5 claves para diferenciarte de tu (feroz) competencia

jueves, marzo 24, 2016


Vivimos en un mundo muy competitivo, de máxima “rivalidad”.

¿Cuántos blogs de marketing existen? ¿Y de fotografía, viajes o manualidades?

¡Cientos! Por no decir miles. Pegas una patada y salen blogs de estas temáticas.

En mi caso, ya llevo cinco años como bloguero, lo que me permite jugar con cierta ventaja en el mundo del blogging y contar con una reputación online afianzada. Pero, si estás empezando, lo tienes más jodido difícil.

Siento ser tan directo, pero esta es la realidad y alguien tenía que contártela (hoy me toca hacer del malo de la película).

Cómo puedes diferenciarte de tu competencia


#1 Imagen / diseño

La primera forma para diferenciarte de tus competidores es a través del diseño de tu web o blog.

Tu diseño es tu carta de presentación, la primera imagen que se van a llevar de ti tus lectores y posibles clientes. Ya sabes, una imagen vale más que mil palabras. Y en el mundo del blogging es totalmente cierto (en general en Internet).

Hace poco descubrí a Sra Cricket, un blog sobre creatividad con mucho estilo y personalidad. Desde entonces estoy enamorado de sus posts, su diseño y su autora, Almudena 👇


Necesitas una imagen e identidad bien definida, que represente tu proyecto a la perfección que sea fácil de recodar e identificar.

¿Sabes cuántas veces me han reconocido en eventos, premios o saraos varios por mi imagen del antifaz azul?

¡Más de las que yo mismo podía imaginar!


#2 Contenido

Otra manera de diferenciarte de tus rivales puede ser a través el contenido que publicas en tu blog.

Si eres capaz de generar un tipo de contenido con sello propio, tendrás mucho camino recorrido (sí, es complicado, pero también es posible).

Te voy a poner dos ejemplos prácticos para que lo entiendas:

  1. ¿Quién no conoce los vídeos de Laura Ribas?
  2. ¿Y las infografías de Alfredo Vela?
Mi consejo para lograrlo es focalizar en un nicho de mercado específico. Ese es uno de los errores más grandes que competí en mis inicios, tener un blog genérico en el que hablaba de un montón de temas diferentes (redes sociales, apps, tecnología o ecommerce), es decir, unas temáticas muy genéricas dentro del marketing online.

Si te diriges a un tipo de público específico (tu lector ideal), te será mucho más fácil diferenciarte de la competencia. Hasta que yo no lo hice, no conseguí que mi blog despegara a todos los niveles (visitas, suscriptores, clientes…)

#3 Servicios / productos

El tercer modo que puedes poner en práctica para diferenciarte es a través de los productos o servicios que ofreces, o mejor dicho, en la forma de ofrecerlos, en el proceso de prestación y en el trato hacia los clientes.

¿Cuántos diseñadores hay? Miles.

El objetivo es marcar la diferencia en la forma de prestar tus servicios u ofreciendo un producto de una manera distinta a la de tu competencia.

Si te mueves en un mercado o sector muy maduro (con muchos competidores), lo tienes más complicado, pero es posible. Si, por el contrario, tienes la suerte de pertenecer a un nicho en el que no hay tanta competencia, adelante, tienes mucho por hacer (y, además, estás de enhorabuena).

#4 Valores / mensaje

Las palabras son también una buena forma de marcar esa diferencia. Por eso, te recomiendo generar unos textos capaces de persuadir a tu lector o cliente potencial, para lo que te recomiendo poner en práctica técnicas de copywriting.

Es decir, tienes que enamorar a tus lectores a través de las palabras, de tu contenido.

Si eres capaz de persuadirles, conseguirás cualquier objetivo que te propongas:

  • Conseguir suscripciones para tu lista de email.
  • Vender un productor o servicio.
  • Aumentar y mejorar tu reputación.
  • Fortalecer tu comunidad.


#5 Imágenes, gifs, vídeos

En general en Internet, y especialmente en las redes sociales, el contenido multimedia genera  un nivel de engagement mucho mayor al de un simple texto. Las imágenes (creatividades, infografías, banners, etc.), los gifs (se han puesto de moda últimamente) o los vídeos tienen un montón de tirón y es un tipo de contenido al que las marcas le están sacando una gran rentabilidad, dado su gran capacidad de viralización.

Por lo tanto, una forma de diferenciarte de tu competencia puede ser el uso de material multimedia, el cual te recomiendo incluir cuanto antes en tu estrategia de contenidos.


Espero que, ahora que conoces estos consejos y recomendaciones, los pongas en práctica y consigas diferenciarte de tus competidores de forma efectiva.

 Deja de ser una fotocopia y conviértete en una estrella que brilla con luz propia ;) 


MAX CAMUÑAS


Soy Diseñador Web y Gráfico en Maxcf. Además de Community Manager y Blogger (no recuerdo el número de blogs en los que soy autor).

Marketing + creatividad es mi combinación perfecta.




¡HOLA EMPRENDEDORA!

¿Cansada de pasar tantas horas delante del ordenador sin ver resultados?


DESCARGA GRATIS MI GUÍA DE MARKETING EMOCIONAL

Aprende a conectar con tu público ideal
¡Y DISFRUTA DE TU TIEMPO LIBRE!


Te encantará:

0 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.