creado y te anuncia que los datos estarán disponible tan pronto como Google vuelva a rastrear tu sitio.

En mi caso cree el grupo el 12 de octubre y al día de terminar la edición de este post (solo han pasado 3 días), todavía no he visto. Ahora solo queda esperar un poquito para ver los resultados. También recordarte que puede crear otros grupos de datos marcados y también eliminar los ya creados.

¿Conocías esta posibilidad que te da la herramienta del webmaster para resaltar datos importantes de tu blog? Me encantaría que compartieras tus dudas en los comentarios. Al igual que si tienes algún tema específico sobre Seo que quieres que trate en mi sección, me lo comentaras.

Un saludo y gracias a todos por leerme.

Ana

Frikymama




Suscríbete a mis entradas por email para no perderte nada

Tu Correo:





♥ Las recibirás en tu bandeja de entrada el mismo día que sean publicadas ♥






Te encantará:

5 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)

  1. No conocía esta herramienta, lo que no me queda claro es que opción debería escoger para un blog de cocina, ya que ninguna de las que da es apropiada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso yo probaría con artículos o restaurantes. Hasta que no completes el proceso completo no quedarán los datos definitivamente marcados, así que puedes probar que opciones te da cada categoría. Un saludo.

      Eliminar
    2. Miraré a ver, aunque en realidad ninguna se ajusta ;)

      Eliminar
  2. Yo estoy como Aisha. En mi blog, querría poner la página en general, y no sé que opciones elegir... en la tienda si tengo claro que debería elegir productos y ahí ya seguir tus pasos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende que información quieres destacar. Puedes elegir artículos y despues ver el nombre de las opciones que te da para marcar. Y así ir probando para ver que categoría te va mejor. Un saludo.

      Eliminar



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.