Descubre el mundo del email marketing para bloggers

febrero 14, 2016


Descubre el mundo del email marketing para bloggers


El email marketing es un nuevo mundo por descubrir. Y a pesar de apasionarme hasta el punto de colaborar mensualmente en el blog de MailRelay, la plataforma de email marketing que utilizo para mis campañas y tener un ebook dedicado en exclusiva a este tema, todavía no he desarrollado una sección en el blog para compartir contigo todas las posibilidades que puede ofrecerte.

Pero eso tiene fácil solución. A partir de hoy queda inaugurada la nueva sección de email marketing para bloggers con el objetivo de compartir contigo trucos, consejos y todo lo que puede aportarte incluir una estrategia de email marketing dentro de tu proyecto online.

Hay quién piensa que el email marketing ha muerto, pero lo cierto es que está más vivo que nunca y cada día que pasa sin que hayas creado tu propia lista de suscriptores, estás perdiendo dinero. Puede sonar tajante, pero es así.

Es genial tener seguidores en tu blog y redes sociales, pero recuerda que ellos no estarán conectados siempre que compartas tu contenido y promociones. Pero la cosa cambia si tienes la posibilidad de comunicarte con ellos por correo electrónico ¿no crees? Ya puede caerse el mundo ahí fuera, que tú podrás contactarles cuándo quieras las 24 horas del día.

¿De verdad vas a dejar pasar esa estupenda oportunidad? Si eres de las que piensa que mandar correos forma parte del pasado o que es hacer spam, ¡bienvenida! Eres justo la persona que tenía en mente cuando di vida a la idea de crear esta nueva sección. Mi objetivo es convencerte de que abras tu lista de correo hoy mismo, con la plataforma que prefieras, pero no lo dejes para mañana.

¿Te preguntas por qué? Muy sencillo. Estas son algunas de las ventajas:


  Puedes contactar directamente con tus suscriptores cuándo quieras.

  Puedes ofrecer descuentos o ventajas exclusivas para ellos.

  Tus suscriptores están de verdad interesados en lo que ofreces.

  Tus posibilidades de ventas aumentan cuándo diseñas una estrategia en base a ellos.

  Puedes elegir qué contenido enviar en base a sus preferencias.

  Puedes comunicarte con ellos en privado y tener un trato mucho más cercano.

  Puedes preguntarles su opinión sobre futuros productos o servicios.

  Si Google desaparece algún día, ellos seguirán ahí.


Y son solo algunos de los beneficios que descubrirás cuando te decidas a dar el gran paso. Las más importantes para mí son la segunda y la última que combinadas son una maravilla: puedes ofrecer descuentos o ventajas exclusivas para ellos aunque Google desaparezca y posicionar tu web para ganar tráfico orgánico no sea una obligación.

De acuerdo que el posicionamiento web es muy importante para atraer a nuevas visitas que más adelante serán suscriptores si lo haces bien, pero si no haces nada por convertir esas visitas en suscriptores, ¿de qué te sirve? Solo te leerán cuándo vuelvan a tu blog, si es que recuerdan tu nombre y regresan...

Así que hoy quiero compartir contigo el primer punto clave para crear tu primera lista de suscriptores y dejar de perder dinero cada día desde que abriste tu blog.



ELIGE BIEN TU PLATAFORMA DE EMAIL MARKETING


Hay que hacerlo bien desde el principio para evitar problemas después. Y con problemas, me refiero a migraciones, dónde puedes perder suscriptores o dejar parte de los datos por el camino, como los nombres, por ejemplo.

Las plataformas que yo he usado son:


MAILCHIMP:


  Sencilla e intuitiva. Gratis hasta 2000 suscriptores. A partir de 2000 el precio sube bastante y no compensa.

  Emails sencillos de diseñar, por módulos. No te costará nada diseñar tu plantilla corporativa.

  Para configurar autoresponders (correos automáticos que te ayudarán a educar a tus suscriptores y fidelizarlos) tienes que pagar. No entra dentro del plan gratuito.

