Cómo se produce tu voz.

marzo 10, 2016




Antes de comenzar,  quiero darle las gracias a Celia por cederme este espacio en su blog. Para mi es un  honor y una enorme alegría poder hacerlo. Sobre todo, espero que te sea útil.

Tal como dice mi perfil, mi nombre es Libertad, soy mamá y logopeda amén de otras cosas.

Mi propósito aquí, es ayudarte a conseguir el máximo potencial de tu voz con el mínimo esfuerzo.

Pero para conseguir este fin, tienes que conocer cómo se produce tu voz, qué órganos participan en la fonación (habla), lo importante qué es respirar por la nariz. Y algunas otras cosas que te iré contando en post posteriores.

Como te he mencionado, es importante conocer nuestro cuerpo para que luego cuando empiece con los ejercicios, sepas de qué hablo.

Así que sin más dilación, voy hablarte de:



Voz, timbre, tono y habla.


Qué órganos participan en la fonación.


Cómo se produce tu voz.


¡Qué importante es respirar por la nariz!.


1. Voz, timbre, tono y habla.


Voz.

A grosso modo, tu voz es el sonido que se produce por la salida del aire de tus pulmones que pasa por la laringe y hace que tus cuerdas vocales vibren.

Puedes distinguir  una voz de otra gracias a su timbre y a su tono.

Timbre.

El timbre de tu voz es como tu huella digital, única. Es lo que te diferencia de los demás.

Tono.

El tono vocal depende de las propias características físicas de tus pliegues vocálicos. Puede ser que tengas una voz de registro  aguda o una voz de registro grave.




2. Órganos que participan en la fonación.


Los órganos que participan en la fonación son los órganos de la articulación, los órganos de la respiración y los resonadores.

Los órganos articulatorios son: labios, dientes, lengua, paladar, velo del paladar.

Los de la respiración son la nariz, los pulmones, los músculos intercostales (costillas) y el diafragma.

Los resonadores. Laringofaringe, orofaringe y nasofaringe.


Tu cabeza no es bloque macizo, tiene sus cavidades, como son los senos nasales y paranasales. También participa la boca, la rino-faringe y la laringe.

Lo verás mejor en esta imagen.

3. Cómo se produce tu voz.


Resumiendo, inspiras, tus pulmones se llenan de aire, la caja toráxica se expande y el diafragma desciende desplazando las vísceras.

En la espiración, el diafragma se contrae, los músculos intercostales descienden, los pliegues vocales se aproximan y vibran. A partir de aquí intervendrían los órganos de la articulación, velo del paladar, paladar, rinofaringe, los dientes, la lengua y los labios, para producir los diferentes fonemas.

Pero todo esto no sería posible sin el centro del lenguaje situado en tu cerebro (lóbulo temporal izquierdo) y la zona motora del mismo.

4. ¡Qué importante es respirar por la nariz!


La nariz no sólo está para dar "personalidad" a tu cara ;-D.

Gracias a tus fosas nasales el aire llega caliente, húmedo y limpio a tus pulmones.  Existen unas vellosidades que actúan como filtro, limpiando el aire que inspiras de pequeños insectos, polvo, polen, o de cualquier extraño y pequeño cuerpo movido por el viento. Gracias a todo esto se reduce la irritación y el riesgo de infecciones.

Cuando alguna de esta circunstancia tiene lugar, los vellos al ser tocados estimulan las paredes de las fosas nasales produciendo el deseo de estornudar. Además de este filtro, también tenemos como protector las mucosidades.

Tal como le decía a mis pacientes, los vellos son el filtro, los mocos los basureros y sonarnos seria el camión de la basura.

También te permite hablar con más tranquilidad.

Haz la prueba. Respira lentamente por la nariz. Nota como el aire pasa a través de tu garganta hasta llegar a los pulmones. Al percatarte de como pasa el aire por tu garganta ¿es frío o cálido? ¿te incomoda?.  Ahora haz lo mismo pero cogiendo el aire por la boca. ¿Cómo pasa el aire por tu garganta? ¿Te hace daño? ¿Tienes la necesidad de beber agua después?

Aparte de esto, inspirar profundamente por la nariz relaja y te permite coger impulso ante una determinación.


Hoy te he comentado sobre la voz, cómo se produce, los órganos que participan, así como, de los órganos que participan en la articulación.

No he desarrollado el tema de los pliegues vocales (cuerdas vocales), ya que me gustaría hablarte con más detenimiento en los post siguientes. ¿Por qué ? Porque para el fin que quiero que consigas es muy importante tener unas cuerdas vocales sanas.


Tu voz es única, ¿no crees que se merece que la cuides?


Imagen: "La Voz. 1. Anatomía y fisiología de los órganos de la voz y del habla". François Le Huche. André Allali. Editorial: Masson, S.A. 1993.




Suscríbete a mis entradas por email para no perderte nada

Tu Correo:





♥ Las recibirás en tu bandeja de entrada el mismo día que sean publicadas ♥



Te encantará:

2 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)

  1. Libertad, un post súper interesante y útil.
    Estoy deseando leer los siguientes... y luego a ponerlos en práctica :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.