Cómo medir los resultados de tu blog, conceptos básicos.

marzo 25, 2016

Marketing para bloggers por aprende&comparte

Cómo medir los resultados y que herramientas usar.



El marketing, como he dicho en un principio de esta serie, se basa en estudiar una situación, marcarse unos objetivos a alcanzar a partir de ella y establecer o definir el camino a seguir para alcanzarlos (estrategias y técnicas)...todo esto a través de un plan de marketing.

Pero la cosa no se reduce a ello, si no que para saber si vamos por el camino correcto o si nos estamos desviando; debemos medir los resultados que se obtienen con las estrategias y técnicas utilizadas...de esta forma, sabrás si fallas, por qué y cómo corregirlo para retomar el camino que te lleve hacia tu meta. Bien sea modificando las estrategias utilizadas o implementando otras nuevas.

Para poder llevar a cabo este seguimiento, hace falta medir los resultados de las estrategias que vamos implementando, a través de la monitorización y con la ayuda de herramientas que tenemos a disposición en la red, muchas de ellas gratuitas por lo que no existen excusas.





Conceptos básicos en la monitorización


Para adentrarnos al tema de la medición de resultados, lo mejor es hacerlo desde cero citando los conceptos más utilizados, para que podamos ir poco a poco y con conocimiento de causa.

Son muchos los conceptos y tecnicismos que nos encontramos en el marketing (al igual que en otras disciplinas) y lo mejor para entender es empezar de cero sabiendo que significa cada uno de ellos o al menos los más utilizados.

Yo me voy a ceñir en este caso en términos usados para el tema de la medición de resultados:



Monitorización:


 “...Supervisión necesaria para la ejecución del plan de acción establecido en la planificación de las acciones, conductas o pensamientos encaminados al logro de una meta. Es el proceso, por medio del cual, nos aseguramos que nuestro proceder está encaminado adecuada y eficazmente hacia un resultado final, evitando las posibles desviaciones que pudiesen presentarse.” 

Fuente: Wikipedia.


Lo dicho, a veces escuchamos esta palabras y no relacionamos muy bien de qué se trata y no es más que medir los resultados que vamos obteniendo para estudiar si el camino que seguimos es el adecuado para obtener los objetivos marcados.


Analítica web:


Es el paso posterior a la medición, una vez que obtenemos los datos encontrados en la monitorización, pasaríamos a estudiarlos y analizarlos para obtener la información que buscamos y poder aplicar las mejoras necesarias, los cambios o mantenernos en el camino hacia la consecución de los objetivos establecidos.



KPI´s : Key Performance Indicator o indicadores Clave de desempeño.


Estos vendrían a ser los índices o indicadores de los resultados que se están obteniendo con las estrategias llevadas a cabo, para la obtención de un determinado objetivo y lo que permite es medir si los resultados están siendo o no los adecuados para llegar al mismo.

Voy a poner un ejemplo: Supón que mensualmente tienen de media unos 100 suscriptores nuevos y te propones como objetivo del mes aumentarlos en un 20%.

La monitorización la realizas semanal. En este caso el KPI elegido bien podría ser el nº de suscriptores por semana, esto te va a dar una visión de sí al mes conseguirás tu objetivo de aumentar el 20%, es decir, llegar a los 120 suscriptores.


Métricas:


En este contexto de la analítica web, este término viene a ser un sinónimo de los KPI, estos al igual que los anteriores son valores numéricos y medibles que aportan información sobre los resultados que se van obteniendo en la aplicación de ciertas estrategias llevadas a cabo para la consecución de un objetivo.

En función de lo que desees medir pueden haber diferentes métricas, entre las más destacadas para medir los resultados de un blog, están:


  Índices de Conversión: vendría a ser el porcentaje de usuarios que terminan haciendo lo que deseas (suscribirse, responder una encuesta, compartir, comprar), sobre el número total de usuarios que visitan tu blog.


  Visitas: son el número de usuarios que visitan tu blog en un tiempo determinado. Otras métricas directamente relacionadas con esta son: páginas vistas, páginas por visita, tiempo medio por visita, visitas nuevas, visitas recurrentes, entre otros.


  Suscriptores: Cantidad de usuarios que se suscriben a la newsletter, en un tiempo establecido, por ejemplo en un mes.


  Porcentajes de rebote: Porcentaje de usuarios que abandonan el blog nada más entrar, es el número de usuarios que acceden al blog y sin llevar a cabo ninguna acción vuelven a salir...cuando hablamos de acciones hacemos referencia a algún clic dentro del blog, también se tiene en cuenta un tiempo inferior a 30 segundos.


  Alcance: mide la difusión de nuestras publicaciones, a cuántos usuarios llegamos, cuántos de ellos acuden al blog...es interesante saber también desde qué sitios se tiene un mayor alcance y de cuáles menos. No hay que confundir este concepto con el número de seguidores o fans. 


  Engagement: este término hace referencia a el grado de interacción de los seguidores ante las publicaciones en el blog y en las redes sociales, las métricas más usadas para medir el nivel de engagement podrían ser: comentarios, menciones, retuits, publicaciones compartidas, me gusta,etc.


  Tráfico Orgánico: cantidad de visitas provenientes de los motores de búsqueda como Google, estas visitas se obtienen a través del SEO, por tanto nos puede orientar en torno a que tal lo estamos haciendo en cuanto al posicionamiento web.



Estos son algunos de los términos que nos encontramos dentro de la acción de monitorizar los resultados que vamos obteniendo con las estrategias llevadas a cabo para obtener determinados objetivos.

Pero no son los únicos eso seguro....así que os animo a participar, preguntar o comentar alguno de los términos que nos podemos encontrar en este tema.


No vamos a hacer tan intenso este post, es mucho lo que queda por hablar sobre la medición de los resultados, entre otras: 

  Pasos que debemos llevar a cabo para la monitorización.

  Herramientas que podemos usar

  Análisis de los resultados y acciones que a implementar.


Y es lo que iremos viendo en posteriores post de la sección Marketing para Bloggers, donde llevamos visto hasta ahora:

ROINMAR


Soy Roinmar Durán autora de Aprende&Comparte, apasionada del marketing y el maravilloso mundo del blogging, las redes sociales, seo, social media, community manager.... No paro de formarme de forma autodidacta y lanzarme a emprender es mi gran meta.







¡HOLA EMPRENDEDORA!

¿Cansada de pasar tantas horas delante del ordenador sin ver resultados?


DESCARGA GRATIS MI GUÍA DE MARKETING EMOCIONAL

Aprende a conectar con tu público ideal
¡Y DISFRUTA DE TU TIEMPO LIBRE!


Te encantará:

0 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.