  Está integrada con wordpress, por lo que puedes utilizar sus plugins para instalarla en tu blog. En blogger puedes utilizar SUMOME como intermediario.

  ¿Has oído hablar de Safe Harbor? Infórmate AQUÍ y AQUÍ. ¿Te apetece empezar desde el principio con estos inconvenientes?

Mi conclusión: piensa en grande. En otras palabras, cuándo pases de 2000 suscriptores ¿qué harás? Y teniendo en cuenta la ruptura del Puerto Seguro... ¿de verdad vas a meterte en líos con la AEPD pidiendo autorizaciones, traducciones juradas y demás...? Estás a tiempo de evitar todo eso y hacerlo bien desde el principio.


MAILRELAY:



Mi plataforma preferida, migré con ellos el año pasado y fue la mejor decisión que he tomado. Y no solo porque colaboro con ellos periódicamente como te comentaba al principio, sino por:

  Sencilla e intuitiva. Gratis hasta 15000 suscriptores con 75000 envíos mensuales. Actualmente yo tengo más de 3500 así que estoy muy tranquila y sin preocuparme de pasarme del límite.

  Plantillas para diseñar tus emails corporativos y artículos sobre el tema en su blog. Te recomiendo visitarlo si no lo conoces, encontrarás un montón de información valiosa y varios manuales completamente gratis.





  Autoresponders (correos automáticos) integrados en la versión gratuita.

  Todavía no está integrada con wordpress, así que, como en el caso de blogger, tendrás que hacerlo a mano. Pero de nuevo, en su blog encontrarás el paso a paso para hacerlo. Y la asistencia es en español, por correo e incluso por skype, así que no te preocupes que será muy sencillo.

  Sus servidores están en Europa ¡así que nada de preocuparte por el acuerdo Safe Harbor e historias de esas! Cumples con la normativa desde el principio, solo tienes que registrar tu base de datos en la AEPD como harías habitualmente.



Pero antes de que te lances, debes saber que necesitarás un correo corporativo (tipo hola@tudominio.com). Y el motivo es sencillo, es una de las formas que tienen de pasar el filtro antispam, entre muchas otras que puedes encontrar detalladas en su blog.

Si no tienes dominio, tal vez sea hora de empezar a plantearte reservar el tuyo, sobre todo si vas en serio con tu proyecto. Si alguien lo registra antes que tú, no podrás reclamarlo. Pero si tienes dominio pero no correo, puedes echar un vistazo a esta entrada de mi compi Ana, de Frikymama, dónde te cuenta como crear tu correo con dominio propio gratis:



Por supuesto, existen otras opciones que no he probado y tienen servidores en Europa:

ACUMBAMAIL
GETRESPONSE

Puedes abrir cuenta en cualquiera de ellas y probar sus funcionalidades. Pero, ante todo, mira el límite de envíos mensuales y suscriptores. Y si tienen autoresponders integrados, te facilitarán la vida.

ACUMBAMAIL:



GETRESPONSE:



Ahora es decisión tuya, pero no lo dejes para mañana. Hazlo hoy mismo. Recuerda lo que hemos hablado al principio de la entrada: Ya puede caerse el mundo ahí fuera, que tú podrás contactarles cuándo quieras las 24 horas del día.

¿Qué me dices? ¿Te apuntas al email marketing?
Cuéntame qué plataforma has elegido y por qué.

TABLA DE CONTENIDOS




Introducción y Comparativas. LEER AQUÍ.

Enamora a tus suscriptores en 5 pasos. LEER AQUÍ.

5 errores habituales de novato + vídeo grupos y formularios. LEER AQUÍ.

Cómo aumentar la interacción + vídeo reputación por estrellas. LEER AQUÍ.

Plantillas responsive para tus newsletter + plantillas descargables. LEER AQUÍ.

Envíos y automatizaciones + vídeo autoresponders. LEER AQUÍ.

Objetivos medibles y cuantificables + vídeo estadísticas avanzadas. LEER AQUÍ.

Consejos y recomendaciones finales. LEER AQUÍ.





