Cómo buscar, organizar y coordinar colaboradores mensuales para tu blog

enero 31, 2016



Cómo buscar, organizar y coordinar colaboradores mensuales para tu blog


Soy muy fan del trabajo en equipo, creo que el nivel de mi pasión por esta forma de trabajo es inversamente proporcional a la que siento por la palabra competencia. Y de momento, pensando así me ha ido de maravilla.

Si echas un vistazo a mi Tribu de Blogueros Inquietos verás que varios de ellos, como mi querida Ana de Frikymama, pueden ser competencia directa para mí. Pero eso no me ha impedido pedirle que comparta todo lo que ha aprendido sobre SEO y posicionamiento web contigo a través de su sección mensual en este blog.

Habrá quién piense que estoy perdiendo dinero con ello, ya que Ana también se dedica al diseño de blogs entre muchas otras cosas, pero ¿sabes qué? Me compensa con creces contar con su colaboración y ayuda. Además, sé que lo que publica en mi blog te será muy útil para hacer tus pinitos en el mundo del SEO.

Y eso está por encima de la palabra competencia. Muy por encima en mi escala de valores. Mi objetivo con este blog no es solo sacar adelante mi proyecto y hacer crecer mi idea, sino aportarte contenido interesante que te ayude a seguir mis pasos, tanto si decides contratarme para trabajar conmigo como si prefieres hacerlo sola o con alguno de los miembros de mi equipo.

Y no solo Ana, también está Max en la sección de Blogging, Minerva en Diseño Gráfico, Gala en Storytelling, Isabel en Wordpress... todos ellos, en sus blogs, ofrecen servicios o productos que pueden competir perfectamente, tanto en calidad como en precio, con los míos. Pero ¿sabes qué?

Exacto. Me compensa tenerlos en mi tribu porque todo lo que comparten aquí contigo es lo que de verdad me importa. Y porque odio profundamente la palabra competencia. Pienso que aquí hay espacio para todos, que cada uno de nosotros somos distintos y tenemos nuestro público. Si a ti te apetece diseñar tu blog con Ana porque su estilo te encanta... ¿por qué iba a sentirme mal por ello?





Lo que cuenta eres tú. Y esa es la base para crear un equipo de colaboradores realmente efectivo. Tienes que rodearte de blogueros que de verdad admires y creas que pueden aportar valor añadido a tus lectores, dejando a un lado si sus servicios o productos son similares a los tuyos.

Busca profesionales afines, con tus mismas ideas y valores, que crean tanto como tú en lo maravilloso que es trabajar en equipo y crecer juntos. Porque ese es el objetivo de formar un equipo de redacción para tu blog. Ofrecer contenido de calidad, único, original, útil y desde diferentes puntos de vista para hacerlo aún más enriquecedor.

Y después de esta vuelta de tuerca a tu mentalidad emprendedora, ¿qué te parece si te cuento con más detalle los pasos que seguí yo para encontrar a los estupendos miembros de mi maravilloso equipo de trabajo? Vamos allá.


BUSCANDO BLOGUEROS AFINES



El primer paso es desglosar tu blog en varias temáticas de interés para tus lectores. Todas las temáticas pueden dividirse en subtemáticas, no es tan complicado. En mi caso fue sencillo porque ya existían esos temas en el blog, pero si no existen, puedes crearlos.

Imagina que tienes un blog de cocina. Lo tienes sencillo. Puedes dividir tu temática principal, por ejemplo, en:


  • Recetas Saladas.
  • Recetas Dulces.
  • Recetas Light.
  • Recetas para microondas.
  • Videorecetas.
  • Consejos de nutrición y salud.
  • Dónde comprar online.

Seguro que si tu blog de verdad es de cocina se te ocurren muchas más secciones pero tampoco te emociones demasiado. No es recomendable tener demasiadas etiquetas (secciones) en el blog, a no ser que sea tipo magazine, ya que puedes confundir a tus nuevas visitas y sobrecargarlas de información. Menos es más, ya sabes.

