Aprende Marketing, vuelve la sección de marketing para bloggers!!

febrero 04, 2016


marketing para blogger roinmar



Vuelvo con las pilas cargadas y con ganas de continuar la sección Marketing para bloggers, soy Roinmar autora de Aprende&Comparte y muchas de las que estáis por aquí ya me conocéis.

He estado en modo off, trabajando desde la sombra, durante más de tres meses, meses que me han servido para formarme y para ir recopilando ideas que compartiré en este nuevo año.

Celia me brindó la oportunidad de cederme un pequeño espacio de su blog para hablar de Marketing y aqui estoy, lo primero que quiero es retomar la serie de post que dejamos atrás en el 2015 ¿que no sabes de que te hablo? tranquil@ que vamos a retomar lo que ya hemos visto para poder continuar un poco más centrados.

Marketing para bloggers



El marketing es una disciplina que se encuentra en constante evolución, al igual que todo hoy en día y sobre todo a lo que el mundo digital se refiere.

Esta hace uso de una serie de técnicas para persuadir, enamorar, envolver...utilizando un plan de estrategias y las características del producto en cuestión, con el fin de obtener unos objetivos concretos (venta o conversión) y la satisfacción del cliente.

“El marketing es un proceso estratégico donde la propuesta de valor se encuentra en la diferenciación, que es percibida como un beneficio único por el cliente” Alex Serrano.


Dentro del Marketing se encuentran muchas ramas (ibound marketing, email marketing, marketing de guerrilla…), todas ellas asentadas sobre unas mismas bases, los principios del marketing tradicional, pero con características, técnicas, estrategias y objetivos distintos.

Sin embargo, todas ellas tienen un fin común y no es precisamente la venta, que también, sino principalmente satisfacer al potencial cliente, cumplir sus necesidades, enamorarle y fidelizarlo.

Nos encontramos ante una situación en la que lo realmente importante es mantener contento al cliente, este ya no es un consumidor cualquiera, ya no solo se fija en precios o ventajas de los productos, sino que busca consejos y aconseja, comenta, se hace fan o heater de las marcas, lo comparte con su entorno y reclama públicamente ante un desperfecto.

Por tanto, lo importante hoy en día es que el cliente esté totalmente encantado con nosotros y la venta es la consecuencia.


Teniendo claro un poquito esto, vamos por partes:


  ¿Que es el Marketing y cómo aplicarlo a tu blog?.

  Principios del Marketing para bloggers.

  Crea tu propio plan de marketing.

  Cómo crear tu marca personal o de producto.

  Utiliza el Marketing para aumentar tráfico en tu blog y el porcentaje de conversión.

  Redes sociales en las que debes estar y cómo gestionarlas.

  Análisis de resultados y herramientas que puedes utilizar.

  Guía para captar nuevos suscriptores.

  Técnicas para mantener a los suscriptores que ya tienes.

  Post de cierre, conclusiones, preguntas, participación.


Hasta ahora ya tenemos visto más de la mitad de la serie, recordemos:


¿Qué es el Marketing y cómo aplicarlo a tu blog?


Para entender qué puede hacer por ti el marketing debes primero conocer de qué se trata.

Esta disciplina debe ser, al menos lo básico, conocida por todo emprendedor, empresario o blogger.


Aunque no sea tu puesto de trabajo directo, todos deberíamos conocer al menos las bases sobres las que se rige el marketing y sus técnicas de persuasión.


En este post, no sólo hablamos de lo que es el marketing; en él se resume todo lo que puedes hacer y conseguir con esta disciplina y además, enumera alguno de los tipos de marketing que con frecuencia te puedes encontrar en tu labor como blogger o emprendedor.



Principios que rigen una buena campaña de Marketing:

Hemos visto en el anterior post que existen varios tipos de marketing, todos diferentes pero con algo común, todos se construyen sobre unos mismos cimientos, son los ‘Principios básicos del Marketing’.


Estos principios siembran las bases sobre las que construirás tu plan de marketing, hay que tener cada uno de ellos en cuenta, con ciertos matices y siempre adaptándolo a la situación y al tipo de marketing que vayas a utilizar.

En este post te explico uno a uno dichos principios, pero no se trata de ver teoría sino de que sepas cómo aplicar cada uno de ellos en el blog o en tu proceso de crear uno.




Crear un plan de marketing es un paso indispensable y de los primeros que debes dar al inicio de la creación de un blog, de llevar a cabo un emprendimiento o cualquier otra actividad que conlleve la consecución de unos objetivos concretos.

Planificar requiere observar tu situación, estudiar el entorno, elegir tu actividad y a partir de ahí, definir las tácticas, estrategias y tareas que debes aplicar y llevar a cabo para obtener esos objetivos que deseas alcanzar y que debes tener muy bien definidos.