¡HOLA EMPRENDEDORA!

¿Cansada de pasar tantas horas delante del ordenador sin ver resultados?


DESCARGA GRATIS MI GUÍA DE MARKETING EMOCIONAL

Aprende a conectar con tu público ideal
¡Y DISFRUTA DE TU TIEMPO LIBRE!


Te encantará:

14 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)

  1. Yo empecé con Mailrelay hace mas de un año pero sinceramente si no eres informático y entiendes bien el lenguaje html y css, mailrelay es un obstáculo. Hasta incluir un simple formulario de suscripción es una autentica odisea, y si quieres que sea bonito prepárate para horas y horas de investigación de como se podría hacer. Con mailchimp todo es más sencillo y más bonito, formularios de suscripción en formato html, popups, incluso formularios para conectarlos a tu fanpage en Facebook.
    Otra desventaja de mailrelay en mi opinión es el diseño de sus newsletters. Oye si sabes de html y css crearás algo maravilloso, pero si no tienes esos conocimientos es un desastre...
    Es verdad que los autorespondedores no son gratis como en mailrelay pero eso se soluciona fácilmente con Zapier. Solo tienes que conectar tu cuenta de mailchimp y otra cuenta como gmail, sigues los pasos y te creas tu propio autorespondedor fácil y gratis.

    Esta es mi experiencia personal. Es verdad que Mailrelay se esta abriendo hueco en el mercado español gracias a todos esos bloggers que han contratado para hacerles bombo. Es justo por esos artículos que yo empecé con mailrelay pero he acabado con Mailchimp. Si llego a mas de 2000 suscriptores pagaré la cuota (que no es para tanto) por mantener mi comodidad en diseño y rapidez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa!

      Bueno, la verdad es que Mailrelay ha cambiado mucho :) Estoy preparando una serie de tutoriales de email marketing para mostrarlo por dentro y todas las opciones que tiene. Cada poco tiempo incluyen mejoras y que la asistencia técnica sea en español, por correo y skype, ¡ayuda un montón!

      Es cierto que yo me manejo bien con el HTML y CSS, pero con muy poquito y siguiendo todos los tutoriales que encuentras en su blog sobre el tema (que hay muchísimos y de todos los niveles de difícultad, lo sé porque he escrito varios de ellos jejeje) puede quedarte un banner de suscripción tan chulo como el que tengo en el header de este blog :)

      Los popups también pueden diseñarse integrándolo con SUMOME, de ese aspecto también publiqué un tutorial en su blog, son las plataformas que yo uso y es sencillísimo de personalizar.

      Zapier no lo conozco, pero pienso que es mucho más cómodo tenerlo todo en la misma plataforma y ya que MailRelay me los ofrece gratis ¡pues no me lo pienso! :D

      Y eso de que no es caro... Un ejemplo que acabo de sacar de su web y que es por el que me di de baja al pasar de los 2000:

      2000-2500 - 30$
      2500-2600 - 35$
      2600-2700 - 40$
      2700-2800 - 45$
      2800-5000 - 50$
      ...

      Puedes consultarlo aquí: http://mailchimp.com/pricing/growing-business/

      Vamos, que yo con 3500 suscriptores estaría pagando 50$ al mes... solo por tener un formulario bonito, más los mareos de pedir la confirmación a la Agencia de Protección de Datos, arriesgándome a recibir una penalización si no lo hago bien. Más el coste de hacer una traducción jurada del contrato que ofrece MailChimp para est tema que correría por mi cuenta porque ellos se desentienden...

      No sé, no es porque colabore con ellos y me parezca una plataforma genial, pero cuando pasas de 2000 suscriptores tienes que pensar en la relación calidad - precio y la calidad va más allá de lo bonito ;)

      Me parece una plataforma muy cara con un servicio de ayuda muy pobre en la que tienes que aprender a moverte por tu cuenta. Y si, puede ser sencilla y bonita... pero para mi lo importante es la calidad del servicio y el precio, después de todo, es un negocio ;)

      Por cierto, mi formulario también está conectado a facebook ;) Y es de MailRelay :D

      Pero ya sabes, para gustos ¡los colores!

