Cómo organizar una campaña de Navidad efectiva para tu tienda online

diciembre 20, 2015



Cómo organizar una campaña de Navidad efectiva para tu tienda online


La Navidad es una época perfecta para crear promociones y descuentos exclusivos y justificados. Porque este tipo de rebajas tienen que estar bien justificadas ya que los bailes de precios no hacen ningún bien a tu negocio. Y te cuento por qué:


    Tus clientes potenciales pueden pensar que lo que ofreces no vale lo que pides y por eso bajas el precio sin motivo aparente.

    Si haces descuentos y ofertas periódicamente, porque hoy es hoy, solo venderás cuando ofrezcas precios bajos. Tus clientes se adaptarán a tu política de ventas y para vender te verás obligada a hacer rebajas.

    Te costará mucho salir de ese bucle en el que tú misma te habrás metido. Ya sabes, lo que hoy haces como favor, mañana es una obligación. Será muy complicado poner precios reales acordes con el valor de lo que ofreces sin perder clientes.


Por eso, si te apetece lanzar descuentos y promociones especiales, tienes que tener una buena estrategia de marketing y ventas trazada de antemano, para no pillarte los dedos y ofrecer una imagen de poca profesionalidad que afectará a la calidad que tus potenciales clientes perciben de ti.


Por ejemplo, yo suelo ofrecer descuentos y promociones:


    Cuando lanzo un nuevo servicio, programa o producto digital.

    Cuando es mi cumpleaños o el del blog.

    Cuando son fechas señaladas: Navidad, Verano, Black Friday,...

    Cuando sucede algo importante en mi vida y me apetece celebrarlo contigo.


Me encantan las promociones porque soy de las que piensan que es mil veces mejor tener 100 clientes felices que 10. Y las ganancias serán las mismas. Además, mis precios son muy justos, por lo que tampoco puedo abusar de los descuentos o no tendría con qué pagar las facturas... Sobre todo ahora, que mi trabajo en el blog es mi única fuente de ingresos.

Así que he querido dedicar la entrada de hoy a compartir contigo la hoja de ruta que yo sigo cada vez que preparo una nueva campaña. Y te aseguro que si te tomas el tiempo necesario en organizarla, cuidando cada detalle, funciona.


1.- TU PRODUCTO O SERVICIO.



Muy importante. Será, junto a tu cliente, el eje central de tu campaña promocional.

No es lo mismo enfocar tu campaña a una mujer joven con un estilo de vida medio-alto que a una señora de más de 50 años que pasa su tiempo libre en su huerto recolectando hortalizas ecológicas.

Tendrás que dedicar el tiempo necesario a adaptar tu producto a lo que tu cliente ideal necesita, asegurarte de que soluciona alguno de sus problemas y diseñar una campaña a medida con la que se sienta identificado y dónde tu producto o servicio sea, sin lugar a dudas, eso que tanto tiempo lleva esperando.

¿Sabes que es posible crear necesidades en tus clientes que ni ellos mismos sabían que tenían? Pues sí, y para conseguirlo no tienes que mentir ni manipular, es suficiente con aprender un poco sobre storytelling y copywriting. Escritura persuasiva, todo un arte que te ayudará a presentar tu nuevo producto o servicio de la mejor forma posible.

Ampliar Información: COPYWRITING  |   STORYTELLING




2.- TU CLIENTE IDEAL.



Lo más importante. Necesitas saber quién es el cliente ideal para el producto o servicio que vas a promocionar. En base a estos datos, puedes decidir:

    Promocionarlo solo en redes sociales.

    Enviar un boletín a tus suscriptores o grupo de suscriptores.

    Publicar una entrada en tu blog.

    Contactar con influencers para pedir que hablen de tu promoción a cambio de una comisión por venta. Vamos, organizar un programa de afiliados.

    Las cuatro opciones anteriores y cualquier otra que se te ocurra para hacer mucho ruido.


Ampliar Información: CONECTA CON TU CLIENTE IDEAL


3.- TU OBJETIVO.



Necesitas tener muy claro el objetivo de tu promoción:


¿Qué quieres conseguir con ese periodo de descuentos?


    Aumentar las ventas durante ese tiempo.

    Dar a conocer tu nuevo producto, programa o servicio.

    Conseguir más clientes felices que dejen su testimonio en tu web.

    Activar a la comunidad que se ha creado en torno a tu blog.


Hay múltiples opciones, seguro que se te ocurren muchas más. No olvides enfocarte en una, es mejor trabajar en una dirección definida que intentar abarcar más de lo que puedes y dispersarte. Céntrate en lo que quieres conseguir y diseña un plan de acción con pequeños miniobjetivos para alcanzar tu objetivo final.


