7 puntos claves para tener éxito con tu blog desde el principio

marzo 09, 2016


Todo es posible si confías en ti, te preparas para el proceso, marcas bien tus objetivos, defines una estrategia clara y te pones a trabajar duro hoy, para que tu idea sea la que trabaje por ti mañana. En repetidas ocasiones hemos hablado por aquí sobre el éxito que tienen algunas bloggers o emprendedoras... No les ha caído del cielo, al menos no a todas.

Se lo han ganado, entrada a entrada, promoción a promoción, campaña a campaña. Y tú no eres menos que ellas. También puedes conseguirlo. No es fácil, avisada estás desde el primer momento. Pero es posible. Con esfuerzo, perseverancia, paciencia, ilusión y pasión por lo que haces, puedes conseguirlo. Solo tienes que mantener el foco en tus objetivos y no dispersarte.


Tener éxito con tu blog es posible si sigues los pasos adecuados, sorteas los errores que cometimos otros y avanzas sobre seguro, con confianza y seguridad en ti misma. Mirando siempre al frente, con la cabeza bien alta y rodeándote de las personas adecuadas, otras emprendedoras soñadoras como tú con las que colaborar, crecer y alcanzar tus metas.

Cuando lancé mi nuevo ebook sobre Cómo crear un blog en Wordpress.com, prometí que haría un webinar sobre Cómo crear un blog de éxito con todas las que comprasen un ejemplar como invitadas especiales, dentro de la sala de chat, conmigo. En estos días contactaré con ellas para ver quién puede participar en directo y fijar una fecha.

Y tú, por estar aquí regalándome tu tiempo, podrás verlo en directo o recibir la grabación para verla después, tranquilamente, cuándo tengas un ratito libre. El último webinar duró dos horas... y en principio iba a ser una, pero ya ves, cuándo hablas de temas interesantes y las participantes están motivadas y receptivas ¡el tiempo vuela!

Al final de la entrada te cuento, primero vamos a desarrollar los 7 puntos claves que necesitas conocer para tener un blog de éxito desde el principio y hacer crecer tu idea fuerte y sana para que evolucione contigo y transmita de forma transparente y cercana tus valores y los de tu marca.


1.- TU PASIÓN.


Tu trabajo tiene que encantarte, sino es así, las tareas más aburridas (en mi caso la contabilidad y papeleos administrativos) se te harán pesadísimas. Incluso delegando o externalizando dichas tareas, tendrás que estar al tanto de lo que se cuece para intervenir si es necesario.

Por ello, la idea que selecciones como ganadora, teniendo en cuenta tus pasiones, hobbies, talentos naturales y los que tal vez aún no conozcas, tiene que enamorarte a ti la primera, para que puedas desarrollarla y adaptarla a tus clientes o lectores potenciales.

Si tú no amas lo que haces, si no te levantas cada mañana con una sonrisa pintada en la cara para empezar un nuevo día de trabajo, terminarás aburrida, cansada, agobiada y perdiendo el tiempo en las redes sociales con la excusa de que eres tu propio community manager y tienes que crear comunidad.



Anímate a descubrir tu verdadera pasión y transformarla en tu forma de vida. En el siguiente enlace puedes ver un webinar sobre este tema en el que participaron varias blogueras estupendas y compartieron su experiencia con todas nosotras. Desarrollamos una ficha de trabajo en directo que tú también puedes descargar y hacer por tu cuenta mientras ves la grabación.



2.- ENAMORAR A TU PÚBLICO.


Pero enamorarlo de verdad, hacerles sentir los protagonistas de la experiencia que has creado para ellos y conectar a un nivel emocional muy íntimo que te permita guiarles a través de las diferentes opciones que ofreces en tu blog o web.

Supongo que si llevas un tiempecito por aquí y has curioseado en mi archivo de entradas habrás visto algunas sobre Storytelling y Copywriting ¿verdad? Pues quiero centrarme en la primera: el Storytelling. Una estrategia de marketing tan cercana y transparente que me tiene enamorada desde que la descubrí en mis años universitarios.

El Storytelling es el arte de contar historias capaces de conectar emocionalmente con todo aquel que las lee o escucha. O que las ve. Porque no hay nada que de más poder a una buena historia que el uso de las imágenes adecuadas.


Tranquila, no es tan complicado. Sobre todo si desarrollaste bien el perfil de tu cliente ideal. Seguro que eres capaz de mirar tu ficha y ponerte en su piel, La empatía debe ser recíproca. Para poder enamorarle, debes conocerte. Para poder confiar en ti, necesita conocerte. Es un proceso circular que evoluciona con el paso del tiempo y el valor que le aportes.


Si estás conmigo en el blog privado y visitas la sección de Marketing, verás que la última entrada publicada va sobre los mapas de empatía. Ahí tienes la clave para conocer a tu público, analizar sus deseos, sentimientos, necesidades, problemas... y ofrecerle la solución perfecta.