      ¡Besos, guapa!

      Eliminar
    2. ¡Hola Diana!

      entiendo lo que comentas, y sabemos en que aspectos debemos mejorar, puede que el editor sea uno de ellos.

      Sin embargo creo que lo compensamos ofreciendo un soporte al cliente mejor que el que ofrece Mailchimp. De hecho, creo que yo mismo respondí a algunas de tus consultas, en una de ellas creo recordar que hasta te preparé un boletín RSS yo mismo.

      Puede que te gustara más o menos, pero esa atención personalizada nunca hemos sabido que la ofrezca Mailchimp.

      En realidad cada sistema tiene sus ventajas y desventajas, y ya es cuestión de cada empresa elegir la que mejor le funciona.

      Un saludo,

      Jose

      Eliminar
    3. Hola, por fin veo a alguien que se atreve a decir lo que todo el mundo sospecha: que el auge de Mail Relay sólo viene de los bloggers que le hacen la publicidad (o sea, Scipion y sus secuaces).

      A mí Mail Relay me horroriza, es una plataforma feísima y muy técnica y no pienso irme de Mailchimp. Les escribí hace poco a la AEPD y me han dicho que de momento siga en Mailchimp, que no hay problema porque está todo en vías de solución.

      Así que con ese papel en la mano sigo en Mailchimp.

      También Pepa Cobos ha lanzado un curso hace poco de Mailchimp y lo hizo tras consultarles y le han dicho lo mismo.

      Un saludo

      Eliminar
    4. Hola Patricia:

      Un par de aclaraciones.


      "decir lo que todo el mundo sospecha" -> No sé en qué te basas para decir que TODO EL MUNDO sospecha nada. A mí me encanta MailRelay y no soy la única, creo que no todo el mundo piensa como tú ni sospecha cosas raras como haces entender.

      2.- Scipion y sus secuaces)-> Admiro y respeto mucho a Franck y su trabajo. Ojalá hubiera más bloggers profesionales como él dispuestos a ayudar y compartir sus conocimientos. Así que no voy a tolerar que faltes al respeto a nadie en mi blog. Espero que no se vuelva a repetir, porque sí, aquí hay libertad de opinión, pero desde el respeto. Y la palabra secuaces SOBRA.

      3.- A mí Mail Relay me horroriza, es una plataforma feísima y muy técnica y no pienso irme de Mailchimp. -> Me parece perfecto, para gustos los colores. Pero una estrategia de email marketing efectiva no se basa en lo bonita que sea la plataforma, sino en lo que hay detrás. Espero que lo hayas tenido en cuenta.

      la AEPD y me han dicho que de momento siga en Mailchimp -> Me gustaría que compartieses la contestación, porque tengo amigas a las que les han solicitado una traducción jurada y han tenido que invertir dinero y tiempo, ya que MailChimp se ha lavado las manos completamente y no tiene intención de solucionar nada.


      También Pepa Cobos ha lanzado un curso hace poco de Mailchimp y lo hizo tras consultarles y le han dicho lo mismo. -> No sé quién es Pepa Cobos y yo también tengo un curso de MailChimp, no sé que tiene que ver esta promoción aquí, pero bueno.

      En resumen: puedes opinar lo que quieras, pero sin faltar al respeto. Tu comentario es ofensivo y no me gusta nada. Este voy a dejarlo para que sirva de aviso, pero el próximo en ese tono, me veré obligada a borrarlo.

      De veras que lo siento, pero no tolero las faltas de respeto ni el desprecio hacia el trabajo de los demás. Y mucho menos las críticas destructivas.

      Un saludo.

      Eliminar
    5. Y 4: he visitado tu blog para ver quién eres y poder juzgar con conocimiento de causa... y es anónimo. Me lleva a una web inactiva llena de enlaces publicitarios. ¡Buena jugada!

