8 estrategias para fidelizar clientes en tu e-commerce

abril 17, 2016



¡Buenos días de domingo! Yo sigo trabajando en la nueva comunidad de emprendedoras soñadoras que estará lista muy pronto, de hecho ya estamos probando el foro en fase beta y el grupo de facebook está muy animado.

¿No sabes de qué te hablo? Échale un vistazo a la página de bienvenida y si te gusta lo que ves, únete a nosotras ¡arrancamos en Mayo! Y la cosa pinta genial. ¡Vamos, anímate! Solo faltas tú.





Pero, mientras tanto, tal y como te prometí, el blog sigue activo gracias a mi estupendo equipo de colaboradores y las entradas de mis compis invitados. Hoy quiero presentarte a Edith de Gananci, apasionada del Marketing y especializada en comunicación online.

Ha preparado un estupendo artículo con 8 estrategias efectivas para fidelizar a los clientes de tu tienda online porque, ya sabes, lo importante no es que compren una vez y se olviden de ti... ¡sino que vuelvan y se enamoren de tu marca sin remedio! Te dejo con ella:




La fidelización de clientes es la base para que cualquier negocio funcione. Pero si creemos que el negocio va bien porque un cliente entre y realice una compra (y este no vuelva más), estaremos totalmente equivocados. Eso no adquiere valor para nosotros. Lo verdaderamente importante es que el cliente vuelva, le guste navegar por nuestra página y le ponga un asterisco para recordarla como favorita.

Aunque la publicidad tradicional se siga utilizando, hay otras formas más económicas e impactantes de promocionar un producto o servicio. Ahora estas nuevas posibilidades, gracias a Internet, están abriendo las mentes de los consumidores y haciéndoles sentir más seguros a la hora de tomar una decisión de compra.

Los consumidores actuales pueden buscar ofertas, comparar precios, conocer las opiniones de otros clientes, seguir a la marca por las redes sociales, participar en un concurso y un sinfín de cosas más. Está claro que debido a la experiencia del nuevo comprador online, éste es más exigente y proactivo.

El consumidor ya no solo valorará que le informemos o que reciba una buena atención al cliente antes de la compra, sino que la experiencia de compra (esto quiere decir todo el proceso desde que entra en la web hasta el servicio de postventa) satisfaga sus expectativas con el fin de influenciar a otros futuros compradores.



8 estrategias clave para fidelizar a tus clientes



1. Ofertas especiales a los clientes vips.

Obtén una base de datos, conoce quiénes son tus clientes, sus gustos, preferencias, lo que detestan, y cuídalos. Una forma de hacerlo es enviándoles ofertas exclusivas, de forma periódica, para que se sientan especiales, por ejemplo con ofertas del día con cuenta atrás.



2. Ser detallista.

Una estrategia que está funcionando muy bien es felicitar a tu cliente en su cumpleaños o en una fecha señalada como Navidad. O por qué no, enviarles una oferta por alguna ocasión especial a través de una campaña de email marketing, reflejando en el asunto que solo es válido para clientes y que tiene fecha de caducidad.



3. La logística.

Uno de los puntos a los que debemos prestarle atención es la logística, que el producto llegue a tiempo y en perfecto estado.

Pero además de esto, la envoltura o el packaging es algo que cada vez está teniendo más importancia a la hora de fidelizar al cliente. Y una práctica muy famosa ha sido el Unboxing, que consiste en desempaquetar un producto delante de una cámara y colgarlo en alguna red social. 

Cuántas veces hemos visto por Instagram o Facebook a alguien con un paquete entre sus manos, a punto de abrirlo. Esto también es marketing y cada vez más el packing influye en la decisión de compra de un producto.

En general, aspectos como que el envío sea gratuito, que el paquete incluya alguna muestra gratuita, que acompañe al producto una tarjeta con un mensaje positivo o humorístico, hacen que el cliente quiera volver a repetir su experiencia de compra en tu ecommerce.



4. Cupones de descuento.

Motiva a los clientes que hace meses que no realizan una compra a hacerlo con un cupón de descuento para incentivarles a una próxima compra.



5. Tiempo limitado a algunos productos o colecciones.

Restringe el acceso exclusivamente a tus clientes para que conozcan el lanzamiento de un producto nuevo o una nueva colección a través de tu catálogo de productos, y dales el privilegio de que sean los primeros en conseguirlos.



6. Tener un bonito diseño. 


Tener una página web bonita, que sea fácil de navegar por ella, que la velocidad de carga sea rápida, que sea intuitiva, hace que el usuario quiera volver a repetir la experiencia.

Y además de que una página sea usable, otra característica que debe tener una página web es que los consumidores no abandonen el carrito de compra en mitad del proceso. Para ello, deberemos tener en cuenta algunos aspectos como:

  • No pedir más datos de los necesarios cuando vayan a rellenar el formulario.
  • Ser claros desde el principio con los gastos de envío y no darle la sorpresa al cliente al final del proceso.
  • Generar confianza con un chat online, con información de contacto en el pie de página y con una política de devoluciones visible, por ejemplo.


7. Tener un blog y alimentarlo con buenos contenidos.


Tener una estrategia de marketing de contenidos en el blog te ayudará no solo a posicionarte en Google, sino también a fidelizar clientes en tu tienda online. Si el contenido satisface una necesidad en el consumidor con información relevante y de calidad, este lo compartirá por sus redes sociales y se convertirá en un prescriptor de nuestra marca.

No se trata de hacer publicidad de los productos que queramos vender en nuestro ecommerce, sino de enganchar con nuestros contenidos, con información interesante y de valor, y de esta forma, que los usuarios se queden con ganas de conocer más sobre nosotros y sobre lo que vendemos.

Si aportamos consejos, recomendaciones, incluso tutoriales, estaremos ofreciendo al usuario información que agradecerán y por consiguiente, nuestra imagen de marca se fortalicerá y habremos generado mayor confianza con nuestra audiencia.





Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Puedes encontrarla en Twitter como @edigomben




¡HOLA EMPRENDEDORA!

¿Cansada de pasar tantas horas delante del ordenador sin ver resultados?


DESCARGA GRATIS MI GUÍA DE MARKETING EMOCIONAL

Aprende a conectar con tu público ideal
¡Y DISFRUTA DE TU TIEMPO LIBRE!


Te encantará:

0 pensamientos ¡falta el tuyo! ;)



¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥



El Perro de Papel es una Marca propiedad de Celia Espada García debidamente registrada en la OEPM, Modalidad M, Número 3527002 (0). Todos los recursos creados por Celia Espada García están correctamente protegidos y vinculados a la autora y no pueden usarse sin consentimiento previo.

Safe Creative #1408270134965
Los derechos de autor y propiedad intelectual del material compartido, tanto gratuitamente como de pago, en esta web y sus redes sociales pertenecen a "El Perro de Papel", exceptuando las referencias a otros creadores, los cuales están debidamente citados en los créditos.