¿No estás en el blog privado? Apúntate desde la cajita de suscripción que verás en la zona superior del blog o haciendo click en el siguiente botón:



3.- TU IMAGEN CORPORATIVA.


Ahora que conoces a la perfección a tu público... ¿sabes qué quieres transmitirles? ¿les estás comunicando tu mensaje de forma correcta? Cada color, tipografía y fotografía que utilices en tu blog, web, campañas y correos promocionales debe estar dentro de tu imagen corporativa.

En el punto anterior te conté la importancia de enamorar con tus historias, pero esos textos tan sugerentes y magnéticos que has creado, necesitan un apoyo visual que haga sentir cómodo a tu lector y conecte a un nivel más profundo con él. ¿Has oído alguna vez que una imagen vale más que mil palabras?

Diseñar una imagen corporativa capaz de enamorar a tus lectores es posible siempre que no te hayas saltado el primer paso. No crees tu blog o web ni escojas tus colores antes de saber para quién escribes y qué quieres transmitirle. Necesitas tener muy claros tus valores y tu misión antes de lanzarte a diseñar tu sitio web.



Diseña una Marca con Alma, no te conformes con un logotipo y web cualquiera teniendo en cuenta solo tus gustos y preferencias. Entra en el mundo de las emociones y la psicología, analiza cada detalle de tu lector ideal, estudia tus valores y qué puedes aportar, cómo y de qué manera vas a ayudarles a crecer y ser más felices.

En mi último webinar, ese que tiró mi web durante dos horas, hablamos sobre este tema largo y tendido, con ejemplos sobre marcas reales y testimonios de primera mano de las blogueras y emprendedoras que estuvieron conmigo dentro de la sala de chat. Si estás en pleno proceso de creación de tu marca, busca un ratito a solas para ver la grabación, te aseguro que no te dejará indiferente.



4.- UN MODELO DE NEGOCIO PERSONALIZADO.


Porque tu idea es especial, tu marca tiene alma y vida propia y tú tienes la capacidad suficiente para desarrollar un modelo de negocio que rompa con el esquema tradicional. Los negocios han cambiado y la forma de desarrollarlos y testarlos, también. Ya sabes, renovarse o morir.

No necesitas un documento de 30 hojas para saber si tu pasión será rentable, solo necesitas un folio, tiempo para pensar y estudiar cada factor importante que determinará si es viable o no el proyecto que tienes en mente.

Yo utilizo el CANVAS para desarrollar mis modelos de negocio, ideas y proyectos. La primera vez puede ser un poco extraño, ya que no estamos acostumbradas a métodos tan visuales, pero te aseguro que una vez que empieces y veas cómo las diferentes cajitas conectan entre sí ¡te sorprenderá!



De nuevo, en el blog privado, en la sección de Marketing, tienes una entrada sobre el desarrollo del Método Canvas con la plantilla para que puedas descargarla y hacer el tuyo. Te aseguro que el tiempo que inviertas en desarrollarlo, merecerá la pena.

Recuerda que puedes apuntarte al Blog Privado, dónde comparto contenido exclusivo, manuales gratuitos y promociones especiales solo para suscriptores haciendo click AQUÍ.


5.- UN LANZAMIENTO MEMORABLE.


Porque ya que has trabajado a fondo los puntos anteriores, tu lanzamiento no puede ser mediocre ¿no crees? En internet hay mucha competencia luchando por mantener su hueco, para diferenciarte de ellos necesitarás encontrar ese "algo" que te hará especial a los ojos de tus clientes potenciales.

Si ofreces más de lo mismo sin aportar nada nuevo, lo tendrás complicado. Párate a revisar tu perfil de cliente ideal, tus pasiones, tu plan de negocio, tus valores... y busca algo que puedas ofrecer de forma distinta al resto.



Hace tiempo publiqué una entrada sobre cómo diseñar la campaña perfecta, al final de ella puedes descargar un Manual gratuito para diseñar un lanzamiento memorable, de esos que no dejan a nadie indiferente.
Bueno, en realidad a nadie no... céntrate en tu cliente o lector ideal y olvídate del resto. No malgastes recursos, tiempo ni dinero con lectores que nunca van a dar el paso que esperas.



6.-  EMAILS QUE ENAMORAN.


Ay los suscriptores... que poco valorados están. O estaban, ahora parece que las cosas están cambiando y nos estamos dando cuenta de que son el auténtico valor de nuestro blog o web. Porque tener un montón de lectores es genial, si son recurrentes aún mejor pero conseguir que te abran las puertas de su correo electrónico, ese espacio privado que tienen online... ¡es todo un reto!

