Aprovecha Google Analytics para mejorar tu posicionamiento

marzo 22, 2016

Google-analytics-porcentaje-rebote-trafico-velocidad-mejorar-posicionamiento

Hola a tod@s, ¿Cómo lleváis el mes de Marzo?. Es un mes de vacaciones escolares, semana santa y procesiones (para los más devotos). Yo sigo empeñada en ayudaros a mejorar vuestro Seo y no me frenará ni las torrijas, huesos de santo y otros dulces típicos de estas fechas. Lo siento pero es que estoy escribiendo el post a la hora de la comida y mis jugos gástricos toman mi mente...jeje.

En mi post anterior os proponía un ejercicio para comprobar el posicionamiento real de vuestro blog además de daros algún consejillo para trabajar sobre él. Hoy toca exprimir los datos que te ofrece Google Analytics que nos ayudará en cuestiones de Seo. Vamos paso a paso a analizar varios apartados.


El Porcentaje de Rebote


Este es un índice muy importante que mide el tanto por ciento de visitantes que salen disparados de tu blog sin hacer más de una acción. Vamos que o encuentran las respuesta a lo que buscaban en la primera página que ven de tu blog o huyen como alma que lleva el diablo.

A menor porcentaje más a gusto y satisfechos se sienten los visitantes navegando por cada rincón de tu blog. Nuestro objetivo debe ser que el visitante que aterriza en nuestra página sienta el interés y curiosidad de seguir navegando por nuestro blog.

Podéis ver vuestro porcentaje entrando en vuestro G.A. , Informes→Audiencia→Visión general.

Debemos ponérselo fácil con una web bien organizada, clara y atractiva.

Seguro que os ha pasado alguna vez entrar en una página y salir corriendo horrorizado sin ninguna intención de volver a ella. Y como consecuencia directa de este bajo rebote, aumentamos el tiempo que pasa el visitante en nuestro blog y el número de páginas vistas.




Como se puede ver en la imagen, mi porcentaje de rebote actual es de 10,25% (un fantástico valor porque la media ronda sobre el 40%). Y esto también se refleja en el número de 3,09 páginas por sesión. Vamos que estoy encantada de que mis lectores disfruten saltando de página en página por mi blog.

Otro dato muy significativo que observamos es que la mayoría de los visitantes de Frikymama son reincidentes. Lo ideal es que los visitantes que repiten sean mayores que los nuevos ya que esto significa que nuestros seguidores son fieles y estamos creando una comunidad fuerte en torno a nuestra web.

¿Cómo interpreta Google estos datos?


Una página con bajo rebote da signo de calidad y que satisface las necesidades de sus visitantes, valores que Google tiene muy en cuenta a la hora de posicionar. Esto no hay que tomarlo al pie de la letra y deducir que una página con un rebote muy alto, es mala o va a tener un pésimo posicionamiento. Es solamente otro factor que Google tiene en consideración.

¿De dónde nos viene el tráfico?


Una página bien posicionada lo más habitual es que la mayor parte de su tráfico sea orgánico, es decir, de los buscadores. Vamos, principalmente de Google.

Para que te hagas una idea de como funciona trabajar sobre tu posicionamiento, hace 1 año mis tráfico orgánico era de un 8% y ahora es un de 54%. Tu también puedes comprobar tus datos desde tu panel de G. A. →Informes→Adquisición→Canales.

Conclusión: ir subiendo escalones en Google es cuestión de tiempo, esfuerzo y buenas prácticas.





Velocidad de Carga



Reconozco que es mi talón de Aquiles pero tener un blog en blogger no te ayuda para nada. Tampoco se puede decir que un blog en wordpress siempre será más rápido que uno de blogger ya que hay factores como la calidad de tu tema, la cantidad de plugins, tu hosting,....que influyen en este aspecto.

Pero esta claro que en este caso Wordpress te da muchas más herramientas para controlar y mejorar tu velocidad.

Solo tienes que comprobar tu velocidad de carga con alguna herramienta como Webpagetest y te analizará tu página además de señalarte los elementos a corregir. Mi velocidad de carga esta por encima de la velocidad recomendada de un blog (sobre unos 8-10 segundos).

