Cómo organizar tu primer programa online

noviembre 15, 2015



Cómo organizar tu primer programa online


Si tienes un blog que funciona, recibes visitas, comentarios, likes... existe una comunidad activa en torno a él y eso significa que eres buena en algo. No hay vuelta de hoja.

Esa gente te visita y te sigue porque le gusta lo que haces, se entretiene viendo todo lo que compartes o quiere aprender a ser como tú y hacer lo que tú haces. Y es sobre este último punto: enseñar a hacer lo que tan bien se te da, sobre lo que voy a hablarte en la entrada dominguera de hoy.

Hace tiempo pregunté en facebook si alguien quería aprender a crear programas online como mis mentorings Haz Realidad tu Idea y Diseña el Blog de tus Sueños. La propuesta tuvo gran acogida así que empecé a esbozar el proceso que yo misma sigo, desgranándolo y simplificándolo al máximo para que tú también puedas hacerlo sin problema.


¿Para qué crear un Programa Especializado Online?




       Para posicionarte como experta en tu campo y ganar autoridad. Tus seguidores confiarán en ti si ven que eres capaz de transmitir todo lo que sabes de forma clara y coherente. Estarán encantados de aprender contigo.

       Para aumentar el número de integrantes de tu comunidad online. Uno de los objetivos principales es mantener activa y viva la marea de seguidores que te apoyan en redes sociales ¿y qué mejor manera de hacerlo que compartiendo con ellos tus conocimientos para que puedan aplicarlos a su propio proyecto?

       Para generar ingresos fijos mensuales, suponiendo que saques una nueva convocatoria cada mes, o periódicos. Un programa especializado online te dará mucho trabajo al principio, cuando tengas que organizarlo y preparar el material, pero el resto del tiempo solo tendrás que resolver dudas  y actualizar el temario periódicamente.

Tener una fuente de ingresos fija que no suponga vender el 100% de tu tiempo es un gran desahogo, ya que solo trabajas de verdad una vez y el resto de ediciones te limitas a revisar que todo funciona correctamente. La magia de la automatización te sorprenderá y hará tu vida como formadora mucho más sencilla.




¿Qué necesito para empezar?



   Testar la viabilidad de tu poryecto. En otras palabras, saber si realmente hay personas interesadas en aprender lo que tú quieres enseñar. A veces nos obsesionamos tanto con que nuestra idea es genial que nos olvidamos de preguntar si resulta interesante a los que tienen que comprarla. Prueba a preguntar a tus seguidores en tu próximo boletín o en tus redes sociales y decide en base a datos reales.

   Una cuenta en una plataforma de email marketing que te permita enviar boletines personalizados. Te recomiendo utilizar Mailrelay, las condiciones del plan gratuito son superiores a las que ofrecen otras plataformas, como Mailchimp. Aunque necesitas tener un dominio propio, Mailrelay se toma muy en serio tu fiabilidad para no caer en el SPAM.

   Un wordpress.org para proteger páginas con contraseñas de acceso. Creo que en wordpress.com también pueden utilizarse contraseñas, pero nunca lo he probado. Si da la casualidad que usas wordpress.com y me estás leyendo ¿nos sacas de dudas?

   Un temario básico, desglosado punto por punto, desde lo más simple (apto para dummies), hasta lo más complejo (para los más expertos). Puedes crear miniebooks por temas, fichas, material gráfico... que más adelante subirás a cada nueva entrega de tu curso en tu wordpress.


¿Cómo empiezo?




    No necesitas tener el Programa terminado para comenzar a vender las plazas, aunque sí la idea general, el boceto de los diferentes puntos que vas a desarrollar. Tus alumnos potenciales quieren saber que van a aprender.

    Una vez tienes los tres o cuatro primeros temas maquetados, prueba a publicar fragmentos del curso en los días previos al lanzamiento. Funciona muy bien dar acceso al primer módulo gratis para que tus posibles alumnos comprueben si de verdad el material es lo que ellos necesitan. No te preocupes, si de verdad están interesados en aprender, se apuntarán, no se conformarán con la parte free.

    Incluye pequeños adelantos de lo que verán en los próximos días para despertar su curiosidad. El módulo de acceso gratuito suele ser un aperitivo de lo que está por venir. Debes despejar las posibles dudas de tus clientes más indecisos. Propón algún ejercicio sencillo y menciona de pasada cómo profundizarás en ese tema conforme vaya avanzando el temario.

    Una vez hayas comprobado la acogida de tu versión de prueba, puedes pedir opinión a los que se han apuntado al módulo free y preguntarles qué esperan del resto del temario, que les gustaría aprender y darles opción a dejar sugerencias sobre el posible desarrollo del curso. Estos datos son muy importantes, son los que te ayudarán a darle el toque final a tu programa.

