Por qué yo elijo Wordpress para mis blogs

marzo 15, 2016




Para inaugurar mi sección aquí en El Perro de Papel he pensado empezar con un post hablando de por qué yo elijo Wordpress, para mis blogs y los de mis clientes. Creo que es una buena introducción para hablar de Wordpress porque quizá tú, que estás leyendo estas líneas, no sabes muy bien qué es o cómo funciona.

Este post no es el típico de las guerras Blogger-Wordpress, no pretende convencer a nadie. Hay muchas opciones ahí afuera para crear tu blog y según tus necesidades o expectativas habrá una plataforma que te vaya mejor que otra. Aparte, no sólo de Wordpress o Blogger “vive el hombre”: también está Squarespace, Wix, Tumblr y muchos otros.

Por tanto, quiero centrarme en ¿por qué Wordpress? ¿por qué he elegido esta plataforma para crear mis blogs personales-al principio-y el blog de mi negocio después? ¿qué es lo que la diferencia de las demás? 



POR QUÉ WORDPRESS ES MI ELECCIÓN COMO PLATAFORMA DE BLOGGING


1-Por los plugins 


Aunque parezca mentira, con los plugins de Wordpress puedes hacer con tu web prácticamente lo que quieras.

¿Necesitas crear una tienda? Hay plugins para ello, desde los más sofisticados a los más sencillos, de pago y gratuitos.

¿Necesitas que tu columna lateral muestre en unas páginas unas cosas y en otras páginas otras cosas diferentes? Te lo hace un plugin.

¿Quieres que aunque el lector vaya haciendo scrolling hacia abajo haya un widget que fijo que vaya bajando con él, para que siempre lo tenga a la vista (por ejemplo la oferta de tu último curso)? También hay un plugin para eso.

En otras plataformas no los hay y, o bien directamente no puedes hacer lo que deseas o implica a una tercera aplicación-que normalmente es de pago- o tienes que ser un genio del código para meterte al HTML y CSS para crearlo prácticamente a mano desde tu plantilla.

2-Por el estilo de sus diseños


Quizá no te hayas dado cuenta pero a ojos profesionales cada plataforma tiene un “estilo” que es fácil de identificar en cuanto entras en la web. Y no creo que me pase sólo a mí o a otras compañeras que también son diseñadoras web: creo que si te fijas tú también puedes verlo.

El tipo de plantillas de Blogger no se parece a las de Wordpress, ni a las de Squarespace, ni a las de Tumblr. Y de todas ellas, la más versátil es Wordpress.

Los gustos de cada una son otra cosa. Por ejemplo, a mí me encanta el estilo minimalista de Squarespace, pero tiene más restricciones de diseño que Wordpress. El estilo de Blogger de base, por ejemplo, no me seduce nada: para hacer un blog bonito tienes que “tunearlo” bastante, como ha hecho por ejemplo Celia con El perro de papel, o Ana en Frikymama.

3-Por la propiedad del hosting y el dominio 


Este tema ha sido objeto de infinidad de debates y cualquier opinión es válida. Como dije antes, lo importante es lo que encaja en tus necesidades, no lo que hace otra persona o lo que está de moda.

Para mí es esencial que mi blog esté en mi propio hosting y además quiero usarlo con mi dominio elegido. Algunas plataformas permiten alguna de estas dos cosas (por ejemplo en Blogger y Squarespace puedes tener tu propio dominio pero no tu propio hosting). Wordpress es el único que permite las dos, y para mí esto es esencial. 


4-Por la comunidad 


Hay tantos usuarios de Wordpress (se estima que de cada 100 webs, 12 van con Wordpress) que la comunidad de usuarios, desarrolladores y diseñadores es enorme.

Esto tiene muchos beneficios, como por ejemplo el aprovecharte de ideas, proyectos y solución de problemas que hayan surgido antes. En las demás plataformas el volumen de la comunidad es menor (aunque Squarespace está haciendo una buena labor a este respecto).

Por ejemplo, simplemente a nivel de diseñadoras web nos ayudamos mucho las unas a las otras e incluso en Facebook hay 35-sí, 35, los he contado-grupos sólo de diseñadores Wordpress para intercambiar ideas y proponer soluciones a problemas. Esto da una seguridad muy grande en tu trabajo.


Dado que ya empecé diciendo que no quería convencer a nadie, espero al menos que este post te haya servido para aprender algo que no sabías sobre Wordpress o que pueda ayudar a decidirte en el caso de que estés en la duda. Recuerda siempre que no hay una plataforma óptima, sino que la óptima será la que cubra tus necesidades.

Nos vemos en el próximo post.


ISABEL


Soy diseñadora web del Equipo Cinco Euros. Estoy especializada en Wordpress y Genesis y nunca dejo de aprender. Y por supuesto, mamá.





Suscríbete a mis entradas por email para no perderte nada

Tu Correo:





♥ Las recibirás en tu bandeja de entrada el mismo día que sean publicadas ♥



Te encantará:

2 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)

  1. Siempre he sido de Blogger, pero mi último blog decidí crearlo con Wordpress, y la verdad es que para mí lo mejor sería una combinación de los dos. Hay algunas cosas que prefiero de uno y otras de otro. Como dices, depende de cada caso.
    ¡Muy interesante la entrada!

    ResponderEliminar
  2. Jajajaj, dí que sí. Ester, si se pudiera...Blogger tiene muchas cosas que no tiene Wordpress y que debería tenerlas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.