Los causas más comunes de esta lentitud suelen ser no optimizar el tamaño de la imágenes, hacer uso de demasiado recursos externos como el box de me gusta de facebook, gadgets que te llevan a otras páginas, exceso de código javascript o css, aplicaciones de otras páginas (como botones addthis, botones de redes sociales, sumome,...).

Todo esto está muy bien pero ponerse a arreglar y optimizar todos estos elementos da una pereza horrible y muchas veces ni tenemos claro como hacer ni tiempo para ello.

Mi consejo, centrarte en la cuestión de no subir imágenes con peso excesivo (si las imágenes que vas a mostrar en tus post es de 640 x 350, pues súbela de es tamaño y no esperes que tu blog la reduzca solito. Y los demás asuntos pues ya se irán  haciendo cuando se pueda pero no te olvides de tenerlos en cuenta en la medida de lo posible.

Volviendo a Google Analytics y la velocidad, podéis ver todos los datos desde Comportamiento→Velocidad del sitio→Descripción general.

Como podéis ver mi media es muy alta 17,05 segundos pero esto depende del navegador desde el cual se abra la página. Este dato puede ser un poco desmoralizador pero si vamos a página (1), los tiempo son muchos más razonable rondando los 4 segundos. Puedes seguir curioseando los demás apartados donde de especifica la velocidad por cada país, tiempos de cada página, consejos de mejora,......



Ahora ya sabes como conocer tu porcentaje de rebote, de donde de viene el tráfico y la velocidad de tu página, todo centralizado desde Google Analytics. Estaré encantada de que me cuentos tus resultado e impresiones en los comentarios. Un saludo y hasta el mes que viene.


ANA


Bloguera, emprendedora y soñadora. en mi blog Frikymama comparto mis temas favoritos:

diseño de blogs, redes sociales, Seo y recursos para bloggers y emprendedores.



Suscríbete a mis entradas por email para no perderte nada

Tu Correo:





♥ Las recibirás en tu bandeja de entrada el mismo día que sean publicadas ♥



Te encantará:

6 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)

  1. Me ha encantado el post. Ni idea que google analytics te diera tanta información, sabía que estaba ahí, pero no cómo encontrarla ni interpretarla.

    Gracias, Ana y a Celia, por un post excelente.

    ¡Un muackiles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia...y podemos sacar mucha mas pero tampoco es cuestion de sobrecargar la mente con datos y estadisticas. Poco a poco...un beso.

      Eliminar
  2. Gracias Ana, google analytics es un mundo de información, y saber detectar cuales son los puntos importantes que debemos revisar de nuestra web es una gran ayuda, además de que nos ahorra mucho tiempo de análisis.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razon. Y aprovechamos un tanto por ciento muy pequeño. Un saludo.

      Eliminar
  3. Bueno, mi porcentaje de rebote es bajo, algo buento. He descubierto que no sé para qué me molesto tener newsletter si las visitas que me llegan por mail son nada y menos (las tuyas también, porque me he fijado por curiosidad :P ). Lo más deprimente ha sido el tiempo de carga. Ya tenía pensado quitarme la plantilla que tengo, que muy profesional y muy responsive, pero tarda la vida en cargar, y eso que yo no tengo gran cosa en mi blog y redimensiono siempre las imágenes.
    Muy útil el post.... Gracias!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto de la velocidad de carga para mi es todo un misterio. Justo me acabo de cambiar de plantilla pero ahora carga más lento pero se re-direcciona mucha más rápido. Vamos que la home a parece en un plis-plas pero hasta que se carga por completo tarda. Eso si , depende mucho del navegador. Con IE es una bala y con Chrome una patata. Vamos que para acertar. Y lo mismo que con el email. Ese mini porcentaje no es muy real porque tengo aplicado un filtro que hace que los datos agrupados en grupo puedan ser poco específicos. La verdad es que me miro más el app del GA que en el pc. Y en el app se me ha triplicado el trafico desde newsletters desde que uso Mailrelay. Un saludo

      Eliminar



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.