Todo ese proceso, ese camino a seguir, es lo que debes establecer paso a paso, para evitar desviarte de la meta y evitar fracasos, esto puede darte la oportunidad de modificar los errores cometidos, hacer las cosas bien, mantener la constancia y seguir por el camino que te lleva a donde deseas.

Siempre teniendo en mente el público al que quieres llegar y la imagen que deseas transmitir.

Cuando llegues a este post, es la hora perfecta de tener a mano un bolígrafo y una hoja en blanco para tomar los apuntes necesarios y llevar a cabo el ejercicio que te ayudará a crear tu propio plan de marketing.



La imagen de marca no tiene sólo que ver con lo bonito que pueda quedar el blog o no, sino con lo que deseas transmitir a tu público.

En función de ello, el diseño, colores, tipografía, tono de redacción, la forma de comunicarte con los usuarios….todas estas elecciones serán una u otra..

Las decisiones que tomes a la hora de crear tu blog, el plan de marketing y el plan de contenidos, deberán tomarse teniendo siempre en cuenta al potencial cliente y la imagen que le deseas transmitir.


Esa imagen es tu identidad, por la cual los usuarios te identifican, te recuerdan, te recomiendan y te buscan.

Por ello es tan importante definirla correctamente desde el principio, conseguir transmitirla al público objetivo y mantenerla en el camino.

En este post verás cómo crear tu imagen de marca.

Uno de los números que más nos preocupan cuando tenemos un blog es el número de visitas que recibimos en él, ya que cuantas más visitas recibimos más posibilidades de expansión y de conseguir nuevos clientes...al menos ese es el pensamiento generalizado.

Sin embargo, aunque tener un buen número de visitas es importante, no es tan acertado esta forma de pensar y es que como muchas veces digo ¡¡Mejor calidad que cantidad!!

Lo que hay que procurar siempre es que aquellos que nos visitan, sean 10 o 100 estén agusto, encuentren lo que buscan, les resulten útiles nuestros posts y quieran volver a visitarnos.

Esto es lo realmente importante….mejor llegar a 10 a los que de verdad les guste nuestro blog y les interese, que a 100 de los cuales 2 sólo formen parte de nuestro público objetivo.

Por ello es tan importante conocer a ese público, y saber cómo llegar a él, donde buscarlos, que ofrecerles y de qué forma hacerlo para que regresen.

Teniendo esto claro, en este post podrás conocer cómo medir el tráfico de tu blog y los tipos de tráfico que pueden llegar a él...ah y obvio qué puedes hacer para aumentarlo.




¿Qué redes sociales elegir y cómo gestionarlas?.



El trabajo de difusión y promoción de tus post es, por supuesto, un trabajo que si o si hay que hacer para que tu blog sea exitoso y conocido.

Nadie sabrá que existes si no se lo cuentas.

Y una de las herramientas más poderosas en este sentido son las redes sociales...pero ¿debes estar en todas?, absolutamente NO


No tienes porque estar en todas las redes sociales pensando que así llegaras a mas y mas gente, no sólo es un error si no que puede llegar a ser hasta contraproducente.

¿Por qué? 

Porque no llegarás a realizar bien el trabajo en aquellas que de verdad pueden darte buenos resultados, o me vas a decir que además de escribir en tu blog, formarte, colaborar con otros bloggers, puedes además llevar a cabo un plan de acción bien hecho en cada una de las muchas redes sociales que hay y cuando digo bien hecho, no vale publicar lo mismo en todas y al mismo tiempo, eso no es una buena acción de difusión, es una chapuza.

Por tanto, debes elegir correctamente donde crear perfiles en función del público al que busques y lo que quieras transmitirles, no todas las redes sociales funcionan igual, ni en todas ellas se encuentra el mismo público y mucho menos en todas puedes actuar de la misma forma.




Esto es lo que tenemos visto hasta ahora dentro de la serie de Marketing para Bloggers, sería bueno que te pongas al día y le eches un vistazo a cada una de ellas, de todas sacaras algo nuevo y productivo, al menos esa es la intención.

Cualquier duda, pregunta!!! para ello está la sección de comentarios yo estaré encantada de responder a cualquier cuestión que se te ocurra...estaré pendiente.

Y para el mes próximo continuamos con la serie, esta vez veremos “Cómo medir los resultados y qué herramientas podemos usar”.


Espero que os vaya gustando la sección y nos vemos pronto.

ROINMAR


Soy Roinmar Durán autora de Aprende&Comparte, apasionada del marketing y el maravilloso mundo del blogging, las redes sociales, seo, social media, community manager.... No paro de formarme de forma autodidacta y lanzarme a emprender es mi gran meta.



Suscríbete a mis entradas por email para no perderte nada

Tu Correo:





♥ Las recibirás en tu bandeja de entrada el mismo día que sean publicadas ♥



Te encantará:

0 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.