Una vez tengas tus secciones vacantes elegidas, visita los blogs de tu misma temática que te gustan. Revisa de nuevo su forma de escribir, desarrollar las recetas y compartirlas. Es muy importante que la forma de redactar y diseñar sus entradas sea afín a la idea que tienes para tu blog.

Haz una lista de tus posibles candidatas y contacta con ellas. Sin miedo ni vergüenza. El NO ya le tienes así que no tienes nada que perder, pero sí mucho que ganar si aceptan. Recuerda que el primer contacto, si no has hablado antes con ellas, es muy importante.


Diseña un email 100% personalizado para ella dónde no puedes olvidar incluir:

  • Una breve presentación tuya y de tu proyecto.
  • Tu propuesta de colaboración, dejando claro qué ofreces a cambio: promoción, publicidad, compensación económica, intercambio de colaboraciones (escribir tú en su blog)...
  • Las condiciones de redacción: número mínimo de palabras, tamaño de las fotografías, si las pones tú o las pondrá ella, modo de publicación (si le darás acceso a tu blog para que programe ella sus entradas o te encargas tú).
  • Calendario editorial: cada cuánto tiempo podrá publicar en tu blog: semanal, quincenal, mensual... Y la forma de organización para coordinar las entradas de los diferentes colaboradores.
  • Otros detalles: si tendrán su propia página como la mía dónde te presento a Mi Tribu de Blogueros Inquietos, enlace a su blog en la firma, principales redes sociales, enlaces a entradas de su blog en los artículos que publique... 


Sé amable, cercana y transparente. Dedica todo el tiempo que estimes necesario en crear una propuesta de valor atractiva para despertar su interés, sobre todo si es tu primer contacto con ella. Y recuerda: ¡nada de dudas o vergüenza! Muéstrate segura y confiada. Esa actitud se transmitirá en tus palabras y te ayudará a ganarte su confianza.


PRIMEROS PASOS: ORGANIZANDO Y COORDINANDO AL EQUIPO


Espera un par de días y si no obtienes respuesta, vuelve a reenviar el correo añadiendo que sabes que anda muy liada y puede que lo haya perdido de vista o se le haya ido de la cabeza. Que si está interesada, te confirme cuando pueda o te consulte todas las dudas que le hayan surgido. No te preocupes, no se sentirá acosada ni mucho menos.

Si no te contesta, ha llegado el momento de pasar a la siguiente candidata. No insistas por tercera vez, no merece la pena y perderás un tiempo muy valioso que puedes invertir en seguir buscando miembros para tu equipo. A veces estamos tan liadas que olvidamos responder incluso con una negativa, no se lo tengas en cuenta.

Una vez tengas a tu equipo formado, ha llegado el momento de organizarse. Te cuento cómo lo hago yo, aunque hay muchas más opciones.


  Envío un correo a todos haciendo las presentaciones oficiales.

  Añado a todos como autores al blog para que puedan redactar y programar sus entradas.

  Creo un grupo de whatsapp para estar en contacto por si surge algún cambio de última hora.

  Diseño la firma personalizada para sus entradas.

  Diseño la cabecera de presentación con su foto y nombre de la sección.

  Creo las etiquetas correspondientes a cada sección y les envío a cada uno las suyas.

  Creo un calendario en Google Calendar y añado a todos los miembros para que puedan marcar su día de publicación para el próximo mes.

  Creo una carpeta compartida en Dropbox dónde subo todos los recursos compartidos: tipografías, gráficos, fotos...


Y no tiene mayor dificultad. Solo tienes que planificar con cuidado cada nueva acción y seguir los pasos que tú misma te hayas fijado. Tranquila, no hay prisa.



He comprobado que es mucho más productivo darles acceso al blog para que sean ellos mismos quién programen sus entradas por varios motivos:

  Las entradas están escritas de verdad por ellos y transmiten mucho mejor su personalidad.

  Pueden darle el formato que quieran con total libertad y editarlas si es necesario.

  Tienen control sobre su contenido mientras formen parte del equipo para modificarlo, actualizarlo o reetiquetarlo si es preciso.