Tus suscriptores, como hemos comentado varias veces por aquí, serán tus lectores más fieles, aquellos que de verdad confían en ti y quieren saber tus novedades antes que los demás.

Si de verdad has sabido ganarte su confianza y aportarles el valor suficiente con el contenido de tu blog y tus newsletter, estarán encantados de saber de ti y aportar su granito de arena para que tu Marca con Alma siga creciendo.




Si estás pensando en crear tu primera lista de suscriptores felices o necesitas darle un empujoncito a la actual para aumentar la interacción y participación, te aconsejo echar un vistazo a una entrada sobre email marketing para bloggers que publiqué hace poco, dónde te contaba más detalladamente las ventajas de activar la suscripción en tu proyecto y algunas plataformas disponibles para empezar:



7.- NO TE ESCONDAS.


Ya has localizado a tu cliente, has desarrollado y rentabilizado tu pasión, creado tu comunidad en torno a tu blog, tu lista de suscriptores, elegido tus colores, tipografías e imágenes en base a sus preferencias... ¡Y lanzado tu proyecto al mundo online!

Ahora, no te escondas. Y me refiero a que no te quedes cruzada de brazos esperando a que las visitas lleguen caídas del cielo, se enamoren de tu Marca con Alma y den el paso para convertirse en clientes felices. No sucederá si te quedas tirada en el sofá viendo tu serie favorita. Al menos no durante los primeros meses.

Tienes que seguir creciendo, trabajando tu estrategia de marketing y marcándote pequeños objetivos que te acerquen poco a poco a tu gran objetivo final. Ya sabes, para recoger ¡primero hay que sembrar! Y ahora estamos en época de siembra. Te aseguro que cuándo recojas los frutos de tu trabajo actual no te arrepentirás del tiempo, esfuerzo y recursos invertidos durante la primera fase.



Necesitarás investigar y analizar lo que se hace en tu sector, contactar con otros profesionales, crear alianzas sólidas, colaboraciones periódicas, rodearte de personas afines con tus mismas curiosidades e inquietudes, crear tu propio mastermind para seguir creciendo y manteniendo el entusiasmo...


¿No sabes lo que es un mastermind? Te remito de nuevo al blog privado. Ya sabes que ahí comparto contenido exclusivo y más especializado que no publico en este blog. Es mi forma de agradecerte tu confianza. De nuevo, dentro de la sección de Marketing, encontrarás una entrada dedicada en exclusiva a este tema.


Hemos llegado al final. Aunque aun queda la segunda parte del proceso: posicionamiento web, ventas persuasivas e impulsar tu idea para que siga creciendo, incluso mientras duermes. ¿Te imaginas? Pues te garantizo que es posible. Muchos de mis cursos los he vendido mientras hacía otras cosas, sin participar activamente en el proceso de compra. Y si yo he podido, tú también puedes.

Como ves toda la información básica para empezar puedes encontrarla en este blog y en el Privado. Es solo cuestión de saber organizarla de la forma correcta. Y, si te has fijado y conoces mis Mentorings especializados, seguro que estos 7 puntos para tener éxito con tu blog desde el principio ya los conocías ¿verdad?


¡Exacto! Es el contenido más desarrollado de las 7 primeras semanas del Programa Haz Realidad tu Idea que comenzará en mayo. ¡Tengo unas ganas tremendas de empezar la próxima edición! Y estos 7 puntos los veremos aún más a fondo, junto a mis invitadas especiales, en el próximo webinar dónde compartiré contigo las claves para tener éxito con tu blog.


FECHA: MARTES 29 DE MARZO
HORA: 12:00 AM HORA DE MADRID, ESPAÑA

¿Quieres ver la grabación?
Son dos horas muy intensas con otros 7 bloggers estupendos





¿Te unes a la charla para ver los puntos clave para crear un blog de éxito desde el principio sin volverte loca ni malgastar tus recursos?




¡HOLA EMPRENDEDORA!

¿Cansada de pasar tantas horas delante del ordenador sin ver resultados?


DESCARGA GRATIS MI GUÍA DE MARKETING EMOCIONAL

Aprende a conectar con tu público ideal
¡Y DISFRUTA DE TU TIEMPO LIBRE!


Te encantará:

2 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)

  1. Muy interesante la entrada.
    Llevo en el mundo de los blogs muuuuchos años, pero esta es la primera vez que tengo vistas a algo profesional, a dar a conocer mi trabajo una vez termine la universidad en mayo, así que esta entrada me ha resultado de lo más útil.
    ¡Muchas gracias!
    Ya tienes una suscriptora más :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ester!

      Pues ánimo, que es posible. Hay que invertir mucho tiempo y recursos en profesionalizar el blog, pero cuándo lo consigues ¡la sensación es maravillosa! :D

      ¡Feliz finde! :)

      Eliminar



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.