Historias de Seo: Índices para medir la reputación de tu blog

noviembre 19, 2015


historias-seo-indices-medir-reputacion-blog-alexa-pagerank-pa-da


Alegre de estar de nuevo por los dominios de Celia para seguir hablando de Seo y como "hacerle la pelota a Google" para que os saque lo más guapos y arriba posible. Los que seguís mi sección mensual, conoceréis a mi bloguera Gina, una costurera bloguera impaciente que no para de llenarme el email con dudas como ésta:


"Querida Ana, siento que por mucho que sigo tus consejos para mejorar mi posicionamiento, hoy he descubierto la triste realidad. Mi blog de costura ocupa el puesto 15.302.008 según una señora llamada Alexa. Estoy de bajón total...."


Ay, mi Gina!!. Esa señora es una de las webs que nos brindan datos para analizar tanto nuestro propio sitio como los de nuestra competencia. Ten en cuenta que los datos son mundiales y que actualmente hay casi 1.000 millones de webs (y crece a web por segundo) según Internet live stats.  


Como he comentado los resultados de trabajar sobre el Seo de tu blog, no son inmediatos. Dependen de la constancia, sabiduría y paciencia de cada uno. Para no desanimarnos siempre es conveniente analizar a medio o largo plazo. 


Como modo de ejemplo, os cuento que hace un año el tráfico que me llegaba desde los buscadores era del 7% y ahora tengo de tráfico orgánico (o sea Google, principalmente) un 43%. 


Volviendo al tema de los rankings e índices que nos sirven para saber lo popular y la reputación de nuestra web, voy a comentar algunos de los más populares o por lo menos los que considero más manejables y entendibles. Pero primero me gustaría resumirte por encima, algunos de los factores que se tienen en cuenta para tener mayor o menor puntuación:


El contenido siempre es el rey. Un contenido de calidad, original y bien estructurado tiene más papeletas para estar arriba.
Los backlinks o los enlaces que apuntan a tu web: Recuerda que no todos los enlaces valen lo mismo. Lo ideal es que sean naturales, de webs de contenido similar a la tuya y si puede ser, con una buen posicionamiento.
Tu actividad y presencia en redes sociales: Ser una persona activa y participativa en tus redes y en las ajenas, ayuda mucho a posicionar tu blog. Tener muchas redes, si; pero también hay que saber como sacarle el provecho a cada una de diferente manera.


Ya sé que es difícil, por cuestiones de tiempo y preferencia, estar activo en todas tus redes pero hay muchas herramientas que te permiten automatizar ciertos procesos. Muchas veces por querer estar en todo, al final no estamos en nada de una manera productiva.



EL PAGE RANK


Seguro que es uno de los índice que más te suena. Antiguamente muchas empresas utilizaban este número entre 0 y 10 para evaluar una web y conseguir enlaces de calidad que apuntaran hacia ellas.

Este índice de Google tiene una versión pública obsoleta a la que podemos acceder cualquiera y otra privada que es la que realmente utiliza el buscador para establecer el posicionamiento.

Por lo tanto aunque conozcas tu page rank debes saber que hace un año que ya no se actualiza por lo tanto mejor que te guíes por otros datos.

No todas las webs tienen page rank y eso no significa que estén mal posicionadas. 

Por ejemplo mi blog no tiene Page Range como otros mucho incluso mejor posicionados que yo. Una de la razones puede ser que los blogs nuevos empiezan con PR 0 naturalmente y con el tiempo y buenas estrategias, pueden ir subiendo.

Por tanto un blog de menos de dos años y un PR que no se actualiza hace 1; Resultado→El Page Rank ha muerto como índice a tener en cuenta.

No obstante si tienes curiosidad por saber el tuyo, hay extensiones que puedes instalar en tu pc como Open Seo Stat o Seo Quake o webs como Mi PageRank que te darán este dato de cualquier web que busques en Google.



PAGE/DOMAIN AUTHORITY


Literalmente mide la autoridad de la página/dominio en los buscadores entre 0 y 100.

Es un valor creado por la empresa Moz, lider de la analítica web. A mi personalmente me encantan algunas de las herramientas que nos ofrece Moz sobre todo la Mozbar y Open site explorer para analizar el número y tipo de links que apuntan a nuestro blog y la actividad en las redes sociales.

Os recomiendo instalar la Mozbar en vuestro navegador ya que con un solo click os dará un montón de datos y entre ellos vuestro P.A y D.A. Estos últimos valores os ayudarán a saber la reputación de una página determinada o del dominio. 

El P.A. podrá variar según la calidad de la página mientras el D.A. se refiere solo al dominio por lo tanto siempre será el mismo. Estos dos valores son muy usados por las empresas a la hora de buscar blogs para escribir posts patrocinados, hacer publicidad de sus productos o simplemente para analizar a la competencia de su nicho. 

Os dejo una foto para que os sirva de ejemplo de algunos de los datos de mi pagina de inicio con la Mozbar como el P.A. (34) y el D.A. (24). Como curiosidad, todavía no he encontrado un blog que supere 50 ni en los top bloggers aunque no digo que no los haya.




Si queréis conocer y aprovechar estas dos herramientas, encontraréis toda la información en uno de los capítulos de mi ebook Easyseo→como usar Mozbar y Open site explorer para mejorar tu posicionamiento.



ALEXA



Por fin llegamos a la Señora Alexa.  Es una web que nos ofrece datos analíticos variados (sobre todo en su versión de pago) .

El dato más popular que aporta esta herramienta es el ranking mundial de una web basado en la cantidad de páginas vistas y la cantidad de usuarios. Las estadísticas se renuevan cada 3 meses ofreciendo los puestos que has subido o bajado en la segunda vez que introduces una misma web.

Dependiendo de la popularidad del sitio, los datos serán más o menos completos y precisos. Puedes acceder directamente a su web o instalar su extensión para el navegador que uses. Yo tengo su extensión (ver foto) porque me resulta super útil en mis análisis de Seo que ofrezco a mis clientes.



Además del ranking mundial y nacional, otros datos interesantes a los que puedes acceder de forma gratuita son las palabras claves más populares que atraen tráfico a tu blog y las webs que te enlazan y te ayudan a mejorar tu posicionamiento.


Como conclusión, te aconsejo que no te obsesiones por estos índices, ya que son solamente un número. Tómalos como una información valiosa, sobre todos los dos últimos, para ver donde estás e ir comprobando con el paso del tiempo como evoluciona tu blog.

Ahora cuentame tú, ¿Consultas habitualmente algunos de estos índices? ¿Estas familiarizado con alguna herramienta de analítica web?. Mil gracias por leerme y hasta el mes que viene.

Un saludo.

Ana
Frikymama




Suscríbete a mis entradas por email para no perderte nada

Tu Correo:





♥ Las recibirás en tu bandeja de entrada el mismo día que sean publicadas ♥






Te encantará:

3 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)

  1. Hola, muy útil el post, gracias. Me queda una duda. El PA me da distinto según la terminación de mi url. Por ejemplo. Si pongo mi url con .com me da un PA de 46, pero si la pongo con .com.es, que es como la ve la gente que se conecta desde España, sale sólo 42. ¿A qué se debe la diferencia?

    ResponderEliminar



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.