    En base a este test de viabilidad de tu Programa Free, puedes terminar de diseñar, editar y maquetar todos los temas del Programa. Ya sabes si gusta o no, qué esperan y por qué conocimientos están dispuestos a pagar tus clientes potenciales. Te animo a ofrecer un descuento exclusivo junto al Módulo Free, después de todo ellos te han ayudado a pulir los últimos detalles.

¿Cómo lo organizo?



   Divide tu Programa por días y asigna un día en tu calendario a cada tema.

   Crea una página con contraseña en wordpress dónde subirás el índice del Programa.

   Crea y Programa una entrada para cada tema. Copia el enlace de cada entrada y enlázala al tema correspondiente en el índice.

Recuerda que esas entradas no serán accesibles hasta que se publiquen automáticamente el día que las programes. Presta especial atención a que coincida el índice programado con el día asignado en tu calendario del Programa.

   Crea un grupo nuevo de suscriptores en tu plataforma de email marketing con el nombre del Programa.

   Envía un correo a todos los alumnos apuntados con el enlace al formulario de suscripción e infórmales de cuándo recibirán el primer correo del curso.

   En los correos del curso incluye siempre una breve introducción al tema desarrollado en la correspondiente entrada, el enlace al índice protegido con contaseña y la contraseña.




¡Y ya está! Solo tendrás que programar el envío de los correos el mismo día que saldrá la nueva entrada publicada en el Blog del Curso y olvidarte del tema. Podrás dedicarte exclusivamente a resolver dudas y proporcionar asistencia, si es que va incluida.


¿Y las próximas ediciones?




    Crea una página nueva con contraseña y sube todo el material actual y las siguientes actualizaciones de tu programa.


    Envía un correo a todos los alumnos informando de que a partir de ahora podrán encontar todo el material extra en esa página usando la correspondiente contraseña de acceso.


    Cambia la contraseña a la página del índice y pasa a modo borrador todas las entradas publicadas para preparar tu blog para la siguiente edición.


Recuerda no pillarte los dedos ofreciendo simplemente: "tendrás acceso al curso y las actualizaciones de por vida", prueba a decir mejor: "podrás descargar todo el material del curso y futuras actualizaciones para tenerlas para siempre en tu ordenador".

En la primera sentencia te comprometes a tener siempre funcionando ese blog y nunca se sabe que puede pasar... En la segunda la responsabilidad de descargar y cuidar el material que proporcionas recae sobre los alumnos. Son ellos los que deben demostrar interés y guardar correctamente todo lo que compartas con ellos.



MATERIAL EXTRA: 

¿Quieres saber cómo preparar un lanzamiento memorable?


Descarga GRATIS la primera parte del Manual Diseña un Lanzamiento Memorable haciendo click en el siguiente botón:


QUIERO EL PRIMER TEMA GRATIS AHORA



¿QUIERES EL MANUAL ENTERO GRATIS?




Haz click en el siguiente botón, elige en cuál de tus redes sociales quieres compartir esta entrada y accede al PDF exclusivo dónde te cuento mis trucos y estrategias probadas para diseñar un lanzamiento efectivo invirtiendo muy poco tiempo y recursos.



QUIERO EL MANUAL COMPLETO GRATIS


¿QUIERES DISEÑAR TU PRIMER PROGRAMA ONLINE CONMIGO?







¡Recuerda pasarte por aquí a contarme qué tal va la preparación de tu programa!





¡HOLA EMPRENDEDORA!

¿Cansada de pasar tantas horas delante del ordenador sin ver resultados?


DESCARGA GRATIS MI GUÍA DE MARKETING EMOCIONAL

Aprende a conectar con tu público ideal
¡Y DISFRUTA DE TU TIEMPO LIBRE!


Te encantará:

3 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)

  1. Hola Celia:

    Qué buena idea este tipo de posts. Nosotras estamos en ello también. Por cierto, te ha quedado superchula la página !! Te leemos por Feedly y hacía bastante que no entrábamos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, chicas!

      Sí, llevan más tiempo pero merece la pena porque puedo desarrollar el tema más a fondo con material extra y todo :)

      ¡Muchas gracias!

      Feliz semana :)

      Eliminar
  2. Hola,
    Me parece interesantísima esta entrada porque justo le estada dando vueltas a lanzar mi primer programa online.
    No podré ver el webinar en directo pero estaré atenta a cuando cuelgues el video.
    Besos

    ResponderEliminar



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.