  Yo ahorro un tiempo muy valioso que invierto en acelerar mis trabajos y servicios pendientes al no tener que revisar, editar y programar sus entradas.


Tampoco tenemos fecha fija de publicación y te cuento por qué:

He participado en varios proyectos online junto a otras blogueras dónde si teníamos fecha fija de publicación. Y no me gustaba nada. Me sentía agobiada ya que había semanas peores que otras y no llegaba a la publicación.

Al fijar un día exacto, te comprometes a cumplirlo y si no llegas... te sientes fatal. Has fallado y has dejado colgada a tu anfitriona. Y ese sentimiento se ve reflejado en las próximas entradas, se pierde frescura y naturalidad.

Por eso, aunque pido que intentemos entre todos cubrir todas las semanas para que no se junten todas las publicaciones en la misma semana quedando otras vacías, no fijo días y dejo que sea mi equipo quién marque el día que quiere publicar en su calendario.


Este es mi método y me funciona bastante bien. Pero, como siempre, tendrás que probar, analizar los resultados y decidir cuál es el que mejor se adapta a ti. Recuerda que cada uno de nosotros somos diferentes y tienes que adaptar tu forma de trabajar a tu forma de ser para no perder la esencia de tu proyecto online.


EL RESULTADO FINAL


Los resultados no tardarán en llegar. Todos ganaréis visibilidad, tanto ellos como tú. Cada uno de nosotros tenemos un público y aunque haya lectores comunes, seguro que hay muchos otros distintos. Así que aunque no haya compensación económica, todos ganaréis visibilidad.

Es muy importante compartir cada entrada en vuestras redes sociales, publicar la entrada en el blog no la hace visible para el resto del mundo. Solo a tus seguidores y suscriptores. Lo correcto es que ambos compartáis la publicación para hacerla visible y empezar a crear comunidad en torno a la nueva sección.

Yo estoy encantada con los resultados. Es una de las mejores decisiones que he tomado desde que estoy al frente de este blog y te la recomiendo sin ninguna duda. No solo ganarás visibilidad y tu blog tendrá contenido fresco y de valor, sino que tendrás más tiempo libre para dedicarte a hacer crecer tu proyecto y tu blog ofrecerá diferentes puntos de vista sobre los mismos temas que ya tratabas.

Este último punto es uno de los que más me gustan: la disparidad de opiniones y la posibilidad de ofrecer varias alternativas sobre un mismo aspecto. Para gustos, los colores ¿verdad?




Busca colaboradores para tu blog ¡y creced juntos!



¿Qué me dices? ¿Te animas a crear tu propio equipo de colaboradores?
Y si ya lo tienes ¿has empezado a notar todos los beneficios que te aporta contar con otros profesionales dentro de tu proyecto?






¡HOLA EMPRENDEDORA!

¿Cansada de pasar tantas horas delante del ordenador sin ver resultados?


DESCARGA GRATIS MI GUÍA DE MARKETING EMOCIONAL

Aprende a conectar con tu público ideal
¡Y DISFRUTA DE TU TIEMPO LIBRE!


Te encantará:

3 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)

  1. Jo Celia..me has enocionado con tus palabras. Estoy super orgullosa de estar en tu tribu y comparto tus pensamientos y filosofia. Ojala todo el mundo pensara igual. Habria muchos malos rollos y envidias. Aunque yo paso de todo eso...Sobre crear tribu , de momenti me frena un poco lo de darle accesobal blog pero viendo el trabajo que ahorra, me lo volvere a plantear. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Jo Celia..me has enocionado con tus palabras. Estoy super orgullosa de estar en tu tribu y comparto tus pensamientos y filosofia. Ojala todo el mundo pensara igual. Habria muchos malos rollos y envidias. Aunque yo paso de todo eso...Sobre crear tribu , de momenti me frena un poco lo de darle accesobal blog pero viendo el trabajo que ahorra, me lo volvere a plantear. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, Celia. El trabajo colaborativo donde todos ganan y nadie pierde,, es lo más adecuado.
    Además, aunque sea del mismo nicho, cada uno de nosotros, tenemos un público, y éste se puede intercambiar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.