      En fin, poco más tengo que decir. Solo un consejo si me lo permites: No juzgues si no quieres ser juzgada y no trates a los demás como no te gustaría que te tratasen a ti.

      Ahora sí ¡feliz tarde! :)

      Eliminar
    6. Hola Patricia!

      bueno, sin acritud ni malhumor ¿puedes ponerme un enlace a un post donde Frank Scipion haga publicidad de Mailrelay?

      Hasta donde yo se no lo ha hecho nunca :) aunque personalmente, me gustaría.

      Tampoco entiendo eso de "por fin alguien se atreve", no es ningún secreto que hacemos campañas de publicidad con bloggers.

      Te diré algo, todas las empresas lo hacen, y no hay nada de malo en ello porque nadie te obliga a nada ¿te gusta más Mailchimp? Perfecto, pero no expongas como algo negativo que una empresa haga publicidad del servicio que ofrece.

      Por otro lado, de nada serviría la publicidad que hacemos si el servicio que damos sea malo. Te gustará más o menos, pero cada vez hay más gente contenta, por lo que podemos asegurar que el auge no es por la publicidad.

      La publicidad da visibilidad, pero si el producto es malo, te garantizo que no sirve de nada :)

      Y a día de hoy, podemos decir que Mailrelay es el proveedor de email marketing con la mayor tasa de uso en españa.

      Tener la mayor cuota de mercado no es fácil.

      Eliminar
  2. Yo migré de Mailchimp a Mailrelay y estoy encantada de la vida.
    Si es cierto que en tema banners de suscripción echo de menos diseños bonitos y fácilmente personalizables pero para eso estan tus tutoriales :P
    Yo cogí el código que pusiste en una de tus colaboraciones con Mailrelay y cambié tus colores y formas por las que encajan mejor en mi blog. Me quedó bastante chuli.
    Creo que tardé 20 minutos en usar tu código y modificarlo para mi blog. Sé un pelín de html y css, pero vamos lo que cualquier bloguer que lleve un tiempecito ya con su blog.
    Ahora quiero personalizar la plantilla de emails, a ver si saco un ratico y sigo también tu tutorial :D
    Un besico y gracias por esta sección que va a venir de lujo.
    Antonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Antonia!

      Es cierto que no se basan en el tema "bonito", pero para eso estoy yo ahí dando la lata jajaja Para hacer tutoriales chulos y que además de ser eficaz, sea preciosa :)

      Ahora estoy preparando un tutorial para poner el banner debajo del header de blogger, con imagen de fondo bonita, como lo tengo yo. Cuando esté listo, os avisaré ;)

      ¡Muchos besos, guapa! :)

      Eliminar
  3. Hola Celia! Yo me he cambiado a MailRelay hace un mes. La verdad es que me está costando una barbaridad tener formularios bonitos y que la newsletter semanal quede en condiciones. De todas formas, voy a resistir contra viento y marea :)
    El tema de los autorespondedores para mi es fundamental a la hora de quedarme, además de que te permite una cantidad considerable de suscriptores de forma gratuita.
    Deseando estoy de ver tu serie de tutoriales!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco, Lourdes :)

      Lo importante es que el resultado final te guste y el esfuerzo habrá merecido la pena. En su blog tienes plantillas gratuitas que puedes descargar gratis y algunos tutoriales para diseñar la tuya desde cero.

      Otra idea que tengo pendiente es diseñar un par de plantillas para newsletter bonitas, pero tengo que hablar con Jose a ver si les apetece publicarlo en su blog para sus clientes o lo publico yo aquí :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Ahhh! y me olvidaba, el servicio de atención al cliente de MailRelay es estupendo, de lo mejor que he visto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Yo también me quedé impresionada, porque el servicio de atención al cliente es algo clave, sobre todo cuando empiezas en una nueva plataforma ;)

      Eliminar
  5. hola Celia !! He buscado un hueco para migrar a mailrealy y necesito tener dominio propio de cuenta de correo . Creo que me he perdido un poco .. seguiré buscando soluciones.
    Un slaudo

    ResponderEliminar



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.