4.- ACCIONES QUE TE LLEVEN A LA META.


Como te decía, tu objetivo debe ser único para que sea eficaz y puedas centrar todo tu trabajo en conseguirlo. Pero es mucho más sencillo avanzar si lo desglosas en pequeños hitos que te ayuden a llegar a la meta paso a paso y sintiéndote realizada con cada mini victoria.


Esas pequeñas acciones pueden ser tan sencillas como:

    Redactar el lema de tu campaña promocional.

    Seleccionar las fotos promocionales acordes con tu mensaje.

    Revisar tus cuentas para plantearte hacer una campaña en facebook.


O más grandes, como:

    Rediseñar tus productos o servicios estrella para adaptarlos al motivo de tu campaña.

    Crear un nuevo producto o servicio de cero con motivo de tu campaña estacional.

    Crear una nueva lista de suscriptores centrada en un nuevo proyecto que presentarás al finalizar tu campaña promocional.


5- TU LANDING PAGE.


Si es una promoción periódica: Navidades, Black Friday, Verano... te aconsejo utilizar una página en blanco de tu blog. Podrás editarla y actualizarla las veces que haga falta.

Si son promociones puntuales: cumpleaños, celebraciones, ocasiones especiales de tu vida personal que quieras festejar con tus seguidores más fieles... puedes publicar una entrada en tu blog, será un contenido caduco que no necesitarás actualizar al estar limitado en el tiempo.


En tu landing page no puede faltar:


    Quién eres tú, cuál es tu misión y cómo puedes ayudar a tu cliente ideal a solucionar sus problemas.

    Qué solución estás promocionando y cómo cambiará la vida de tu cliente ideal una vez haya adquirido tu producto o servicio.

    El motivo real por el que lanzas esa promoción, descuento o rebaja.

    El periodo de tiempo por el que estará activa la promoción.

    Si las plazas o unidades son limitadas, no olvides mencionarlo.

    Tu botón de compra directa y de contacto.


6.- EL ANÁLISIS DE RESULTADOS FINAL.


No podrás saber si tu campaña promocional ha sido un éxito si no analizas los resultados de cada una de las acciones que has realizado. Los resultados pueden sorprenderte. Tal vez descubras que te es mucho más rentable hacer una campaña solo en Facebook Ads o a través de tu lista de suscriptores.

Todo es cuestión de probar, analizar, decidir y focalizar tus esfuerzos en las acciones que mejores resultados te ofrezcan. Si los clientes más participativos en tu época de descuentos están en las redes sociales, puedes ahorrarte enviar un boletín que puede molestar a tus suscriptores.

Pero para conocer estos datos, primero hay que hacer pruebas, anotar los resultados y valorarlos. Es la única forma efectiva para saber cuál es la mejor estrategia en tu caso particular.


7.- CONCLUSIÓN:


Cada caso particular es diferente, tienes que conocer muy bien a tu cliente ideal y los problemas que soluciona tu producto o servicio para diseñar una campaña promocional perfecta,

Es importante justificar siempre el motivo de tus promociones sino quieres perder credibilidad y dar la impresión de que lo que ofreces realmente no vale lo que pides por ello.

Fija un objetivo claro para tu estrategia promocional y desglósalo en miniobjetivos medibles y analizables. Será de vital importancia poder cuantificar los resultados obtenidos para decidir si tu promoción ha sido un éxito o no.


He diseñado un imprimible para diseñar tu campaña promocional perfecta siguiendo estos pasos que acabo de enumerarte. Es un PDF muy completo de 8 folios dónde analizo cada uno de estos puntos en base a cuatro preguntas imprescindibles que te ayudarán a centrar todos tus esfuerzos en tu objetivo, sin distracciones de ningún tipo.

Puedes descargarlo completamente gratis compartiendo esta entrada en tu red social favorita de forma pública desde el siguiente botón:




¡Ah! Y no olvides pasarte por aquí para compartir conmigo tus resultados.





¡HOLA EMPRENDEDORA!

¿Cansada de pasar tantas horas delante del ordenador sin ver resultados?


DESCARGA GRATIS MI GUÍA DE MARKETING EMOCIONAL

Aprende a conectar con tu público ideal
¡Y DISFRUTA DE TU TIEMPO LIBRE!


Te encantará:

2 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)

  1. Celia, el descargar la ficha me da problemas, le doy a compartir en facebook pero nada de nada y no sale de ahí. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Tiene que compartirse en tu perfil personal, de forma pública y sin cambiar el texto que te aparece por defecto, para que lo reconozca el pluging que te redirecciona a la página de descarga tras verificar que se ha compartido el enlace :)

      ¡Saludos!

      Eliminar



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.